miércoles, 25 de junio de 2008

Células de ETA están en Venezuela


Revela además la presencia de células de ese grupo insurgente español en Venezuela.

En el reportaje transmitido la semana pasada en el programa Informe Semanal de TVE (Televisión Española), titulado "FARC-ETA, vínculos de sangre", se muestra un video incautado recientemente a las FARC, fechado en diciembre, donde el comandante Juan Santrich, responsable de las relaciones internacionales lee un comunicado de apoyo a la ETA que demuestra los nexos de colaboración entre ambas organizaciones terroristas y comprueban los vasos comunicantes entre el terrorismo hispano-americano y el terrorismo europeo centrado en España y en ETA, afirma a la TVE el director de la Policía Colombiana, general Oscar Naranjo.
Señalan que las FARC, con la colaboración de ETA, pretendió atentar contra la vida de personalidades colombianas en Madrid, entre ellas el ex presidente Andrés Pastrana y la embajadora Noemí Sanín.
El diario El Mundo de España ha venido publicando una serie de trabajos que revelan las actividades criminales de ETA en Colombia, el entrenamiento a guerrilleros de las FARC en detonación de explosivos a través de dispositivos celulares y afirman que la inteligencia española investiga la amplia red económica que la banda terrorista ETA ha logrado formar en Venezuela.

POBLACION ETARRA. No son nuevas las relaciones estrechas de la ETA y el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. La población etarra en Venezuela ha venido aumentando a medida que avanza el proceso revolucionario. Los informes de inteligencia española contabilizan unos trescientos un (301) etarras que hacen vida en territorio venezolano, de los cuales sesenta y nueve (69) son considerados como “O.C.B”, cuyo significado es “Cese de Búsqueda” debido a diferentes razones, entre ellas fallecimiento, prescripción de la pena, amnistía, revocación de la orden de detención, insuficiencia de pruebas e indulto.
Lo grave es que el resto de la lista tiene medidas de detención, la mayoría despliega en el país operaciones económicas muy rentables, algunas financiadas con dinero producto de la extorsión al empresariado vasco. Son tantas las garantías de las cuales gozan los etarras en un gobierno ideológicamente afín como el chavista, que algunos pretendieron lanzarse como candidatos a alcaldes y vieron frustradas sus aspiraciones cuando fueron descubiertas en esta columna. También denuncié -en esta misma tribuna- las tareas de entrenamiento que un grupo de etarras brinda a los llamados “colectivos” de la urbanización 23 de enero.

PROFESORES ETARRAS. Según fuentes de inteligencia, la ETA opera ideológicamente en Venezuela, indican que una célula paralela inspirada en el desaparecido "comando Oker" se estaría formando con la asesoría de Arturo Cubillas, con varios procesos penales por asesinato y daños terroristas en España.
Cubillas trabajó en este gobierno como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras; y su esposa, Goizeder Odriozola, fue directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República. En los informes se señala que en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército, en Fuerte Corcollar, estado Sucre, Cubillas dicta una materia de ideología militar a capitanes y mayores que eran funcionarios civiles y fueron insertados como oficiales activos en diversos componentes de la Fuerza Armada.
A quién puede extrañar que una situación tan grave suceda en un país cuyo presidente ha asumido la defensa de narcoguerrillas como las FARC, haya permitido que grupos islámicos como los del Hezbolá se instalen entre los indigenistas del estado Zulia y del Amazonas y tenga como asesores y colaboradores a miembros de una organización terrorista como la ETA.

Cadena Global
Marianella Salazar
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2549/1/

No hay comentarios: