sábado, 28 de junio de 2008

Crean iglesia Chavista y Revolucionaria





Iglesia en Miami en el centro de polémica en Venezuela



La nueva Iglesia Católica Reformada Venezolana, cuya creación anunciada esta semana generó una dura respuesta por parte del episcopado venezolano, está inspirada entre otros modelos por la Iglesia Católica Apostólica, cuya sede principal se encuentra a escasas millas del downtown de Miami.

A la nueva iglesia, que este domingo ordenará a sus primeros obispos venezolanos en la localidad de Ciudad Ojeda, en el estado de Zulia, se le acusa de recibir financiamiento del gobierno del presidente Chávez y de repre sentar un intento de desacreditar a la Iglesia Católica tradicional.

Según sus líderes, el movimiento reformista busca un establecer una institución ‘‘inclusiva, participativa y con un fuerte espíritu bolivariano que reconoce que Jesucristo, como Señor de la Historia, está presente en el proceso revolucionario que está suscitándose en Venezuela''.

"Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Hugo Chávez, quien se preocupó por atender sus necesidades. Estamos luchando contra la explotación y el imperio estadounidense'', declaró a la prensa vene- zolana Leonardo Marín Saavedra, obispo de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, que reside en Canadá y quien acudió especialmente a Venezuela para la ceremonia.

"Apoyamos completamente el proyecto socialista que lidera Chávez'', dijo en una entrevista Enrique Albornoz, obispo electo que será "consagrado'' el próximo domingo.

El ex sacerdote católico de origen asiático Jon Jen Siu García, electo obispo coadjutor o asistente, dijo por su parte que su misión es "liberar la gente de los valores capitalistas''.

La orientación prochavista del movimiento generó ayer una fuerte reacción de la jerarquía católica.

"Es una iglesia paralela que ha creado Chávez, usando sacerdotes católicos de mala conducta, que tienen problemas con su ministerio y que están siendo pagados'', dijo a El Nuevo Herald el vicepresidente de la Confe- rencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert.

Lückert aseguró que la iglesia fue financiada en parte con fondos provenientes de la petrolera estatal PDVSA y que, entre los fundadores, se encuentran obispos que han llegado desde Miami y de otros países lati- noamericanos como Perú, México y Costa Rica.

"Esta iglesia viene forrada con la plata del chavismo'', denunció el sacerdote José Palmar, que hasta hace poco fue un activo defensor del presidente Chávez y que ahora critica duramente a su administración.

El arzobispo Lückert fustigó también el pasado ‘‘escandaloso'' de los sacerdotes venezolanos que serán consagrados como los nuevos obispos de la iglesia católica reformada.

Jon Jen Siu García, aseguró el prelado, "vivía escandalosamente con una mujer'', con la cual tiene un hijo. Ade- más, dijo, fue capellán castrense en el destacamento de la Guardia Nacional en la ciudad de Cabimas, en el sureste del estado Zulia.

En cuanto a Enrique Albornoz, Lückert afirmó que "optó por casarse hace tiempo y había dejado el ministerio''.

Los intentos de establecer una iglesia paralela con fines políticos en Venezuela no son nuevos.

A mediados de la década de 1940, varios dirigentes gubernamentales declarados anticlericales intentaron fundar una iglesia católica apostólica venezolana, utilizando un falso obispo que fue ordenado con documentos falsificados.

El arzobispo Lückert advirtió al presidente Chávez de que la creación de este movimiento "es un terrible error político'' que puede tener un costo electoral. ‘‘A Fidel Castro jamás se le ocurrió hacer semejante barbaridad'', declaró.

Aunque la nueva iglesia reformada adoptó muchos de los símbolos y ritos católicos como la ornamenta, los sacramentos, y los llamados credos canónicos, incorporó normativas que se apartan de la doctrina católica tradicional.

Entre las novedades, los reformados plantean que "la condición homo o bisexual no es pecado en sí'', que el divorcio debe ser permitido y que los sacerdotes pueden contraer matrimonio.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/234479.html


Arzobispos católicos critican a Iglesia Reformada deVenezuela

A raíz de la presentación ante los medios de comunicación, el pasado jueves, de la Iglesia Reformada de Venezuela, dos figuras de la Iglesia católica: monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Roberto Luckert, arzobispo de la ciudad de Coro, expresaron algunas críticas.

Monseñor Luckert puntualizó que con la presentación "se pretende mostrar la imagen de una religión dividida".

"Entiendo que este gobierno ni siquiera acepta lo que se llama la filosofía de la historia, porque esto que tratan de hacer fracasó en la historia, y creo que en año electoral en lugar de sumarle lo que va a ser es restarle al Gobierno", señaló.

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Santana, señaló -durante la celebración de un acto religioso en un colegio privado de la capital zuliana- que los integrantes de la Iglesia Reformada "han cometido un error al denominarse católicos".

Además, afirmó que ésta sólo está conformada por ex sacerdotes católicos y de otras denominaciones religiosas.

Iglesia Reformada responde

Los integrantes de la Iglesia Reformada de Venezuela respondieron a las declaraciones hechas por los representates del clero tradicional y negaron tener afiliación política.

"Dijimos que apoyamos los proyectos sociales del gobierno y la prensa regional tituló que ahora nace una iglesia chavista y socialista. Queremos dejar claro que, aunque apoyamos los proyectos sociales del gobierno y la dignificación del ser humano, no somos políticos, ninguna iglesia puede ser un partido político", enfatizó el padre Enrique Albornoz, obispo principal.

"Dijimos también que Dios ama a todas las personas, incluyendo a los homosexuales y ellos colocaron que nosotros le hemos abierto las puertas al homosexualismo. No aprobamos esta práctica, ni el divorcio por cualquier circunstancia", acotó.

El sacerdote asegura que no cometieron un error al denominarse católicos "porque la palabra católico se aplica a todas las iglesias que aceptan la doctrina de la Santísima Trinidad. Por otra parte, a las iglesias que creen en los tres primeros credos ecuménicos y que tienen sucesión apostólica, perfectamente pueden llamarse católicos. Esta palabra no tiene derecho de posesión solamente sobre la romana, las iglesias ortodoxas, luteranas y anglicanas también se llaman católicas".

Precisó que "esta es una iglesia histórica, procedente de la reforma luterana del siglo XVI, pero que conserva el episcopado histórico y apostólico que viene desde el primer siglo. Es una iglesia nacional y está siendo respaldada por la Iglesia Anglicana Latinoamericana y la Comunión Anglicana Ortodoxa Mundial", explicó Albornoz.

Asimismo, señaló que padre Jon Jen Siú, ex párroco romano, el padre Alexis Berti, obispo sufragando, y su persona encabezan esta iglesia.

Por último, aseguró que los recursos económicos de la iglesia provienen de la colaboración de sus propios feligreses y de donaciones.


El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/06/28/pol_art_arzobispos-catolicos_924801.shtml


Anuncian creación de Iglesia Católica Reformada de Venezuela

"Nuestra naciente organización se afianza en amplios criterios de responsabilidad social y se encuentra integrada por un grupo de sacerdotes de confesión católica romana y católica luterana y con otras profesiones", anunció un comunicado de la nueva Iglesia Católica Reformada.

Según el documento esta nueva Iglesia no será "monárquica sino más bien inclusiva, participativa y con un fuerte espíritu bolivariano, que reconoce que Jesucristo, como señor de la historia, está presente en el proceso revolucionario".

La misiva está firmada por Jon Jen Siu García, quien se define como obispo electo coadjutor, y en ella se indica además que estarán presentes en el encuentro Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, procedente de Canadá; Alfred Dale Climie, arzobispo de la Iglesia Anglicana Conservativa de Estados Unidos; Jorge Pérez, obispo de México; y Sabino Pilco Gómez, obispo de Perú.

Ellos justifican su creación en contraposición a la Iglesia católica. "Por la necesidad urgente de recibir en nuestro seno a millones de personas que no se identifican con una jerarquía eclesiástica autoritaria y burguesa y que anhelan a aquella Iglesia horizontal democrática, pobre de espíritu, comunitaria y participativa".

http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article2039


Religiosos crean iglesia ‘bolivariana’ en Venezuela

Nuevo grupo se declara ‘chavista’ y comprometido con los pobres

Obispos católicos venezolanos alertarán al papa Benedicto XVI

Un grupo de sacerdotes y feligreses católicos y protestantes creó la Iglesia Reformada de Venezuela, que declaró su respaldo al presidente Hugo Chávez y a su proyecto político bolivariano.

La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó ayer el surgimiento de la Iglesia Reformada y calificó a sus dirigentes como “malandros” (delincuentes), que han sido excomulgados.


La Iglesia Reformada dijo que nacía en contraposición a la Iglesia Católica tradicional y que estará formada por sacerdotes católicos y luteranos que aceptaron el reto de formar en el país una nueva iglesia con un “fuerte espíritu” bolivariano y en contra del imperio norteamericano.

El grupo aseguró a medios de comunicación venezolanos estar presente en ese país desde “hace un tiempo”.

La Iglesia Reformada está bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia anglicana latinoamericana, procedente de Canadá, y Jon Jen Siu García, obispo electo coadjuntor y hasta hace poco párroco de la iglesia Santa Lucía en Ciudad Ojeda, en el estado de Zulia.

Marín dijo que forman parte de una iglesia tradicionalista, en las mismas condiciones jerárquicas y de credo que la Católica, salvo que su compromiso es con los pobres.

“Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace el presidente Hugo Chávez, quien se ha preocupado por atender sus necesidades”, afirmó.

Los representantes expresaron su apoyo absoluto al proyecto socialista bolivariano y su rechazo a los imperios y al capitalismo. Asimismo, dijeron contar con la solidaridad del gobierno de Chávez.

García señaló que los miembros de la iglesia eran sacerdotes formados en seminarios y que ahora están dispuestos a “liberar a la gente de los valores capitalistas”.

Avisarán al Papa. Al comentar la creación de la nueva iglesia, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Roberto Luckert, afirmó que el grupo busca, con el apoyo del Gobierno, formentar la imagen de que la Iglesia Católica en el país está dividida.

“Esto que tratan de hacer fracasó en la historia”, aseguró.

“Vamos a enterar de esto al Papa. La Iglesia Anglicana también se va a manifestar, igual que ya lo ha hecho la evangélica. No reconocen lo que ha hecho el ministro de Defensa, quien pretendía meter un pastor en cada cuartel”, aseveró el obispo.

Luckert afirmó que los jerarcas de la Iglesia Reformada son gente de conducta “cuestionada”, ya que eran sacerdotes católicos que abandonaron el ministerio por mujeres.

“Es decir, se trata de dos sacerdotes que han abdicado. Lo grave no es que se casen o no, están en su derecho, lo grave es que esto esté pagado por el Gobierno. Le pagó a los anglicanos que vienen de Canadá, México y Perú. Ellos se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno”, señaló.

“Lo que quieren es acabar con la Iglesia Católica y no han podido”, agregó.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/28/mundo1596963.html



Episcopado venezolano desmiente existencia de iglesia católica chavista

* Presuntos clérigos se presentan como alineados al "socialismo bolivariano" del presidente, advierte.
* Precisa que son delincuentes que se caracterizan por su mala conducta y por ello han sido excomulgados.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó hoy el surgimiento de la Iglesia Católica Reformada, cuyos representantes se han presentado esta semana en Venezuela como alineados al "socialismo bolivariano" del presidente Hugo Chávez. "Quieren dar la imagen de que la Iglesia Católica venezolana está dividida (...); se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno que busca acabar con la Iglesia Católica, y no ha podido", dijo el vicepresidente de la CEV, monseñor Roberto Luckert.

El también arzobispo de la ciudad venezolana de Coro añadió en una entrevista con la emisora caraqueña Unionradio que los prelados de la Iglesia Católica Reformada son "malandros" (delincuentes) que se han distinguido por su "mala conducta" y que por ello han sido excomulgados.

La Iglesia Católica Reformada funciona en Venezuela hace un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, de nacionalidad venezolana y canadiense.

Asimismo, por Enrique Albornoz, obispo electo principal; Jon Jen Siu García, obispo electo coadjutor y hasta hace poco párroco de una iglesia del interior del país, quienes han explicado que la nueva "alternativa" se deriva de la reforma luterana del siglo XVI.

Marín Saavedra informó que forman parte "de una iglesia tradicionalista, en las mismas condiciones jerárquicas y de credo que la Iglesia Católica, salvo por su compromiso con los pobres".

"Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Chávez, quien se ha preocupado por atender sus necesidades; estamos luchando contra la explotación y el imperio estadounidense", remarcó Marín Saavedra ayer en una comparecencia ante los periodistas.

Sobre Jon Jen Siu García, el vicepresidente de la CEV dijo que "vivía escandalosamente amancebado con una mujer y unos hijos" y que es militar de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), y sobre Albornoz recordó que recientemente "se casó públicamente, tras manifestar que el amor venció su vocación".

"Lo grave no es que se casen o no, están en su derecho, lo grave es que esto esté pagado por el Gobierno, que le pagó a los anglicanos que vienen de Canadá, México y Perú", sostuvo Luckert.

"Creo que con esos curas con los que están fundando esa iglesia no van a llegar a ninguna parte. Quiero advertirle al pueblo venezolano que el cura que la preside ya pidió que lo liberaran de su ministerio", agregó e insistió en que los funcionarios del Gobierno de Chávez pretenden dividirlos.

"Entiendo que este Gobierno ni siquiera acepta lo que se llama la filosofía de la historia, porque esto que tratan de hacer fracasó en la historia, y creo que en año electoral en lugar de sumarle lo que va a ser es restarle al Gobierno", sostuvo en alusión a las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo.

(Con información de EFE/RCG)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2583/1/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es bueno defender lo que uno cree aunque se tengan puntos de vista distinto.

Te felicito y Saludos

Katya dijo...

Ajá, tenemos una "pequeña" diferencia en los puntos de vista...

Ya visité tus blogs. Muy presentables, a diferencia de otros de esa inclinación.


Saludos