miércoles, 1 de abril de 2009

El paquete de Chávez: Operación Engaño


Su discurso es camuflado



Los economistas y profesores universitarios Baldomero Vásquez y Celina Áñez, dicen que el “paquete económico” de Chávez afectará a la mayoría de la población por el aumento de la inflación y el desempleo. Afirman que el presidente es el mayor responsable de las penurias que pasan y pasarán los venezolanos, a los cuales engaña. En este aspecto recuerdan, que él mismo se autocalificó con “20 puntos” en materia de engaño.

Por ALFREDO CONDE. Revista ZETA del 27 de marzo al 02 de abril de 2009. No 1700.
Los economistas, profesores universitarios e investigadores, Celina Áñez y Baldomero Vásquez , coinciden en que las medidas económicas anunciadas por el Presidente Chávez tienen una pesada carga de engaño, pues no dijo que la reducción presupuestaria se traducirá en contracción de la actividad económica, la cual golpeará en forma directa a la mayoría de la población. Y añaden que los venezolanos verán disminuidos los beneficios sociales que reciben del Estado y que también padecerán por el incremento de la inflación y el desempleo.

El reino de la fantasía
Para Celina Añez, PHD en Economía, el discurso de Chávez es camuflado, bien planificado en cuanto a su manejo mediático y lleno de “adornos socialistas”. Dice que con él pretende señalar que las medidas económicas que tenga que adoptar en un futuro serán culpa de la crisis del capitalismo, cuando la realidad es que Chávez despilfarró los enormes recursos económicos que entraron al país en los últimos 10 años por la bonanza petrolera –que llegó a su fin- y ahora el que pagará las consecuencias será el pueblo.

-Qué lectura le dan ustedes a las medidas económicas que anunció Chávez el pasado fin de semana?
-Es un Programa de Ajuste Macroeconómico responde Añez- camuflado con un discurso preparado, estudiado, y, sobre todo, bien planificado en cuanto a su manejo mediático, siguiendo el esquema simple que ha acompañado todas las acciones gubernamentales a lo largo de 10 años, el de la polarización entre ricos y pobres, tratado como un antagonismo entre malos y buenos al estilo de las películas de Hollywood. El discurso que sirve de camuflaje esta lleno de adornos “socialistas”, mensajes ideológicos anacrónicos, fantasías y ofrecimientos de construcción del paraíso terrenal, escenificado con fábricas socialistas, empresas de producción social, comunas, bancos comunales, latifundios en rescate, fábricas de camiones, computadoras, celulares, madera sintética, etc., proyectos fantasma en su totalidad, ubicados en localidades fantasmas, con trabajadores fantasmas.

-¿El gobierno dice que no es el típico programa de ajuste del FMI?
Con su verborrea, el gobierno trata de presentar como “heterodoxo” un programa de ajuste que, como los de carácter ortodoxo, busca reducir gastos y aumentar impuestos (IVA) para cubrir la brecha fiscal. Éste, además, acude al sobreendeudamiento interno para, en palabras del presidente, “preservar los logros de la revolución y permitir seguir avanzando” –destaca la economista.
-Otro aspecto importante del camuflaje heterodoxo para aplicar la ortodoxia es que aunque se declare y se difunda con la propaganda que no se devaluará, se viene aplicando una devaluación de facto al pasar al cambio paralelo un número creciente de transacciones. Esto seguirá acentuándose mediante la administración selectiva y discrecional de las divisas por parte de CADIVI.
-Por otra parte, el ropaje discursivo usado para el camuflaje deja encubiertos y pendientes por definir en qué programas, partidas y subpartidas específicas se aplicará el recorte presupuestario total del 6,7% anunciado, equivalente a unos Bs.F. 11.000 millones. En otras palabras, no se anuncia cuáles serán los sectores y actividades internas que terminarán pagando los desmanes de un gobierno que en 10 años ha dilapidado y regalado a otros países, los excedentes de renta percibidos por la economía venezolana durante el período Chávez.

Similitudes con la Cuba castrista
-Qué repercusiones tendrán en la población, de manera especial en las personas de menores ingresos?
-Sin duda que la reducción presupuestaria se traducirá en contracción de la actividad económica que afectará a la mayoría de la población, por vía de los beneficios sociales recibidos que dependen del Estado y por vía de un mayor desempleo. Esta parte es cuidadosamente ocultada por el gobierno y en su lugar se han hecho promesas de que el gasto social no se afectará. Y creo que aunque no se admita, de hecho se verá afectado. Pero seguramente, el gobierno avanzará en los mecanismos de control sobre la sociedad para impedir que las voces de reclamo se dejen escuchar.
-Me permito recordar a Cuba después de la caída de la Unión Soviética y la debacle económica que ello significó para la pequeña isla caribeña. El gobierno cubano implementó un conjunto de medidas económicas durante lo que llamó el Período Especial. La columna vertebral del programa económico aplicado estuvo constituida por medidas de naturaleza fiscal y cambiaria, de hecho afines a lo que la ortodoxia recomendaría en esos casos. Constituyó un ajuste tremendo, un shock que disminuyó drásticamente el nivel de vida de los cubanos, pero ¿pudieron ellos protestar?

-¿Por qué no lanzaron el paquete completo de una sola vez?
Por un lado porque están esperanzados en que el precio del petróleo vuelva a 80 o supere los 100 dólares. Para un gobierno de mentalidad rentista esto es vital. Además hay otras razones mediáticas: primero, para argumentar que estas medidas no son neoliberales, ya que no hubo aumento de la gasolina. El propio Presidente Chávez creó la expectativa mediática de que la aumentaría cuando atacó a los oligarcas que tienen camionetas, etc para luego vanagloriarse de que no lo hizo porque aquí gobierna él y no el Fondo Monetario Internacional y, segundo, para posicionar desde ahora un discurso para las medidas venideras si el precio del petróleo no se recupera: todo lo que se haga de ahora en adelante es culpa de la crisis del capitalismo.

El hambre: un arma para el control social
-A pesar de que la población aún no ha terminado de digerir el alcance de esas medidas, ¿cuál es la percepción que tiene la gente ahora de Hugo Chávez y su Gobierno?
-Es prematuro saberlo-. Apunta Baldomero Vásquez.
-La sistemática destrucción del aparato productivo que ha propiciado el gobierno del Presidente Chávez lo hace el mayor responsable de las penurias por las que pasan los venezolanos y por el empeoramiento de las condiciones de vida que se avecinan. Pero piensa el Presidente que saldrá airoso al venderle a la gente la percepción de que él no tiene ninguna responsabilidad en esa situación, pues se considera a sí mismo un maestro del engaño- sentencia.

-¿Qué opinión tienen ustedes sobre el nuevo decreto de Chávez de reducción del gasto suntuoso de los funcionarios del Gobierno y la de frenar las misiones en el exterior que son innecesarias? ¿Será que no va a viajar más y si lo hace será con una “pequeña comitiva?
-La reducción del gasto suntuario en los ministerios y de los sueldos astronómicos de funcionarios públicos son fuegos artificiales a los que es tan adicto el Presidente con los que pretende dar una imagen de austeridad. El ahorro por tales conceptos es irrelevante.

-Analistas políticos han señalado que después de la enmienda del 15/F, Chávez arreció su ofensiva contra factores productivos del país, la Oposición democrática, sectores privados, la clase obrera y contra la descentralización, etc. Si consideran que es así ¿qué es lo que persigue Chávez con todo eso y que le espera a cada uno de estos sectores?
-Las medidas anunciadas hay que considerarlas dentro del objetivo estratégico del Presidente Chávez de convertir al socialismo a la economía y a la sociedad venezolana en general. Su omisión del sector privado, los trabajadores, etc., como factores coadyuvantes para enfrentar la crisis económica es prueba de que hay plena continuidad con sus acciones de los últimos años de asfixiar la sociedad civil y acabar con la empresa privada. La mayor discrecionalidad que tendrá el gobierno para controlar la actividad económica es el rasgo más resaltante de este primer capítulo de su paquete económico.

-En líneas generales, ¿qué le espera a los venezolanos?
-Es fácil saber lo que nos espera a todos con el paquete completo. El Presidente Chávez desde sus tiempos de infiltrado en las FAN como militante del PRV considera, como todo buen maoísta, al hambre como la mejor arma de control social. De allí su empatía con Fidel Castro, de cuyo régimen el fallecido ideólogo chavista Norberto Ceresole en el libro “Mi amigo Chávez” expresó lo siguiente: “Los cubanos son flacos porque se están muriendo del hambre”.


Por Celina Añez Méndez
Diario de América

2 comentarios:

D45 dijo...

Tienes un premio

http://libertadantipsoe.blogspot.com/2009/04/recibo-el-premio-31-de-marzo.html

JUVENTUD UNIDA POR LA SOLIDARIDAD dijo...

Saludos...primera vez que visito su blog, esta muy bueno, espero poder compartir informacion con ustedes...NO A LA CORRUPCIÓN POLITICA