José Antonio Gil Yépez, presidente de la empresa Datanálisis informó que las recientes mediciones indican una tendencia favorable al NO de entre 12 y 16 puntos sobre el SI.
“Datanálisis, Mercanálisis, Datos, Ivad, que es el Instituto de Análisis de Datos de Félix Seijas están coincidiendo en una diferencia a favor del NO de entre doce y dieciséis puntos, esto es una sorpresa, pero está acompañada por algo que hace creíble esta tendencia en el último mes, cinco, seis semanas”.
“Los principales indicadores como por ejemplo la indicación de gestión del presidente ha caído de 66 a cuarenta y pico de puntos. La autodefinición política, chavista, ni-ni o de oposición sube la oposición a 21 puntos. Suben los ni-ni a 44 puntos y baja el chavismo a 31 puntos”, informó.
“Otra cosa interesante coincidente con el incremento del voto no es el hecho que la autodefinición política en el estrato “E” que es el más grande del país con 46% de la población en donde el 72% se definía chavista en el revocatorio, hoy en día es el 33% nada más”.
“En la clase trabajadora era el 65% en el revocatorio, hoy en día es el 27%. En la clase media era 55 chavista, hoy en día es 24% y los mismos ricos que eran 15%, autodefinidos como chavistas hoy en día es el 4%”, dijo.
“Es una serie de indicadores que apuntan en la misma situación de que el apoyo popular del presidente se ha deteriorado y eso le da fundamento a esa sorpresa, que el presidente esté tan bajo”.
A su juicio esto se incrementa “en la medida que se va conociendo más y más el contenido de la reforma que es muy complicado, en la medida que la gente va entendiendo que lo están obligando a votar con dos votos 69 artículos“.
“Que se da cuenta que por ejemplo”, prosiguió, “el principal caramelo que es la reducción de la jornada laboral, solamente se aplica al 40% de la fuerza laboral porque el otro 50 no tiene un trabajo formal que puedas reducir horario y el 10 o 9% no tiene trabajo, que sabes que no puedes ganar igual si trabajas menos, que los gobernadores y alcaldes le dicen a la gente esto no conviene porque nos van a dividir el país entre gobernaciones y alcaldías que son electas por el pueblo por un lado y por el otro nos van a meter un sistema federal de ciudades que sus dirigentes van a ser nombrados a dedo por el presidente de la República”.
“En la medida que se creó la sombra del ataque de la nueva Constitución sobre la propiedad privada, que no es tan cierto pero se creó la matriz de opinión, todos esos elementos le van llegando a la gente y va diciendo esto como que no está bien“.
“Y sobre todo el 75% de los venezolanos está diciendo queremos votar artículo por artículo, porque me están jugando con ventaja obligándome a votar el palo y la zanahoria con dos votos nada más”.
También dijo que el aumento del apoyo al NO también tiene que ver con la aparición en la escena de los ni-ni, que a su juicio están en una proporción de 5 a 1 en contra de la reforma.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=988044,9% rechaza la reforma constitucional y 28,2% la apoya
Éstos son los datos arrojados por el último tracking telefónico hecho durante 3 días a 300 habitantes del Distrito Capital por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). Aunque 44.9% de los entrevistados dijo que votaría por el No de hacerse el referendo al momento de ser encuestados, sólo 23,1% cree que esta opción ganará, mientras que 44.8% asegura la victoria del Sí.
Cita:
De acuerdo con el último Tracking Poll, efectuado en Caracas el día 21 de noviembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, se percibe un aumento en los indicadores, subió el nivel de conocimiento de la reforma y se experimentó un aumento en la disposición a votar. Según se indica, estas variables estimulan el crecimiento de la intención de voto por el No.
Se entrevistaron a personas mayores de 18 años de edad, residentes del Distrito Metropolitano, y a electores inscritos en el Registro Electoral.
Durante los días 17, 19 y 21 de noviembre se hicieron 100 entrevistas diarias. El nivel de confianza se calculó en 95%.
En la muestra, el grado de conocimiento sobre la reforma cambió en comparación a la primera medición –17 de noviembre–. La opción muy informado bajó de 9% a 8,5%, sin embargo, de 57,1% que dijo estar algo informado sobre la reforma, para la última medición, aumentó a 58,2%. La variable nada informado de 32,7% descendió a 31,3%. Es decir, esta modalidad descendió 5,9%.
A la pregunta, qué votaría si hoy fuese el referéndum aprobatorio, 28,2% dijo aprobar la propuesta del Presidente, en la medición anterior 29,5% la aprobaba. Por su parte, la cantidad de personas que rechazan la reforma se ubica en 44,9% de 42,2% que expresaban su apoyo para la primera medición. Esto demuestra que hubo un aumento de 5,2%. El margen de personas que se ubicaron en la opción de no sabe o no respondió es de 26,9%, en la medición anterior fue de 28,2%.
Sobre la interrogante quién ganará la reforma constitucional, 44,9% afirmó que la opción del Sí ganará el referéndum, en la encuesta anterior 48,7% consideraba lo mismo.
Estos datos se reflejan diferentes para los que están en contra del proyecto constitucional, pues sólo 23,1% cree que ganará el No, aunque en la medición anterior la cifra se ubicaba en 21,2%. La opción de no sabe o no respondió de 30,1% pasó a 32,1%.
Los indicadores de cuándo se debe realizar el referéndum fue más claro. 32, 5% cree que el 2 de diciembre, mientras que 60,9% cree que debe ser para el próximo año.
Las personas que definitivamente están dispuestas a votar son 45,2%, las que posiblemente votaría son 23,7%, mientras que puede que no vote 17,2%, y definitivamente no votaría se ubica en 11,8%.
www.el-nacional.com
1 comentario:
Publicar un comentario