sábado, 21 de junio de 2008

En visperas del referendum se reactivan amenazas a autoridades


• Polarización y autoritarismo atenta contra libre tránsito de autoridades.
• El Presidente se vio obligado a suspender tres viajes por presiones de grupos radicales.
• Campesinos prohibieron al Prefecto llegar a las provincias.

Las autoridades del Poder Ejecutivo tienen problemas para ingresar a cinco departamentos del país, debido a la falta de garantías, ya que se registraron diversas agresiones en contra del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel y Celima Torrico, por último se produjo la suspensión del viaje del Presidente, el miércoles, a Tarija.
Por otra parte, en el ámbito regional, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo anunciaron que expulsarán al prefecto Manfred Reyes Villa, si éste visita las provincias durante la temporada de campaña electoral rumbo al referéndum revocatorio o que, en todo caso, “no garantizan su seguridad”.
En los últimos días, persisten este tipo de actitudes que van en contra de las normas vigentes y del Estado de derecho, de parte de simpatizantes como de detractores del actual Gobierno, a pocos días de realizarse un referéndum autonómico en Tarija y a menos de un mes de la consulta revocatoria de mandato en todo el país.
A criterio de analistas políticos, el intentar evitar que autoridades no visiten una determinada región, provincia o municipio del país, es una muestra del alto grado de polarización que vive Bolivia, una falta de respeto a los valores democráticos y síntomas de autoritarismo, que complican el escenario político.
El inciso G del Artículo 7 de la Constitución Política del Estado Garantiza a todos los ciudadanos a ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.
Artículo 98 de la Carta Magna, además, ordena que el Presidente de la República visitará los distintos centros del país, por lo menos una vez durante el período de su mandato, para conocer sus necesidades.

Amenazas al Prefecto

Pero, esta situación no sólo se suscita contra personeros del Gobierno central, ya que en reiteradas oportunidades dirigentes campesinos y del trópico cochabambino hostigaron a vehículos de la Prefectura de Cochabamba y advirtieron que no permitirán el ingreso de la primera autoridad del departamento en estas jurisdicciones.
Con la cercanía del referéndum revocatorio, estas amenazas se reactivaron, ya que dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, volvieron a amenazar al Prefecto, indicando que “no se hacen responsables de la seguridad de dicha autoridad”, si es que visita alguna provincia, mientras dure la campaña electoral hacia la consulta a realizarse el 10 de agosto.

La Opinión (Bolivia)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2508/1/

No hay comentarios: