lunes, 27 de abril de 2009

Otra vez sangre, sudor y lágrimas


Manuel Rosales, en Lima, huyendo de la persecución del régimen chavista



Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, ha hablado con desprecio de los partidos políticos. Según él, dividen a los pueblos. Los fragmentan en porciones hostiles. Lo conveniente es un partido único, dirigido por un líder carismático, que interprete las necesidades de las masas y ponga en marcha las medidas de gobierno que requiere el bien común.

Al margen de sus convicciones comunistas, reverdecidas bajo el amparo económico de Hugo Chávez y la tutoría intelectual de Fidel Castro, esta andanada contra el pluripartidismo es producto de la reciente visita de Ortega a La Habana, donde conversó durante cuatro horas con el viejo comandante, provisionalmente repuesto del cáncer y de los divertículos que le pulverizaron los intestinos y le dejaron como recuerdo un ano contra natura. En la jerga política del gobierno cubano, al pluripartidismo se le llama ''pluriporquería''. Daniel suscribe con entusiasmo ese juicio político y regresó a Managua dispuesto a enterrar la pluriporquería.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo algo parecido durante la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago. El periodista (y buen novelista) Juan Manuel Cao le preguntó por la represión en Cuba y la suerte de los presos políticos que hay en la isla, y el joven mandatario le respondió que la única democracia no es la occidental, que Cuba tiene un sistema diferente, pero legítimo de expresar la soberanía popular, y a continuación hizo una encendida defensa de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos por delitos que van desde la complicidad en el asesinato de los pilotos desarmados de una organización que ayudaba a salvar balseros cubanos (Hermanos al Rescate), hasta la infiltración en una base militar norteamericana, de cuyos movimientos informaban al alto mando militar cubano con datos que luego podían ser compartidos con países como Irán o Corea del Norte. (Durante las dos guerras contra Irak los servicios cubanos le transmitieron información militar valiosa a la dictadura de Sadam Hussein.)

Para acabar con el pluripartidismo, la tumultuosa familia del ''socialismo del siglo XXI'' (por ahora Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) cuenta con un instrumento temible: tribunales totalmente dependientes del caudillo que ordena y manda. Así acaba de suceder en Venezuela con el popular alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, que ha tenido que huir a Perú falsamente acusado de corrupción; así ocurrió en Bolivia con Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, a quien le imputan una inverosímil corresponsabilidad en la masacre de una veintena de campesinos cometida por grupos paramilitares; así sucede en Nicaragua, donde al diputado Eduardo Montealegre (a quien le robaron descaradamente su triunfo electoral por la alcaldía de Managua) lo amenazan con llevarlo a la cárcel por haber realizado o autorizado unas transacciones bancarias que no violaban ninguna ley del Estado.

Para eso han quedado los tribunales en el perímetro del socialismo del siglo XXI: para acosar y demoler las maquinarias políticas de la oposición o para triturar a sus líderes. Con total franqueza lo explicó Evo Morales a los ministros de su gabinete, y cito de memoria: ``ustedes hagan la trampa que tengan que hacer, y luego busquen los argumentos legales para justificarlo, que para eso son abogados''.

Uno pudiera pensar que detrás de ese comportamiento hay cinismo e hipocresía, pero no es verdad. Lo que hay son convicciones ideológicas. Esta tribu de la izquierda carnívora no cree en el pluripartidismo, en la alternancia en el poder, o en los límites a la autoridad. Todas esas son zarandajas inventadas por la burguesía explotadora para perpetuarse en el gobierno. Tampoco cree en el equilibrio de poderes independientes que se contrapesan, en la democracia representativa, en las virtudes del mercado o en la existencia de derechos naturales que protegen a las personas de las arbitrariedades del Estado o de otras personas.

Estamos en presencia de una fuerza política convencida de las virtudes del mando vertical, absolutamente entregada a la creencia de que la soberanía popular encarna en la cabeza del Estado, ese caudillo lleno de buenas intenciones, esa noble criatura dotada de un instinto excepcional que lo precipita a crear un mundo justo e igualitario para beneficio de sus necesariamente dóciles súbditos. Una fuerza política, además, persuadida de que el comercio libre es una artimaña de las potencias imperiales para subyugar a los pueblos del tercer mundo porque, como afirma Evo Morales, Occidente representa ``la cultura de la muerte''.

Curiosamente, los latinoamericanos estamos reeditando una batalla que pareció librarse a principios del siglo XIX entre el absolutismo español de Fernando VII y las ideas liberales de los próceres de la Independencia. No hay nada más parecido al pensamiento monárquico conservador de las fuerzas realistas de Fernando VII que el socialismo del siglo XXI, y, por la otra punta del conflicto, no hay nada más próximo a las ideas de sus adversarios que el discurso político de personajes como Miranda, Bolívar, Sucre o Santander, partidarios todos del diseño republicano, de la libertad económica, de la existencia de derechos naturales (incluidos el de propiedad), firmes creyentes en que la soberanía residía en el pueblo y se delegaba su representación mediante elecciones democráticas.

¿En qué va a parar este enfrentamiento? A principios del siglo XIX ganaron las ideas de la libertad. A principios del siglo XXI ocurrirá lo mismo, pero costará sangre, sudor y lágrimas.


Por Carlos Alberto Montaner
Diario de América

El mal turco de Europa


La parte europea de Turquía, en amarillo; la asiática, en verde




Turquía quiere entrar en Europa. No llama a las puertas con un ejército como argumento; no el de ahora, al menos, pero sí los que en el pasado le permitieron ocupar una franja del continente. Ese pedazo de tierra es una pequeña grieta por la que quiere colarse Turquía. Es la sublimación del continente, el argumento geográfico, tomando la parte por el todo. Y la renuncia del contenido, de los europeos con su historia y su cultura, secularmente enfrentada a Turquía. Si el argumento es la geografía, Turquía pertenece casi en su totalidad a Asia Menor.

¿Lo será la historia? ¿Puede un enfrentamiento secular ser argumento para una integración política? Uno de los hechos más desafortunados de la historia, acaso el que más, fue la caída de Constantinopla. ¿Qué habría sido de un Occidente con dos centros, con dos fuentes de cultura y poder, ambos con las mismas raíces?

¿La política, entonces? No será la internacional. La Unión Europea sobresale por esa combinación, casi imposible, entre la inacción y la doble moral, entre la presencia en todos los foros y la irrelevancia. Con Turquía, Europa haría frontera con Irán, Irak y Siria. Importaríamos de forma inmediata los problemas que causan esos Estados tan inestables.

Será, entonces, la política europea. Pero no hay más que imaginarse el efecto de la incorporación de esos 70 millones de turcos, con una población mayor que la de Alemania. Y no hay que dejar correr mucho la imaginación para hacerse a la idea de la reacción turca en cuanto comenzaran a imponerse directivas europeas impopulares, especialmente para los sectores más islamistas. ¿Necesita Europa más grupos terroristas?

La integración de Turquía no tiene ningún sentido. Si se quiere favorecer la democracia en aquel país, ábranse nuestras fronteras a sus productos y a sus gentes. Europa no la necesita. Si alguna vez se planteó el abrazo, fue porque a esta Europa le falta conciencia de sí misma, y sus políticos se avergüenzan de su historia y de su cultura.

Por José Carlos Rodríguez
Diario de América

Incierto el futuro de la revolución de Correa


La victoria del presidente Rafael Correa en las elecciones en Ecuador, a la espera de los resultados finales, ha fortalecido su proyecto de Revolución Ciudadana, pero hay quien se pregunta hacia dónde se dirige y cómo.

Correa aseguraba este lunes que ese proyecto, con el que ganó por primera vez la presidencia en 2006, se ha ido afianzando en los dos años y tres meses que lleva en el poder, y ahora, legitimado por el pueblo, "nada ni nadie'' puede detener esa revolución ratificada en las urnas.

El mandatario dio este lunes unas pistas de por dónde quiere llevar su revolución en los próximos cuatro años para avanzar con "mayor fortaleza'' en los cambios que, advirtió, no se harán en el marco del "sistema capitalista'' sino "dentro de un sistema del Socialismo del Siglo XXI''.

De ahí que pueda interpretarse que esta victoria refuerza ese proyecto, antiimperialista, contrario al liberalismo económico y crítico con las instituciones financieras internacionales, del que habló el presidente venezolano, Hugo Chávez, y al que se han adherido, a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), otros países.

Dentro de la ALBA, dijo Correa, se pretende avanzar en la creación un sistema de cooperación y de una arquitectura financiera, con la institución de un Banco del Sur, un Fondo de Reserva del Sur y un sistema de cooperación regional para las transacciones comerciales.

En ese sentido abogó por cambiar de sistema para no depender de las instituciones tradicionales financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), que han servido, a su juicio, para "someter'' a los países latinoamericanos.

A juicio del analista político Hugo Barber el problema es cómo lo va a lograr, porque "una cosa son las declaraciones, y otra los hechos''.

''Correa no va a tener más remedio que continuar con el pragmatismo y va a tener que acudir a Estados Unidos y al FMI por la necesidad urgente de dinero que tiene esta economía con síntomas de falta de liquidez'', dijo Barber.

Para Gustavo Medina, analista y jurista, la victoria de Correa debe suponer la "consolidación de su proyecto y acometer la solución de los problemas del país'', pero tendrá que tener en cuenta que "por medio está la crisis'' económica internacional.

En cuanto al grupo de países que conforman la ALBA, Barber aseguró que lo normal es que ‘‘utilicen el éxito de Correa en las elecciones para sus tesis'', pero, en su opinión, esa ideología del Socialismo del Siglo XXI "no está consolidada''.

Sin embargo, Medina afirmó que ese grupo de países, formado además por Bolivia, Cuba y Nicaragua, principalmente, "recibe un espaldarazo con el triunfo de Correa'' y pretenderá luego ampliarlo al resto de países latinoamericanos.

El presidente ecuatoriano también mencionó la que consideró necesaria integración real de Latinoamérica, pero no una integración meramente comercial, y habló de una mayoría de gobiernos de izquierda.

De acuerdo con Barber "puede ser que sea así'', aunque añadió que esa mayoría conforma "una izquierda muy heterogénea, son países muy disímiles y yo no observo la confirmación de un proyecto como el del Socialismo del Siglo XXI del que hablan''.

En cuanto al resultado de las elecciones, con la caída en picado del cuatro veces candidato y multimillonario Alvaro Noboa, sólo el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, que aún no ha admitido la derrota, ha conseguido un porcentaje de votos que podría estar entre el 28 y el 31 por ciento, según los sondeos y lo hasta ahora escrutado.

Pero esto, según los analistas, no garantiza que se haya convertido en el líder de la oposición a Correa, porque aunque sus resultados "puedan considerarse bastantes buenos, no auguran que pueda liderar una corriente opositora, que está pulverizada'', según Medina.

Del mismo modo opinó Barber, para quien Gutiérrez "debería estar satisfecho'', aunque para liderar la oposición, "que carece de otros líderes a nivel nacional'', le aconsejó "proceder con mayor habilidad''.


El Nuevo Herald

Estados Unidos refuerza la seguridad ante avance de la gripe porcina


Tras la confirmación de 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos, el gobierno informó el lunes que actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia y pidió a sus ciudadanos que en lo posible eviten viajar a México.

El presidente Barack Obama instó a la calma y dijo que hay razón para tomar precauciones pero que aún no es motivo de "alarma''. Sin embargo, varios funcionarios dijeron que ya se realiza una intensa campaña de prevención ante la incertidumbre sobre los alcances que pueda tener el brote.

"Queremos asegurarnos que hay personas donde se necesita, el equipo donde se necesite y lo más importante, un flujo de información a todos los niveles'', dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ante un grupo de reporteros.

La Organización Mundial de la Salud "mantiene el brote en el nivel 3'' de seis niveles de intensidad donde el sexto es una pandemia total, dijo. "Incluso si aumentan el nivel hoy nuestras preparaciones son como si ya lo hubiesen hecho. Operamos como si nos preparáramos para una pandemia''.

Poco después, la OMS incrementó el nivel de alerta a la fase 4, dos por debajo de una pandemia total.

Napolitano agregó que la advertencia sobre viajes a México seguirá vigente en tanto continúen los casos de gripe porcina, y que se ha mantenido en contacto con las autoridades mexicanas y con los gobernantes de los estados fronterizos para coordinar la respuesta ante el brote.

Por su parte, el director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el doctor Richard Besser, dijo que hasta ahora la enfermedad en Estados Unidos parece menos grave que el brote en México.

En ese país latinoamericano, que comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, ya se han registrado más de 1.600 casos, y el número de muertos presuntamente vinculados con la nueva cepa subió a 149. No se ha informado de ninguna muerte en Estados Unidos y sólo una persona fue hospitalizada.

En México sólo se ha confirmado que dos decenas de las muertes se relacionan con la epidemia.

"No estaría demasiado tranquilo por eso'', dijo Besser a la prensa en las oficinas centrales del CDC, y admitió la posibilidad de más casos severos y muertes en Estados Unidos.

Un funcionario de la Unión Europea recomendó evitar viajes a ciertas partes de Estados Unidos y México, pero Besser dijo que eso le parecía injustificado.

El vocero del Departamento del Estado, Robert A. Wood, señaló que las declaraciones del comisionado de la UE eran una "opinión personal'', pero no una postura oficial, y el departamento no tenía otros comentarios al respecto. "No queremos que la gente entre en pánico en este momento'', dijo Wood.

Sin embargo, Besser dijo que "estamos tomando (la situación) en serio y estamos actuando enérgicamente... Hasta que el brote ha progresado, uno realmente no sabe qué va a hacer''.

Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, así como en sus puntos de entrada por aire y mar, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina, pero ninguna persona tenía restringida la entrada.

El gobierno preparaba también un aviso a la ciudadanía en la que recomendará que "se evite cualquier viaje no esencial a México''.

Los casos confirmados anunciados el lunes fueron el doble de los 20 reportados inicialmente por los CDC. Besser dijo que esto se debía a los exámenes adicionales que se aplicaron --no a que el virus se estuviera extendiendo-- en una escuela de Nueva York donde varios estudiantes pasaron unas vacaciones de primavera en México, lo que elevó el total de esa ciudad a 28 enfermos.

También se han reportado casos en Texas, California y Ohio, dijo Bresser, por lo que otras escuelas en las zonas afectadas permanecen cerradas como precaución.

Por ahora las autoridades estadounidenses no han recomendado el uso de tapabocas en los lugares de trabajo como protección. La evidencia de que los tapabocas limitan el brote de estas enfermedades "no es tan significativa'', dijo Besser.

Aunque ahora no existe una vacuna disponible para prevenir la cepa causante del brote, hay medicinas contra la gripe que pueden funcionar cuando las personas ya han contraído la enfermedad.

Besser dijo que casi 11 millones de dosis de medicamentos para combatir la gripe provenientes de una reserva federal han sido distribuidos en caso de ser necesitados, casi un cuarto de las dosis totales de la reserva.

Las autoridades sanitarias internacionales ignoran aún por qué los presuntos casos de gripe porcina han sido relativamente benignos en varias naciones del mundo y por qué han sido tan graves en México.

Las personas pueden protegerse contra la amenaza de la gripe porcina tomando ciertas precauciones, como por ejemplo lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca cuando se tose y permanecer en casa en si hay síntomas de la enfermedad, dijo Bresser.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran.

Las autoridades fronterizas comenzaron a revisar a las personas que llegan al territorio estadounidense en busca de signos de personas contagiadas, dijo el vocero de Protección de Aduanas y Frontera, Lloyd Easterling.

Aunque las fronteras "están abiertas'', dijo Easterling las autoridades "revisaban con cuidado a las personas que podrían mostrar síntomas de la enfermedad''.

Si un viajero no se siente bien se le realizarán una serie de preguntas sobre los síntomas que presenta, y si es necesario será remitido a un representante del CDC para que le realicen otros análisis, agregó Easterling. Por lo pronto las autoridades fronterizas usaban guantes y tapabocas.

Algunas aerolíneas informaron que aún cobraban cargos adicionales por cambiar las fechas de reservación paras las personas que viajaban hacia o desde México, pero aún no se habían cancelado vuelos.

El Nuevo Herald

Perú otorga asilo político a Manuel Rosales


El gobierno de Perú decidió otorgar asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó el lunes el canciller José Antonio García Belaúnde, quien confió en que esta decisión no altere las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas.

"El gobierno peruano, fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales'', informó el canciller al reunirse con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

"Espero que esta decisión no altere las relaciones entre Perú y Venezuela'', añadió el canciller en declaraciones a periodistas a su salida del Congreso.

"Es un caso de asilo por razones humanitarias, no es el primero y no tiene por qué alterar una relación entre dos países hermanos, dos pueblos y dos gobiernos amigos'', precisó.

La rapidez en el otorgamiento del asilo a Rosales --acusado en su país de enriquecimiento ilícito-- tomó por sorpresa a la opinión pública, puesto que García Belaúnde había señalado el viernes pasado que la decisión final se conocería dentro de dos semanas.

Rosales se convierte en el tercer opositor al gobierno de Hugo Chávez que obtiene asilo en Perú. En el 2007 se le otorgó al dirigente sindical Carlos Ortega y Eduardo Lapi, ex gobernador del Estado de Yaracuy.

Rosales, ex candidato presidencial y actual alcalde de Maracaibo, llegó a Perú el 4 de abril y formalizó su pedido de asilo la semana pasada, señalando que era un perseguido político de Chávez.

Rosales, quien se considera el más importante opositor de Chávez, es acusado en Venezuela de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia.

"Este es un gran triunfo democrático, un triunfo moral'', dijo el abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones.

El abogado mostró a la prensa la carta del Grupo de Evaluación con la solicitud de Asilo de la Cancillería peruana, en la que informa que entre las obligaciones que deberá cumplir Rosales están ‘‘respetar la Constitución Política y las leyes de la República, no intervenir en asuntos políticos o de otra índole que comprometan la seguridad nacional, las relaciones o los intereses del Estado peruano''.

El viernes pasado Rosales sustentó su pedido ante una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que lo escuchó durante más de treinta minutos.

En esa reunión, a la que el opositor fue convocado junto con su abogado peruano, éste se disculpó por una declaración contra Chávez y se comprometió a no volver a hacer política desde Lima.

Especialistas habían subrayado que su pedido podía complicarse luego de que Rosales atacó verbalmente el miércoles pasado al gobierno de Hugo Chávez desde Lima en una declaración televisiva difundida en Perú por un canal local de cable.

En dicha declaración el opositor venezolano lanzó un virulento ataque contra el presidente Chávez a quien calificó de "cobarde'', "tiranillo'', "militar frustrado'', entre otros adjetivos. También señaló que seguiría su lucha política desde Perú.

"Explícale Chávez a Venezuela dónde están los $900 mil millones que ingresaron al país en los últimos diez años. ¿Por qué has despilfarrado ese dinero mientras la gente sigue siendo pobre en Venezuela, viviendo en los cerros, sin agua potable ni electricidad?", interrogó.

Tras su declaración, García Belaúnde, visiblemente contrariado, le respondió que "Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se pueda otorgar''.

Ese mismo día, un tribunal de Caracas dictó una orden de detención preventiva y lanzó una orden internacional de captura y de búsqueda contra Rosales a través de Interpol después que éste no asistió a una audiencia por la acusación que se le hace en Venezuela.

El otorgamiento del asilo a Rosales le impone no efectuar actividades de proselitismo político, de lo contrario violaría la protección que ha recibido de parte del gobierno peruano, según las leyes internacionales que norman el derecho de asilo.


El Nuevo Herald

sábado, 25 de abril de 2009

Jueza denuncia el oscuro mundo de la justicia chavista


La jueza venezolana Yuri López fue titular del Tribunal 5 de Control del área metropolitana de Caracas.

Cuando la jueza venezolana Yuri López recibió un expediente en el 2007 que implicaba a un presunto enemigo del gobierno del presidente Hugo Chávez, nunca anticipó que su decisión de defender la autonomía judicial la obligaría a salir del país precipitadamente para garantizar su seguridad y la de su familia.

A mediados del año pasado, el Departamento de Estado aprobó de forma expedita su caso de asilo por razones políticas y la jueza, quien fuera titular del Tribunal 5 de Control del área metropolitana de Caracas, se estableció en Miami. En una entrevista con El Nuevo Herald, López reveló por primera vez un testimonio de primera mano que muestra una inusitada ventana al oscuro mundo de la justicia chavista.

"El sistema de justicia venezolano es una anarquía y actúa al margen de la constitución y las leyes'', aseguró López. "Es lo que diga Chávez, no hay autonomía ni de jueces ni de funcionarios judiciales en el país''.

López describió cómo los jueces en Venezuela reciben constantes presiones, son amenazados abiertamente y se les intervienen sus teléfonos, como estrategias para obligarlos a tomar decisiones que favorezcan los intereses del gobierno.

La jueza aseguró que cuando se negó a seguir instrucciones del despacho de un magistrado del circuito penal de Caracas, el más importante del país, fue acosada por la Guardia Nacional, recibió amenazas de despido, fue advertida de que su seguridad no estaba garantizada, y sufrió el intento de secuestro de su hijo de 11 años.

Explicando los detalles de su caso, tal y como los expuso ante los funcionarios federales que analizaron su petición de asilo, López narró su odisea tras desafiar a altos jerarcas del chavismo al admitir una querella presentada por el empresario venezolano Eligio Cedeño en contra de dos funcionarios de la Fiscalía General de la República.

Cedeño, considerado en ese entonces como un enemigo personal del presidente Chávez, es actualmente uno de los presos políticos más prominentes del sector empresarial en Venezuela. Desde hace dos años permanece detenido en una cárcel de alta seguridad acusado de presuntos delitos tributarios, de contrabando y de distracción de recursos.

Sus abogados, sin embargo, aseguran que su detención obedece a que prestó apoyo al líder opositor Carlos Ortega, actualmente bajo asilo político en Perú.

La jueza López aseguró que cuando admitió la querella por falso testimonio contra los dos fiscales, presentada por Cedeño, "comenzó la guerra en mi contra''. Los fiscales demandados eran Gabriel Estagno y José Gregorio Arreaza, a quienes Cedeño acusaba de haber mentido bajo juramento en el caso que la fiscalía seguía en su contra.

López dijo que durante los tres días previos a que tomara una decisión, recibió llamadas de abogados y altos funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General, "haciéndome ver que se trataba del caso de un enemigo del gobierno''.

Afirmó que una alta funcionaria judicial le ordenó expresamente "que me inhibiera, que me enfermara o que pidiera vacaciones'', para no tomar una decisión que afectara a los fiscales denunciados.

El mismo día en que recibió el expediente, la funcionaria "me dejó el mensaje de que si quería conservar mi cargo y por mi seguridad, debía inhibirme de tomar una decisión'', señaló.

Poco tiempo después, uno de los funcionarios de la fiscalía acusados en la querella, ‘‘entró violentamente al despacho para advertirme que iba a ser destituida, advirtiéndome que no sabía con quién me había metido''.

Cuando se negó a atender las presiones, la obligaron a tomar vacaciones y un inspector de tribunales llegó a su oficina para recusarla y sacarla formalmente del caso.

A partir de que aceptó la demanda, comenzaron las llamadas telefónicas de amenaza, la persecución de los cuerpos de seguridad del Estado y un intento de secuestro de su hijo menor, denunció la jueza.

"Unos desconocidos trataron de sacar a mi hijo de 11 años de la escuela sin autorización, afortunadamente llegué a tiempo para evitar el secuestro'', dijo López en su testimonio.

El Nuevo Herald trató de obtener una versión de las denuncias tanto de la Fiscalía General como del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, bajo cuya autoridad están las personas mencionadas, pero varios correos electrónicos y mensajes telefónicos no fueron devueltos.

Las denuncias de la jueza Yuri López coinciden con señalamientos hecho públicos por importantes organismos independientes dentro y fuera de Venezuela.

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó esta semana sus críticas a "la creciente arbitrariedad en la administración de justicia, en la que no se trata a las personas desde su condición de ciudadanos, iguales ante la Ley, sino por su adhesión ideologica o militancia política''.

Según los obispos, "es inaceptable jurídica y éticamente que no se siga el debido proceso, que se apliquen medidas diferentes según el grupo al que se pertenezca, que se difame y condene a las personas antes de ser juzgadas, que se sentencie basados en argumentos que no tienen relación directa con las acusaciones y se condene sin pruebas fehacientes, que se apliquen penas desproporcionadas que manifiestan retaliación política''.

El más reciente reporte de la organización Human Rights Watch con sede en Nueva York, indicó que el gobierno chavista "irrespeta abiertamente el principio de la separación de poderes, y específicamente, la noción de un sistema judicial independiente''.

Sectores de la oposición denunciaron esta semana la completa politización del juicio contra el líder opositor Manuel Rosales, quien ha solicitado asilo político en Perú.

Ismael García, disidente chavista del partido Podemos, presentó el domingo un documento en el que la jueza del caso Rosales, Reyna Morandi, fijaba su posición condenatoria, incluso antes de tuviera lugar la audiencia preliminar.

En Venezuela el gobierno "está encarcelando a quienes piensan distinto'' y "tenemos una justicia partidizada y politizada'', dijo el dirigente opositor Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia.

ocasto@herald.com


Por Casto Ocando

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/435480-p2.html

miércoles, 22 de abril de 2009

New Obama, Chavez Video Emerges: A Tense Exchange?



In video footage from Venezuelan state television that emerged Monday, the interaction between President Obama and President Hugo Chavez this past weekend at the Summit of the Americas in Trinidad and Tobago is shown to have not been all smiles and back-pats, as has been widely reported.

In the video, there seems to be a level of subtly awkward discord between the always-cool Obama and a rather peripatetic Chavez. A description from the Los Angeles Times notes:

No smiles in this exchange. In fact, Obama at first appears eager to walk away and is held back by Chavez. The American president then dominates the ongoing discussion and is seen gesturing with his right hand and pointing his finger several times at Chavez's chest.


No word yet from the White House on the contents of this little-known exchange.


The Huffington Post

http://www.huffingtonpost.com/

Prêmio Inconfidentes 2009


Nosso mais efusivo agradecimento ao Blog do Clausewitz pela homenagem que nos foi prestada concedendo-nos o Prêmio Inconfidentes 2009.


Cita:


Hoje comemoramos a morte de Joaquim José da Silva Xavier, o Tiradentes, Patrono Cívico da nacionalidade brasileira... Tiradentes, Alferes do exército português, embrionário exército nacional, foi o líder do movimento revolucionário chamado Inconfidência Mineira, que tinha como objetivo a independência da Capitania das Minas Gerais da metrópole portuguesa, cuja extorsão havia sido intensificada no final daquele século XVIII... o fisco severo e a arbitrariedade e violência do capitão-mór das Minas Gerais, Cunha de Meneses, haviam inspirado ideais de revolta, que culminaram com a "Derrama", taxação compulsória em que a população estava sendo penalizada com a complementação de impostos, em contrapartida à exaustão do extrativismo do ouro, já em fase final de exploração naqueles idos...

Os descontentes, entre eles o Alferes Xavier começaram a se reunir para conspirar... militares, padres, fazendeiros e intelectuais pretendiam eliminar a dominação portuguesa das Minas Gerais e estabelecer um país livre... baseados nas idéias iluministas da França revolucionária e na recente independência norte-americana, os revolucionários buscavam os ideais republicanos... nas reuniões, os conspiradores discutiram os planos e as leis para a nova ordem, tendo sido desenhada a bandeira da nova República, – uma bandeira branca com um triângulo verde com a expressão latina Libertas Quæ Sera Tamen - cujo dístico foi aproveitado de parte de um verso da primeira égloga de Virgílio e que os poetas inconfidentes interpretaram como "liberdade ainda que tardia"...
O movimento liderado pelo alferes Xavier, o Tiradentes foi traído por Joaquim Silvério dos Reis, que fez a denúncia para obter perdão de suas dívidas com a Coroa... os líderes do movimento foram detidos e enviados para o Rio de Janeiro onde responderam pelo crime de inconfidência (falta de fidelidade ao rei), pelo qual foram condenados... doze dos inconfidentes foram condenados à morte, porém a rainha portuguesa concedeu o perdão a onze dos envolvidos, sendo punido com a pena capital apenas o líder Tiradentes, tendo sido enforcado e esquartejado...

Durante todo o processo de julgamento que durou 3 anos, o único preso que jamais negou a participação foi Tiradentes, que por seu exemplo e por ter imolado sua vida em prol dos ideais de liberdade, teve inserido seu nome no livro dos heróis nacionais e que hoje, ao comemorarmos o aniversário de sua morte, nos inspiramos em sua bravura para instaurar o Prêmio Inconfidentes 2009...

Objetivo

Em homenagem a Tiradentes, Patrono Cívico da Nação Brasileira, foi criado nesta data o Prêmio Inconfidentes 2009, que destina-se a celebrar a liberdade e servirá como reconhecimento a todo difusor de idéias contrárias ao socialismo e comunismo, sistemas sócio-políticos baseados na destituição da importância do indivíduo face à coletividade e que redundou em todas as experiências já tornadas em efeito, na governança de um proletariado que se converte em castas tirânicas e absolutistas... o Prêmio Inconfidentes 2009 visa a homenagear pessoas que lutem pela liberdade de seu povo, de sua nação e que sirvam como exemplo aos demais por seu destemor, coragem e espírito de desprendimento...

Condições de merecimento

O Prêmio Inconfidentes 2009 será concedido para blogs e sites que tenham desenvolvido importante trabalho de transmissão de idéias contrárias ao domínio cultural e político da esquerda socialista... não poderá ser conferido, portanto, a espaços virtuais sem uma ideologia definida ou que sejam apoiadores de governos e governantes adeptos do marxismo cultural ou que cortejem o pensamento socialista...

Regras de concessão

1ª- A liberdade buscada por Tiradentes e que é defendida pelo blogueiro ou web master que for homenageado deverá ser explanada juntamente com a apresentação da comenda...

2ª- O homenageado poderá formular sua particular concessão, desde que estabeleça um link com a premiação original e com a que lhe honrou...

3ª- O homenageado poderá conceder o Prêmio Inconfidentes 2009 a até 15 blogs e sites, desde que se enquadrem no item anterior - condições de merecimento...

4ª- O banner do Prêmio Inconfidentes 2009 deverá ser inserido em local particular no blog homenageado, em forma de figura ou link...

Premiados

Os blogs e sites por mim indicados são defensores incondicionais do ideário de liberdade que foi defendido por Tiradentes até o momento derradeiro da forca, constituindo-se todos este espaços virtuais como bastiões da luta contra o comunismo mundial, em especial o socialismo de extorsão defendido pelo foro de São Paulo... são portanto merecedores de meu reconhecimento e gratidão... desejo a estes amigos constante inspiração para que em todos os momentos estejamos à altura do exemplo excelso do alferes Xavier... concedo, portanto, o Prêmio Inconfidentes 2009 aos seguintes blogs e sites:


Apoyando a Israel
DERECHO A LA DEFENSA
El Blog del Padre Carlos Ares
Libertad anti-PSOE
Spain is different (EX-PAÑA ES DIFERENTE)
Venezuela con Israel
Yad Vashem
República de Alawen
Safed-Tzfat
Israel Matzav
DE LIBRE OPINION POLITICA
Birmania Free
Luces y sombras
PATRIA JUDIA
Venezuela, libre, Soberana y Consciente
HIJOS DE ZION

Esperpento multilateral


El mundo del revés: el único jefe de estado invitado a hablar en la conferencia sobre derechos humanos fue nada menos que el totalitario racista de Ahmadineyad


Que gobiernos dictatoriales prediquen en el marco de Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos humanos es patético, tanto como que condenen el racismo los que apoyan el genocidio que el Gobierno sudanés viene realizando en la región de Darfur o que presidan comisiones de desarme los que proliferan violando tratados libremente asumidos.


En algún lugar deben encontrarse todos los gobiernos de la Tierra y esa es la razón de ser de Naciones Unidas. Si no existiera deberíamos crearla. Pero dado que la mayor parte de los gobiernos de este mundo son repugnantes, más vale ser prudente a la hora de fijar la agenda de actividades y los temas a tratar. Que gobiernos dictatoriales prediquen en el marco de Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos humanos es patético, tanto como que condenen el racismo los que apoyan el genocidio que el Gobierno sudanés viene realizando en la región de Darfur o que presidan comisiones de desarme los que proliferan violando tratados libremente asumidos... Es inevitable que estos gobiernos traten de utilizar la ONU como una coraza para proteger sus tropelías y legitimar sus políticas, pero es perfectamente evitable que lo consigan.

El espectáculo dado por Naciones Unidas en su Conferencia sobre el Racismo celebrada en Ginebra, con un buen número de delegaciones aplaudiendo al presidente Ahmadineyad cuando éste condenaba la creación del Estado de Israel, es sólo comparable a la recepción del presidente suizo a su homólogo iraní la víspera del día de la conmemoración del Holocausto. No basta con levantarse e irse, lo sensato es no entrar en ese juego y dejar a esos regímenes solos, expuestos ante el espejo de sus propias miserias. El respeto por la ONU no nos puede llevar a cometer el error de actuar como comparsas de gobiernos detestables, dando así crédito a juicios inaceptables. Para eso ya está la Alianza de las Civilizaciones, ejemplo máximo de dejación de los valores democráticos en beneficio del radicalismo islámico.

La ONU se ha puesto al servicio de Ahmadineyad para que éste proclame su discurso extremista en un intento de galvanizar a las masas musulmanas en provecho de su causa. Cuanto mayor el escándalo, mayor la audiencia y el efecto propagandístico.

Por Florentino Portero
Diario de América

Los tiranos con el apoyo de Estados unidos


¿Es Barack Obama el incauto más grande que llegó a la presidencia, o es un Stalin de buenos modales que esconde su avenencia con el totalitarismo? ¿Es alguien que inconscientemente nos va a llevar a la guerra por no saber distinguir a los buenos de los malos, o está conscientemente a favor de los malos en vez de los buenos?




La V Cumbre de las Américas en la que Obama se amigó con sus peores detractores puede ser el comienzo del fin de la libertad en América Latina. Estados Unidos está abrazando con una sonrisa a Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.

¿Es Barack Obama el incauto más grande que llegó a la presidencia, o es un Stalin de buenos modales que esconde su avenencia con el totalitarismo? ¿Es alguien que inconscientemente nos va a llevar a la guerra por no saber distinguir a los buenos de los malos, o está conscientemente a favor de los malos en vez de los buenos?

Si consideramos la ingenuidad como origen del dilema, Obama y los suyos tienen un concepto de la realidad completamente al revés de lo que son las cosas. Sus convicciones políticas izquierdistas sobrepasan la lógica y el sentido común. No saben distinguir entre un criminal y un policía. Entre honestidad y corrupción. Entre legalidad y legitimidad. Entre democracia y autocracia. Su igualitarismo los hace ver a todos sin diferencias.

El error que está cometiendo Barack Obama al confiar en los autócratas, es el mismo que cometió Isaac Rabin al estrecharle la mano a Yasser Arafat. Israel se encuentra hoy en condiciones políticas más adversas que cuando sabía identificar claramente a sus enemigos, los tenía a raya, no se sentaba a tomar café con ellos, y no hablaba de paz por territorios, sino de paz por paz. Al aceptar la falsa legitimidad de los tiranos, Estados Unidos está sellando el fin de las democracias representativas latinoamericanas, y está debilitándose internacionalmente. Análogamente, Rabin buscando el apaciguamiento, legitimó el terrorismo anti-israelí que se convirtió en antisemitismo globalizado.

Desde el más benevolente ángulo de reflexión, podríamos decir que Barack Obama y sus asesores se encuentran en el jardín de infantes de la política. Sus enemigos, a quienes quieren considerar amigos, sabrán sacar buena tajada de semejante equivocación, tal como sucede con los palestinos, que por haberlos borrado de la lista de delincuentes políticos, aparentan ser los buenos de la película.

Si por otro lado, observamos al gobierno de Obama con el seño fruncido, nos encontraremos frente a duchos sinvergüenzas de tendencia marxista, carentes de principios, fabricando una estratagema cargada de mentiras, para imponer un sistema colectivista en los Estados Unidos que apoyará a los comunismos emergentes en Latinoamérica. Lamentablemente éste es el escenario más realista, semejante al dibujado por Jimmy Carter cuando era presidente.

Carter era ingenuo y estúpido --perdón la redundancia, pues en política ambos términos son sinónimos-- y aparentaba ser un buen tipo de agradable sonrisa, pero siempre fue un perverso extremista de la peor estirpe, que apoyó a Daniel Ortega en su primer gobierno, ocasionando la muerte de miles de nicaragüenses. Pero no actuó solo, tampoco Obama. Detrás de ellos hay decenas de asesores con grandes títulos y la misma mentalidad. Obama es considerado inteligente, y sabe lo qué está haciendo, hecho que certifica que es un fanático convencido de las bondades del socialismo.

Las contradicciones de Obama son pasmosas. Al concluir la histórica reunión, en su conferencia de prensa respondió a un periodista que le preguntó por qué apoyó el embargo a Cuba en 2004 y hoy lo levanta, que ese asunto sucedió hace eones. Pues da la casualidad que hace eones que Cuba es una dictadura y no cambió en nada por más que Raúl Castro sea el nuevo mandamás. Que el hermano de Fidel sea su heredero político, reafirma el hecho de que es una tiranía monárquica que contraviene todos los principios democráticos resguardados por los Estados Unidos.

Dijo que con Hugo Chávez tiene diferencias económicas y de política exterior (su absolutismo lo tiene sin cuidado); que una nación con una economía que es 600 veces menor que la de Estados Unidos no es un peligro para su país. El militar venezolano debe estar celebrando la candidez del norteamericano. No tardará mucho en probar su fortaleza, posiblemente emplazando misiles rusos de largo alcance.

Acerca de Evo Morales remarcó que aprecia el hecho de ver al primer presidente indígena. El título de “primer presidente indígena” que se adjudicó cínicamente Morales para absorber la atención internacional y crear una fuerza de apoyo interno sustentada en el racismo, es una farsa bien vendida. Evo Morales es mestizo, de lo contrario su apellido no sería español, y mestizos fueron la mayoría de los presidentes bolivianos. A Obama tampoco le importa que su homólogo se haya declarado marxista-leninista y que pretenda afincarse como gobernante vitalicio.

Para concluir su exposición, dijo que él confía en las Naciones Unidas, la corrupta organización que cayó en las manos de los peores déspotas. Con estas declaraciones y acciones, los pueblos libres de Latinoamérica se encuentran totalmente desprotegidos, vulnerables al autoritarismo y terrorismo de estado, sin tener a quién recurrir.


Por José Brechner

Diario de América




Por primera vez en la historia, un Presidente de los Estados Unidos se inclina ante a un gobernante extranjero

Denuncian acoso de Chávez a alcalde opositor


El opositor venezolano Manuel Rosales formalizó su petición de asilo político en Perú bajo el argumento de que el gobierno del presidente Hugo Chávez lo persigue y lo quiere "pulverizar'', según indicaron el martes fuentes en Lima y confirmó su esposa Evelyn de Rosales en Venezuela.



El opositor venezolano Manuel Rosales formalizó su petición de asilo político en Perú bajo el argumento de que el gobierno del presidente Hugo Chávez lo persigue y lo quiere "pulverizar'', según indicaron el martes fuentes en Lima y confirmó su esposa Evelyn de Rosales en Venezuela.

En entrevista con El Nuevo Herald desde Maracaibo, la esposa del dirigente opositor denunció que Rosales fue perseguido por "esbirros'' de Chávez y por agentes de seguridad cubanos antes de que se produjera la audiencia preliminar de su caso, razón por la que se vio obligado a salir rumbo a Perú, donde entró como turista el 4 de abril y en cuyo territorio aún permanece, de acuerdo con la cancillería peruana.

"El gobierno activó el aparato de seguridad del Estado para perseguir a Manuel. Manuel es un perseguido del G2 cubano, es un perseguido de los esbirros del presidente Chávez. Es vergonzoso ver a un hombre perseguido por agentes cubanos en su propio país, obligado a salir para proteger su vida'', afirmó.

La esposa del alcalde de Maracaibo dijo además que la persecución se extendió al resto de la familia, y disminuyó luego de que denunció públicamente el acoso este fin de semana.

Rosales enfrenta acusaciones de que no declaró formalmente ingresos por 140 millones de bolívares entre el 2002 y el 2004, unos $75,000 al cambio oficial, cuando era gobernador del estado Zulia. Enfrenta penas de entre 3 y 10 años de prisión.

El opositor, sin embargo, niega los señalamientos en su contra y asegura que presentó evidencias que demuestran la legalidad de estos ingresos, y que es un perseguido del presidente Chávez.

Según declaraciones en Lima del abogado Javier Valle Riestra, que representa a Rosales, la solicitud de asilo se presentó alrededor del mediodía del martes en la cancillería peruana. El jurista dijo que Perú podría tomarse dos meses para responder, y calificó la petición de Rosales como "justa''.

"Rosales no es un cualquiera, es líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, ha sido gobernador del Estado de Zulia, actualmente es alcalde de Maracaibo'', indicó Valle Riestra, afirmando que presentaron como evidencia discursos del presidente Chávez en que advertía que iba a ‘‘aplastar'' a Rosales.

La cancillería podría citar al propio Rosales para que rinda su testimonio y explique las circunstancias que rodean su petición de asilo, dijo Valle Riestra.

"En el teatro Lía Bermudez de Maracaibo, en una reunión con empresarios, Chávez dijo a la fiscalía y a los jueces del caso que Manuel Rosales iba preso ‘porque lo ordeno yo'.

Y en la Plaza de Toros de Maracaibo, con palabras obscenas, fustigó y amenazó a mi esposo diciendo que lo iba a meter preso, que lo iba a pulverizar y hacer desaparecer'', aseguró Evelyn de Rosales a El Nuevo Herald.

Pese a los trámites en Perú, la esposa del opositor no descartó la posibilidad de que Rosales solicite asilo en Estados Unidos.

"Sería imprudente decir que está descartado. No hay mayor democracia que la de los norteamericanos. Para mí y para Manuel sería un honor solicitar asilo en Estados Unidos, pero es una decisión que debe tomar él con sus abogados'', indicó.

En Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, advirtió que si Rosales no se presenta ante el tribunal de Caracas donde tendrá lugar la audiencia preliminar el próximo 11 de mayo, será considerado "un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que se determinen para su captura internacional''.

Respondiendo a la advertencia de El Aissami, Evelyn de Rosales dijo que su esposo no puede ser considerado un fugitivo "cuando ni siquiera se le ha permitido asistir a una audiencia preliminar, porque estamos en un país donde no hay derecho, donde los poderes están secuestrados''.

Evelyn también denunció que una sentencia que se filtró del Tribunal 11, que procesa el caso Rosales, mostró que "la decisión de condenarlo ya estaba previamente tomada por orden de Chávez''.

Si Perú le otorga el asilo, Rosales se unirá a otros venezolanos opositores que ya gozan de ese estatus en el país andino.

Actualmente está en condición de asilado político el también líder opositor Carlos Ortega, que llegó a Lima luego de escapar de una prisión militar en Venezuela en el 2004; y el ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, del opositor partido Convergencia.

Altas autoridades peruanas descartaron que una eventual aprobación de asilo a Rosales genere conflictos entre Perú y Venezuela.

Ambos países mantienen sus vínculos "muy cordialmente'', aseguró el canciller José Antonio García Belaunde.


El Nuevo Herald

Piden investigar a Lugo por presunto abuso de menores


El presidente paraguayo Fernando Lugo habría tenido relaciones con una joven mientras servía a la Iglesia Católica.

La presidenta del opositor Partido Colorado, Lilian Samaniego, solicitó a la Fiscalía que investigue al jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, por presunto abuso de menores en el marco del escándalo que afronta por paternidad.

''Queremos que la Justicia esclarezca si hubo o no abuso del menor'', dijo Samaniego en alusión a la relación que Lugo admitió la semana pasada que mantuvo con Viviana Carrillo, de 26 años, con quien concibió a Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.

Carrillo denunció al jefe de Estado hace dos semanas para exigir la filiación de su hijo y, según informaron los medios de prensa en la ocasión, la joven relató que "tenía apenas 16 años'' cuando coincidieron en la vivienda de su madrina, Edyth Lombardo de Vega, de la localidad de Chore, "donde el religioso se quedaba a dormir'' y ella vivía.

En ese sentido, Samaniego consideró que el mandatario en ningún momento negó que su relación con Carrillo se haya iniciado hace diez años, cuando la joven aún era menor de edad.

''Como mujeres no podemos dejar esto como si no pasara nada'', aseveró la dirigente 'colorada', cuya agrupación perdió su hegemonía de 61 años en el Gobierno en los comicios generales del 20 de abril de 2008, en los que Lugo se impuso al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.

El pedido de Samaniego se produce un día después de que el mandatario fue denunciado por otra mujer, Benigna Leguizamón, de 27 años, quien asegura que el jefe de Estado es el padre del segundo de sus cuatros hijos, Lucas Fernando, de seis años, nacido en Choré, en el departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo se desempeñaba como la máxima autoridad eclesial.

La mujer afirma, además, que intimó con Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda del Obispado, después de que el papá de su primer hijo se desentendiera de ella.

Leguizamón rechazó la propuesta del abogado de Lugo, Marcos Fariña, para que el jefe de Estado se realice la prueba de ADN por vías extrajudiciales, para confirmar o descartar su presunta paternidad.

En contrapartida, la mujer, quien relató que se propuso denunciar al presidente luego de que éste diera su apellido al niño de dos años, anunció que demandará ante la justicia al mandatario para exigir la filiación de su hijo.


El Nuevo Herald

domingo, 19 de abril de 2009

Chávez frente a Obama


A qué juega Chávez? Bush no le gustaba, pero el nuevo presidente tampoco. Hace unos días llamó a Barack Obama ''pobre ignorante''. También le había advertido que no siguiera el ''camino torpe y estúpido del anterior gobierno'', además de conminarlo a que ''demuestre un poquito de inteligencia'' y despedirlo con un ''váyase a lavar ese paltó, señor Obama''. Los venezolanos saben que significa esa "`sutil expresión''.

Pero está perdiendo originalidad. Su guión ya lo conocemos. Es el que desarrolló antes, durante y después de la Cumbre Iberoamericana de 2007. El mensaje en esa oportunidad es similar al que quiere enviar en la próxima cumbre: Latinoamérica para los latinoamericanos, es decir, defender un proceso de integración sin la participación de lo que llama imperialismo estadounidense o europeo. Por lo pronto, la rabieta ya le sirvió para calentar el ambiente previo a la Cumbre de las Américas y ganarse el protagonismo.

Esas declaraciones van más allá y evidencian una estrategia encaminada a desgastar la imagen positiva con la que el hemisferio recibió a Obama. Chávez sabe muy bien que la amenaza letal a su revolución es un presidente del ''imperio'' que penetre en las mentes y corazones de los latinos, por ser capaz de crear una nueva relación de socios basada en el diálogo, el respeto, la solidaridad y la cooperación. Y nadie lo puede hacer mejor que Obama, razón por la cual necesita convertirlo en una gran frustración para la región.

El centro de gravedad de la revolución bolivariana no es el petróleo, ni la carrera armamentista, es el imaginario colectivo adverso a los Estados Unidos. Es similar el sentimiento que en el Medio Oriente facilita el reclutamiento de jóvenes por organizaciones terroristas como Hamas o Hezbolá, con las que simpatiza Chávez, o que explica que en los países de esa parte del mundo, con excepción de Israel, las encuestas detecten un apoyo importante de la población a Al Qaeda y a Osama bin Laden.

Para Chávez resulta crucial mantener el clima antinorteamericano. Su poder en Venezuela y su influencia más allá de las fronteras se ha construido sobre la base de endilgar a la Casa Blanca todos los males planetarios y en especial las desgracias que padecen los latinoamericanos. Su alianza con Irán, Rusia y China tiene como motor, en diferente grado, el elemento antiestadounidense. Más que identidad con el socialismo del siglo XXI por parte de Evo, Ortega, Correa, los Kirchner, Lugo y otros dirigentes, lo que hay es un común denominador: llegaron al poder criticando las políticas económicas asociadas a Washington.

Satanizar a Obama le sirve también a Chávez para posar de perseguido por el imperialismo. La calificación de ''pobre ignorante'' es una respuesta a la acusación de que ''exporta terrorismo'', lo que está más que comprobado. También le es útil para evadir la responsabilidad de haber convertido a Venezuela no sólo en santuario de las FARC y del ELN sino del narcotráfico, al tiempo que para esconder la grave situación de derechos humanos.

Finalmente, es un recurso para uniformar a sus compatriotas. Con la fantasía de que Estados Unidos, según Chávez, tiene un plan para invadir Venezuela, todo aquel que no se una a la cruzada contra el imperio es un antipatriota. Es previsible que potencie esa noción de enemigo ante la crisis económica y social en ciernes. Si se supera la percepción de que Estados Unidos es ''el problema'', se le cae la estantería y el fundamento que soporta la revolución bolivariana.

Obama no debe caer en la trampa de Chávez, sino pasar por encima de él. Al igual que lo ha hecho con entrevistas a medios de comunicación del Medio Oriente, debe hablarles directamente a los venezolanos, lo mismo que a los demás pueblos gobernados por líderes hostiles a Estados Unidos. Un diálogo permanente con los ciudadanos de América Latina, acompañado por hechos concretos, quiebra por la base la revolución bolivariana, desactiva el actual proceso de radicalización, neutraliza las fuerzas políticas que basan su apoyo en el odio al pueblo norteamericano y reduce la posibilidad de que nuevas organizaciones terroristas surjan en el continente. La próxima Cumbre de las Américas es la mejor oportunidad para comenzar a hacerlo.


El Nuevo Herald

Caída libre


Tenía listos para la columna de esta semana unos comentarios sobre la Cumbre de las Américas y esa otra cumbre, la del ALBA, reunida exclusivamente para unificar la posición de sus socios frente al encuentro de Puerto España. El ALBA no es una organización de integración subregional como MERCOSUR, la CAN o el SICA, sino un instrumento para alcanzar los propósitos que se agitan en la tormentosa imaginación de Chávez. La interesante Cumbre de las Américas era mi tema, pero el discurso pronunciado el pasado lunes por el presidente venezolano y las medidas que ha ordenado me obligan a volver a la crítica situación venezolana.

En medio de divagaciones impertinentes y reiteraciones obsesivas, el presidente no se limitó a torturar la paciencia de los seguidores que pudo reunir, sino que inició lo que denominó la tercera fase de su sedicente revolución. ¿Una ''radicalización'' del proceso en el sentido de elevación de la calidad de vida? Así la presentó, acusando al imperio y a los oligarcas de haberla provocado. En la Conferencia de la OEA de 1961 en Punta del Este, el Che Guevara expuso su teoría del ''contragolpe''. Contragolpeando --según él-- Cuba no tuvo más remedio que radicalizar una revolución que no estaría en la agenda. Pues bien, fiel a la costumbre de adornarse con frases de otros, el presidente Chávez dijo el lunes que ''se veía obligado'' a profundizar su revolución debido a los ataques del imperio.

¿De qué se está defendiendo Chávez? La disidencia venezolana no ha hecho sino participar en elecciones, manteniéndose tercamente en el cauce constitucional, y por lo que a EEUU se refiere, lo nuevo es Barack Obama, un hombre inclinado al diálogo, no a la confrontación.

¿Pero qué es lo que Chávez llama ''radicalizar'' su proceso? Pura y simplemente la imposición de un sistema dictatorial de vocación totalitaria, y alimentar a grupos armados para el crimen, muy parecidos a los fascios di combattimento de Mussolini y Balbo y a los organizados en Cuba para idénticos propósitos. Para el régimen, ''radicalizar'' no es resolver la deplorable condición popular, no es ''empoderar'' a los de abajo, sino convertir al de arriba en monarca absoluto rodeado de áulicos y felicitadores. Ha lanzado una agresión brutal contra el movimiento obrero, contra los electores que votaron por opciones disidentes (el 46%, según el CNE o ministerio para asuntos electorales) y contra conquistas democráticas alcanzadas en Venezuela y el mundo tales como la descentralización, el sufragio efectivo, la libertad política, la libertad de expresión, la contratación colectiva, el derecho de huelga y la educación no cautiva, sino libre y plural.

En materia de justicia no estamos en el siglo XXI, sino en el XVIII, en cuya segunda mitad la ilustración confrontó la justicia inhumana hasta el horror del absolutismo monárquico. En 1764 Cesare Beccaria publicó De los delitos y las penas, dando nacimiento a la presunción de inocencia. Por ser base de la justicia, semejante teoría es indigesta para las dictaduras. Chávez condenó anticipadamente a los valientes policías que sus dóciles tribunales, a sabiendas de su inocencia, sentenciaron a morir en vida. Presumiendo la ''culpabilidad'' de Rosales ordenó, antes de incoarse el proceso judicial, que lo encarcelaran. Sobre los escombros de la democracia reina un monarca antipopular y antiobrero, hostil al pluralismo, los derechos humanos, los periodistas y medios. Un retorno al oscuro pasado llamado socialismo del siglo XXI.

¿Tiene salida el sórdido laberinto? La tiene. Sin violencia, Constitución en mano, la mayoría afectada debe salir a defender cada pulgada de terreno en una lucha firme y sacrificada. Tascarle el freno a la dictadura es la consigna.


El Nuevo Herald

¿Salió malherida el ALBA en Puerto España?


En esta foto divulgada por la oficina de prensa de la sede gubernamental venezolana de Mirafores, aparece el presidente Hugo Chávez, izquierda, cuando conversa con el mandatario de EEUU, Barack Obama, durante de la 5ta Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad Y Tobago, el domingo 19 de abril de 2009.
Miraflores Oficina de Prensa / AP Foto



La víctima aparente de la V Cumbre de las Américas fue su propia declaración, que los 34 presidentes aprobaron "sin unanimidad".

Pero, aun cuando no necesariamente puede ser considerada víctima, la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) puede haber quedado malherida y con futuro incierto.

El responsable: el presidente estadounidense Barack Obama y más específicamente su estilo.

"El presidente Obama se ganó la voluntad, el apoyo de América Latina", dijo el presidente hondureño Manuel Zelaya, quien integró recientemente a su país al ALBA y ha estrechado la mano de Obama en varias ocasiones durante la cumbre.

El propio nombre de "alternativa" que conlleva el ALBA puede ser motivo de un autodebilitamiento. Planteada así por el presidente Hugo Chávez desde comienzos de la actual década, el ALBA nació en contraposición al Area de Libre de Comercio de las Américas (ALCA).

El ALCA ya no se trató más en una cumbre americana, por primera vez desde que se inició el proceso de cumbres en 1994: ya no está más en la agenda de la Casa Blanca.

Pero, más que alternativa al ALCA, el ALBA fue concebido por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro, de Cuba, como un frente de oposición a su principal promotor, el presidente George W. Bush, antecesor de Obama.

El ALBA era todavía considerado en algunos medios políticos de Washington como un remanente de la Guerra Fría que todavía se veía en América Latina, con el mantenimiento del embargo estadounidense contra Cuba y la marginación del país del seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pero, con Obama por primera vez en una cumbre americana se anunció en Trinidad y Tobago que la asamblea de cancilleres de la OEA derogaría la resolución de 1962 que suspendió a Cuba. Y Obama ya había dado indicios de un intento de abordar el problema con algunas acciones unilaterales que no incluían el embargo.

Si Cuba no desea retornar a la organización o si incluso no desea participar en las cumbres, "será su propia decisión soberana", ha dicho el secretario general José Miguel Insulza.

Con todo esos acontecimientos sucediéndose en apenas 72 horas de la cumbre, Zelaya se animó a proclamar en su rueda de prensa final que Trinidad y Tobago ha marcado el fin de la Guerra Fría en Latinoamérica.

"Esta cumbre termina todo el proceso de interfase entre la Guerra Fría y el siglo 21", dijo. "Aquí empieza un nuevo diálogo que lógicamente lo abre Latinoamérica, el ALBA y la llegada de un nuevo presidente de los Estados Unidos que viene a dialogar, no a tratar de imponer".

El mismo Chávez, creador del ALBA, cambió de actitud frente a Estados Unidos durante la cumbre.

Al estrechar la mano de Obama el viernes por la noche le dijo: "Quiero ser tu amigo". Y el sábado anunció la restitución de las relaciones de Caracas con Washington a nivel de embajadores, suspendidas hace siete meses cuando expulsó al enviado estadounidense en solidaridad con una acción similar del presidente boliviano Evo Morales.


El Nuevo Herald







Oposición venezolana pide a Obama evitar calidez con Chávez


El gobierno venezolano calificó de "histórico'' el apretón de manos entre Obama y Chavez y sugirió que era el primer paso en el descongelamiento de las relaciones entre los dos países.
AP Photo/Marianna Kambon, Summit of the Americas, Pool




Los opositores a Hugo Chávez exhortaron el domingo al presidente estadounidense Barack Obama a que evite la calidez con su colega de Venezuela sin antes expresar preocupaciones sobre la democracia y los disidentes en el país sudamericano.

"El autoritarismo del presidente (Chávez), que crece cada día más, tiene que ser discutido'', dijo Milos Alcalay, quien fue embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas hasta que renunció en el 2004 por diferencias con Chávez.

El presidente venezolano anunció el sábado que su país está enviando nuevamente un embajador a Washington, y agregó que espera una "nueva era'' en las relaciones con Estados Unidos luego de reunirse con Obama en la Cumbre de las Américas efectuada en la nación caribeña de Trinidad y Tobago. Ambos mandatarios se dieron un cálido apretón de manos.

El líder de tendencia radical tuvo relaciones tormentosas con el gobierno estadounidense anterior y alguna vez equiparó al entonces presidente George W. Bush con el demonio.

La oposición de Venezuela da la bienvenida a la mejoría de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, así como al llamado del presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva para una reunión futura entre Chávez y la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton, señaló Alcalay en entrevista telefónica.

Pero el ex diplomático también exhortó a Clinton a reunirse con opositores al gobierno que acusan a Chávez de sofocar a la disidencia. Ello incluye al recientemente electo alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien renunció al cargo y se ocultó este mes luego de que el gobierno reanimó un caso de corrupción en su contra.

"Ella tiene que hablar con la oposición, representantes de la Iglesia y otros, quienes están preocupados por la democracia en Venezuela'', agregó Alcalay.

Entretanto, según reporta Efe desde Washington, David Axelrod, asesor político del presidente Obama afirmó el domingo que el presidente de Venezuela debe enterrar su discurso "antiamericano'' y cooperar con EEUU si quiere normalizar las relaciones.

En declaraciones al programa Face The Nation de la cadena de televisión CBS, Axelrod afirmó que los gestos de buena voluntad que se produjeron en la V Cumbre de las Américas no son suficientes.

Chávez expulsó en septiembre al embajador de EEUU ante Venezuela, Patrick Duddy, en solidaridad con el mandatario boliviano Evo Morales, quien había sacado del país al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusándolo de ayudar a los opositores.


El Nuevo Herald


sábado, 18 de abril de 2009

Chávez ofrece a Obama discurso conciliador, pero regalo cínico

Presidente venezolano Hugo Chávez, derecha, entrega a su colega estadounidense Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina" del escritor uruguayo Eduardo Galeano en un aparte de la Cumbre de las Américas, sábado 18 de abril de 2009 en Puerto Espana, Trinidad y Tobago.
Evan Vucci / AP Foto



Insinuando que las relaciones entre los dos países podrían por fin estar mejorando, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que estaba dispuesto a recibir un embajador estadounidense en Caracas. El último embajador de Washington en Venezuela fue expulsado hace siete meses.

Pero el gobernante venezolano coronó su cálido apretón de manos, sus palabras amables y su discurso poco común por su brevedad durante un encuentro con el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas con un regalo muy particular: el libro Las venas abiertas de América Latina, de 1971 y obra del periodista uruguayo Eduardo Galeano, sobre la historia de la intromisión de Estados Unidos en la región.

El subtítulo: "Cinco siglos de pillaje de un continente''.

El lento avance de un acercamiento ocurrió durante el primer día dedicado por completo a la Quinta Cumbre de las Américas. Los 34 líderes del continente se reunieron aquí para discutir todo: desde Cuba hasta la crisis financiera global y el cambio climático.

Chávez se entrevistó con Obama durante una reunión de los líderes sudamericanos y sólo habló brevemente. Más tarde tuvo un encuentro improvisado con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la que sugirió que podría dar el primer paso para poner fin a un estancamiento diplomático de varios meses con Washington. Después de la expulsión del diplomático estadounidense, Venezuela retiró su representante en Washington.

Chávez instruyó a su canciller, Nicolás Maduro, a que presentara el nombre del actual embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, para enviarlo a Washington con el fin de reanudar las relaciones diplomáticas completas, informó ayer por la noche la agencia de prensa venezolana.

"Ahora tenemos que esperar a que Estados Unidos le de el beneplácito a Chaderton para asumir este importante cargo para así poder movernos hacia una nueva era política y económica'', dijo Chávez a los reporteros en la cumbre.

El sábado por la noche la Casa Blanca informó que no estaba al tanto del anuncio de Chávez.

Un vocero del Departamento de Estado confirmó que Chávez y Clinton conversaron sobre poner fin al empantanamiento diplomático y agregó: "Nos complacería el regreso de los embajadores''.

Pero altos funcionarios estadounidenses advirtieron que una mejoría en las relaciones --como el regreso de los embajadores de ambos países-- depende de que Chávez adopta un tono nuevo después de la cumbre. Los funcionarios agregaron que los "indicios más importantes'' podrían ser que Chávez facilite a los diplomáticos estadounidenses recibir visa de entrada a Venezuela y bajar de tono la retórica antiestadounidense.

"El presidente Chávez estuvo tratando de tenderle la mano Obama durante el último día'', dijo el asesor de Seguridad Nacional Denis McDonough. "Pero sé que el presidente Obama sabe que una sonrisa y un apretón de manos no bastan para indicar una nueva relación.

Habrán señales más sustanciales que permitirán saber si Venezuela desea una nueva relación''.

McDonough se refería una fotografía muy difundida, tomada por un fotógrafo presidencial venezolano, que mostraba a los dos líderes cuando se saludaban de manera informal. El gobierno venezolano divulgó rápidamente la foto en que Obama le puso la mano en el hombro a Chávez y calificó de "histórico'' el momento.

"Siento un gran optimismo y la mejor buena voluntad para avanzar'', dijo el sábado Chávez a los periodistas. "Comenzamos con el pie izquierdo. Ha llegado el momento de iniciar verdaderamente una nueva historia''.

La retirada de embajadores del año pasado fue el resultado de barullo diplomático que comenzó en Bolivia.

Chávez expulsó de Caracas en septiembre al embajador Patrick Duddy en solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales, que había expulsado al embajador de Washington en La Paz por por supuestamente confabularse con la oposición e incitar a la violencia.

"Teniendo en cuenta lo que el presidente está diciendo sobre el diálogo con estos países, es obvio que el diálogo ayudó cuando los embajadores ocupaban sus puestos'', dijo un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado porque la prensa no tuvo acceso al encuentro. "Pero la realidad es que la expulsión de los embajadores es algo que los venezolanos hicieron en solidaridad con los bolivianos. Y me parece que ahora queda por ellos tratar de arreglar este asunto y saber si de verdad vamos a tener un diálogo real''.

En una conferencia de prensa ayer, Morales acusó a Washington de seguir conspirando en su contra.

"Han transcurrido cien días y en Bolivia no percibimos ningún cambio'', dijo Morales refiriéndose a los días que lleva Obama en la presidencia. "La política de confabulación se mantiene''.

En una reunión plenaria más tarde, Chávez dijo a los presidentes: "Por lo menos Obama escucha y toma nota'', recordó Felipe Noguera, portavoz de la cumbre.

Algunos expertos dijeron que la posición de Chávez de ofrecer palabras amables y un regalo cínico indicaba doblez.

"Creo que regalar al presidente de Estados Unidos Las venas abiertas está muy lejos de ser un gesto amistoso: en realidad es un gesto hostil'', dijo Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California en San Diego y ex asesor de alto nivel asistió a la cumbre. "Es como si uno le da la mano a otra persona sonriendo mientras lo apuñala por la espalda''.

El libro, añadió, es similar a los libros de Noam Chomsky que Chávez en una ocasión mostró en la ONU y que culpan "al imperialismo americano de todos los males del mundo''.

La reacción de Obama ante el regalo: "Creí que se trataba de uno de los libros de Chávez'', dijo. "Pensé regalarle uno de los míos''.

Chávez, quien declaró públicamente que no firmaría la declaración final de la cumbre, parece estar tratando de perturbar la cooperación continental sin dar el espectáculo que generó en la cumbre de Argentina hace cinco años, dijo Feinberg. En su lugar, dijo que el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, fueron sus "perros de presa''.

Los 12 líderes que se reunieron ayer con Obama aprovecharon la oportunidad para condenar el embargo a Cuba y las intervenciones de Estados Unidos en la región, según un alto funcionario estadounidense.

La presidenta chilena Michelle Bachelet presidió la reunión de una hora y 15 minutos de Obama con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). El funcionario estadounidense que informó a los periodistas sobre el encuentro dijo que el encuentro fue cordial, ‘‘carente de tensiones'' y con mucha "discusiones francas''. A Cuba se le dedicó alrededor del 20 por ciento del tiempo de la reunión porque todos los líderes sudamericanos exhortaron a Obama a levantar el embargo comercial.

Obama replicó señalando que todos los presidentes presentes fueron elegidos democráticamente, por lo que debían asegurar que la democracia y el imperio de la ley también sean una prioridad en Cuba.



El Nuevo Herald




A mis compañeros de armas


Hugo Chávez sorprendió ingratamente a la opinión pública venezolana al declarar, en presencia del presidente de Colombia, que el fuerte rumor que ha circulado, desde hace algunos días, sobre la existencia de un posible acuerdo con Colombia para delimitar las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela "se debía exclusivamente al gozo periodístico de algunos medios de comunicación con el fin de tratar de echarle basura a la visita del presidente Uribe". Una gran mentira. El memorando del doctor Francisco Nieves Croes, dirigido a los otros miembros de la comisión negociadora venezolana, ha dejado claro que ciertamente los doctores Pabel Rondón y Pedro Gómez Borrero, presidentes de las comisiones negociadoras de Venezuela y Colombia, tienen listo un acuerdo de delimitación logrado a espaldas de los propios negociadores y de la opinión pública venezolana. Esta mentira fue acompañada de un conjunto de apreciaciones de los presidentes Uribe y Chávez, que muestran claramente por dónde van los tiros. No se requiere ser un experto diplomático para leer entre líneas el verdadero significado de lo que quisieron decir. Veamos.

Afirmar, como lo hizo Hugo Chávez, que desde "su época de militar activo tiene un criterio sobre este tema alejado de posiciones extremistas; que una guerra entre nosotros sería lo último que podría ocurrir; y que la delimitación en el Golfo de Venezuela hay que solucionarla, en su momento, como tiene que solucionarse un problema entre hermanos", sólo busca atraerse la simpatía del pueblo colombiano. Álvaro Uribe, hábil e inteligente como siempre, indicó "no me queda mucho que agregar a lo dicho por Hugo Chávez. Desearía que eso se resolviera cuanto antes porque las futuras generaciones no entenderían la demora en buscar una solución porque vienen desprendidas de los elementos de egoísmos que evitan que estos problemas se resuelvan". Más claro no canta un gallo. El acuerdo de delimitación se encuentra, sin lugar a dudas, muy avanzado, para no decir que está listo para ser firmado. Los venezolanos deben recordar la posición histórica de nuestro país en esa delimitación y comprender claramente los intereses políticos de Hugo Chávez, para poder tener una explicación a su débil posición en defensa de nuestra soberanía.

Venezuela siempre ha mantenido, desde 1962, fecha en que se comenzó a negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, que esas áreas son vitales para nuestro país por ser la principal vía de exportación de nuestro petróleo; que las negociaciones deben hacerse de manera bilateral, sin la intervención de terceros; que cualquier línea de delimitación debe respetar la prolongación de la frontera terrestre y terminar en Punta Macolla en la Península de Paria; que las aguas al sur del paralelo de Castilletes se consideran como aguas interiores de nuestro país; que Venezuela ejerce plena soberanía sobre los islotes de los Monjes, los cuales generan mar territorial y plataforma continental. En el Acta de San Pedro Alejandrino, en 1990, se establecieron dos principios fundamentales para regir las futuras negociaciones: la bilateralidad y la globalidad. El primer principio confirma el concepto que dichas áreas son vitales para Venezuela y limita la negociación de manera exclusiva a los dos países. La globalidad obliga a realizar una negociación integral de los diez temas seleccionados como problemas existentes entre Colombia y Venezuela e impide una solución particular de alguno de ellos.

El proyecto de acuerdo, conocido subrepticiamente por la opinión pública, viola el principio de la globalidad, al encontrarle exclusiva solución a la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela; no establece la prolongación de la frontera terrestre como línea divisoria, al terminar dicha línea divisoria en Punta Cocuy en la Península de Paria; y cede espacios marinos de Venezuela, actualmente patrullados por nuestra marina de guerra. Es imposible entender que se hayan aceptado esas condiciones sin que exista algún interés particular de parte de Hugo Chávez. Estoy convencido, como ya sucedió en la negociación con Guyana, que su ambición de controlar Colombia para expandir su proyecto revolucionario, conduce a su gobierno a ceder, de la manera en que lo está haciendo, en la defensa de los intereses vitales de nuestro país. Las Fuerzas Armadas de la era democrática jugaron un papel fundamental al impedir la firma de la Hipótesis de Caraballeda y defender con eficiencia nuestra soberanía durante la crisis de la corbeta Caldas. Ahora le corresponde hacer oír su voz a las nuevas generaciones militares. De no hacerlo, serían recordados en nuestra historia como traidores a la Patria y responsables de una nueva pérdida territorial de Venezuela.

Fernando Ochoa Antich
El Universal

viernes, 17 de abril de 2009

Obama ofrece "un nuevo comienzo'' con Cuba


El presidente Barack Obama aseguró a sus colegas de la región que está listo para iniciar una nueva era de acercamiento con Cuba.

"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba'', dijo el Presidente en sus comentarios iniciales en la Quinta Cumbre de las Américas. "Quiero aclarar que no estoy interesado en hablar por hablar. Pero sí creo que podemos mover las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección''.

Sus comentarios se producen después de una andanada de críticas, antes y después de la conferencia de 34 naciones, por el embargo comercial de Washington a la isla, que ya dura décadas, y su suspensión como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las reuniones previas a la cumbre enfocaron intensamente el consenso en la cuestión de Cuba y otros cuatro líderes que también hablaron en la reunión más importante de la región pidieron una tregua diplomática entre Washington y La Habana.

El representante de la Comunidad del Caribe dijo que la organización de 14 miembros ‘‘está presta a ayudar . . . a revertir 50 años de distanciamiento'', dijo el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Obama reconoció que tardará tiempo reparar el historial de desconfianza, pero agregó: ‘‘Hay medidas clave que podemos tomar para llegar a una nueva era''.

"Ya he cambiado una política hacia Cuba que no ha logrado impulsar la libertad y las oportunidades para el pueblo cubano'', dijo "En últimos dos años he indicado, y hoy lo repito, que estoy preparado para que mi gobierno establezca contacto con el gobierno cubano en toda una gama de asuntos, derechos humanos, libre expresión y reformas democráticas, drogas, migración y cuestiones económicas''.

Durante su discurso de 16 minutos, Obama también delineó tres prioridades para la región: ayuda económica, alianzas en materia de energía y el clima, y cooperación sobre seguridad. Reiteró su petición de $448 millones para ayudar a las víctimas de la recesión en otros países, anunció un nuevo Fondo Microfinanciero de Fomento para la región y prometió invertir $30 millones para fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

"No vine aquí a debatir el pasado, sino a hacer frente al futuro'', dijo. "Como vecinos, tenemos una responsabilidad compartida. Colaborando juntos podemos tomar medidas importantes para impulsar la prosperidad, la seguridad y la libertad''.

Pero Cuba siguió en primer plano en la Cumbre, un día después que el gobernante cubano Raúl Castro pronunciara un fogoso y poco característico discurso más bien típico de su hermano Fidel, donde dijo que está dispuesto a dialogar con Washington y a intercambiar espías por presos políticos.

Argentina y Nicaragua criticaron desde el podio la política de Washington hacia Cuba y el primer ministro de Belice pidió "un nuevo enfoque en una nueva era''.

"Cuba, cuyo delito fue luchar por la soberanía y la independencia, cuyo delito fue ofrecer solidaridad incondicional a nuestros pueblos, por eso se le sanciona'', dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega. "Por eso se le castiga. Por eso se le excluye''.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dedicó una buena porción de su discurso de inauguración a los 47 años de suspensión de Cuba en la OEA, la alianza regional que patrocina la cumbre.

En un discurso el jueves por la noche, Raúl Castro dijo que no estaba interesado en reintegrarse al grupo pero que está dispuesto a dialogar con Washington sobre temas considerados tabú desde hace mucho.

"Sobre democracia, libertad, derechos humanos, le hemos enviado un mensaje al gobierno de Estados Unidos, en privado y en público, que estamos dispuestos, cuando quieran, a discutirlo todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir'', dijo Castro, agitando desafiante el dedo.

El mensaje de Castro no es nuevo: Cuba ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesta a negociar siempre que sea sin condiciones previas y se respete su soberanía. Sin embargo, Castro sabe que esta vez es diferente porque ahora hay alguien que realmente presta atención.

Los expertos dicen que el último pretexto de Castro para cambiar prisioneros políticos encarcelados en Cuba por cinco agentes de la inteligencia cubana que cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos pone a Obama en una posición difícil. Por una parte, Obama podría tener la oportunidad de liberar unas 200 personas que cumplen condenas por diversos delitos, que van desde periodismo independiente hasta colocar bombas en un intento por desestabilizar el país.

Sin embargo, muchos observadores de Cuba dicen que Obama obraría mal si decide poner en el mismo nivel a los prisioneros políticos cubanos con espías convictos.

"El presidente Obama tiene que ser muy cuidadoso porque puede terminar negociando consigo mismo o engañándose'', dijo el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, uno de los arquitectos de la política del presidente Bush hacia Cuba.

"El Presidente ha seguido por un camino que también han recorrido otros presidentes. El Presidente actuaría sabiamente si estudia la historia''.

Gutiérrez se refería sutilmente al presidente Jimmy Carter, quien hace 30 años negoció con Cuba la liberación de prisioneros políticos, sólo para que después Castro liberara a presos comunes y enfermos mentales en la flotilla del Mariel.

Sin embargo, el principal negociador de Carter dijo que aunque un intercambio de prisioneros no es algo realista "en estos momentos'' Obama no puede desperdiciar la oportunidad de que se liberen personas injustamente encarceladas.

"Había más prisioneros políticos en las cárceles cubanas a fines del gobierno de Bush que el comienzo de su mandato. Eso no se puede decir del gobierno de Carter'', dijo Robert Pastor, ex funcionario de la Casa Blanca de Carter y hoy profesor de Asuntos Internacionales en laAmerican University. "Espero que Obama trate de aprender algo sobre la historia antes de dar un paso en falso''.

Pastor era encargado de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Carter y negoció directamente con Fidel Castro. Durante su administración, unos 3,900 prisioneros fueron liberados de las cárceles cubanas, dijo Pastor.

"Este es un momento muy parecido al que vivimos en 1978'', dijo Pastor.

En Cuba las noticias de que Castro estaba ofreciendo acuerdos no fue bien recibida por las Damas de Blanco, un grupo disidente de esposas y madres de los prisioneros políticos.

"Nuestros esposos están listos para cumplir el tiempo que sea pero no ser cambiados por espías porque no son espías'' dijo Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda, fue sentenciado a 20 años de cárcel por ser periodista opositor.

"El señor Castro es un desgraciado'', agregó. "El es el presidente del pueblo, no es el dueño de las vidas de las personas. No somos objetos que se puedan cambiar''.


El Nuevo Herald