domingo, 15 de junio de 2008

"Defenderemos en las calles el derecho ciudadano a elegir"


Entrevista a Geraldin Álvarez, dirigente estudiantil


"Tenemos que abrir las puertas y ventanas y transformarnos en un movimiento no sólo de estudiantes sino de jóvenes."


Geraldine Álvarez, secretaria general del Parlamento Estudiantil, afirma que el movimiento se plantea nuevos retos para mantenerse activo e impactar a la opinión pública con protestas originales y creativas.

Explica que no abandonarán el tema de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. "El Presidente la derogó pero ahora será la Asamblea Nacional la encargada de legislarla y dudamos de que ésta termine siendo muy distinta a la propuesta original.

Asegura que insistirán en que el Parlamento "se aboque a resolver los problemas de los ciudadanos y no continúe discutiendo una ley que obliga a los venezolanos a sapearse unos a otros".

-En que tema centrarán las próximas protestas

-Estamos comenzando a tocar el tema del derecho a elegir. No es un secreto para nadie que vivimos en un país en el que hay un montón de cosas que no se nos permite escoger; algunas tan sencillas como si quieres comer carne o pollo; o tomar café con leche o negro, lo que no podemos decidir por la escasez.

Hay otras como el conflicto bélico que el presidente planteó con Colombia sin preguntarnos si estábamos de acuerdo. A los empleados públicos nunca se les ha preguntado si quieren ir a una marcha o no; y ni siquiera a la hora de escoger a los candidatos para ocupar Gobernaciones y alcaldías se nos permite elegir, porque a muchos los han inhabilitado. Se nos priva de una gama de opciones y por eso queremos profundizar la lucha por el derecho a elegir.

-¿Cómo van a mantener a los jóvenes activos ahora que comienzan las vacaciones?

-Ya enfrentamos el año pasado un período vacacional bastante fuerte, pero de ahí salieron muchísimas protestas creativas, incluso en lugares turísticos, pero creemos que estás vacaciones van a estar particularmente convulsionadas por los factores que están comenzando a surgir.

-Entonces ¿no habrá un bajón de actividades?

-No será tan sencillo como pasar por los salones y que la gente comience a plegarse. Vamos a necesitar una convocatoria más profunda y más atractiva.

Hay gente a la que le dices vamos a marchar y dice esta bien, pero si les hablas de tirar paja en la AN van con mucho más entusiasmo. Será responsabilidad de la dirigencia del movimiento estudiantil conseguir maneras interesantes para mantener activos a los estudiantes.

-¿Cómo se originan estás protestas creativas?, ¿de dónde salen las ideas?

-Los temas generalmente vienen determinados por el Parlamento de Jóvenes Estudiantes.

166 representantes de 54 universidades de todo el país que nos reunimos para determinar cuál será el foco. Un poco más regional es la organización de la manifestación y la convocatoria, tratamos de ser muy plurales en eso porque cada universidad tiene una identidad y personalidad muy marcada.

-¿Cómo es el esquema de trabajo?

-Nos reunimos una vez al mes, a puerta cerrada -rotamos mucho el sitio por problemas de seguridad- y comenzamos a sacar ideas. Una vez que acordamos lo que vamos a hacer, realizamos la convocatoria externa y nos ponemos a trabajar.

-Como dirigentes estudiantiles ¿se han sentido amenazados?

-Sí, muchísimo. Nos siguen. A veces, cuando llegamos a una reunión, hay una cantidad de carros con vidrios oscuros y personas adentro que se quedan horas sin moverse de allí hasta que culminamos. Nos han abierto los carros y sabemos que tenemos los teléfonos pinchados e inclusive ha sucedido que de un día para otro ya no podemos acceder a nuestra cuenta de correo electrónico, o que recibimos mensajes amenazadores.

-¿No les da miedo seguir en la lucha?

Creo que por el hecho de ser estudiantes somos en cuanto al peligro un poco más descuidados e irreverentes. Si le pasara esto a mi mamá se pondría paranoica.

Nosotros le paramos un poco menos pero sí estamos atentos de mantener ciertas medidas de seguridad.

-¿El movimiento estudiantil está dividido?

-Es un movimiento plural y poner de acuerdo a tanta gente que piense distinto es un absoluto reto que enfrentamos a diario. Estamos hablando de personas de izquierda, de derecha, de centro; gente que tiene visiones distintas de país. Hay quienes tienen clara inclinación política y otros a quienes no les interesa para nada.

Sí ha sido un reto para nosotros reagruparnos y consolidarnos como movimiento, pero el hecho de que esto sea así no implica que estemos divididos; eso es lo positivo: que a pesar de nuestras diferencias logramos ponernos de acuerdo para salir a la calle y manifestar por los derechos de todos.

-Cómo han reaccionado ante las candidaturas de algunos de sus líderes para cargos de elección popular

-Hay de todo, como dije es un movimiento plural y no reaccionamos juntos ni de la misma manera. Hay gente que está enamorada de la idea de que se aventuren en la política porque eventualmente las puertas ya no las podemos tocar y hay que empezar a tumbarlas, y hay quienes piensan que es prematuro, que deben terminar de formarse. Yo particularmente creo que son muy valientes por intentar conquistar otros espacios.

-Hacia dónde se dirige el movimiento estudiantil

Sabemos que tenemos que seguir avanzando y para eso habrá quienes quieran dedicarse a hacer vida pública y quien no, pero lo que si nos encantaría es que la concepción de la política del venezolano creciera junto con nosotros.

-Muchos de los fundadores del movimiento ya no son estudiantes, ellos continúan con ustedes?

-Hay una primera generación de egresados y ahora vamos a la segunda y casi todos se mantienen en contacto y nos prestan colaboración. Estamos trabajando fuerte para consolidarnos no sólo como movimiento estudiantil si no más bien como movimiento juvenil. Sabemos que 80% de los jóvenes no tienen acceso a las instituciones de educación superior y por eso consideramos que tenemos que abrir las puertas y ventanas del movimiento estudiantil y transformarlo en uno juvenil que dé acceso a madres solteras, a jóvenes trabajadores y a los que se preocupan por el país.


Vivian Castillo
El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/06/15/pol_art_defenderemos-en-las_905615.shtml

No hay comentarios: