domingo, 29 de junio de 2008

La campesina Savina Cuéllar, candidata de la oposición al presidente Evo Morales, ganó hoy las elecciones a la Prefectura de la región de Chuquisaca



La candidata a la prefectura (gobernación) del departamento de Chuquisaca por Alianza Comité Interinstitucional "ACI", Savina Cuéllar deposita su voto este domingo en Sucre (Bolivia). El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Víctor Luis Sánchez, dio por iniciada la jornada electoral en un colegio del centro de Sucre con un llamamiento a la calma y denunciando al canal estatal y a otro local de oposición por seguir emitiendo propaganda electoral.


La campesina Savina Cuéllar, candidata de la oposición al presidente Evo Morales, ganó hoy las elecciones a la Prefectura de la región de Chuquisaca (cap. Sucre), según coinciden los sondeos a pie de urna. Con esta son 7 las regiones en manos de la oposición.

Las encuestas difundidas por los canales de televisión ATB, PAT y UNITEL conceden a Cuéllar la victoria en las elecciones departamentales de Chuquisaca con un apoyo de entre el 55 y el 60 por ciento de los votos.

A su principal rival, el oficialista Wálter Valda, los sondeos a pie de urna le otorgan un respaldo de entre el 36 y el 40 por ciento del electorado chuquisaqueño.

El departamento boliviano de Chuquisaca celebró hoy elecciones departamentales anticipadas para elegir a su nuevo gobernador, después de que el anterior titular, el oficialista David Sánchez, renunciara al cargo y huyera del país.

Sánchez renunció tras los violentos disturbios ocurridos en Sucre en noviembre contra la Asamblea Constituyente, que se saldaron con tres muertos y unas 300 personas heridas.

Como anticiparon las encuestas de la pasada semana, los sondeos a boca de urna reflejan que la opositora Savina Cuéllar -una vendedora de ropa usada de 45 años, viuda y madre de siete hijos- fue la vencedora de estos comicios y la más votada en Sucre, la capital del departamento, donde se concentra la oposición a Evo Morales.

El sondeo de PAT le otorga un respaldo del 60,5 por ciento, el de la cadena ATB ronda el 55 y el de UNITEL el 56 por ciento.

Por contra, el oficialista Wálter Valda habría sido el más votado en el área rural de la región, pero no lograría superar a Cuéllar al conseguir tan solo un respaldo que oscila entre el 35,9 por ciento que le otorga la encuesta de PAT y el 40 por ciento que refleja la encuesta de UNITEL.

La abstención en estos comicios fue del 22,6 por ciento, según el sondeo de ATB, el único canal que por el momento ha ofrecido datos en este sentido.

El tercer candidato que se presentaba a estos comicios, Felipe Cruz, del partido también opositor Alianza Social, habría cosechado un respaldo de aproximadamente un cuatro por ciento, según estos sondeos.

De confirmarse, la victoria de Savina Cuéllar supone un revés para el presidente Evo Morales, cuyos opositores controlarían ahora siete de los nueve gobiernos departamentales de Bolivia.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15580


La oposición cierra el cerco regional a Morales


La indígena quechua Savina Cuéllar, firme adversaria del presidente izquierdista Evo Morales, ganó la prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte espaldarazo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano.

Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado en favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en el referendo de julio del 2006.

Ahora el mandatario sólo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el prefecto de este departamento tiene simpatías por el movimiento autonosmista.

Cuéllar, comerciante de ropa usada y labriega, se distanció del presidente Morales en diciembre del 2007, cuando la oposición de Sucre -capital de Chuquisaca- a una nueva Constitución desató una crisis que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

Apuntalada por sectores civiles y empresariales de Chuquisaca, Cuéllar triunfó con el 55.5 por ciento de los votos sobre el oficialista Wálter Valda (40.5 por ciento), escrutado el 100 por ciento de los sufragios en esta región, según datos extraoficiales de recuento rápido de la red televisiva ATB.

El anuncio desató de inmediato la celebración popular en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, donde la candidata opositora sumó 74.1 por ciento de los sufragios frente a 22.1 por ciento de su contendor.

La Corte Electoral de Chuquisaca no ha entregado aún datos y prevé proporcionar cifras preliminares recién cerca a la medianoche, según fuentes de esa organización.

La Corte Nacional Electoral habilitó a 210,007 ciudadanos en el padrón electoral, que sufragaron en 1,296 mesas que funcionaron durante ocho horas continuas.

La votación se desarrolló este domingo sin incidentes, según una evaluación del presidente de la corte electoral departamental, Víctor Sánchez.

Sin embargo tres universitarios fueron detenidos por la policía con 28 cartuchos de dinamita y masa explosiva para presuntamente atentar contra la elección del prefecto de Chuquisaca, informó el viceministro del Interior, Rubén Gamarra.

Los tres pertenecen a la Federación Universitaria Local de Sucre, organización estudiantil que participó en mayo y diciembre del año pasado en choques con la policía y el ejército con un saldo de tres muertos en el primer caso y vejámenes públicos a campesinos, en el segundo.

Ubicada en el sudeste boliviano, Chuquisaca está en una batalla desde el año pasado para que Sucre vuelva a ser la capital plena de Bolivia, como era al momento de la independencia en 1825.

Sucre es actualmente sede del poder Judicial de Bolivia, mientras el Legislativo y Ejecutivo se trasladaron a La Paz en el siglo XIX, tras una guerra civil.

A pesar de que es uno de los departamentos más empobrecidos de Bolivia, Chuquisaca alberga un importante potencial de hidrocarburos por lo que diversas empresas petroleras -entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total- han iniciado operaciones de prospección

Agence France Presse
Sucre, Bolivia
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/235477.html

3 comentarios:

Mike dijo...

¡Hola! Les deseo Mucho ánimo desde España. Aquí hay muchísima gente que les apoya en su lucha por la libertad.

Un abrazo a todos.

Luis Petit dijo...

Pasa por mi blog que te deje un premio, Saludos

Katya dijo...

Mike:

Gracias por tus palabras de apoyo.

Saludos