domingo, 19 de abril de 2009

Oposición venezolana pide a Obama evitar calidez con Chávez


El gobierno venezolano calificó de "histórico'' el apretón de manos entre Obama y Chavez y sugirió que era el primer paso en el descongelamiento de las relaciones entre los dos países.
AP Photo/Marianna Kambon, Summit of the Americas, Pool




Los opositores a Hugo Chávez exhortaron el domingo al presidente estadounidense Barack Obama a que evite la calidez con su colega de Venezuela sin antes expresar preocupaciones sobre la democracia y los disidentes en el país sudamericano.

"El autoritarismo del presidente (Chávez), que crece cada día más, tiene que ser discutido'', dijo Milos Alcalay, quien fue embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas hasta que renunció en el 2004 por diferencias con Chávez.

El presidente venezolano anunció el sábado que su país está enviando nuevamente un embajador a Washington, y agregó que espera una "nueva era'' en las relaciones con Estados Unidos luego de reunirse con Obama en la Cumbre de las Américas efectuada en la nación caribeña de Trinidad y Tobago. Ambos mandatarios se dieron un cálido apretón de manos.

El líder de tendencia radical tuvo relaciones tormentosas con el gobierno estadounidense anterior y alguna vez equiparó al entonces presidente George W. Bush con el demonio.

La oposición de Venezuela da la bienvenida a la mejoría de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, así como al llamado del presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva para una reunión futura entre Chávez y la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton, señaló Alcalay en entrevista telefónica.

Pero el ex diplomático también exhortó a Clinton a reunirse con opositores al gobierno que acusan a Chávez de sofocar a la disidencia. Ello incluye al recientemente electo alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien renunció al cargo y se ocultó este mes luego de que el gobierno reanimó un caso de corrupción en su contra.

"Ella tiene que hablar con la oposición, representantes de la Iglesia y otros, quienes están preocupados por la democracia en Venezuela'', agregó Alcalay.

Entretanto, según reporta Efe desde Washington, David Axelrod, asesor político del presidente Obama afirmó el domingo que el presidente de Venezuela debe enterrar su discurso "antiamericano'' y cooperar con EEUU si quiere normalizar las relaciones.

En declaraciones al programa Face The Nation de la cadena de televisión CBS, Axelrod afirmó que los gestos de buena voluntad que se produjeron en la V Cumbre de las Américas no son suficientes.

Chávez expulsó en septiembre al embajador de EEUU ante Venezuela, Patrick Duddy, en solidaridad con el mandatario boliviano Evo Morales, quien había sacado del país al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusándolo de ayudar a los opositores.


El Nuevo Herald


No hay comentarios: