domingo, 29 de junio de 2008

La campesina Savina Cuéllar, candidata de la oposición al presidente Evo Morales, ganó hoy las elecciones a la Prefectura de la región de Chuquisaca



La candidata a la prefectura (gobernación) del departamento de Chuquisaca por Alianza Comité Interinstitucional "ACI", Savina Cuéllar deposita su voto este domingo en Sucre (Bolivia). El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Víctor Luis Sánchez, dio por iniciada la jornada electoral en un colegio del centro de Sucre con un llamamiento a la calma y denunciando al canal estatal y a otro local de oposición por seguir emitiendo propaganda electoral.


La campesina Savina Cuéllar, candidata de la oposición al presidente Evo Morales, ganó hoy las elecciones a la Prefectura de la región de Chuquisaca (cap. Sucre), según coinciden los sondeos a pie de urna. Con esta son 7 las regiones en manos de la oposición.

Las encuestas difundidas por los canales de televisión ATB, PAT y UNITEL conceden a Cuéllar la victoria en las elecciones departamentales de Chuquisaca con un apoyo de entre el 55 y el 60 por ciento de los votos.

A su principal rival, el oficialista Wálter Valda, los sondeos a pie de urna le otorgan un respaldo de entre el 36 y el 40 por ciento del electorado chuquisaqueño.

El departamento boliviano de Chuquisaca celebró hoy elecciones departamentales anticipadas para elegir a su nuevo gobernador, después de que el anterior titular, el oficialista David Sánchez, renunciara al cargo y huyera del país.

Sánchez renunció tras los violentos disturbios ocurridos en Sucre en noviembre contra la Asamblea Constituyente, que se saldaron con tres muertos y unas 300 personas heridas.

Como anticiparon las encuestas de la pasada semana, los sondeos a boca de urna reflejan que la opositora Savina Cuéllar -una vendedora de ropa usada de 45 años, viuda y madre de siete hijos- fue la vencedora de estos comicios y la más votada en Sucre, la capital del departamento, donde se concentra la oposición a Evo Morales.

El sondeo de PAT le otorga un respaldo del 60,5 por ciento, el de la cadena ATB ronda el 55 y el de UNITEL el 56 por ciento.

Por contra, el oficialista Wálter Valda habría sido el más votado en el área rural de la región, pero no lograría superar a Cuéllar al conseguir tan solo un respaldo que oscila entre el 35,9 por ciento que le otorga la encuesta de PAT y el 40 por ciento que refleja la encuesta de UNITEL.

La abstención en estos comicios fue del 22,6 por ciento, según el sondeo de ATB, el único canal que por el momento ha ofrecido datos en este sentido.

El tercer candidato que se presentaba a estos comicios, Felipe Cruz, del partido también opositor Alianza Social, habría cosechado un respaldo de aproximadamente un cuatro por ciento, según estos sondeos.

De confirmarse, la victoria de Savina Cuéllar supone un revés para el presidente Evo Morales, cuyos opositores controlarían ahora siete de los nueve gobiernos departamentales de Bolivia.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15580


La oposición cierra el cerco regional a Morales


La indígena quechua Savina Cuéllar, firme adversaria del presidente izquierdista Evo Morales, ganó la prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte espaldarazo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano.

Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado en favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en el referendo de julio del 2006.

Ahora el mandatario sólo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el prefecto de este departamento tiene simpatías por el movimiento autonosmista.

Cuéllar, comerciante de ropa usada y labriega, se distanció del presidente Morales en diciembre del 2007, cuando la oposición de Sucre -capital de Chuquisaca- a una nueva Constitución desató una crisis que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

Apuntalada por sectores civiles y empresariales de Chuquisaca, Cuéllar triunfó con el 55.5 por ciento de los votos sobre el oficialista Wálter Valda (40.5 por ciento), escrutado el 100 por ciento de los sufragios en esta región, según datos extraoficiales de recuento rápido de la red televisiva ATB.

El anuncio desató de inmediato la celebración popular en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, donde la candidata opositora sumó 74.1 por ciento de los sufragios frente a 22.1 por ciento de su contendor.

La Corte Electoral de Chuquisaca no ha entregado aún datos y prevé proporcionar cifras preliminares recién cerca a la medianoche, según fuentes de esa organización.

La Corte Nacional Electoral habilitó a 210,007 ciudadanos en el padrón electoral, que sufragaron en 1,296 mesas que funcionaron durante ocho horas continuas.

La votación se desarrolló este domingo sin incidentes, según una evaluación del presidente de la corte electoral departamental, Víctor Sánchez.

Sin embargo tres universitarios fueron detenidos por la policía con 28 cartuchos de dinamita y masa explosiva para presuntamente atentar contra la elección del prefecto de Chuquisaca, informó el viceministro del Interior, Rubén Gamarra.

Los tres pertenecen a la Federación Universitaria Local de Sucre, organización estudiantil que participó en mayo y diciembre del año pasado en choques con la policía y el ejército con un saldo de tres muertos en el primer caso y vejámenes públicos a campesinos, en el segundo.

Ubicada en el sudeste boliviano, Chuquisaca está en una batalla desde el año pasado para que Sucre vuelva a ser la capital plena de Bolivia, como era al momento de la independencia en 1825.

Sucre es actualmente sede del poder Judicial de Bolivia, mientras el Legislativo y Ejecutivo se trasladaron a La Paz en el siglo XIX, tras una guerra civil.

A pesar de que es uno de los departamentos más empobrecidos de Bolivia, Chuquisaca alberga un importante potencial de hidrocarburos por lo que diversas empresas petroleras -entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total- han iniciado operaciones de prospección

Agence France Presse
Sucre, Bolivia
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/235477.html

sábado, 28 de junio de 2008

Nicaragüenses, inconformes con Daniel Ortega


Otrora admirado como ícono revolucionario, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es hoy el segundo mandatario más impopular en América Latina.


Al otrora incuestionable líder de la revolución sandinista se le acusa de ineficiencia, corrupción y autoritarismo. El viernes, miles marcharon al grito de 'Ortega y Somoza son la misma cosa'.

Esto podría sonar paradójico, pero para muchos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha terminado por parecerse al ex dictador que gobernó al país entre 1937 y 1979 con la ayuda de Estados Unidos, y fue derrocado por el actual mandatario y otros comandantes guerrilleros durante la revolución sandinista.

Cada vez más habitantes lo acusan de que prefiere pelear con gobiernos externos antes que trabajar para frenar la inflación, la pobreza y el desempleo (principales preocupaciones del pueblo, según las más recientes encuestas al respecto).

También critican la forma en que le ha cerrado los espacios políticos a la oposición y su pacto con el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002, líder de la derecha nicaragüense y condenado a 20 años de cárcel por diversos delitos, entre ellos el de lavado de dinero), gracias a lo cual la mayoría de las instituciones del Estado está hoy en manos de dos partidos: el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FCSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista PLC, de Alemán). Además, varios escándalos de corrupción y nepotismo lo tienen contra las cuerdas y su popularidad ha experimentado un marcado descenso: en enero del 2007, cuando asumió el cargo, su aprobación superaba el 50 por ciento.

Hoy, según un sondeo revelado esta semana por la firma CID-Gallup Latinoamérica en Managua, solo el 18 por ciento de la gente está conforme con su gestión, lo que lo convierte en el segundo presidente de la región más impopular del momento, detrás del saliente mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte. Casi 10 mil manifestantes marcharon el viernes por las calles de la capital nicaragüense para protestar contra las políticas del Gobierno, el hambre y la pobreza.

Esto, en el plano interno. En el externo, la beligerancia de sus palabras contra Colombia y E.U. y su estrecha alianza con Venezuela forman parte de otro capítulo de su paso por el poder. "Nuestra tesis es que frente a su ineficiencia, frente a la falta de respuesta a los problemas nacionales, necesita una justificación y por eso se inventa confrontaciones internacionales como la de Colombia y la de E.U., que es artificial porque en la práctica él se arregla por debajo muy bien con los gringos", le dijo a EL TIEMPO desde Managua Mónica Baltodano, disidente que ahora hace parte del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Del dicho al hecho...

Para los medios, su ambigüedad se manifiesta en que el país está a punto de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en que hace poco recibió las visitas del secretario de Salud y del subsecretario adjunto de Defensa de E.U. para revisar el avance de un convenio bilateral por el que Nicaragua destruirá unos 600 misiles tierra-aire SAM-7 que quedan de la época de la guerra, a cambio de ayuda en equipos médicos.

Además, el Gobierno sigue respetando y cumpliendo el TLC de E.U. con Centroamérica que tanto critica.

También ha sido duramente cuestionado internacionalmente por maniobras con las que prácticamente sacó del camino a los partidos opositores. Hace un par de semanas, el Consejo Supremo Electoral (dominado por sandinistas y liberales) les quitó la personería jurídica al MRS y al Partido Conservador, el más viejo del país (1830) e histórico movimiento de derecha, con el argumento de que no habían inscrito a tiempo a todos sus candidatos para las elecciones municipales del 9 de noviembre.

En protesta por la cancelación de la personería jurídica del MRS, que fundó en 1996 junto con el ex vicepresidente Sergio Ramírez, la ex guerrillera Dora María Téllez empezó una huelga de hambre que duró 13 días. "Pedíamos respeto por la libertad de elegir y ser electo, por la libertad de opinión y de expresión, la libertad de organización política. Y también que el Gobierno dé respuesta al problema de la carestía de la vida. Hay factores externos como la crisis del petróleo, pero el Presidente no ha hecho nada para evitar que la inflación golpee a los más pobres. Aquí el 40 por ciento de la población gana menos de 1 dólar al día", le dijo Téllez a EL TIEMPO.

De pelea con el mundo Los hechos parecen darle la razón a sus detractores. Después del episodio de la personería jurídica, Ortega arremetió contra los donantes internacionales y otros gobiernos como España y Costa Rica, además del de Colombia.

Managua desafió a Bogotá al darles asilo a dos colombianas señaladas por Bogotá de pertenecer a las Farc, y a una estudiante mexicana, que sobrevivieron al ataque de las fuerzas armadas de Colombia al campamento donde estaba 'Raúl Reyes', en Ecuador. Esta semana, Ortega sindicó al presidente Álvaro Uribe de "practicar el terrorismo de Estado" y "pretender asesinar" a las dos mujeres.

Días antes, había calificado de "moscas que siempre se paran en las inmundicias" a los cooperantes internacionales, luego de que éstos mostraron su preocupación por la reducción de los espacios democráticos en el país y, a manera de advertencia, dejaron claro a Managua que la democracia "es crucial para el éxito y el futuro de la cooperación".

El MRS salió a ofrecer disculpas por sus palabras y dijo que "evidencian el hipócrita doble discurso transformado en política oficial del Gobierno, pues cuando ha necesitado de la comunidad internacional para sus fines políticos, no ha tenido escrúpulos en prodigar zalamerías o peticiones". Y es que Nicaragua recibe unos 500 millones de dólares al año de organizaciones y gobiernos externos para financiar proyectos institucionales, económicos y sociales dirigidos a reducir la pobreza.

Por eso, viendo los enormes problemas internos que sufre el país, no es extraño que se piense que tanta pelea con el exterior es una manera de tender una cortina de humo.

La tasa de inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2008 fue del 9,4 por ciento y los expertos prevén que superará el 22 por ciento en diciembre, con lo que sería la más alta de Centroamérica, y tal vez del continente, en cabeza a cabeza con la de Venezuela (25 por ciento en el 2007).

Yo creo que la caída de su popularidad se debe sobre todo a la crisis económica. Es cierto que mucho de su proceder es antidemocrático, pero aquí lo que más preocupa es que no hay con qué comer y no hay trabajo y el Gobierno tiene un nivel muy alto de corrupción e ineficiencia administrativa", le explicó a EL TIEMPO Alberto Alemán, editor internacional del diario La Prensa, que el año pasado destapó el escándalo por los múltiples viajes internacionales del Presidente, cada uno de los cuales le puede costar al país unos 120 mil dólares y a los que van su esposa, sus hijos, sus nietos e, inclusive, sus nueras y yernos.

Hay dos hechos que ilustran a la perfección el desencanto actual de los nicaragüenses con Ortega. Esta semana, un grupo de intelectuales que apoyaron la revolución sandinista de los 80, entre los que están Noam Chomsky, Salman Rushdie, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, firmaron una carta en apoyo al MRS y en condena al "creciente autoritarismo" de Ortega, cuyo gobierno termina en el 2012.


El Tiempo
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/nicaraguenses-inconformes-con-daniel-ortega_4352957-1

Crean iglesia Chavista y Revolucionaria





Iglesia en Miami en el centro de polémica en Venezuela



La nueva Iglesia Católica Reformada Venezolana, cuya creación anunciada esta semana generó una dura respuesta por parte del episcopado venezolano, está inspirada entre otros modelos por la Iglesia Católica Apostólica, cuya sede principal se encuentra a escasas millas del downtown de Miami.

A la nueva iglesia, que este domingo ordenará a sus primeros obispos venezolanos en la localidad de Ciudad Ojeda, en el estado de Zulia, se le acusa de recibir financiamiento del gobierno del presidente Chávez y de repre sentar un intento de desacreditar a la Iglesia Católica tradicional.

Según sus líderes, el movimiento reformista busca un establecer una institución ‘‘inclusiva, participativa y con un fuerte espíritu bolivariano que reconoce que Jesucristo, como Señor de la Historia, está presente en el proceso revolucionario que está suscitándose en Venezuela''.

"Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Hugo Chávez, quien se preocupó por atender sus necesidades. Estamos luchando contra la explotación y el imperio estadounidense'', declaró a la prensa vene- zolana Leonardo Marín Saavedra, obispo de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, que reside en Canadá y quien acudió especialmente a Venezuela para la ceremonia.

"Apoyamos completamente el proyecto socialista que lidera Chávez'', dijo en una entrevista Enrique Albornoz, obispo electo que será "consagrado'' el próximo domingo.

El ex sacerdote católico de origen asiático Jon Jen Siu García, electo obispo coadjutor o asistente, dijo por su parte que su misión es "liberar la gente de los valores capitalistas''.

La orientación prochavista del movimiento generó ayer una fuerte reacción de la jerarquía católica.

"Es una iglesia paralela que ha creado Chávez, usando sacerdotes católicos de mala conducta, que tienen problemas con su ministerio y que están siendo pagados'', dijo a El Nuevo Herald el vicepresidente de la Confe- rencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert.

Lückert aseguró que la iglesia fue financiada en parte con fondos provenientes de la petrolera estatal PDVSA y que, entre los fundadores, se encuentran obispos que han llegado desde Miami y de otros países lati- noamericanos como Perú, México y Costa Rica.

"Esta iglesia viene forrada con la plata del chavismo'', denunció el sacerdote José Palmar, que hasta hace poco fue un activo defensor del presidente Chávez y que ahora critica duramente a su administración.

El arzobispo Lückert fustigó también el pasado ‘‘escandaloso'' de los sacerdotes venezolanos que serán consagrados como los nuevos obispos de la iglesia católica reformada.

Jon Jen Siu García, aseguró el prelado, "vivía escandalosamente con una mujer'', con la cual tiene un hijo. Ade- más, dijo, fue capellán castrense en el destacamento de la Guardia Nacional en la ciudad de Cabimas, en el sureste del estado Zulia.

En cuanto a Enrique Albornoz, Lückert afirmó que "optó por casarse hace tiempo y había dejado el ministerio''.

Los intentos de establecer una iglesia paralela con fines políticos en Venezuela no son nuevos.

A mediados de la década de 1940, varios dirigentes gubernamentales declarados anticlericales intentaron fundar una iglesia católica apostólica venezolana, utilizando un falso obispo que fue ordenado con documentos falsificados.

El arzobispo Lückert advirtió al presidente Chávez de que la creación de este movimiento "es un terrible error político'' que puede tener un costo electoral. ‘‘A Fidel Castro jamás se le ocurrió hacer semejante barbaridad'', declaró.

Aunque la nueva iglesia reformada adoptó muchos de los símbolos y ritos católicos como la ornamenta, los sacramentos, y los llamados credos canónicos, incorporó normativas que se apartan de la doctrina católica tradicional.

Entre las novedades, los reformados plantean que "la condición homo o bisexual no es pecado en sí'', que el divorcio debe ser permitido y que los sacerdotes pueden contraer matrimonio.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/234479.html


Arzobispos católicos critican a Iglesia Reformada deVenezuela

A raíz de la presentación ante los medios de comunicación, el pasado jueves, de la Iglesia Reformada de Venezuela, dos figuras de la Iglesia católica: monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Roberto Luckert, arzobispo de la ciudad de Coro, expresaron algunas críticas.

Monseñor Luckert puntualizó que con la presentación "se pretende mostrar la imagen de una religión dividida".

"Entiendo que este gobierno ni siquiera acepta lo que se llama la filosofía de la historia, porque esto que tratan de hacer fracasó en la historia, y creo que en año electoral en lugar de sumarle lo que va a ser es restarle al Gobierno", señaló.

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Santana, señaló -durante la celebración de un acto religioso en un colegio privado de la capital zuliana- que los integrantes de la Iglesia Reformada "han cometido un error al denominarse católicos".

Además, afirmó que ésta sólo está conformada por ex sacerdotes católicos y de otras denominaciones religiosas.

Iglesia Reformada responde

Los integrantes de la Iglesia Reformada de Venezuela respondieron a las declaraciones hechas por los representates del clero tradicional y negaron tener afiliación política.

"Dijimos que apoyamos los proyectos sociales del gobierno y la prensa regional tituló que ahora nace una iglesia chavista y socialista. Queremos dejar claro que, aunque apoyamos los proyectos sociales del gobierno y la dignificación del ser humano, no somos políticos, ninguna iglesia puede ser un partido político", enfatizó el padre Enrique Albornoz, obispo principal.

"Dijimos también que Dios ama a todas las personas, incluyendo a los homosexuales y ellos colocaron que nosotros le hemos abierto las puertas al homosexualismo. No aprobamos esta práctica, ni el divorcio por cualquier circunstancia", acotó.

El sacerdote asegura que no cometieron un error al denominarse católicos "porque la palabra católico se aplica a todas las iglesias que aceptan la doctrina de la Santísima Trinidad. Por otra parte, a las iglesias que creen en los tres primeros credos ecuménicos y que tienen sucesión apostólica, perfectamente pueden llamarse católicos. Esta palabra no tiene derecho de posesión solamente sobre la romana, las iglesias ortodoxas, luteranas y anglicanas también se llaman católicas".

Precisó que "esta es una iglesia histórica, procedente de la reforma luterana del siglo XVI, pero que conserva el episcopado histórico y apostólico que viene desde el primer siglo. Es una iglesia nacional y está siendo respaldada por la Iglesia Anglicana Latinoamericana y la Comunión Anglicana Ortodoxa Mundial", explicó Albornoz.

Asimismo, señaló que padre Jon Jen Siú, ex párroco romano, el padre Alexis Berti, obispo sufragando, y su persona encabezan esta iglesia.

Por último, aseguró que los recursos económicos de la iglesia provienen de la colaboración de sus propios feligreses y de donaciones.


El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/06/28/pol_art_arzobispos-catolicos_924801.shtml


Anuncian creación de Iglesia Católica Reformada de Venezuela

"Nuestra naciente organización se afianza en amplios criterios de responsabilidad social y se encuentra integrada por un grupo de sacerdotes de confesión católica romana y católica luterana y con otras profesiones", anunció un comunicado de la nueva Iglesia Católica Reformada.

Según el documento esta nueva Iglesia no será "monárquica sino más bien inclusiva, participativa y con un fuerte espíritu bolivariano, que reconoce que Jesucristo, como señor de la historia, está presente en el proceso revolucionario".

La misiva está firmada por Jon Jen Siu García, quien se define como obispo electo coadjutor, y en ella se indica además que estarán presentes en el encuentro Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, procedente de Canadá; Alfred Dale Climie, arzobispo de la Iglesia Anglicana Conservativa de Estados Unidos; Jorge Pérez, obispo de México; y Sabino Pilco Gómez, obispo de Perú.

Ellos justifican su creación en contraposición a la Iglesia católica. "Por la necesidad urgente de recibir en nuestro seno a millones de personas que no se identifican con una jerarquía eclesiástica autoritaria y burguesa y que anhelan a aquella Iglesia horizontal democrática, pobre de espíritu, comunitaria y participativa".

http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article2039


Religiosos crean iglesia ‘bolivariana’ en Venezuela

Nuevo grupo se declara ‘chavista’ y comprometido con los pobres

Obispos católicos venezolanos alertarán al papa Benedicto XVI

Un grupo de sacerdotes y feligreses católicos y protestantes creó la Iglesia Reformada de Venezuela, que declaró su respaldo al presidente Hugo Chávez y a su proyecto político bolivariano.

La Conferencia Episcopal Venezolana rechazó ayer el surgimiento de la Iglesia Reformada y calificó a sus dirigentes como “malandros” (delincuentes), que han sido excomulgados.


La Iglesia Reformada dijo que nacía en contraposición a la Iglesia Católica tradicional y que estará formada por sacerdotes católicos y luteranos que aceptaron el reto de formar en el país una nueva iglesia con un “fuerte espíritu” bolivariano y en contra del imperio norteamericano.

El grupo aseguró a medios de comunicación venezolanos estar presente en ese país desde “hace un tiempo”.

La Iglesia Reformada está bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia anglicana latinoamericana, procedente de Canadá, y Jon Jen Siu García, obispo electo coadjuntor y hasta hace poco párroco de la iglesia Santa Lucía en Ciudad Ojeda, en el estado de Zulia.

Marín dijo que forman parte de una iglesia tradicionalista, en las mismas condiciones jerárquicas y de credo que la Católica, salvo que su compromiso es con los pobres.

“Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace el presidente Hugo Chávez, quien se ha preocupado por atender sus necesidades”, afirmó.

Los representantes expresaron su apoyo absoluto al proyecto socialista bolivariano y su rechazo a los imperios y al capitalismo. Asimismo, dijeron contar con la solidaridad del gobierno de Chávez.

García señaló que los miembros de la iglesia eran sacerdotes formados en seminarios y que ahora están dispuestos a “liberar a la gente de los valores capitalistas”.

Avisarán al Papa. Al comentar la creación de la nueva iglesia, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Roberto Luckert, afirmó que el grupo busca, con el apoyo del Gobierno, formentar la imagen de que la Iglesia Católica en el país está dividida.

“Esto que tratan de hacer fracasó en la historia”, aseguró.

“Vamos a enterar de esto al Papa. La Iglesia Anglicana también se va a manifestar, igual que ya lo ha hecho la evangélica. No reconocen lo que ha hecho el ministro de Defensa, quien pretendía meter un pastor en cada cuartel”, aseveró el obispo.

Luckert afirmó que los jerarcas de la Iglesia Reformada son gente de conducta “cuestionada”, ya que eran sacerdotes católicos que abandonaron el ministerio por mujeres.

“Es decir, se trata de dos sacerdotes que han abdicado. Lo grave no es que se casen o no, están en su derecho, lo grave es que esto esté pagado por el Gobierno. Le pagó a los anglicanos que vienen de Canadá, México y Perú. Ellos se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno”, señaló.

“Lo que quieren es acabar con la Iglesia Católica y no han podido”, agregó.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/28/mundo1596963.html



Episcopado venezolano desmiente existencia de iglesia católica chavista

* Presuntos clérigos se presentan como alineados al "socialismo bolivariano" del presidente, advierte.
* Precisa que son delincuentes que se caracterizan por su mala conducta y por ello han sido excomulgados.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó hoy el surgimiento de la Iglesia Católica Reformada, cuyos representantes se han presentado esta semana en Venezuela como alineados al "socialismo bolivariano" del presidente Hugo Chávez. "Quieren dar la imagen de que la Iglesia Católica venezolana está dividida (...); se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno que busca acabar con la Iglesia Católica, y no ha podido", dijo el vicepresidente de la CEV, monseñor Roberto Luckert.

El también arzobispo de la ciudad venezolana de Coro añadió en una entrevista con la emisora caraqueña Unionradio que los prelados de la Iglesia Católica Reformada son "malandros" (delincuentes) que se han distinguido por su "mala conducta" y que por ello han sido excomulgados.

La Iglesia Católica Reformada funciona en Venezuela hace un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, de nacionalidad venezolana y canadiense.

Asimismo, por Enrique Albornoz, obispo electo principal; Jon Jen Siu García, obispo electo coadjutor y hasta hace poco párroco de una iglesia del interior del país, quienes han explicado que la nueva "alternativa" se deriva de la reforma luterana del siglo XVI.

Marín Saavedra informó que forman parte "de una iglesia tradicionalista, en las mismas condiciones jerárquicas y de credo que la Iglesia Católica, salvo por su compromiso con los pobres".

"Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Chávez, quien se ha preocupado por atender sus necesidades; estamos luchando contra la explotación y el imperio estadounidense", remarcó Marín Saavedra ayer en una comparecencia ante los periodistas.

Sobre Jon Jen Siu García, el vicepresidente de la CEV dijo que "vivía escandalosamente amancebado con una mujer y unos hijos" y que es militar de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), y sobre Albornoz recordó que recientemente "se casó públicamente, tras manifestar que el amor venció su vocación".

"Lo grave no es que se casen o no, están en su derecho, lo grave es que esto esté pagado por el Gobierno, que le pagó a los anglicanos que vienen de Canadá, México y Perú", sostuvo Luckert.

"Creo que con esos curas con los que están fundando esa iglesia no van a llegar a ninguna parte. Quiero advertirle al pueblo venezolano que el cura que la preside ya pidió que lo liberaran de su ministerio", agregó e insistió en que los funcionarios del Gobierno de Chávez pretenden dividirlos.

"Entiendo que este Gobierno ni siquiera acepta lo que se llama la filosofía de la historia, porque esto que tratan de hacer fracasó en la historia, y creo que en año electoral en lugar de sumarle lo que va a ser es restarle al Gobierno", sostuvo en alusión a las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo.

(Con información de EFE/RCG)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2583/1/

viernes, 27 de junio de 2008

“Cuba es para Venezuela lo que para la isla fue la KGB”


* “Desgraciadamente vivimos una etapa de eclosión de la idiotez política en América Latina”
* “Sabemos que la clase dirigente cubana secretamente desprecia al presidente Chávez”
* “Los democratas venezolanos deben evitar la OEA. Ni siquiera es un club de debate”

El autor del Manual del perfecto idiota latinoamericano, Carlos Alberto Montaner, advierte que aún priva este mal en la política del continente. El escritor y periodista cubano acusa a la izquierda de Hugo Chávez de empeñarse en hundir a Occidente. Desde su exilio, en Miami, Estados Unidos, abrió un espacio en su ocupada agenda para analizar, para Versión Final, el caso venezolano y sus implicaciones internacionales.

—¿Qué tan cierto es, a su juicio, el intento de cubanización de Venezuela?

—Totalmente cierto. Aunque parezca una perversión, el presidente Chávez, que no ignora que Cuba es un desastre, se propone imitar el fracasado modelo cubano basado en el estatismo y la planificación centralizada.

—Se habla de que la Cantv, la telefónica nacional venezolana, está cundida de cubanos, ¿qué tan avanzada está Cuba en materia de espionaje?

—Ese es otro aspecto de la cubanización de Venezuela. Con la ayuda de los servicios secretos cubanos el señor Chávez está construyendo un estado policíaco. El gobierno cubano durante treinta años se adiestró y trabajó codo a codo con el KGB soviético y con la Stasi alemana. Hoy Cuba desempeña ese mismo papel con relación a Venezuela.

—¿Por qué dijo que en Venezuela tiene un gobierno de izquierda carnívora?

—Porque hay una izquierda vegetariana, respetuosa de los derechos individuales y de la propiedad privada, como vemos en Chile y Europa, pero la de Venezuela es una izquierda agresiva, de guerra fría, empeñada en hundir a Occidente.

—¿Se multiplica la idiotez en Latinoamérica? Partidos de izquierda gobiernan Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela? Lo digo parafraseando su libro…

—Sí, desgraciadamente vivimos una etapa de eclosión de la idiotez política en América Latina. Es triste que no hayamos aprendido tras la experiencia devastadora del siglo XX.

—Usted decía que existe un medio ambiente favorable al surgimiento de idiotas, ¿cuál es el medio ambiente favorable para no ser idiotas?

—La única forma de evitar el populismo de izquierda o derecha es construyendo sociedades fundadas en la competencia, la meritocracia y el respeto universal a la ley. Eso es lo que sucede en las treinta naciones más desarrolladas y felices del planeta.

—¿Llegará a su fin el proyecto político de Chávez cuando su mentor, Fidel Castro, muera?


—No, pero será un golpe fuerte. Sabemos que la clase dirigente cubana secretamente desprecia al presidente venezolano y lo culpa de revivir la atmósfera de aventurerismo y confrontación de la guerra fría.

—¿Qué opina de las misiones educativas venezolanas? Algunos denuncian que son para adoctrinar…


—Son para adoctrinar y para tratar de construir una clientela política que sostenga al régimen y se sostenga del régimen.

—¿Quién es más responsable del desabastecimiento en Venezuela, los empresarios o el Gobierno?


—El desabastecimiento siempre es la consecuencia de las manipulaciones artificiales del mercado. El Gobierno es el culpable.

—¿Es rentable el Alba para Venezuela?

—El Alba es una nueva versión del Came, aquel acuerdo de comercio intergubernamental de los países socialistas. El Came arruinó a la URSS como el Alba arruinará a Venezuela. El presidente Chávez no utilizará el Alba para que los venezolanos se beneficien sino para fortalecer su influencia política personal.

—A pesar del descontento hacia el Gobierno, las encuestas muestran que el Presidente continúa invulnerable, ¿cómo explica eso?

—Hay dos tipos de chavistas: los pocos que se benefician con los negocios y dádivas del Gobierno y el número mucho más considerable de personas que eran semi marginales antes de 1999 y lo siguen siendo en nuestros días. Grosso modo ese grupo es, más o menos, un tercio del censo.

FARC
“La OEA es una institución prostituida”


—¿Porqué Chávez reculó en su apoyo a las Farc?, ¿es puro teatro?

—Es un repliegue táctico. Las revelaciones de las computadoras de Raúl Reyes incriminan a Chávez de manera inequívoca. Hay dos generales venezolanos implicados hasta las cejas con las narcoguerrillas comunistas. Ni siquiera les importa que las Farc hayan asesinado a cuatro militares de la Guardia Nacional venezolana y a una ingeniera de Pdvsa.

—¿Las Farc están heridas de muerte?

—Sí, las Farc están en una fase final de descomposición.

—¿Ve posible un juicio al Presidente por sus supuestos vínculos con las Farc?

—Por supuesto. Si Carlos Andrés Pérez fue condenado a cárcel por ayudar al gobierno legítimo de Violeta Chamorro, es fácil imaginarse lo que le puede suceder a Chávez el día que se restaure la ley en Venezuela. Chávez ha violado veinte leyes venezolanas e internacionales.

—¿Cree que la OEA actuará con contundencia respecto a ese tema o se mantendrá de bajo perfil, respondiendo a intereses particulares?

—La OEA no es ni siquiera un club de debate. Es una institución prostituida y sin la menor seriedad. Los demócratas venezolanos deben evitarla.

—¿Qué augura para Cuba con la eventual victoria de Barack Obama en EE UU?


—Nada especial. Obama no tiene el menor interés ni siente la menor urgencia en cambiar la política norteamericana hacia el gobierno cubano. Cerca de Obama hay un grupo de exiliados bastante influyente.

Opinión sobre líderes:

* Hugo Chávez: Un personaje pintoresco, con la cabeza llena de disparates”
* Raúl Castro: “Alguien a quien sólo lo absolverá la historia si es capaz de enterrar pacífica y organizadamente el desastre creado por su hermano”
* Barack Obama: “Un líder valioso que sostiene algunas ideas nocivas para Estados Unidos y para América Latina. Una de estas ideas es el proteccionismo. Otra es su hostilidad al Plan Colombia”
* Álvaro Uribe: “Un extraordinario gobernante, serio, astuto, honrado y muy competente. Ojalá que no cometa el error de querer reelegirse otra vez”

Versión Final
Fabiola Soto
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2581/1/

jueves, 26 de junio de 2008

Revocada visa americana al G/D Carvajal, director del DIM


Según informara hace minutos Nelson Bocaranda en su programa de radio en FM 107.9, ayer en la tarde la visa americana del Gral. Hugo Carvajal director del DIM fue revocada por el gobierno de EEUU. Se envió una comunicacion a todas las aerolineas. Se presume que fue bajo "Division J, Section 649(F) of the consolidated appropriations act of 2008"

Como se recordará, en las computadoras de alias "Raúl Reyes" se hallaron documentos en los cuales aparecía involucrado el Gral Carvajal en actividades de apoyo a las Farc.

En la sección 649 (f), referente al convenio de cooperación del gobierno de EEUU con el de Colombia, se establece que el Secretario de Estado de EEUU podría revocarle la visa americana a todo aquel que se le determine que colabora con grupos armados irregulares, apoyado en 'evidencias creíbles'.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=398380

miércoles, 25 de junio de 2008

Fundamentos en economía


Un préstamo arriesgado, por muy empaquetado y disimulado que esté, debe remunerarse de manera acorde.


Hace un par de días, un amigo mío me envió una parodia en Youtube de una televisión estadounidense –creo- sobre la crisis de las subprime. La parodia, un poco exagerada como toda parodia, no se alejaba excesivamente de la realidad en algunos puntos. Al fin y al cabo, estos últimos años, el crecimiento económico ha sido tan espectacular, y la liquidez tan enorme, que la economía mundial se creía sumida en una orgía sin fin: inversiones sin riesgo, liquidez extrema, crecimiento estratosférico, demanda para todo tipo de activos sólida, etc. Pues eso, la parodia hacía hincapié en el hecho de que todas estas hipotecas basura o subprime se empaquetaban en fondos con nombres más complejos, y se vendían a inversores ávidos de rendimiento, en un mundo con tanto dinero y con tan poca aversión al riesgo que el rendimiento se hacía escaso. En esas situaciones, esos inversores estaban dispuestos a meter cantidades ingentes de dinero en productos que no comprendían a la perfección (por la simple y llana razón que nadie los comprende actualmente a la perfección) y basándose únicamente en la opinión, a menudo favorable, que emitían las todopoderosas agencias de rating. Así que para resumir, y para seguir la parodia – o tragicomedia, aún está por ver – estos inversores se atrevían con cantidades enormes de dinero, para unirse a una fiesta que no parecía tener fin (no voy a ser el único idiota que no saque tajada, se decían), sin tener absolutamente ni idea de lo que compraban y de los riesgos que contraían, y creyendo como un niño obediente las palabras de su papá evaluador de riesgos – o agencia de rating que viene a ser lo mismo - que le aconseja seguir por ese camino.

En fin, todo tan increíble que resulta difícil de tragar. Cada vez que me topo con ejemplos de este tipo me vuelvo una vez más a los clásicos, a los fundamentos. Mi novia me diría, como me dice a veces, que soy un cerrado. Y sin embargo opino que todavía quedan muchas cosas que inventar, muchos desafíos a los que vencer. Pero no tantos como para lanzar por la borda casi tres siglos de sabiduría humana si nos remontamos a las primeras civilizaciones (fenicia, egipcia, griega, etc.) consideradas “modernas”. Yo no creo que todo esté inventado, ni mucho menos. Hace poco escribí un artículo sobre los desafíos que le esperan a las finanzas modernas, uno de los campos del saber en los que el hombre se encuentra todavía en pañales y paradójicamente, sobre el que reposa la mayoría de su bienestar futuro. Lo único que trato de decir es que esa sabiduría acumulada, probablemente no teorizada pero que se encuentra en cualquier buen libro de economía, de historia y hasta de literatura, nunca jamás puede ignorarse sin que sus efectos sean devastadores. Eso, y el sentido común.

La cuestión está en que los gobiernos por ejemplo pueden empeñarse en dopar la economía con tal o cual medida transitoria, pero si no se centran en factores esenciales como la educación o una buena política de inmigración y de avance tecnológico, dicho país está condenado a un papel secundario en este mundo globalizado y competitivo. Lo mismo ocurre con las finanzas, los fundamentos son esenciales. Un préstamo arriesgado, por muy empaquetado y disimulado que esté, debe remunerarse de manera acorde. Cuando esto no ocurre, y esto ya lo sabían los banqueros genoveses y portugueses que prestaban a la Corona española por ejemplo en el siglo XVII, y el riesgo no se valora de manera consecuente, se corren riesgos desmesurados, se alimentan burbujas, y el propio mecanismo se autodestruye. Resulta curioso observar hoy en día los tipos de interés (muy bajos) de los bonos de estados a largo plazo. Los compradores de dichos bonos asumen, en definitiva, que la inflación durante los próximos, por ejemplo, 10 años, se va a mantener en valores cercanos al 2%, cuando actualmente ya rozan en Estados Unidos y en Europa los 4% y el precio de las materias primas, o la disminución de los efectos benéficos de la globalización, hacen intuir que la tendencia alcista podría mantenerse durante bastante tiempo…

Resulta curioso porque la economía, tras toda su parafernalia técnica es una ciencia social de sentido común. Comprar barato y vender caro en el futuro, he ahí la cuestión filosófica que generó tanta riqueza a tantos hombres de sentido común en el pasado, y que parece haberse olvidado hoy en día. Si el riesgo no esta valorado correctamente, por lo menos no lo compres, porque por sentido común algún día lo será, y entonces perderás dinero. Si las expectativas de inflación son excesivamente bajas, no las compres, porque algún día el mundo te enfrentará a la realidad (¡si puedes véndelas!). Si atravesamos una época de turbulencias, un cambio de ciclo, y las nuevas tendencias no se perfilan, mantente al margen, no des un paso en falso, y en cuanto sientas la nueva oleada, únete a ella. En definitiva, sabiduría y sentido común son necesarios no sólo para pilotar la competitividad de un país, sino también para saber dónde invertir el dinero. Estos fundamentos, esta sabiduría acumulada en años de guerras e historia de la humanidad que digo yo, parece habérsele olvidado al mundo financiero moderno, en cuanto se lanzaba con los ojos cerrados en asuntos realmente, aunque vistos con la facilidad de quien ya conoce el resultado, muy oscuros. Cuantos más clásicos hayas leído, más preparado estás para la vida.


Por Rodrigo Fernández
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4228

Mientras la nación espera, la violencia avanza


El periodista Javier García que fue encontrado muerto de cinco puñaladas

Todos los días aparecen en los diferentes medios de comunicación noticias acerca de las muertes violentas de decenas de ciudadanos en las diferentes regiones del país. Muertos a causa del enfrentamiento entre bandas, inocentes víctimas alcanzados por balas aún estando dentro de sus casas (una gran parte niños), hombres asesinados para robarle sus pertenencias o que se resistieron a ser robados ante la angustia de que les quiten su medio para ganarse la vida o lo único que tenían para llevar a la casa. Riñas en las cárceles, muertes por causas pasionales.

Como podemos ver las causas de muertes son casi siempre las mismas, lo que es realmente impresionante es su número. Aún Si Venezuela estuviera participando en una conflagración esa mortandad haría temblar a cualquier ministro encargado de la seguridad ciudadana, pero en Venezuela lamentablemente el pensamiento es otro.

De acuerdo con las declaraciones dadas por el Ministro Rodríguez Chacín el 28 de abril pasado, entre los meses de Enero y Abril del presente año se registraron 573 muertes por causas violentas, es decir un promedio diario de 16 personas. En un fin de semana que comenzó el Viernes en la tarde hasta la madrugada del Domingo fueron reportados 38 homicidios sólo en el área metropolitana de Caracas.

El día 2 de junio de 2008, el diario El Nacional reporta “Se conoció extraoficialmente que habían ocurrido 500 asesinatos en Caracas y Vargas durante el mes de mayo.

El diario La Voz, en su edición del 19 de mayo dice “60 muertos en la Gran Caracas: 43 homicidios en la Morgue de Bello Monte, 11 muertes violentas en las Valles del Tuy, 6 decesos en el eje Guarenas – Guatire, entre estos un niño de 11 años”

Globovisión, 2/6/2008
Motorizado asesinó al vicepresidente de Reporte Diario de la Economía en Chuao, Pierre Fould Geres de 48 años de edad quien recibió 12 balazos. Se presume fue un caso de sicariato.

En El Hatillo se produjo una manifestación de protesta porque han sido asesinados a manos del hampa cuatro taxistas de los que trabajaban en la zona

No se ha hablado de las estadísticas o noticias provenientes de otras regiones del país que de acuerdo a la densidad de población son tan graves como las de la Gran Caracas.

Dos crímenes cometidos en los últimos días nos dejan espantados. Estos son el del ancla del Noticiero Nocturno de RCTV Internacional, Javier García de 37 años de edad, que fue encontrado muerto de cinco puñaladas en su apartamento de Caracas, el 15 de junio de 2008. Se presume que se trata de un asesinato por “razones pasionales”, calificado por personeros del gobierno como un crimen menor, de segundo grado, como si con tal calificación se aminorara el hecho terrible que un ciudadano haya sido asesinado y de forma tan atroz.

Sin vergüenza alguna se descalifica a Javier García, se lesiona los sentimientos de sus familiares, se le echa tierra a su reputación e imagen. Toda esta humillación se ofrece como sustituto al respeto que se le debe como ser humano, al interés y aseguramiento para que se lleve a cabo la investigación que permita apresar al culpable.

El otro crimen que nos deja desolados es el cometido por un grupo de niños y adolescentes que le quitó la vida a otro niño de nueve años de edad. La reseña periodística es la siguiente:

“Esta situación quedó evidenciada la tarde del pasado jueves, cuando un grupo de niños y adolescentes golpeó salvajemente a un pequeño de tan sólo nueve años, quién falleció la tarde del lunes luego de una agonía que dejó sin fuerzas a sus padres, quienes hoy lloran la muerte de su primer y único hijo. El suceso tuvo lugar en Quibor (Lara)” Diario El Impulso. Barquisimeto. (20 de junio 2008)

Este crimen es agavillamiento, uno de los delitos más penados por la ley, debido a que es un grupo contra un sólo individuo, y, fue cometido por menores!

Todo esto sucede en una Venezuela que está en evidente retroceso. Las autoridades a quienes compete lidiar con este tipo de problemas pareciera que están ausentes. Es tal el volumen de crímenes, que la gran mayoría ni siquiera son investigados. Los familiares entierran a sus muertos. Sólo aquellos que armados de tesón, perseverancia y recursos económicos para poder pagar abogados y los costos de los juicios, después de largos procesos puede que logren justicia. A la mayoría de los familiares les toca mendigar por atención, para que escuchen sus quejas y reclamos, ante una policía ineficiente porque también está desasistida y un Poder Judicial que parece haber olvidado cual es su misión. Sólo parece interesarle servir y serle leal al Ejecutivo.

Mientras todo esto ocurre la nación espera. Pero que estamos esperando para reclamar el respeto a nuestros derechos fundamentales como lo son el derecho a la vida y el derecho a la justicia.

¡Pobre pueblo nuestro, que parece haber quedado huérfano de voluntad!


Por Mercedes Montero
Diario de América


http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4233

Militar agradece aporte de Cuba en las milicias venezolanas

Un alto militar venezolano agradeció "el aporte" que brinda Cuba a Venezuela para que refuerce "su capacidad de defensa", según declaraciones publicadas este miércoles por el Granma de Cuba. El general Francisco Enrich Trujillo, quien encabeza una delegación de 270 alumnos y profesores de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de Venezuela, de visita en Cuba, dijo a Granma estar sorprendido "por la capacidad y por todo el aporte que nos están dando (los cubanos) a favor del mejoramiento de nuestros cuadros".

"Justamente estamos acá reforzando nuestra capacidad de defensa y adquiriendo los conocimientos que nos están aportando los hermanos de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)", añadió Trujillo, al calificar de "excelentes" los resultados de la visita que realiza a Cuba desde el sábado.

Según Granma, Trujillo y la delegación que lo acompaña recorrieron el martes "la Gran Unidad (de tanques) de las FAR 'Rescate de Sanguily'" y "la Academia de las FAR 'General Máximo Gómez'".

"Los visitantes venezolanos recorrieron áreas de estudio y comunicaciones (...) y recibieron una demostración de tiro de infantería y tanques", en una visita que coincidió "con la celebración del 187 aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército Bolivariano", recordó el rotativo.

Durante su permanencia en la isla, los militares venezolanos también visitarán la sede del ministerio cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), y lugares de interés histórico, económico y cultural, según Granma.

Venezuela es el principal socio político y económico de Cuba -con un intercambio de unos 7.000 millones de dólares- y envía a La Habana unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales. La isla mantiene en el país sudamericano unos 30.000 médicos, entrenadores deportivos y maestros.

Cadena Global/AFP
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2555/1/

Klein Ferrer, el hombre del "maletín boliviano"


Capitán de la aviación venezolana Luis Michel Klein Ferrer era quién llevaba el maletín con el equivalente a 872.000 dólares que serían entregados a una cooperativa agroindustrial, según versión oficial, cuando una poblada apedreó el avión Hércules C-130 en Riberalta, Bolivia. El funcionario de inteligencia militar era gerente general del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Bolivia, el organismo a través del cual el Gobierno venezolano canaliza los recursos destinados a los programas sociales establecidos en el Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alternativa Bolivariana para las Américas y asesoraba a tripulaciones de los helicópteros asignados por Caracas a Evo Morales. En el 2004 investigó el caso de los supuestos paramilitares.


En la planta baja del edificio La Concordia, ubicado en la avenida 6 de Agosto de La Paz, Bolivia, hay un pequeño abasto. Lo atiende Lily Morales, una mujer que bromea con su apellido y un pretendido, pero inexistente, parentesco con Evo Morales, presidente de Bolivia. Guarda buenos recuerdos de Luis Michel Klein Ferrer, un hombre a quien conoció como empleado de la embajada venezolana y que solía prometerle una reunión con Hugo Chávez: "Yo quería que mi hijo, que es muy inteligente, conociera al comandante y el señor Klein me decía que eso era posible".

Klein Ferrer, capitán de la Aviación, era gerente general del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Bolivia, el organismo a través del cual el Gobierno venezolano canaliza los recursos destinados a los programas sociales establecidos en el Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Una foto del oficial recorrió las redacciones de los medios latinoamericanos el 6 de diciembre de 2007: lo mostraba como un hombre blanco, de rostro perfilado y cabello al rape. Ese día lo detuvieron en Riberalta, departamento de Beni, luego de que una poblada apedreó un avión militar venezolano Hércules C130. La multitud lo creía cargado de armas, aunque sólo trasladaba al recambio de las tripulaciones de los helicópteros Superpuma de la Fuerza Aérea de Venezuela asignados por Caracas para el transporte del presidente Morales.

El oficial llevaba un maletín con el equivalente a 872.000 dólares que serían entregados a una cooperativa agroindustrial, según la versión oficial.

Así lo señalaron Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, y los comunicados del Bandes que se difundieron a propósito del episodio. Las autoridades trataban de manejar un discurso público que aplacara la imagen reflejada en la prensa de los equipajes venezolanos que circulaban con dinero en efectivo en el continente. Había un sonado antecedente: el de los 800.000 dólares del maletín de Guido Antonini Wilson, en Buenos Aires.

Salvo los diálogos casuales, Lily Morales no conocía más de la historia de Klein Ferrer.

Documentos de la Fuerza Armada Nacional lo identificaban, en septiembre de 2007, como oficial de inteligencia adjunto a la embajada de Venezuela en La Paz. Ese ha sido, precisamente, el punto fuerte de su carrera en la institución castrense, donde ha trabajado para la Dirección de Inteligencia Militar.

El capitán Freddy Blanco –jefe de operaciones de los helicópteros utilizados por el Presidente boliviano– escribió lo siguiente en un informe redactado a propósito de una reunión que se celebró en la nueva sede de la embajada el 11 de septiembre de 2007 con participación de las tripulaciones de las aeronaves: "El teniente coronel (AMBV) Eduin R. Calderón López manifestó que por información de inteligencia suministrada por el capitán Klein Ferrer no debería ser habitado por ningún personal... y que la tripulación no debería asistir a ninguna comisión uniformada. En ese momento el general de brigada Ejército, agregado militar en Bolivia, expresó que él se hacía responsable de las órdenes". El inmueble aludido era el edificio La Concordia, ubicado detrás de la sede de la Embajada de Estados Unidos.

Los militares discutieron, entre otros puntos, la discreción con la cual debían actuar en suelo boliviano porque eran sometidos a seguimiento por parte de funcionarios norteamericanos, de miembros de la oposición política y de los medios de comunicación, donde algunas de sus fotografías fueron divulgadas.

En público, Klein Ferrer era reconocido por su función en Bandes. Basta un ejemplo: reporteros del diario La Prensa de La Paz lo contactaron en octubre de 2007 para conocer su versión sobre los datos según los cuales fondos venezolanos para un programa de microcréditos fueron entregados con la mera firma de recibos. El reporte indicaba que el hombre había respondido el teléfono y colgado de inmediato. El caso aún es investigado por el Gobierno boliviano, por recomendación del viceministerio de Transparencia y Lucha Anticorrupción. Está pendiente una auditoría al Ministerio de Producción y Microempresa sobre el uso de una partida de 15 millones de dólares. En Venezuela no hay averiguaciones abiertas por este caso.

Klein Ferrer tuvo una participación central en la investigación de la supuesta rebelión que involucró a un grupo de más de 150 colombianos que ingresaron en Venezuela en mayo del año 2004 y que fueron localizados en la finca Daktari de Robert Alonso, en El Hatillo. El funcionario –que entonces pertenecía a la Dirección de Búsqueda de la DIM– levantó un acta policial sobre una reunión de militares que ocurrió en una quinta de la avenida El Samán del Country Club, Chacao, en la que supuestamente se preparó parte del plan para desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez. Los presentes –entre los cuales se mencionaba al general Néstor González González, al mayor Jesús Fuentes Marval y al coronel Hernán Semprún– habrían discutido la toma de la unidad de aviones caza Mirage y la neutralizació n del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional. Nada que ver con asuntos financieros.

El Nacional
David González

Células de ETA están en Venezuela


Revela además la presencia de células de ese grupo insurgente español en Venezuela.

En el reportaje transmitido la semana pasada en el programa Informe Semanal de TVE (Televisión Española), titulado "FARC-ETA, vínculos de sangre", se muestra un video incautado recientemente a las FARC, fechado en diciembre, donde el comandante Juan Santrich, responsable de las relaciones internacionales lee un comunicado de apoyo a la ETA que demuestra los nexos de colaboración entre ambas organizaciones terroristas y comprueban los vasos comunicantes entre el terrorismo hispano-americano y el terrorismo europeo centrado en España y en ETA, afirma a la TVE el director de la Policía Colombiana, general Oscar Naranjo.
Señalan que las FARC, con la colaboración de ETA, pretendió atentar contra la vida de personalidades colombianas en Madrid, entre ellas el ex presidente Andrés Pastrana y la embajadora Noemí Sanín.
El diario El Mundo de España ha venido publicando una serie de trabajos que revelan las actividades criminales de ETA en Colombia, el entrenamiento a guerrilleros de las FARC en detonación de explosivos a través de dispositivos celulares y afirman que la inteligencia española investiga la amplia red económica que la banda terrorista ETA ha logrado formar en Venezuela.

POBLACION ETARRA. No son nuevas las relaciones estrechas de la ETA y el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. La población etarra en Venezuela ha venido aumentando a medida que avanza el proceso revolucionario. Los informes de inteligencia española contabilizan unos trescientos un (301) etarras que hacen vida en territorio venezolano, de los cuales sesenta y nueve (69) son considerados como “O.C.B”, cuyo significado es “Cese de Búsqueda” debido a diferentes razones, entre ellas fallecimiento, prescripción de la pena, amnistía, revocación de la orden de detención, insuficiencia de pruebas e indulto.
Lo grave es que el resto de la lista tiene medidas de detención, la mayoría despliega en el país operaciones económicas muy rentables, algunas financiadas con dinero producto de la extorsión al empresariado vasco. Son tantas las garantías de las cuales gozan los etarras en un gobierno ideológicamente afín como el chavista, que algunos pretendieron lanzarse como candidatos a alcaldes y vieron frustradas sus aspiraciones cuando fueron descubiertas en esta columna. También denuncié -en esta misma tribuna- las tareas de entrenamiento que un grupo de etarras brinda a los llamados “colectivos” de la urbanización 23 de enero.

PROFESORES ETARRAS. Según fuentes de inteligencia, la ETA opera ideológicamente en Venezuela, indican que una célula paralela inspirada en el desaparecido "comando Oker" se estaría formando con la asesoría de Arturo Cubillas, con varios procesos penales por asesinato y daños terroristas en España.
Cubillas trabajó en este gobierno como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras; y su esposa, Goizeder Odriozola, fue directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República. En los informes se señala que en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército, en Fuerte Corcollar, estado Sucre, Cubillas dicta una materia de ideología militar a capitanes y mayores que eran funcionarios civiles y fueron insertados como oficiales activos en diversos componentes de la Fuerza Armada.
A quién puede extrañar que una situación tan grave suceda en un país cuyo presidente ha asumido la defensa de narcoguerrillas como las FARC, haya permitido que grupos islámicos como los del Hezbolá se instalen entre los indigenistas del estado Zulia y del Amazonas y tenga como asesores y colaboradores a miembros de una organización terrorista como la ETA.

Cadena Global
Marianella Salazar
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2549/1/

Estudiantes Unidos por la Libertad, Gente Di Sur, En defensa de Occidente , El gorrión, DAZIBAO-Ñ-, Bajo la Luz del Día


Venezuela Libre Soberana y Consciente nos hace entrega del premio “Comprometido en defensa de la Libertad y la Democracia”. Gracias, Eriu Brighid. Tu blog ha logrado la hazaña de llegar a un año de vida sin ser víctima de ataques.

Bien, este premio se puede compartir con todos los blogs que estén de parte de la libertad y la democracia, y por lo que veo prácticamente todos mis enlaces ya han recibido este galardón. Lo compartimos de nuevo con todos los blogs abajo mencionados, quien lo acepte puede publicar la imagen y compartir el premio con los blogs que desee siempre y cuando sigan la tónica democrática y a favor de la libertad:

martes, 24 de junio de 2008

Colombia denuncia ante la OEA 'actividades ilegales' de Nicaragua


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un gesto cariñoso con la estudiante mexicana Lucía Moret (izquierda), y Martha Pérez y Doris Bohorquez, miembros de las FARC, durante un mítin en Managua.


Colombia denunció el martes ante la comunidad interamericana las "actividades ilegales" del gobierno de Nicaragua, al que acusó de proteger, promover y hacer apología de grupos terroristas.

"Presidente (Daniel) Ortega, no luche contra la ley, no luche contra la historia", dijo el embajador colombiano Camilo Ospina en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dirigiéndose al presidente nicaragüense. "Respete a Colombia y tendrá en nosotros un infatigable amigo".

El lenguaje usado por Ospina fue inusualmente duro para un recinto como la OEA, de protocolo y diplomacia. El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada respondió afirmando que "tomamos nota de lo que ha expresado" el embajador colombiano y que posteriormente solicitará una sesión del mismo consejo para una respuesta más amplia.

Nicaragua tensó sus relaciones diplomáticas con Colombia luego del ataque militar colombiano a un puesto de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de marzo. En el ataque murió el dirigente de las FARC Raúl Reyes y varias personas quedaron heridas, entre ellas las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, que están ahora asiladas en Nicaragua.

Según Ospina, el gobierno nicaragüense mostró "una abierta burla al pueblo colombiano" y conllevaron "actos provocadores y comentarios soeces e irresponsables, que en algunos casos se encuentran en el límite de lo criminal..."

Ospina dijo que el 11 de mayo, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, anunció la llegada a Nicaragua de las dos colombianas en calidad de asiladas "por razones humanitarias, dejando de lado la esencia misma de la figura del asilo la cual existe para perseguidos políticos y no para personas vinculadas a grupos terroristas y acusadas de la comisión de delitos comunes".

Pero, indicó que el traslado ese mismo día se hizo valiéndose de una petición engañosa de sobrevuelo del gobierno nicaragüense para una aeronave militar nicaragüense alegando que ésta se encontraba en misión de "traslado de personal en gira oficial a la República del Ecuador".

Días más tarde Colombia, que le concedió el permiso, estableció que el avión transportó a las dos colombianas, explicó Ospina.

Indicó que el gobierno colombiano expresó entonces su protesta ante lo que llamó "el evidente abuso de confianza y buena fe, con el engaño en la solicitud del sobrevuelo y el acto inamistoso que representa otorgar asilo a dos integrantes de una agrupación terrorista y narcotraficante".

Ospina mencionó luego las "agresiones" verbales de Ortega contra el presidente Alvaro Uribe a quien el gobernante nicaragüense había calificado de "terrorista" y sindicado de planear "un acto criminal en el territorio nicaragüense".

Ortega había dicho la semana pasada en su país que tenía "pruebas" de un intento de asesinato por mandato de Uribe en contra de las tres mujeres.

"Presidente Uribe, cuídese de intentar asesinar estas muchachas en Nicaragua. No se le ocurra intentar asesinarlas en Nicaragua", dijo.

Para Ospina, Nicaragua no sólo estaba violando protocolos y convenciones de la comunidad interamericana sino que allí estaba el único gobierno en el hemisferio que "cree en el camino de la violencia y la muerte para tomar el poder político".

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/232403.html

sábado, 21 de junio de 2008

Inminente una batalla por el petróleo cubano


La refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos", situada a unos 250 kilómetros de La Habana, Cuba.


La batalla por el petróleo cubano está a punto de estallar a 50 millas de las costas de Estados Unidos.

En el ámbito de una angustiosa crisis mundial por los precios del combustible y de candentes disputas sobre la opción de explorar en aguas costeras de Florida, las perforaciones en las cercanías de Cuba comenzarán en el 2009 en franca tentación a las corporaciones petroleras de un país que busca desesperadamente nuevas fuentes de energía.

El consorcio español Repsol-YPF tiene previsto iniciar un segundo sondeo en aguas profundas del Golfo de México en la primera mitad del próximo año, según confirmó el Ministerio de la Industria Básica de Cuba. Repsol-YPF está asociado desde el 2006 con las firmas Norks-Hydro (Noruega) y ONGC (India) para acometer perforaciones en seis bloques marítimos de la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, donde los estudios preliminares confirmaron la existencia de petróleo.

La actividad en la ZEE podría multiplicarse si las restantes seis compañías foráneas que han firmado convenios con la estatal cubana CUPET siguen los pasos de Repsol-YPF. Otra poderosa entidad podría entrar en la ecuación negociadora: Petrobras, de Brasil.

Aunque la firma brasileña no ha hecho aún el anuncio oficial, fuentes vinculadas a CUPET dijeron a El Nuevo Herald que Petrobras ya decidió sumarse a los planes de exploración en cinco bloques de la ZEE.

No está claro si Petrobras asumiría bloques de la ZEE aún no concedidos o si compartiría participación en el contrato de otras compañías que tienen bloques asignados y carecen de la tecnología requerida para perforar en aguas profundas.

De todas formas, las miras están puestas justamente en el 2009, cuando llegará un nuevo mandatario a la Casa Blanca y pudiera producirse un giro en la política de Estados Unidos hacia Cuba, con una flexibilización en las clavijas del embargo.

"La industria petrolera cubana mar afuera está llamada a convertirse en un catalizador de las relaciones entre Washington y La Habana'', opinó el ex ejecutivo petrolero Jorge Piñón, investigador del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Piñón considera que las exploraciones en aguas cubanas, a escasas millas de Cayo Hueso, detonarán inevitablemente la moratoria que impide realizar perforaciones en los límites marítimos de la Florida al menos hasta el 2010.

Los altos precios del petróleo han terminado por inclinar al presidente George W. Bush a favor de la explotación petrolera en las inmediaciones marítimas de Estados Unidos. Esta semana Bush envió al Congreso una propuesta que, de ser aprobada, dejaría sin efecto la moratoria a las perforaciones.

El giro de Bush marcó también el paso de otros líderes republicanos de la Florida, como el gobernador Charlie Crist, tradicionalmente partidario de mantener intactas las aguas del Golfo de México.

El apoyo del candidato presidencial John McCain a las perforaciones en aguas costeras se sumó a la controversia acerca del tema y sacó a la luz sensibles divisiones en las filas republicanas de la Florida.

Pero el asunto no es sólo de política doméstica.

La discusión sobre la apertura de las costas floridanas a la inversión petrolera no puede desvincularse del diferendo con Cuba y el acuerdo para delimitar las fronteras marítimas entre ambos países, vigente desde 1977.

El tratado marítimo fue firmado durante la presidencia de Jimmy Carter y fija una línea de 300 millas, equidistante de los territorios de Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, nunca fue ratificado por el Senado y se mantiene activo desde entonces mediante el intercambio de cartas diplomáticas cada dos años.

A comienzos del pasado año, el senador Bill Nelson, demócrata por la Florida, envió una carta al presidente George W. Bush solicitándole que ponga fin al tratado limítrofe para asegurar la protección del medio ambiente y la industria turística del estado, en abierta oposición a las perforaciones en la ZEE cubana.

"Estoy dispuesto a trabajar con usted para asegurar no sólo la protección de la Florida, sino también para prevenir que el régimen de Castro pueda enriquecerse bajo nuestro consentimiento'', escribió Nelson en la misiva a Bush.

La postura de Nelson tiene el respaldo de los congresistas cubanoamericanos de la Florida, quienes se oponen radicalmente a la ratificación del acuerdo.

"Creo que debe ser claro el mensaje de que no permitiremos al régimen cubano poner en peligro las costas de la Florida'', señaló el senador republicano Mel Martínez a El Nuevo Herald. "Eso quiere decir que me opongo a renegociar con ese régimen un acuerdo de hace 30 años que se puso en efecto para nuestros intereses comerciales de pesca y nada tiene que ver con exploraciones en busca de petróleo''.

Incluso la congresista Ileana Ros-Lehtinen es promotora de una legislación que pretende imponer sanciones a subsidiarias de compañías estadounidenses que inviertan más de $1 millón en el desarrollo petrolero de la isla, y congelar los fondos de firmas extranjeras que participen en el programa de perforaciones en la ZEE cubana.

Pero los analistas consideran que no habrá forma de detener la actividad en las aguas cubanas.

"Cuba va a explorar, eso creo que queda claro para todos'', comentó Philip Peters, analista de asuntos cubanos del Instituto Lexington, con sede en Virginia. "Me sorprendería que la Casa Blanca abandonara ese acuerdo de definición de fronteras, pues crearía un caos legal que nada serviría a nuestros intereses en la región''.

El acuerdo con Cuba parte del mismo basamento legal con que se fijaron tratados de limitación de fronteras con México y Bahamas.

No obstante, todas las rutas hacia el petróleo cubano siguen apostando por un relajamiento del embargo, equivalente al que propició las ventas de productos agrícolas a la isla a partir del 2001.

Tras un primer estudio de prospección en el 2004, los planes iniciales de Repsol-YPF eran iniciar las perforaciones en el 2008, pero en dos ocasiones el proyecto fue postergado sin ofrecerse explicaciones.

En marzo, la ministra de la Industria Básica, Yadira García, dijo que el gobierno y la firma española estaban negociando con terceros países la contratación de una plataforma para realizar los trabajos en aguas profundas.

Un representante de Repsol-YPF en Madrid declinó hacer comentarios a El Nuevo Herald y aseguró que todo marchaba según lo previsto.

La creciente demanda de plataformas de exploración en el mercado mundial y el encarecimiento de los contratos de renta del equipamiento tecnológico estarían también retrasando los proyectos de las firmas foráneas en la ZEE. El alquiler promedio de una plataforma semisumergible para estos trabajos asciende actualmente a unos $332,000 diarios.

Los expertos indican que el desarrollo de un pozo petrolero en aguas profundas se calcula en unos tres años, porque la perforación requiere explorar una serie de yacimientos adyacentes para que la inversión resulte rentable.

"El futuro petrolero de Cuba está a la vuelta de la esquina y los pronósticos son muy alentadores'', apuntó Piñón.

Este artículo es parte de una investigación realizada por El Nuevo Herald desde finales del 2007. Los mapas y gráficos fueron especialmente diseñados por el geógrafo Armando H. Portela.

Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/231138.html

En visperas del referendum se reactivan amenazas a autoridades


• Polarización y autoritarismo atenta contra libre tránsito de autoridades.
• El Presidente se vio obligado a suspender tres viajes por presiones de grupos radicales.
• Campesinos prohibieron al Prefecto llegar a las provincias.

Las autoridades del Poder Ejecutivo tienen problemas para ingresar a cinco departamentos del país, debido a la falta de garantías, ya que se registraron diversas agresiones en contra del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel y Celima Torrico, por último se produjo la suspensión del viaje del Presidente, el miércoles, a Tarija.
Por otra parte, en el ámbito regional, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo anunciaron que expulsarán al prefecto Manfred Reyes Villa, si éste visita las provincias durante la temporada de campaña electoral rumbo al referéndum revocatorio o que, en todo caso, “no garantizan su seguridad”.
En los últimos días, persisten este tipo de actitudes que van en contra de las normas vigentes y del Estado de derecho, de parte de simpatizantes como de detractores del actual Gobierno, a pocos días de realizarse un referéndum autonómico en Tarija y a menos de un mes de la consulta revocatoria de mandato en todo el país.
A criterio de analistas políticos, el intentar evitar que autoridades no visiten una determinada región, provincia o municipio del país, es una muestra del alto grado de polarización que vive Bolivia, una falta de respeto a los valores democráticos y síntomas de autoritarismo, que complican el escenario político.
El inciso G del Artículo 7 de la Constitución Política del Estado Garantiza a todos los ciudadanos a ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.
Artículo 98 de la Carta Magna, además, ordena que el Presidente de la República visitará los distintos centros del país, por lo menos una vez durante el período de su mandato, para conocer sus necesidades.

Amenazas al Prefecto

Pero, esta situación no sólo se suscita contra personeros del Gobierno central, ya que en reiteradas oportunidades dirigentes campesinos y del trópico cochabambino hostigaron a vehículos de la Prefectura de Cochabamba y advirtieron que no permitirán el ingreso de la primera autoridad del departamento en estas jurisdicciones.
Con la cercanía del referéndum revocatorio, estas amenazas se reactivaron, ya que dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, volvieron a amenazar al Prefecto, indicando que “no se hacen responsables de la seguridad de dicha autoridad”, si es que visita alguna provincia, mientras dure la campaña electoral hacia la consulta a realizarse el 10 de agosto.

La Opinión (Bolivia)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2508/1/

Leopoldo López se reunió este mediodía en EE.UU. con el candidato demócrata Barack Obama




Leopoldo López se reunió este mediodía en EE.UU. con el candidato demócrata Barack Obama y le planteó el problema de las inhabilitaciones políticas en Venezuela.


En el marco de la reunión hemisferica de alcaldes, Leopoldo López, en compañía de los alcaldes de Lima, Bogota, Santiago de Chile, Managua, Toronto, Miami, Los Angeles y el alcalde de Chicago sostuvieron un encuentro con el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Barack Obama. Los alcaldes fueron enfáticos en la necesidad de mejorar las relaciones entre los pueblos de América y el papel que deben tener las ciudades y sus autoridades en la construcción de esta integración.

El alcalde de Chicago Richard Daily presentó ante el candidato Obáma el problema de violación a los derechos políticos que ocurre en Venezuela mediante las inhabilitaciónes políticas, que violan la convención americana de derechos humanos que establece que sólo por sentencia penal definitivamente firme se puede limitar el derecho a postularse a cargos de elección popular.

Leopoldo López presentó el acuerdo suscrito entre las ciudades del hemisferio, haciendo enfasis én el compromiso de lucha a favor de los principios y valores democráticos.

Obama se solidarizó con el alcalde López recordando que siempre estará del lado de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, no hubo foto para los medios de la reunión entre el Alcalde de Chacao y el candidato demócrata:

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15404