jueves, 19 de junio de 2008

Venezuela tomará represalias sobre los países que apliquen la directiva europea sobre inmigración


Caracas negará el petróleo y revisará sus inversiones en los estados que asuman el polémico documento sobre la inmigración ilegal


El Gobierno venezolano revisará las inversiones de los países que apliquen la directiva adoptada por el Parlamento Europeo en contra de los inmigrantes indocumentados y no les venderá petróleo, ha afirmado esta madrugada el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, ha calificado de "indignante" la iniciativa, que ha llamado "directiva del bochorno". Ha firmado también que "no irá" el petróleo venezolano a los países que adopten la medida. "Lo adelanto, no iría petróleo venezolano", ha sentenciado. El presidente venezolano mantiene la esperanza de que "los gobiernos europeos se pronuncien en contra" de esa decisión. "¿Para qué más cumbres con la Unión Europea?", si aplican la directiva, se ha preguntado.

Otra de las medidas que Caracas tomará, será elaborar un listado de las inversiones en venezuela de los países europeos que apliquen la directiva para aplicarles "también una ley de retorno". "No vamos a encarcelar a nadie, aquí respetamos. Sólo 'dame acá mi empresa' y directiva, que retornen para allá sus inversiones. Eso estamos dispuestos a hacerlo ya", ha explicado.

El malestar entre los países latinoamericanos y africanos sobre la nueva directiva europea se ha hecho patente tras su aprobación el pasado miércoles en Estrasburgo. Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de Parguay anunciaba que su representante buscará una declaración de repulsa en la próxima reunión de los estados del Mercosur el próximo 1 de julio.

Entre los aspectos más polémicos de la directiva de directiva de retorno destaca la posibilidad de mantener retenida 18 meses a una persona sin papeles mientras se tramita su expulsión. Las organizaciones de Derechos Humanos alegan que eso significa manter año y medio retenida a una persona que no ha cometido ningún delito. Aunque los estados pueden fijar un límite menor de detención, las ONGs afirman que la medida animará a los estados a encarcelar a más personas.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Venezuela/tomara/represalias/paises/apliquen/directiva/europea/inmigracion/elpepuint/20080620elpepuint_8/Tes


3 comentarios:

((cHeV!)) dijo...

Amigos de Resistencia de Catia- Caracas:

Muchas gracias por el enlaze a nuestro blog!!... ya e colocado hoy su enlace en nuestro blog!!...

Saludos desd Mcbo!!...
Excelentes sus blogs!!

Katya dijo...

Chev!


Gracias por tu atención.

Saludos

((cHeV!)) dijo...

Gracias a usteds!!...

Saludos desde Maracaibo!!...