jueves, 2 de abril de 2009

Detienen a ex ministro de Defensa venezolano acusado de corrupción

Fotografía de archivo del 6 de diciembre de 2007 del ex ministro opositor venezolano de Defensa Raúl Isaías Baduel durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Baduel fue detenido hoy, 2 de abril de 2009, por soldados de la Dirección de Inteligencia Militar, procesado por supuesta corrupción, aseguró uno de sus hijos.
EFE





El ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, que pasó a ser opositor del presidente Hugo Chávez, fue detenido el jueves por agentes de la inteligencia militar, denunció su abogado defensor y lo confirmó luego el fiscal general castrense.

La esposa de Baduel dijo a la prensa que a su marido le pusieron una pistola en la cabeza y le impidieron llamar a su abogado.

El general Ernesto Cedeño, fiscal general militar, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Baduel fue detenido en cumplimiento de un "mandato de conducción'' para ser trasladado a un tribunal militar en Caracas.

Cedeño indicó que existen suficientes "elementos de convicción suficientes'' en el caso que se le sigue al general retirado por "una presunta substracción de fondos'' de las fuerzas armadas durante su gestión como ministro.

El abogado Omar Mora Tosta, defensor de Baduel, declaró previamente que el general fue arrestado por una comisión de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en el estado centro costero de Aragua.

"El viernes tenía que presentarse ante el tribunal, no había necesidad de una acción atropellada como ésta, no se comprende desde el punto de vista legal y estaríamos en presencia de una violación de sus derechos'', agregó el abogado.

El ex ministro de la Defensa, quien se distanció a fines del año 2007del presidente Chávez para oponerse a su proyecto de reforma de constitución, es investigado por la Fiscalía Militar por un supuesto caso de corrupción.

Baduel es investigado por un caso de sustracción de fondos, según la Fiscalía, relacionada a ‘‘un faltante de más de 31.000 millones de bolívares (unos 14,4 millones de dólares)''.

El general retirado ha rechazado las alegaciones en su contra y sostiene que su caso "no tiene ninguna connotación jurídica'', y que responde a una persecución política para "callarme, amedrentarme''.

La esposa del ex jefe castrense, Cruz María de Baduel, relató a la prensa que varios hombres armados con chaquetas de la DGIM participaron en la detención del ex ministro, quien se encontraba con ella a bordo del vehículo familiar en las cercanías de su casa.

Baduel, que estaba vestido con pantalones cortos y sandalias, fue introducido a "empujones en una camioneta'', señaló.

Cruz María denunció que uno de los agentes le "colocó una pistola en la cabeza y le impidió comunicarse'' con los abogados de su esposo.

Luego "me dejaron en la calle, subí al carro, traté de seguirlos, pero no pude alcanzarlos'', dijo acongojada la esposa.

Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa.

Cuatro meses después de su retiro, el ex ministro volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre del 2007 por la población en un referendo. La enmienda constitucional nuevamente fue sometida a referendo en febrero pasado por el mandatario, pero esta vez sólo incluyó la eliminación del limite de reelección, la cual acabó siendo aprobada.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: