miércoles, 8 de abril de 2009

Respuesta a un oficial


Sistema donde el pueblo ostenta la soberanía



Hace varios días, un alto oficial activo, me comentó que en la Institución siempre se leían mis escritos y me sugirió que publicara algunos términos y su verdadero significado, pues había notado que un gran número del personal en servicio, desconoce el verdadero significado de las expresiones tanto del gobierno como de la oposición, y cuando preguntan para tratar de entender lo expresado, al parecer los servicios de inteligencia les hacen el llamado “seguimiento”.

Voy a desarrollar algunas de esas palabras o términos sugeridos:

DEMOCRACIA. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también mejoramiento de la condición de ese pueblo. En sentido político ya es muy difícil definirla porque ni siquiera los líderes se han puesto de acuerdo en lo que debe entenderse por pueblo. Un concepto más moderno, señala que es el sistema donde el pueblo ostenta la soberanía y en uso de ella elige su forma de gobierno y a sus gobernantes.

DEMOCRACIA AUTORITARIA: Aquella que cree resolver el antagonismo entre el Poder y la Libertad mediante la instauración de una sociedad unánime en que, naciendo el Poder del pueblo mismo, la oposición carece de sentido y no debe ser admitida. En sentido estricto, sería cualquier cosa, menos democracia.

REVOLUCION: Cambio violento en las instituciones políticas de una nación que tiene por objeto cambiar la organización política del Estado sin observar las formas legales preestablecidas. Lo que caracteriza a la revolución no es derrocamiento de los gobernantes, sino el cambio de la estructura fundamental de la organización política de la Nación.

AUTOCRACIA: Sistema de gobierno en el cual la voluntad de un solo hombre es la Ley suprema; asimismo, políticamente hay una acepción más amplia, en la cual se suspende, deroga o limita el poder constitucional, no existiendo ninguna norma que lo autorice, ello equivale a lo que se llama dictadura, donde el gobierno Personal o Pluripersonal asume todos los Poderes, quebrando la armadura constitucional. En la autocracia, el autócrata lo es todo, está por encima de los ciudadanos y éstos no pasan de la categoría de súbditos.

MARXISMO o COMUNISMO: Mediante esta antigua doctrina, se pretende lograr un Estado sin clases, ello mediante la lucha del proletariado contra el yugo de la llamada burguesía, para lo cual, como se lee en el Manifiesto de 1847, habrá lucha de clases, mandará el proletariado y el ejército industrial de reserva.
Sistema que se aplicó y defendió en Rusia en 1917 al triunfar la Revolución; lo mismo que hoy “disfruta” la República de Cuba.


LIBERTAD: Se refiere al estado existencial del hombre, quien es dueño de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza, pues ella conforma la idea rectora del Estado de Derecho; la cual siempre es atropellada por los regímenes totalitarios, tiránicos y autocráticos.

ABUSO DE AUTORIDAD: Se trata del mal uso que hace un funcionario público de la autoridad o facultad que la Ley le atribuye. Puede constituir delito cuando se incurre en hechos tales como dictar resoluciones contrarias a la Constitución o leyes; omitir o retardar algún acto de su función; proponer o designar para un cargo público a personal carente de los requisitos necesarios.

MILITARISMO: Se trata del predominio de la clase militar en el gobierno de un Estado, es un sistema incompatible con el concepto rector de un Estado de Derecho.

MILITARIZACION: Se dice cuando se produce la sumisión a la disciplina y a la jurisdicción militar de los trabajadores y obreros, así como de ciertas fuentes de producción o comercio, de alto interés para la economía nacional.

LIBERTAD DE EXPRESION: Es constitucionalmente reconocida a los habitantes de una Nación democrática para publicar sus ideas por la prensa o verbalmente, sin censura previa.

CONSTITUCIÓN: Forma de gobierno que tiene un Estado, basado en una Ley Fundamental obtenida mediante votación, de ésta, saldrán las leyes y reglas que llevan como finalidad fijar y limitar las facultades que el pueblo impone a los gobernantes que elige. En los regímenes constitucionales, la soberanía emana del pueblo y sus individuos eligen y regulan su forma de gobierno.

Ojalá que este básico resumen no les aumente sus dudas.


Por Gustavo A. Cedillo Vaz
Diario de América

3 comentarios:

Sara Rozante dijo...

Muchas gracias, Katya!
Também já relacionei seu blog ao meu.
Parabéns pela coragem de enfrentar os comunistas de Venezuela.
Cordialmente;

Sara Rozante

Padre Carlos dijo...

Apreciada Katya:

Te he seleccionado como receptora del reconocimiento "11 de abril". Puedes buscarlo en http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2009/04/reconocimiento-11-de-abril.html

Saludos

Padre Carlos

Valdemir Reis dijo...

Gracias Katia. Hola soy de aterrizar en esta hermosa zona, que hermoso trabajo, felicitaciones. Aún mejor! Demasiado bueno para estar aquí, les invito a una fiesta en su honor, con todo esplendor y refinamiento, está ahí, o en http://www.valdemireis.blogspot.com; http://www.valdemircantinhopaz.blogspot.com , vamos a brindar juntos, tenemos regalos, hemos publicado un texto elaborado especialmente para ti, quiero la oportunidad de emitir su merecido premio ", que ganó, pero su luz y ser generoso con su distribución de sus amigos. Tenemos un gigante con una rebanada de pastel para todos los participantes. Hacemos extensivo el festival ... Hoy el partido es tuyo, ven ahora! Estoy esperando por ti. Así que la vida es una oportunidad única. Cada persona en nuestra vida no va solo, ser soltero, que un pedazo de ti y toma un pedazo de nosotros. Nos reuniremos siempre aquí. Muy Obrigadoooooooo ... Por su amabilidad y la amistad! Asimismo, deseo un feliz y bendecido fin de semana para cada familia. Muchas bendiciones y el brillo, el éxito, la prosperidad, la protección y la paz. Godspeed.
Vamos de nuevo!
Valdemir Reis