jueves, 23 de octubre de 2008

McCain borra la ventaja de Obama en la Florida


Joe el Plomero ha llegado a la Carretera Interestatal-4.

El trabajador favorito del republicano John McCain ha inspirado al candidato a cambiar su característico Straight Talk Express (‘‘Expreso de la Franqueza'') por una gira en ómnibus Keep Your Wealth (‘‘Conserve su Dinero'') por la zona central de la Florida en el día de hoy.

Desde Ormond Beach en la costa este de la Florida hasta Sarasota en la del oeste, McCain planea demoler a su rival demócrata Barack Obama por decirle a un plomero de Ohio preocupado por los impuestos que su objetivo es "repartir la riqueza''.

El hecho de que Samuel Joe Wurzelbacher no es plomero, ni mucho menos un contribuyente al día --él trabaja sin licencia y debe impuestos atrasados-- no ha impedido a McCain mencionarlo a toda hora. Luego de semanas viendo sus cifras en las encuestas derrumbarse junto con la economía, el candidato republicano ha encontrado a su musa.

Una encuesta de Mason-Dixon cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles concluyó que McCain ha logrado revertir su desplome en la Florida y aventaja de nuevo a Obama por un punto porcentual. Es la tercera encuesta desde que McCain invocó repetidamente a "Joe'' en el último debate presidencial que muestra que la ventaja de Obama desde fines de septiembre se ha evaporado.

"Hay un efecto de ‘Joe el Plomero', al punto de que McCain finalmente encontró un punto de la economía con el que la gente se puede identificar: los impuestos'', dijo el encuestador de Mason-Dixon Brad Coker, quien añadió que los impuestos "son muy, muy importantes'' en un estado cuyos residentes no toleran el impuesto a los ingresos y no soportan los altos impuestos a la propiedad.

Pero la campaña de Obama afirma que McCain está distorsionando el plan económico del demócrata. En el mitin de Miami, Obama dijo a la multitud que levantara la mano todo el que ganara menos de $250,000 al año. Todos recibirían un recorte de impuestos bajo su plan, dijo Obama, cuando se alzaron miles de manos.

"Espero que todas las cámaras hayan visto eso'', bromeó.

El Tax Policy Center, agencia no afiliada a partido, dijo que Wurzelbacher, quien gana alrededor de $40,000 al año, recibiría en realidad un mayor recorte de impuestos según el plan de Obama que con el de McCain. Obama subiría los impuestos a los individuos que ganen más de $200,000 al año, y a familias con ingresos de $250,000.

El centro dijo que el aumento de impuestos de Obama no se aplicaría a "la vasta mayoría'' de los negocios pequeños.

No obstante, la campaña de McCain no está dejando pasar la observación improvisada de Obama, ‘‘repartir la riqueza'', hecha al handyman de Ohio.

"No importa lo que haya dicho el miércoles el senador Obama en la Florida cuando leía sus notas preparadas de antemano, la verdad sobre sus intenciones reales se puso de manifiesto cuando Joe el Plomero le hizo una simple pregunta para la cual no había una respuesta preparada'', dijo Buzz Jacobs, gerente de la campaña regional de McCain en el sudeste. "La verdad no escrita es que él subirá los impuestos y redestribuirá el dinero ganado con el esfuerzo de todos los Joes para pagar por sus grandes programas gubernamentales''.

Dan Gelber, el líder demócrata de la Cámara de la Florida, se burló de los planes del candidato republicano para una excursión de tema populista, sugiriendo que la adinerada pareja de la isla desierta en el programa de televisión Gilligan's Island estaría al timón.

"Tal vez el ómnibus estará conducido por Thurston Howell III el de Gilligan Island, (con su mujer, Lovey, sentada a su lado), y el guía de la gira será el presidente ejecutivo de Lehman Brothers, quien explicará cómo la política que McCain ha apoyado los ayudó a ustedes a conservar su dinero (al menos mientras conservar su dinero signifique que usted no haya perdido literalmente hasta el último centavo)'', escribióGelber en su blog político.

A menos de dos semanas del Día de las Elecciones, la excursión de McCain por un estado que él tiene que ganar para llegar a la Casa Blanca es un evento en que se juega el todo por el todo. Además de sus mitines públicos, se espera que él se reúna en privado con dueños de empresas en Plant City y Orlando.

El área contiene una alta proporción de los votantes independientes de la Florida, lo que la hace una de las más codiciadas del estado. Cada campaña ha celebrado más de una docena de eventos en el centro de la Florida a partir del verano.

Junto a McCain estará hoy el gobernador Charlie Crist, quien ha recibido críticas en las últimas semanas por no hacer lo suficiente a favor del candidato republicano. En una entrevista en el programa Early Show de CBS en la mañana del miércoles, el popular gobernador afirmó que él "lo respaldaba en un 110 por ciento''.

En otra entrevista con Fox News, Crist dijo que McCain debería "continuar centrándose en el estado, continuar haciendo las cosas que le importan a mis coterráneos de la Florida. Hablar sobre, saben, reducir sus impuestos, dejar en sus bolsillos una mayor parte del dinero que han sudado para ganar. Ese es un mensaje victorioso, y ese es el mensaje de John McCain''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/307627.html