sábado, 7 de junio de 2008

Hugo Chávez, y otros líderes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales son una amenaza para la democracia en sus países y en la región.


El candidato presidencial republicano, John McCain, aseguró hoy que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y otros líderes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales son una amenaza para la democracia en sus países y en la región.


Vemos surgir un tipo de liderazgo populista como el de Morales y Chávez y otros, que amenaza la democracia“, dijo el senador a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos Efe, que lo acompañaron a bordo de su autobús electoral durante una visita al Parque Nacional Everglades.

“Esta gente cuando llega al poder trata de consolidarlo y acumular más poder en sus manos”, explicó McCain, que viajó acompañado en el autobús por su esposa Cindy y varios colaboradores.

Dijo que antes de reunirse con Chávez, el líder venezolano tiene que dejar de insultar al presidente de Estados Unidos y aclarar su relación con las rebeldes FARC.

“Muchos de los comentarios que ha hecho no reflejan el tipo de comportamiento que uno espera de los líderes de países”, aseguró.

“Imagínate que te sientas en la misma mesa con Chávez y te insulta. ¿Qué haces, lo insultas tú a él también? ¿Te levantas y te vas?“, se preguntó McCain.

Criticó, en ese sentido, al virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama por decir que se reuniría “sin condiciones” con dirigentes como Chávez o el líder cubano Raúl Castro, unas afirmaciones que el senador afroamericano ha matizado para aclarar que irían precedidas de serios preparativos.

Indicó que al decidir sentarse en la misma mesa con dirigentes como Chávez, “les ofreces un foro que no quieres que tengan porque el prestigio de EE.UU. está en juego”.

Sacó a colación que el ex presidente estadounidense Ronald Reagan se había reunido con el último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, “después de que enviase la señal de que estaba listo para el cambio, listo para revertir las ambiciones de la entonces Unión Soviética”.

“Richard Nixon fue a China después de no sé cuantas reuniones”, recordó.

Insistió en que está “muy descontento con lo que está ocurriendo en Venezuela” y explicó que le gustaría que se detenga o incluso “se revierta” la acumulación de poder que ha tenido lugar durante el Gobierno de Chávez que, señaló, “está privando a Venezuela de muchos de los pilares democráticos”.

Hizo hincapié, además, en la necesidad de analizar con “mucho más detenimiento” la relación entre Chávez y las FARC, la más antigua y numerosa guerrilla de América.

El senador por Arizona también adelantó que de llegar a la Casa Blanca impulsará el libre comercio entre Estados Unidos y América Latina para hacer frente al creciente anti-americanismo en la región.

Afirmó que la gente en Latinoamérica elige a “gente como Chávez, (el presidente de Bolivia Evo) Morales y (el líder nicaragüense Daniel) Ortega, debido a la frustración y el malestar” con las economías de sus países.

El fortalecimiento económico va unido, tradicionalmente, a la mejora en los sistemas democráticos en los países, apuntó McCain, que también dijo ser partidario de medidas que ayuden a reducir las disparidades sociales en la región.

El aspirante republicano reiteró sus críticas a los demócratas por su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.


“El TLC con Colombia podría no firmarse este año”, admitió el senador, al destacar que Obama se opone al acuerdo y que, en general, defiende medidas proteccionistas que han resultado históricamente perjudiciales.

“Cada vez que optamos por el proteccionismo en nuestra historia tuvimos que pagar un alto precio por ello”, afirmó.

“Debería de estudiar algo de historia”, dijo McCain, en referencia a su rival por la presidencia.

El senador también expresó su apoyo al Plan Mérida para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica, una iniciativa que describió como “muy importante.

“Necesitamos ayudar a México (a combatir el narcotráfico) lo más que podamos”, aseguró y recordó que se trata de un problema que también afecta a Estados Unidos.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14978

No hay comentarios: