martes, 7 de octubre de 2008

Zapatero anuncia que la garantía de los ahorros se eleva a 100.000 euros


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa de esta tarde en la que ha explicado las medidas del Gobierno contra la crisis.- EFE


Ahora la cantidad estaba en 20.000.- También se creará un fondo de 30.000 millones para comprar activos "de calidad" a entidades financieras y garantizar así la liquidez del sistema financiero.- Rajoy apoya "sin condiciones" la ampliación de las garantías



Más confianza para los ahorros de los españoles. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde que se eleva la garantía de los ahorros hasta los 100.000 euros por titular y cuenta. Hasta ahora el tope estaba en 20.000 euros. Rodríguez Zapatero lo ha anunciado después de que los Veintisiete países de la UE aprobaran a propuesta de la Comisión Europea elevar a 50.000 euros ese fondo de garantía de depósitos bancarios. La otra medida de calado es la creación de un fondo a cargo del Tesoro con 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar a las entidades activos "de máxima calidad".

Zapatero, en una comparecencia de una media hora, ha dicho que "como consecuencia de los acontecimientos que vive Estados Unidos desde hace un año, Europa está viviendo graves dificultades". El Gobierno "ha venido trabajando con sus socios para actuar de forma coordinada" porque "lo mejor es una posición común". El jefe del Ejecutivo ha destacado que en un momento de intervenciones estatales en varios países para salvar bancos, "el sistema financiero español ha evidenciado su solvencia, bajo la supervisión del Banco de España".

Tras la finalización hoy del Ecofin, la reunión de ministros de Economía de la UE, el Gobierno "ha resuelto fortalecer el sistemas de garantía de depósitos elevando a 100.000 euros por entidad y titular". Para Zapatero, se trata de "una medida con la que los ciudadanos pueden confiar en que sus ahorros están a salvo".

La segunda decisión del Gobierno de España es "crear un fondo con cargo al tesoro de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para comprar activos sanos de entidades financieras". "Este fondo se apoyará en asumir activos de calidad y con ello se cumplirán dos objetivos: minimizar el coste para las finanzas y evitar una subvención a las entidades de crédito", ha explicado el presidente.

Las reacciones a este anuncio no han tardado en llegar. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy el apoyo "sin condiciones" a la decisión de elevar la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros, pero ha dicho que habrá que "hablar" de la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para financiar empresas.

Fondo compatible con el mercado europeo

El objetivo de estas medidas anticrisis "es el buen funcionamiento de los mercados hasta que recuperen su normalidad" y garantizar la liquidez de las entidades bancarias y los créditos para los ciudadanos. Zapatero ha destacado que el nuevo fondo "será compatible con las normas del mercado europeo". Asimismo, ha querido subrayar que "a diferencia de otros países", ésta es una iniciativa "para prevenir riesgos" no para intervenir en entidades. Ese fondo comprará "activos sanos, no tóxicos". Una alusión a lo ocurrido por ejemplo en Estados Unidos.

Esta noche, Zapatero se reunirá en La Moncloa con representantes de los agentes sociales, sindicatos y empresarios para analizar la crisis financiera internacional.

Medidas de cada país

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno llegan horas después de que los Veintisiete países de la UE aprobaran a propuesta de la Comisión Europea elevar a 50.000 euros el fondo de garantía de depósitos bancarios, informa Andreu Missé. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya había señalado que algunos Estados preferían subirlo a 100.000 euros, tal y como se ha decidido finalmente en España.

Además, cada país ha tomado sus propias medidas. Primero fue Irlanda quien anunció que garantizaba todos los depósitos de los bancos de su país, medida a la que ayer lunes se sumaron Portugal y Dinamarca. Fuentes comunitarias explicaron antes de la reunión del Ecofin que España tiene una dotación de 7.000 millones de euros, lo que representa el 45% de los fondos europeos.

El fondo de garantía de depósitos en España se nutre de la aportación de bancos, cajas de ahorros y asociaciones de crédito. Los bancos aportan el 0,6 por mil de los depósitos y las cajas el 0,4 por mil para este fondo, que el sector bancario no consideraba necesario ampliar. Tras la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y los presidentes de las principales entidades bancarias, el Ejecutivo ya anunció que aumentaría de "forma inmediata" la cantidad por depósito.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/economia/mayoria/paises/UE/apuesta/elevar/garantia/ahorros/100000/euros/elpepueco/20081007elpepueco_3/Tes