lunes, 13 de octubre de 2008

El Dow registra récord de ganancia en puntos con más de 900



La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular este lunes, luego de intervenciones masivas de los gobiernos europeos y estadounidense para restablecer la confianza: el Dow Jones ganó 11.08 por ciento, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión, y el Nasdaq 11.81 por ciento.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 936.42 puntos, un alza histórica en una sola sesión y la mayor en porcentaje desde los años posdepresión de 1930, a 9,387.61 puntos, luego de ocho jornadas consecutivas en baja.

En toda la semana pasada, el DJIA había caído 18 por ciento, la mayor baja del índice en una semana.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 194.74 puntos, a 1,844.25 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 11.58 por ciento (104.13 puntos), a 1,003.35 unidades.

En fuerte alza desde la apertura, los índices se dispararon a medida que avanzaba la sesión, registrando un ‘‘salto muy impresionante'', según Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx en el New York Stock Exchange.

Pasaron la barra de 10 por ciento de ganancias en los últimos minutos de operaciones, ante la aclamación de los operadores presentes en la rueda del New York Stock Exchange, según imágenes difundidas por la cadena financiera CNBC.

"Después de registrar la peor semana de su historia, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza'', explicó Conroy.

El departamento del Tesoro estadounidense anunció que estaba "poniendo en práctica un programa de compra de acciones en un amplia gama de instituciones financieras'' en el marco de su plan de rescate de bancos.

En Europa, los gobiernos detallaron su plan, anunciado el domingo, que prevé garantías para créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, y la recapitalización de los bancos amenazados de quiebra.

"Los inversores fueron tranquilizados por los proyectos de los bancos centrales y los gobiernos para consolidar el sistema bancario y fueron atraídos por acciones que parecen constituir buenos negocios'', consideró Al Goldman, de Wachovia Securities.

Entre las alzas más espectaculares, el título de Morgan Stanley subió 85por ciento a 17.92 dólares, luego de una caída de 60 por ciento la semana pasada. El grupo bancario japonés Mitsubishi UFJ Financial confirmó que tomaría una participación de 21 por ciento en el banco, por 9,000 millones de dólares, pero en acciones preferenciales y a cambio de una banca en el consejo de administración.

Los valores energéticos y mineros aprovecharon la recuperación de las materias primas: el petrolero ExxonMobil, primera capitalización del Dow Jones, subió 17.19 or ciento y el gigante del aluminio Alcoa 22.84 por ciento.

Solamente un valor del Dow Jones terminó en rojo, el del conglomerado General Electric, que perdió 2.33 por ciento.

Los constructores de automotores General Motors y Ford registraron alzas respectivas de 33.13 por ciento y 20.10 por ciento.

El mercado obligatorio permaneció cerrado, al igual que numerosos bancos, por el feriado parcial en Estados Unidos por Cristobal Colón.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/301754.html

No hay comentarios: