martes, 14 de octubre de 2008

Franklin Durán renuncia a su derecho a testificar en caso del maletín


Miami.- El empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el denominado "caso del maletín", renunció hoy a su derecho a testificar en el juicio que se le sigue en un tribunal de Miami.

"Su señoría, renuncio a mi derecho a declarar", afirmó Durán a la jueza Joan Lenard, con lo que el juicio entró hoy en una última etapa centrada en cuestiones de tecnicismos legales entre la fiscalía y el abogado defensor, Edward Shohat.

Durán es juzgado por presuntamente conspirar y actuar en EEUU como un agente del Gobierno venezolano para presionar a su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson a guardar silencio sobre el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares que le incautaron en Argentina el 4 de agosto de 2007.

La decisión de Durán, de 41 años, de declinar a testificar, pese a los reveses que sufrió su defensa la semana pasada, fue acogida con cierta sorpresa por fuentes judiciales ya que se esperaba que el abogado Shohat utilizase a su defendido como una de sus últimas bazas, precisa Efe.

Con la decisión de Durán, se espera que la fiscalía y la defensa puedan presentar sus argumentos posiblemente el próximo jueves con lo que el jurado comenzaría después a deliberar, tras siete semanas desde que comenzó el juicio.

La semana pasada, el caso estuvo marcado por los intentos de Shohat de desacreditar la prueba principal de la Fiscalía Federal contra Durán: una credencial de la Inteligencia de la Armada venezolana que lo identifica como comisario jefe emitida en 2007 y con vigencia hasta 2009.

El empresario israelí-estadounidense Ran Cohen aseguró que en Venezuela las credenciales de organismos policiales y militares son de "uso común" en la comunidad empresarial y en otras personas que tengan contactos en el Gobierno, pero no necesariamente significa que son agentes.

Durante el juicio, la defensa ha presentado a Durán como un próspero empresario con importantes conexiones que buscó ayudar a su amigo Antonini cuando estalló el escándalo del maletín con los 800.000 dólares decomisados en Argentina en el 2007.

El dinero presuntamente provenía de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de acuerdo con testigos de la Fiscalía Federal.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/10/14/caval_ava_franklin-duran-renun_14A2069283.shtml

No hay comentarios: