miércoles, 8 de julio de 2009

Washington quiere 'bajar la temperatura' con Venezuela


El gobierno del presidente Barack Obama considera necesario que exista un diálogo franco entre Estados Unidos y Venezuela, y espera ver que Caracas reconozca que se puede ser un líder fuerte sin tratar de sumar más poder y sin silenciar a todos sus críticos.

"Creemos que es necesario que haya un diálogo entre los Estados Unidos y Venezuela en una serie de cuestiones", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en una entrevista concedida en Washington a la televisora venezolana Globovisión.

"Queremos ser capaces de discutir lo que vemos", indicó Clinton. "Y parte de lo que esperamos ver en los próximos meses en Venezuela es un reconocimiento de que se puede ser un líder muy fuerte y tener muy fuertes opiniones sin tratar de tomar demasiado poder y tratando de silenciar a todos sus críticos", manifestó.

Clinton ha dicho reiteradamente en meses recientes que el gobierno de Obama busca mejorar las deterioradas relaciones con varias naciones latinoamericanas, incluyendo Venezuela.

Chávez, amigo de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, ha elogiado en varias ocasiones a Obama y repetidamente ha dicho que cree que el gobernante estadounidense es sincero cuando habla de cambios.

Clinton se mostró complacida que como parte del mejoramiento de las relaciones entre ambos países en días recientes se produjo el retorno a sus funciones en Caracas del embajador Patrick D. Duddy y Bernardo Álvarez en Washington.

"Como ustedes saben hemos vuelto nuestro embajador en Venezuela. Nos ha complacido recibir al embajador de Venezuela, porque queremos tener todo tipo de diálogo", dijo.

Estados Unidos y Venezuela dejaron sin efecto la declaración de persona no grata para sus respectivos embajadores y acordaron restituir en sus cargos a los embajadores que tenían hace nueve meses al ocurrir los incidentes.

"Estamos tratando de bajar la temperatura. Queremos dejar claro que hay formas para que podamos tener una conversación con personas que no estamos de acuerdo en muchas cuestiones", declaró. "No queremos ver la interferencia con los asuntos internos de otros países. Queremos ver una vibrante democracia que refleje lo mejor que los países tienen que ofrecer".

Al ser preguntada sobre la tendencia entre varios líderes latinoamericanos, incluido Chávez, de tratar de mantenerse en el poder por largos períodos, la secretaria de Estado enfatizó que "como principio general estoy de acuerdo en que cualquier persona que siga en el poder durante demasiado tiempo, incluso si son elegidos inicialmente en una elección libre y democrática, corre el riesgo de tomar demasiado poder. "Eso no es bueno para una democracia", advirtió.

"Creo que hay maneras de que el actual gobierno de Venezuela podría mantener una presencia muy fuerte en cualquier caso, sin plantear cuestiones sobre el compromiso con la democracia", dijo Clinton a la televisora venezolana a la que el gobierno de Chávez le abrió varios procesos administrativos que podrían acarrearle el retiro de su concesión.

El mandatario venezolano ha dicho que le queda poco tiempo en el aire a la televisora de noticias Globovisión si insiste en mantener una línea editorial abiertamente opuesta a su gobierno.

"Si en la directiva de ese canal hay una persona con capacidad de reflexionar... piense un poquito con la cabeza fría y traten de rectificar, porque si no lo hacen, ese canal, así lo digo: Poco tiempo le queda saliendo al aire", dijo Chávez.

Globovisión es el único canal estridentemente de oposición que continúa en la señal abierta en Venezuela, aunque el país aún cuenta con una amplia variedad de periódicos y radiodifusoras que critican sin censura a Chávez.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: