El ciclo de Kondratieff
La experiencia y la realidad económica nos revela que la actividad suele moverse en torno a unos ciclos determinados que abarcan fases de expansión y de recesión.
El estudio de los ciclos económicos es básico para los inversores en valores, ya que los mercados de valores suelen reflejar la situación económica, anticipándose a ella.
Se suele decir que los ciclos bursátiles se anticipan en 8/12 meses a los económicos. De hecho, los que participan en los mercados de valores tienden a anticipar la posible realidad futura puesto que compran o venden basados en su percepción de un futuro mas o menos cercano.
Son varios los ciclos hoy aceptados, entre ellos veremos:
El cliclo de 18 años
Normalmente la amplitud de los ciclos da consistencia a los mismos, es decir, que cuanto mas largo es el ciclo mayor será su valor absoluto en términos de variación.
Este ciclo, al que algunos definen como de 18 años y tres meses, ha sido bastante exacto en las Bolsas internacionales desde principio del siglo diecinueve.
El cliclo de 4 años o 41 meses
Por observación, algunos autores han descubierto que, dentro de ciclos de mayor duración, existe una fase que viene a durar entre 41 meses y cuatro años.
El mercado de valores americano lo ha experimentado desde 1871. Sin embargo este ciclo parece haberse alargado hasta alcanzar por termino medio una duración de casi 51 meses. A este ciclo se le llama de Kitchin.
El cliclo de 54 años o de Kondratieff
Este ciclo económico fue estudiado por un economista ruso Kondratieff, quien en 1926 observo que la economía norteamericana había experimentado tres grandes ondas de actividad, durando entre 50 y 54 años cada una de ellas.
La Londos Scool Of Economics ha observado por su parte que, entre 1271 y 1954, los mismos ciclos tuvieron una duración media de 50 a 52 años en Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario