jueves, 1 de noviembre de 2007

Dispersan concentración estudiantil en las cercanías del CNE































Después de que se reunieron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), algunos líderes del movimiento estudiantil intentaron encadenarse a las escaleras del organismo comicial, hecho que fue frustrado por efectivos de la Guardia Nacional (GN).

Ricardo Sánchez, secretario de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajó por una de las escaleras del Poder Electoral y sacó una cadena. Cuando quiso encadenarse a una de las rejas, varios funcionarios de la GN le arrebataron el instrumento.

Una de las jóvenes estudiantes mostró su mano herida a las cámaras de televisión, producto del forcejeo con los guardias, en el que Sánchez intentó llevar a cabo la acción.

Tensión y confusión se vivieron en el pasillo del CNE hasta que hicieron acto de presencia los rectores Vicente Díaz y Germán Yépez, quienes intervinieron para detener a los efectivos del organismo de seguridad del Estado.

Finalmente, los estudiantes despejaron las escaleras del Poder Electoral y, posteriormente, explicaron a los medios de comunicación lo sucedido dentro del edificio.

A las afueras del CNE, los efectivos de la Policía Metropolitana (PM) y de la GN sacaron la ballena", y arremetieron con agua y bombas lacrimógenas contra la manifestación universitaria que aguardaba en las adyacencias del organismo gubernamental.

Minutos más tarde, el rector principal del CNE, Vicente Díaz, lamentó que la protesta terminara en violencia después de que los estudiantes fueran recibidos por las autoridades y atribuyó la violencia tanto al intento de varios estudiantes de encadenarse dentro del organismo como a la provocación generada por grupos afines al gobierno contra la manifestación, reseñó DPA.

"Ellos leyeron una comunicación respecto a la realización de las elecciones y al concluir, de manera inadecuada, algunos estudiantes trataron de encadenarse en la escalera del CNE. Hubo una reacción de parte de la seguridad interna del CNE para impedir que se encadenaran", explicó.

Agregó que la fuerza de la GN intervino y cuando los estudiantes salieron fueron atacados por grupos que apoyan al gobierno y se vio que los soldados agredían a uno de los estudiantes.

"Quiero expresar mi repudio a la represión, a la agresión y buscaré la forma de que esto se investigue. La marcha llegó hasta donde debía llegar, aquí hubo varias equivocaciones, una que los soldados de la Guardia Nacional agredieron a los estudiantes y que los muchachos se intentaron encadenar cuando habían sido recibidos por el CNE", dijo.

Asimismo, criticó el hecho de que la fuerza pública permitiera que grupos afines al gobierno atacaron a la comisión de estudiantes que entró para entregar el documento en rechazo a la reforma.

Por otra parte, el rector Germán Yépez indicó que conversaron con los estudiantes para persuadirlos de que la actitud que tomaron no era la más conveniente. Dijo la autoridad del CNE, que les extrañó la acción del estudiante Sánchez, pues los universitarios habían acordado que todo se desarrollaría en total normalidad.

Sobre el forcejeo que se produjo con los efectivos policiales mientras Sánchez intentaba amarrarse a las escalinatas del ente comicial, Yépez sostuvo que estos funcionarios tienen la responsabilidad de resguardar las instalaciones del CNE y en su condición de funcionarios públicos, tenían que cumplir su obligación.

Resaltó que de haberse concretado la acción de encadenarse por parte de los estudiantes, se hubiese creado un problema de orden público y sería algo "absurdo" frente a la actitud abierta de los rectores de recibirlos y escucharlos.

"Le dijimos que era inadecuado, porque si el CNE los había recibido, le habíamos escuchado sus planteamientos, qué sentido tenía que se vinieran a encadenar aquí. Esta es una institución que ha estado abierta a escuchar los planteamientos de todos los actores políticos", dijo.

Postergación de referendo

El rector Germán Yépez indicó que el planteamiento principal de los estudiantes fue la solicitud de que se postergue el referendo consultivo constitucional.

Los universitarios leyeron un documento de tres páginas a los rectores e hicieron unas intervenciones durante la breve reunión que sostuvieron en una sala del ente comicial.

Los rectores les manifestaron su disposición de analizar el documento y sus peticiones.

Yépez subrayó que les aclararon a los jóvenes que el CNE no tiene la facultad constitucional para decidir un diferimiento del referendo, pues, por ley, tienen la obligación de convocar y organizar el evento electoral, en un lapso no mayor de 30 días posteriores a la entrega formal por parte del Poder Legislativo, de la propuesta.

En ese sentido, Yépez resaltó que dijeron a los estudiantes que pueden dirigirse a cualquier otro órgano público que si cuente con la discrecionalidad para decidir sobre sus planteamientos.

No obstante, insistieron en que están abiertos a recibir cualquier otro tipo de demanda.

www.eluniversal.com/2007/11/01/refco_ava_dispersan-concentrac_01A1167317.shtml

No hay comentarios: