sábado, 3 de noviembre de 2007

El parte de la violencia


EL PAÍS. El diario español dedicó una nota a la protesta. Señaló que "miles de estudiantes venezolanos han vuelto a salir a las calles de Caracas para protestar por la reforma constitucional que adelanta el gobierno del presidente Hugo Chávez, y tras entregar sus objeciones a las autoridades electorales algunos grupos han protagonizado enfrentamientos violentos con la Policía".

BBC MUNDO. El site británico en español destacó: "Nueva marcha contra la reforma" y resaltó que "la Policía Metropolitana de Caracas usó cañones lanza agua, balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar una protesta encabezada por miles de estudiantes universitarios que marcharon en contra de la reforma constitucional".

EL TIEMPO. El periódico colombiano título "Choques en marchas de estudiantes contra reformas en Venezuela" y señaló en su nota que "varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, cuando la Guardia Nacional y la Policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar la protesta".

EL NUEVO HERALD. El diario estadounidense títuló: "Violenta represión de marcha en Venezuela". En la nota publicada en su edición electrónica resaltó que "cientos de guardias nacionales y policías formaron un cinturón alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez concentrados a las puertas del CNE y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes".

la cronología

11:30 am. La marcha de los estudiantes universitarios sale de la plaza del Rectorado de la UCV hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

1:30 pm. Arriban los estudiantes hasta la esquina de Colón. Un importante dispositivo de seguridad encabezado por efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional impide el paso hasta el CNE.

1:40 pm. Una comisión de los estudiantes se dirige hasta la sede del Poder Electoral y es recibida por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y los rectores Germán Yépez y Vicente Díaz.

2:06 pm. La comisión estudiantil se retira de la reunión, pero un grupo decide encadenarse en una de las escaleras del organismo comicial hasta recibir como respuesta la suspensión del referendo constitucional. Efectivos de la GN que custodian evitan la acción.

2:20 pm. Policías y estudiantes inician una cruenta refriega. La PM usa "La Ballena" para dispersar la manifestación. Civiles vestidos de rojo son vistos golpeando a los transeúntes en las inmediaciones del centro de Caracas.

4:30 pm. Se enfrentan estudiantes y oficialistas en los alrededores de la UCV.

la cifra

1 persona fue detenida en la manifestación estudiantil frente a la sede del Consejo Nacional Electoral. Según informó el Ministerio del Interior y Justicia a Freddy Nazareth Gómez, de 22 años, tras serle retenidos 22 litros de gasolina.

entrevista // henry josé vivas espinoza

"Como mi padre: busco justicia"

Aunque lograron insertarle los dos dientes que le desprendieron a golpes efectivos de la PM en la marcha estudiantil, será en 15 días cuando Henry José Vivas (20 años) sepa con certeza si sus incisivos se fijarán nuevamente en la cavidad bucal. Serán esos los únicos días que el joven estudiante de Derecho se mantenga apartado de la lucha por una "Venezuela libre", pues asegura que el atropello del que fue víctima lo impulsa aún más a seguir los pasos de su padre, hoy preso: hacer justicia.

-¿Consideras que el hecho de ser hijo del comisario Henry Vivas, ex director de la PM, te convirtió en blanco de una agresión?

-Por una parte no puedo dar seguridad de ello, pero por otra creo que tuvo alguna influencia, porque fue una acción directa contra mí. Los policías venían predispuestos, directo a golpearme, nunca me preguntaron nada. Simplemente se acercaron trotando y cuando los vi, de la impresión, levanté las manos y comenzaron a golpearme. Yo marché con una camisa alusiva a los presos y perseguidos políticos.

-¿Has conversado con tu padre luego del incidente?

-Hoy (ayer) pude comunicarme con él, le dieron permiso (en la Disip). Me dijo: "qué se hace, tantos sueños que tuve en la Policía, salvando vidas, y hoy toman represalias contra los jóvenes". Me comentó que la Policía ha cambiado demasiado.

-¿Qué reflexión puedes hacer de lo vivido, a la luz de que tu padre fue director del cuerpo policial que este jueves te agredió?

-La lucha sigue. La meta de los estudiantes es tener una Venezuela libre, donde no sea uno el que decida, sino todos podamos participar. Crecí en el entorno de la ley y eso me encaminó a seguir los pasos de mi padre: buscar justicia. Por eso hoy día estudio 2° año de Derecho.

http://www.eluniversal.com/2007/11/03/pol_art_el-parte-de-la-viole_576848.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.