jueves, 1 de noviembre de 2007

Estudiantes no justifican la violencia. Fotos marcha 01NOV2007.
























Haciendo énfasis en que el derecho a marchar está sujeto al respeto al carácter pacífico de la manifestación, el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, felicitó a la Policía Metropolitana por la actitud “pacífica y patriótica” exhibida al disuadir la marcha estudiantil que llegó hasta el Consejo Nacional Electoral.

Carreño felicitó a los efectivos policiales “primero por garantizar que unos venezolanos ejercieran sus derechos políticos y segundo, por no caer en la tentación de quienes quisieron alterar el orden público, incluso a riesgo de su propia vida”.

Carreño resaltó que si bien la Constitución consagra el derecho a la manifestación “también establece claramente que cada protesta debe hacerse de manera pacífica”.

Tildó de “fascistas y antidemocráticos” al grupo de estudiantes que intentó superar la amplia barrera policial dispuesta. Aseguró que los universitarios hirieron con golpes contundentes a dos policías metropolitanos en el tobillo y que fueron incautados cuatro recipientes con gasolina.

En horas de la tarde de este jueves, efectivos militares dispararon bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes que participaron en la marcha estudiantil contra la reforma constitucional. Varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia.


Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central, dijo haber sido agredido por una docena de policías, que tras constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su morral lo dejaron ensangrentado en medio de la calle. "A pesar de que alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron mis dos dientes, quedé marcado para todo mi vida. No hay justicia en Venezuela'', dijo.

Más temprano los dirigentes estudiantiles Yon Goicochea y Stalin González de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela, respectivamente, entraron a la sede del Consejo Nacional Electoral, donde se reunieron con los rectores del ente. Sin embargo, se les impidió el paso a diez personas más que integraban la comisión.

Los dos representantes pidieron que los medios de comunicación entraran a cubrir directamente el encuentro, lo cual se logró minutos después. Entretanto, un grupo de jóvenes intentó encadenarse a la reja del CNE, pero efectivos militares quisieron impedirlo a la fuerza.

El viceministro de seguridad ciudadana, Tarek El Aissami, encargado de la seguridad de la marcha, mostró a la prensa una de las cadenas utilizadas y dijo que los estudiantes estaban autorizados a entrevistarse con la directiva del CNE pero no "a montar un circo".

El rector Germán Yépez aseguró que la conversación se desarrolló en excelente términos y que prometieron a los jóvenes procesar sus solicitudes, por lo que criticó los altercados que se produjeron posteriormente.

Otro de los rectores, Vicente Díaz, indicó por su parte que la delegación de estudiantes fue agredida con pedradas y botellazos por militantes chavistas y prometió que solicitará una investigación sobre los excesos policiales.

Ahora al TSJ

El movimiento estudiantil rechazó los hechos de violencia ocurridos este jueves a las puertas del Consejo Nacional Electoral, así como la actuación de los efectivos policiales que se excedieron al tratar de disuadir a los universitarios.

El estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara, reconoció que hubo exceso de un grupo de universitarios, pero a diferencia del Gobierno lo admiten y lo deploran. Manifestó que no se justifica la violencia y anunció que el próximo miércoles marcharán hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia para exigir a los magistrados respetar la Constitución.

Rechazó que el gobierno pretenda ver a los estudiantes como unos "niños" cada vez que acuden a los despachos jurisdiccionales para exigir que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Guevara justificó el intento de los estudiantes de encadenarse a las puertas del CNE, y destacó que la solicitud de diferir la consulta popular de la reforma "no es porque nos da la gana". Cuestionó que se quiera obligar al pueblo a decidir el futuro del país en 30 días, y el poder Ejecutivo y Legislativo se tomó 10 meses para discutirla.

Durante una rueda de prensa, realizada en Chacaito, el dirigente estudiantil repudió la discriminación política que existe contra quienes disienten de las propuestas gubernamentales e hizo un llamado a la reconciliación nacional. Ratificó el compromiso del movimiento estudiantil de defender la libertad de los venezolanos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello bloqueó este jueves en la noche el tránsito por la avenida Teherán de Montalbán, en rechazo a las presuntas agresiones sufridas por los estudiantes en la marcha hacia el Consejo Nacional Electoral.

Los universitarios aseguraron también que mantendrían medidas de protesta similares, durante todas las noches, en rechazo a la propuesta de reforma constitucional. Más tarde, consultado por El-Nacional.com, Guevara aclaró que el foco de protesta que permanecía en la noche en la UCAB sería canalizado a través de Asambleas. Reiteró la intención del movimiento estudiantil de marchar hasta el TSJ el próximo miércoles, aún cuando el viceministro de Seguridad, Tarek El Assaimi, insinuó que no les sería concedido el permiso.

Guevara reaccionó, de igual forma, a la transmisión de una cadena nacional con la intención de "desenmascarar" la violencia de la manifestación estudiantil de hoy y criticó enérgicamente que se haya usado la imagen de Stalin González. Insistió en condenar la violencia de parte y parte y concluyó que el movimiento estudiantil seguirá en la calle, caracterizado por dos condiciones: la sinceridad y la constancia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Stalin González, condenó las felicitaciones que dio el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, a los funcionarios policiales que agredieron a los estudiantes.

A su juicio, es una actitud que no llama a los ánimos ni a la reconciliación. González espera que las autoridades comiciales evalúen las propuestas que entregaron los estudiantes en un documento y que accedan a postergar la votación de la reforma para el próximo año.

Destacó que los universitarios "no creemos en la violencia" como vía para la solución de los problemas de los venezolanos.

La marcha


A las 11:25 am salió de la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela entre pitos, banderas, consignas y pancartas la marcha estudiantil en rechazo a la reforma constitucional.

Con fotografías de los diputados de la Asamblea Nacional, los jóvenes universitarios, de bachillerato y miembros de la sociedad civil marcharon por Plaza Venezuela, Maripérez y las avenidas México y Universidad hasta llegar a la esquina de Colón, del centro de Caracas.

Desde que los estudiantes salieron se evidenció una marcha compacta a la que se unieron dirigentes políticos, dueños de medios de comunicación y artistas. Durante el recorrido, se observaron miembros de los cuerpos de seguridad y se apreció normalidad.

Aproximadamente, a la 1:15 pm el grupo que encabezaba la marcha arribaba a la esquina de Colón, de donde saldría la representación de estudiantes que hizo entrega de un documento a las autoridades del Poder Electoral.


http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=63&id=116535


2 comentarios:

Anónimo dijo...

..¿Quién le cree a Baduel???...tarde piaste pajarito...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.