sábado, 4 de abril de 2009

Los gastos de Chávez


Presupuesto venezolano del 2009 revela que el presidente Hugo Chávez lleva un lujoso estilo de vida.

Los urgentes llamados del presidente Hugo Chávez para que el pueblo venezolano y los trabajadores asuman una mayor austeridad, contrastan con el lujoso estilo de vida del mandatario venezolano, que cuenta con un abultado presupuesto personal.

Según el presupuesto del 2009, Chávez se beneficia de una serie de asignaciones que totalizan cerca de $20 millones al cambio oficial para gastos de su despacho, incluyendo $8.7 millones en viáticos para viajes.

Contradiciendo sus propios llamados a eliminar los lujos y a "apretarse el cinturón'', Chávez tiene un abundante presupuesto que incluye:

* $250,000 para trajes.

* $28,000 para zapatos.

* $230,000 para productos de tocador.

* $380,000 para gastos de lavandería y tintorería.

Tambien, el presupuesto añade $160,000 para libros, $860,000 para vehículos, $1.9 millones para alimentos y bebidas, $3 millones para "relaciones sociales'', y otros $3,2 millones para mantener las "residencias presidenciales''.

Apenas la semana pasada Chávez dijo que ordenó limitar en la administración pública todas las actividades de lujo como "la decoración innecesaria de edificios'', y "la reconstrucción de oficinas''.

Sin embargo, tan reciente como en noviembre pasado, cuando ya era claro que la situación económica del país petrolero iba a empeorar, Chávez mismo dio luz verde a una remodelación de su despacho presidencial, a un costo de $2 millones.

Paradójicamente, para Chávez no existe contradicción entre su llamado y sus propios gastos.

"Se acabaron los megasueldos'', decretó la semana pasada, luego de ordenar la puesta en vigencia de una nueva ley el pasado 25 de marzo, para reducir todos los sueldos de funcionarios públicos a un límite equivalente a 10 salarios mínimos, poco menos de $5,000 mensuales al cambio oficial.

"El que quiere volverse rico, entrégueme el cargo y váyase a otro lado'', sentenció Chávez durante una alocución televisiva reciente.

Los anuncios de reducciones salariales se produjeron por la caida del precio del petróleo venezolano, que bajó 64 por ciento desde de julio del 2008 y en lo que va de año se ha cotizado en unos $39 por barril, en contraste con los más de $100 que cotizó el crudo venezolano el año pasado.

"Es necesario que pongamos punto final a los altos salarios y las altas bonificaciones. Vayan a otros lugares los que anhelan amasar fortunas'', dijo el mandatario.

La realidad, sin embargo, contradice con frecuencia las palabras del jefe de Estado venezolano.

Durante la administración chavista, ha florecido una generación de banqueros y empresarios vinculados al gobierno, conocidos como "boligurgueses'', varios de los cuales son famosos por llevar una vida de lujos gracias a fortunas astronómicas que han logrado amasar en breve tiempo.

Uno de los más notables, el banquero Leopoldo Castillo, vinculado a altos funcionarios chavistas y actualmente bajo investigación por parte de la Fiscalía General, adquirió recientemente un avión privado de $54 millones y mantiene importantes inversiones en el sur de la Florida, reveló un informe de investigación al que El Nuevo Herald tuvo acceso.

"La forma como los chavistas han gastado el dinero no es un ejemplo de socialismo'', cuestionó Carlos Berrizbeitia, ex diputado del opositor Proyecto Venezuela.

Según cifras divulgadas durante su programa "Aló, Presidente'', Chávez dijo que tiene un salario base de $2,500 pero según Berrizbeitia, el mandatario gana bonos que totalizan unos $15,000, para un salario anual de $180,000.

El funcionario mejor pagado de la administración chavista, sin embargo, no es el presidente sino Rafael Ramírez, que ocupa al mismo tiempo el ministerio de Energía y la presidencia de la petrolera estatal Pdvsa, y gana unos $50,000 mensuales, incluyendo bonos y salarios. Ramírez fue objeto de críticas de trabajadores y contratistas petroleros la semana pasada. Sindicatos petroleros en Anzoátegui acusaron a Ramírez de haber adquirido recientemente una lujosa mansión a un costo superior al millón de dólares, en el oriente del país.

El Nuevo Herald trató de obtener un comentario del presidente de Pdvsa a las denuncias de los sindicalistas, pero varias llamadas telefónicas no fueron devueltas.

Chávez "maneja un doble discurso'' al exigir una reducción de gastos en el gobierno, "mientras son excesivas las partidas presupuestarias para sus gastosa'', indicó el dirigente Berrizbeitia.

"Chávez quiere quedar antre los venezolanos como una persona humilde y austera, pero todo el mundo queda sorprendido cuando se destapa la olla de los sueldos y gastos de la administración pública'', acotó el ex diputado opositor, que ha documentado durante años los gastos suntuosos del gobierno chavista.

Las críticas a los altos salarios oficiales no vienen sólo de dirigentes de la oposición. El diputado prochavista Luis Tascón cuestionó en una reciente sesión parlamentaria el salario base de $30,000 mensuales del presidente de Pdvsa, en contraste con el del presidente.

El llamado a la austeridad de Chávez generó agrias polémicas que involucraron a periodistas y medios de comunicación.

La peridiodista Beatriz Adrián, del canal Globovisión, que es crítico del gobierno chavista, fue amenazada de ser sometida a una investigación judicial por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, luego que Adrián reveló cuáles eran los gastos de transporte de Flores (unos $42,000 al año) y el salario de unos $70,000 incluyendo bonos, del diputado Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La presidenta de la AN replicó afirmando que los diputados ganan "salarios dignos'', y acusó a Adrián de "violar correspondencia privada'' para obtener la información. Adrián dijo que no revelará cómo ni de quien obtuvo la información, un derecho garantizado por la actual legislación venezolana.

La diputada Flores también protestó airadamente cuando el diputado Juan José Molina, del disidente partido Patria Para Todos (PPT), reveló que la Asamblea Nacional (AN) pagaba un seguro tres veces más costoso que el de la gobernación de Miranda, controlada por la oposición, y cuyo seguro colectivo la AN decidió investigar esta semana.

El contraste del llamado a la austeridad y los altos salarios oficailes también generó reportajes de investigación en medios escritos, sobre el estilo de vida de personalidades prominentes del chavismo.

El diario La Verdad de Maracaibo, estado Zulia, publicó una nota detallando el modus vivendi del diputado Mario Isea, que ha venido liderando las denuncias contra el líder opositor Manuel Rosales.

Según el diario que circula en el estado Zulia, el diputado Isea devenga un sueldo superior al mínimo establecido ahora por el gobierno, de unos $5,000 mensuales, y reside en una casa que tiene un costo de $50,000 en Lago Mar Beach, una de las zonas más ostentosas de la capital zuliana.

El ex diputado opositor Oscar Pérez, reveló por su parte los salarios oficiales de importantes cargos públicos, que serán reducidos drásticamente en breve.

Entre ellos, dijo que las presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el contralor general Clodosvaldo Russián, perciben alrededor de $20,000 al mes; las presidentas del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General, Luisa Estela Morales y Luisa Ortega, respectivamente, ganan unos $24,000 mensuales. Mientras que los directores del Banco Central de Venezuela (BCV) reciben unos $25,500 mensuales.


Casto Ocando

El Nuevo Herald

1 comentario:

admin dijo...

muy buen trabajo!
excelente pagina sigan asi, he aqui un seguidor fiel :)

yo los invito a TODOS USTEDES a pasarse por mi blog y siquieren haganse seguidores :)

les prometo muy buena diversion.

pasavideos.blogspot.com
pasavideos.blogspot.com
pasavideos.blogspot.com
pasavideos.blogspot.com

chauuuu