jueves, 2 de abril de 2009

Cae heredero del Cartel de Juárez


Miembros de las fuerzas de seguridad presentan en Ciudad de México a Vicente Carrillo Leyva, un joven líder del Cartel del Juárez que estaba en la lista de los más buscados de este país e hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos". Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) informaron en rueda de prensa los detalles de la detención del narcotraficante de 32 años, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.1 millones de dólares) desde el pasado 23 de marzo.
EFE





El Cartel de Juárez, que perdió este jueves a uno de sus "herederos'' con el arresto de Vicente Carrillo Leyva, es una de las cuatro mayores organizaciones criminales de México que vivió su esplendor en los años noventa, pero desde entonces experimenta cierta decadencia.

Para evitar ser ubicado por las autoridades, Carrillo Leyva, nacido en julio de 1976, adoptó el nombre de Alejandro Peralta Alvarez, con el cual se presentaba como empresario en la Ciudad de México. No obstante, su esposa mantuvo su nombre real y a través de ello las autoridades localizaron el domicilio de la pareja.

Carrillo Leyva es hijo del histórico narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias el "señor de los cielos'', que se ganó su apodo por la flotilla de aeronaves destinada al tráfico ilícito de estupefacientes con que contaba, y quien murió en la sala de operaciones del hospital Santa Mónica en Ciudad de México. La muerte del "señor de los cielos'' fue un hecho confuso con tintes dramáticos. Quería cambiar su rostro y se puso en manos de un equipo de cirujanos plásticos, pero murió en el quirófano.

Exámenes de ADN postmortem realizados en el riñón, hígado, pulmón, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver en el Hospital Central Militar confirmaron la identidad del narcotraficante. Los mismos señalaron que "El señor de los cielos'' murió por una administración inadecuada de medicamentos postoperatorios tras una cirugía facial y una liposucción.

El "heredero" capturado aparentemente llevaba la vida de un empresario exitoso, era afecto a viajar a Europa y Sudamérica con documentos apócrifos, utilizaba autos de lujo y gustaba de mantenerse en forma.

El joven fue presentado este jueves a la prensa con ropa deportiva blanca, ya que su detención ocurrió precisamente cuando realizaba ejercicio en un parque cercano a su casa, en una zona residencial de la capital mexicana.

Se lo acusa de trasiego de droga, lavado de dinero y acopio de armas y municiones, y su nombre figura, junto al de su tío, en una lista de los más buscados difundida la semana pasada y por cuya captura se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

El detenido estaba prófugo de la justicia desde los 21 años, cuando el 16 de enero de 1998 un juez de la Ciudad de México ordenó su captura por presunto lavado de dinero del Cartel de Juárez, según el diario Reforma.

El rotativo añade que Carrillo Leyva pasó parte de su adolescencia en países sudamericanos, principalmente en Chile, y que regresó a México en 1996 para matricularse con una identidad falsa en un exclusivo colegio.

Desde entonces ha vivido en barrios residenciales de la capital mexicana.

''En algún momento el de Juárez fue el Cartel más poderoso del país, a fines de los noventa'', dijo el especialista en seguridad Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien considera que los años de mayor esplendor del Cartel, aliado del de Cali (Colombia), son cosa del pasado.

Pese a todo, la encargada de negocios de la embajada de EEUU en México, Leslie Basset, define dicho Cartel como "una de las organizaciones criminales más despiadadas del país que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos''.

Al momento de su muerte, Amado Carrillo era el capo más buscado por México y EEUU y contaba con un poder corruptor inmenso. Ello quedó de manifiesto en febrero de 1997, cuando la fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron que tenía nexos con el responsable de la lucha contra las drogas en México, el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

El mando militar fue encarcelado sólo tres meses después de ser designado coordinador del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), una especie de "zar antidrogas'' en este país.

En aquellos años el Cartel de Ciudad Juárez manejaba el 60 por ciento de la cocaína colombiana que llegaba a EEUU vía México, según la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés).

El "señor de los cielos'' había convertido al estado de Chihuahua en su base de operaciones con el trasiego de cocaína y heroína enviadas por el Cartel de Cali, encabezado por los hermanos Rodríguez Orejuela.

Amado Carrillo fue "uno de los capos con más visión empresarial'' que ha habido en México, al transformar "una organización mediana'' en "la más importante'' de México, explica Chabat.

El analista recuerda que a la enorme capacidad empresarial de Amado Carrillo se sumaba otra habilidad: la de "negociar acuerdos con los otros carteles'' que permitieron el trasiego de droga por el norte de México con relativamente bajos índices de violencia.

Chabat considera que pese a estar aún entre los cuatro grandes carteles de México, junto a los de Tijuana, Sinaloa y del Golfo, "ha habido una decadencia'' que mantiene al de Juárez relegado respecto a sus competidores.

Su jefe actual es Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy'', uno de los hermanos del malogrado capo.

Desde el 1 de diciembre de 2006, cuando asumió su cargo el presidente Felipe Calderón, y hasta el 15 de febrero pasado, 9,895 personas vinculadas con esa organización han sido detenidas por las autoridades de México.

La de Carrillo Leyva representa un golpe más a la estructura criminal del cartel, que podría estar pasando "por un proceso de reacomodo y fragmentación'' interno reflejado, en parte, en la violencia que ha convertido a Ciudad Juárez en la urbe más peligrosa del país, concluye Chabat.



El Nuevo Herald


No hay comentarios: