viernes, 27 de junio de 2008

“Cuba es para Venezuela lo que para la isla fue la KGB”


* “Desgraciadamente vivimos una etapa de eclosión de la idiotez política en América Latina”
* “Sabemos que la clase dirigente cubana secretamente desprecia al presidente Chávez”
* “Los democratas venezolanos deben evitar la OEA. Ni siquiera es un club de debate”

El autor del Manual del perfecto idiota latinoamericano, Carlos Alberto Montaner, advierte que aún priva este mal en la política del continente. El escritor y periodista cubano acusa a la izquierda de Hugo Chávez de empeñarse en hundir a Occidente. Desde su exilio, en Miami, Estados Unidos, abrió un espacio en su ocupada agenda para analizar, para Versión Final, el caso venezolano y sus implicaciones internacionales.

—¿Qué tan cierto es, a su juicio, el intento de cubanización de Venezuela?

—Totalmente cierto. Aunque parezca una perversión, el presidente Chávez, que no ignora que Cuba es un desastre, se propone imitar el fracasado modelo cubano basado en el estatismo y la planificación centralizada.

—Se habla de que la Cantv, la telefónica nacional venezolana, está cundida de cubanos, ¿qué tan avanzada está Cuba en materia de espionaje?

—Ese es otro aspecto de la cubanización de Venezuela. Con la ayuda de los servicios secretos cubanos el señor Chávez está construyendo un estado policíaco. El gobierno cubano durante treinta años se adiestró y trabajó codo a codo con el KGB soviético y con la Stasi alemana. Hoy Cuba desempeña ese mismo papel con relación a Venezuela.

—¿Por qué dijo que en Venezuela tiene un gobierno de izquierda carnívora?

—Porque hay una izquierda vegetariana, respetuosa de los derechos individuales y de la propiedad privada, como vemos en Chile y Europa, pero la de Venezuela es una izquierda agresiva, de guerra fría, empeñada en hundir a Occidente.

—¿Se multiplica la idiotez en Latinoamérica? Partidos de izquierda gobiernan Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela? Lo digo parafraseando su libro…

—Sí, desgraciadamente vivimos una etapa de eclosión de la idiotez política en América Latina. Es triste que no hayamos aprendido tras la experiencia devastadora del siglo XX.

—Usted decía que existe un medio ambiente favorable al surgimiento de idiotas, ¿cuál es el medio ambiente favorable para no ser idiotas?

—La única forma de evitar el populismo de izquierda o derecha es construyendo sociedades fundadas en la competencia, la meritocracia y el respeto universal a la ley. Eso es lo que sucede en las treinta naciones más desarrolladas y felices del planeta.

—¿Llegará a su fin el proyecto político de Chávez cuando su mentor, Fidel Castro, muera?


—No, pero será un golpe fuerte. Sabemos que la clase dirigente cubana secretamente desprecia al presidente venezolano y lo culpa de revivir la atmósfera de aventurerismo y confrontación de la guerra fría.

—¿Qué opina de las misiones educativas venezolanas? Algunos denuncian que son para adoctrinar…


—Son para adoctrinar y para tratar de construir una clientela política que sostenga al régimen y se sostenga del régimen.

—¿Quién es más responsable del desabastecimiento en Venezuela, los empresarios o el Gobierno?


—El desabastecimiento siempre es la consecuencia de las manipulaciones artificiales del mercado. El Gobierno es el culpable.

—¿Es rentable el Alba para Venezuela?

—El Alba es una nueva versión del Came, aquel acuerdo de comercio intergubernamental de los países socialistas. El Came arruinó a la URSS como el Alba arruinará a Venezuela. El presidente Chávez no utilizará el Alba para que los venezolanos se beneficien sino para fortalecer su influencia política personal.

—A pesar del descontento hacia el Gobierno, las encuestas muestran que el Presidente continúa invulnerable, ¿cómo explica eso?

—Hay dos tipos de chavistas: los pocos que se benefician con los negocios y dádivas del Gobierno y el número mucho más considerable de personas que eran semi marginales antes de 1999 y lo siguen siendo en nuestros días. Grosso modo ese grupo es, más o menos, un tercio del censo.

FARC
“La OEA es una institución prostituida”


—¿Porqué Chávez reculó en su apoyo a las Farc?, ¿es puro teatro?

—Es un repliegue táctico. Las revelaciones de las computadoras de Raúl Reyes incriminan a Chávez de manera inequívoca. Hay dos generales venezolanos implicados hasta las cejas con las narcoguerrillas comunistas. Ni siquiera les importa que las Farc hayan asesinado a cuatro militares de la Guardia Nacional venezolana y a una ingeniera de Pdvsa.

—¿Las Farc están heridas de muerte?

—Sí, las Farc están en una fase final de descomposición.

—¿Ve posible un juicio al Presidente por sus supuestos vínculos con las Farc?

—Por supuesto. Si Carlos Andrés Pérez fue condenado a cárcel por ayudar al gobierno legítimo de Violeta Chamorro, es fácil imaginarse lo que le puede suceder a Chávez el día que se restaure la ley en Venezuela. Chávez ha violado veinte leyes venezolanas e internacionales.

—¿Cree que la OEA actuará con contundencia respecto a ese tema o se mantendrá de bajo perfil, respondiendo a intereses particulares?

—La OEA no es ni siquiera un club de debate. Es una institución prostituida y sin la menor seriedad. Los demócratas venezolanos deben evitarla.

—¿Qué augura para Cuba con la eventual victoria de Barack Obama en EE UU?


—Nada especial. Obama no tiene el menor interés ni siente la menor urgencia en cambiar la política norteamericana hacia el gobierno cubano. Cerca de Obama hay un grupo de exiliados bastante influyente.

Opinión sobre líderes:

* Hugo Chávez: Un personaje pintoresco, con la cabeza llena de disparates”
* Raúl Castro: “Alguien a quien sólo lo absolverá la historia si es capaz de enterrar pacífica y organizadamente el desastre creado por su hermano”
* Barack Obama: “Un líder valioso que sostiene algunas ideas nocivas para Estados Unidos y para América Latina. Una de estas ideas es el proteccionismo. Otra es su hostilidad al Plan Colombia”
* Álvaro Uribe: “Un extraordinario gobernante, serio, astuto, honrado y muy competente. Ojalá que no cometa el error de querer reelegirse otra vez”

Versión Final
Fabiola Soto
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2581/1/

1 comentario:

QBANOLIBRE dijo...

Katia,

Muy bueno tu BLOG...soy Cubano de Miami...estuviste en mi BLOG qbalibre.blogspot.com..felicidades por tu blog