sábado, 14 de junio de 2008

Chávez busca afianzar control del Estado y modelo socialista


• Analistas políticos coinciden en que los cambios del Presidente son tácticos pero no estratégicos.
• Rectificar es un verbo que quizás está de moda en Venezuela.


El presidente Hugo Chávez lo impuso cuando dijo que 2008 sería "el año de la revisión, la rectificación y el reimpulso", y a lo largo del semestre el jefe de Estado ha hecho gala de ella cuando revierte una decisión: ley de inteligencia, currículum bolivariano, tarifas del transporte o vigencia de las FARC.

¿Chávez está rectificando?

La respuesta es unánime y negativa en tres analistas políticos a quienes se les hizo la pregunta.

"Una rectificación supondría un cambio de rumbo y una acción de fondo, pero eso no es el caso del Presidente, quien más bien dice que se debe esperar un mejor momento", comenta el politólogo Ricardo Sucre.

¿A qué obedece esos cambios? Se repite la coincidencia.

"Chávez no abandona su sentido estratégico, pero sí recurre a retrocesos tácticos y ajustes de coyuntura, capaces de lograr aplausos furibundos entre los empresarios", dice el politólogo John Magdaleno.

¿Hay algún aspecto que Chávez no retroceda?

Los puntos de vista también convergen. "El componente estratégico del Presidente es el control de la sociedad, los medios de comunicación y de la economía no petrolera, porque ya tiene el de Pdvsa", asegura el sociólogo Roberto Briceño-León.

Sin embargo, en el pasado, el primer mandatario tuvo que rectificar, retroceder o recular, como ocurrió con la crisis política de abril de 2002 cuando revirtió el despido de los gerentes petroleros y designó a una nueva directiva de Pdvsa.

En otros casos, la rectificación no vino directamente de una decisión del Ejecutivo nacional sino de algún otro organismo del Poder Público.

El detalle ahora está que los reveces se han dado de manera continua e indefinida, y el primer mandatario asume directamente el mea culpa, de allí la notoriedad y que dominen el tiempo de cualquier conversación sobre la vida vernácula del país.

Los cambios en el Presidente se atribuyen a distintas circunstancias. Políticas: una disminución en la popularidad y la posibilidad de que los candidatos del chavismo pierdan gobernaciones y alcaldías; económicas: una inflación anual que en el sector de alimentos se ubica en 47,3%; sociales: protestas por la delincuencia y reclamos laborales; e internacionales: las revelaciones de la laptop de Raúl Reyes y la coyuntura en Estados Unidos con la posibilidad de que Barack Obama sea presidente.

Caso RCTV

Hay quienes casi hacen apuestas si Chávez sería capaz de revertir la medida contra Radio Caracas Televisión para restituirle su señal libre por el canal 2 y devolverle sus equipos de transmisión.

"Eso sería tanto como admitir su debilidad y tendría costos dentro del PSUV y sectores radicales del chavismo, como está ocurriendo con las decisiones que ha tomado", dice Ricardo Sucre.

A criterio de John Magdalena "el caso de RCTV forma parte de la estrategia central de capturar instituciones de socialización cultural como la familia, la escuela, la Iglesia, la Fuerza Armada y los medios de comunicación".

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2433/1/

No hay comentarios: