martes, 17 de junio de 2008

McCain lanza duras críticas a Obama y éste contraataca

El candidato presidencial republicano John McCain, abandona su avión en Love Field, en Dallas, el lunes, 16 de junio de 2008.


El virtual candidato presidencial republicano John McCain lanzó el martes duras críticas a su rival demócrata Barack Obama al tacharlo de ingenuo por ignorar la amenaza terrorista y de reciclar la "fracasada" política energética de la década de 1970.

McCain, un senador con varios períodos en el cargo y veterano de guerra, insiste en que tiene una mayor experiencia en seguridad nacional que Obama, quien está en su primera gestión en el Senado.

El republicano también abundó el martes en sus méritos económicos al develar un plan de energía que, entre otros puntos, propone el fin de la moratoria a la extracción petrolera en las costas estadounidenses para ayudar a reducir los precios del crudo.

El personal de campaña de los dos bandos intercambió señalamientos el martes, luego que McCain criticó a Obama por plantear procesos judiciales a terroristas en el sistema de la justicia penal, en lugar del mecanismo actual de la detención indefinida de los sospechosos como en el caso de la Bahía de Guantánamo.

"El senador Obama es la manifestación perfecta del pensamiento anterior al 10 de septiembre ... No entiende la naturaleza del enemigo que enfrentamos", dijo el director de seguridad nacional de McCain, Randy Scheunemann, a periodistas en una conferencia telefónica en referencia a los ataques terroristas del 2001.

El virtual candidato presidencial del Partido Demócrata respondió también con dureza.

"Esos son los mismos tipos que ayudaron a crear la distracción de la guerra en Irak en el tiempo en que pudimos haber identificado a las personas que realmente cometieron los atentados del 11 de septiembre", dijo el virtual candidato demócrata a la prensa a bordo de su avión de campaña. "Este es el mismo tipo de temor alarmista que nos llevó a Irak... y es exactamente la política exterior fracasada que quiero revertir".

McCain promovió su propuesta energética en Texas, uno de los principales estados petroleros y donde el presidente George W. Bush fijó su residencia y tuvo empresas vinculadas al crudo.

El casi seguro candidato del Partido Republicano afirmó que el plan de Obama de tributar las ganancias excesivas de las empresas petroleras era un retorno "a la política fracasada" de la década de 1970, aunque el mismo McCain apoyó esos gravámenes el mes pasado.

McCain plantea permitir la explotación de hidrocarburos en la costa mediante una anulación de leyes federales. Los demócratas y los defensores del medio ambiente se resisten a dicha acción, y sectores vinculados a Bush la respaldan, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney.

Las críticas de McCain fueron formuladas un día después que Obama recibió el respaldo del ex vicepresidente Al Gore, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por su defensa del ambiente. Gore perdió las elecciones del 2000 contra Bush.

Obama ha dicho que es necesario defender el ambiente y buscar fuentes alternativas de energía para reducir la dependencia norteamericana del petróleo del exterior.

En un discurso en respaldo a Obama, en Detroit, Gore criticó con fuerza a Bush y prometió que "hará todo lo que sea posible" para ayudar al candidato demócrata a ganar las elecciones generales de noviembre.



Por Steven R. Hurst
The Associated Press
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/228294.html

No hay comentarios: