miércoles, 11 de junio de 2008

The Washington Post: A Welcome Flip- Flop



El diario The Washington Post dice el miércoles que la “explicación obvia” para un cambio de posición del presidente Hugo Chávez frente a las FARC se halla en las computadoras portátiles confiscadas en el campamento de Reyes.

Los allegados de Chávez “no han ofrecido respuestas coherentes” hasta ahora a las denuncias de que en los archivos que se encontraron en esas computadoras había hechos aparentemente derivados de contactos del gobernante con las FARC, afirma el periódico en su principal comentario editorial.

Recuerda que hace cinco meses Chávez pidió reconocer a las FARC como un “ejército legítimo”, posición que cambió el pasado fin de semana al afirmar, dirigiéndose a esa organización, que debería liberar a todos sus rehenes “a cambio de nada” y prácticamente desintegrarse ya que un movimiento guerrillero armado “estaba fuera de lugar” en este momento en Latinoamérica.

Los “miles de archivos digitales contienen pruebas contundentes de que el señor Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptaron ayuda de las FARC mientras ascendían al poder y luego proporcionaron o prometieron al grupo dinero, armas o guaridas seguras”.

El periódico dice que el sábado, en la víspera de las declaraciones de Chávez, un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela fue capturado en Colombia con unos 40.000 cartuchos de armas largas que trataba de entregar a las FARC, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

“El señor Chávez claramente trata de evitar las consecuencias de apoyar a un grupo terrorista contra un gobierno democrático, que podría incluir inclusión de Venezuela o algunos de sus altos funcionarios en la lista de patrocinadores de terrorismo del Departamento de Estado… Tal vez también espera obtener crédito por lo que fuentes colombianas dicen que puede estar cerca una decisión de las FARC de liberar a todos sus rehenes”.

“De cualquier modo, su desacreditación de los movimientos armados revolucionarios… sólo puede ser bien acogido“, dice el periódico en su editorial “Una retractación feliz”.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/06/10/AR2008061002619.html
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15100

No hay comentarios: