jueves, 15 de noviembre de 2007

The Washington Post: la reforma convierte a Chávez en un Dictador


El diario The Washington Post dijo hoy, en uno de sus editoriales, que el presidente Hugo Chávez con su reforma constitucional está dando “un golpe” a Venezuela debido a que así el país “terminará de transformarse en una dictadura”.

La fuerza y coraje de la resistencia al señor Chávez está, sin embargo, en aumento“, afirmó en un comentario editorial el periódico de tendencia liberal.

The Washington Post consideró que “pese a los ataques de matones del gobierno, los estudiantes han continuado marchando por miles. Los ‘bloguers’ han colocado fotos y videos de la violencia auspiciada por el gobierno. Los líderes de la oposición han continuado hablando pese a ser calificados de ‘traidores’ por Chávez y hostilizados con amenazas de muerte”.

Venezuela está al borde de sucumbir a una dictadura que aislará y retrasará al país, quizás por décadas. Es alentador que gran parte de su pueblo no esté preparado para rendir su libertad sin pelear“, afirmó.

El diario dijo que las manifestaciones estudiantiles han sido reprimidas violentamente con “grupos paramilitares auspiciados por el gobierno”.

La represión violenta “es sólo un ejemplo del detestable clima de intimidación que el señor Chávez está creando en adelanto al referéndum del 2 de diciembre que se espera lo confirme formalmente como presidente de facto de por vida y le dé poderes que sólo rivalizan con los de su mentor, Fidel Castro”, señaló.

La forma en que Chávez redactó la constitución “de hecho, completa su transformación en un autócrata”, dijo The Washington Post.

Agregó que Chávez propone en la reforma establecer la reelección indefinida del presidente, asumir más poderes para confiscar bienes privados, disponer de las reservas extranjeras del país, controlar a los gobiernos locales y declarar estados de emergencia indefinidos en los cuales el proceso debido y la libertad de información quedarán suspendidos.

Como soborno populista, uno de los cambios reducirá el día laboral de ocho horas a seis“, señaló el periódico.


Vía AP - El Nuevo Herald

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9729