lunes, 6 de abril de 2009

CEV advierte riesgo de colapso del sistema democrático

La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de un comunicado leído por su secretario, Jesús González Zárate, pidió el cese de la violencia y el ambiente de polarización política en el país.

Aprovechando el tiempo de reencuentro con Dios y el prójimo en Semana Santa, González Zarate dijo que los obispos quieren compartir "algunas reflexiones sobre las situaciones que vive el país y que contradicen de modo evidente nuestra condición de pueblo cristiano".

"Nos preocupa hondamente como se ha apoderado la violencia y la inseguridad de territorio nacional derramando la sangre inocente de nuestro pueblo. A pesar de las medidas adoptadas el hampa, los secuestradores y sicarios, narcotraficantes y contrabandistas, sigue actuando impunemente", y las personas afectadas e indefensas no saben a donde acudir, dice el comunicado.

Señala el texto que "la promoción de un ambiente de aguda polarización política, la exclusión por causas ideológicas, la descalificación moral de los adversarios, la eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración de poder en el Ejecutivo deterioran el estado de Derecho, despojan a las instancias nacionales, regionales y municipales de su legitima autonomía y ponen en grave riesgo de colapso el sistema democrático".

"Exhortamos a todas las autoridades a dejarse interpelar por los reclamos de los diversos sectores de la sociedad, a pedirle a Dios que los ayude a ejercer sus graves responsabilidades con justicia, libertad de conciencia, honestidad y transparencia, a poner en el centro de sus actuaciones el respeto sagrado a la dignidad de la persona, sin dejarse arrastrar por intereses particulares o de una parcialidad".

Cadena Global

No hay comentarios: