viernes, 15 de agosto de 2008

Ordenan captura del canciller de las Farc, Rodrigo Granda, y le retiran estatus de gestor de paz


Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO

Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc.



El presidente Álvaro Uribe dio la orden y la Interpol ya ha sido notificada para que proceda a la búsqueda del guerrillero, que se presume puede estar en venezuela, Cuba o Costa Rica.

Granda, fue capturado en Venezuela en el 2004, en hechos que generaron roces en el vecino país, y luego, en junio del año pasado, por solicitud del gobierno francés, fue liberado para que trabajara en procura del intercambio humanitario.

La Presidencia divulgó una resolución firmada por Uribe y el ministro del Interior Fabio Valencia según la cual se le retira ''la condición de miembro representante al señor Rodrigo Granda Escobar''.

El decreto, fechado el 11 de agosto, argumenta que Granda ''no ha cumplido con el propósito establecido'' de adelantar gestiones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Uribe había dicho en abril que el gobierno examinaría si Granda estaba realizando una ''gestión de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito'' tras conocerse nuevos comunicados del guerrillero sobre actividades del grupo guerrillero.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, en gestiones en pos de conseguir que las Farc liberaran entre otros rehenes a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, le pidió a Uribe que liberara a Granda, quien fue capturado por agentes encubiertos colombianos en Caracas en diciembre de 2004 en una operación de desató un lío diplomático entre los dos países.

Granda fue liberado en junio del 2007.

Contra Granda también existe desde abril otra orden de captura internacional emitida a solicitud de la justicia paraguaya, que vincula al rebelde a la banda que planeó en 2004 el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

Con AFP

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-14/ordenan-captura-del-canciller-de-las-farc-rodrigo-granda-y-le-retiran-estatus-de-gestor-de-paz_4446855-1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un modesto premio “Brillante Weblog”, por si es tu gusto recibirlo.
Un abrazote
Martha Colmenares
Por este link:
http://www.marthacolmenares.com/2008/08/16/premio-brillante-weblog-gracias-a-poder-5-de-puerto-rico/

Makeka Barría dijo...

Que es desgraciado, ojalá no se le ocurra venirse a Chile.
Saludos.