lunes, 18 de febrero de 2008

Cercado por el desequilibrio el Gobierno aplica su ajuste


La receta incluye medidas que impactan el poder adquisitivo

No ha habido un anuncio formal, pero en pequeñas dosis, a cuentagotas, la administración de Hugo Chávez inyecta un paquete de ajuste económico que incluye aumento en el precio de los alimentos, alza de las tasas de interés para créditos y racionamiento en la entrega de dólares al tipo de cambio oficial.

Desde febrero de 2003 el Gobierno mantiene controlado el precio de una amplia gama de alimentos, medida que más que disminuir la inflación ha generado escasez en los abastos, en opinión de analistas, porque si la regulación no permite cubrir los costos de producción o deriva en ganancias muy bajas, los empresarios se dedican a producir bienes no regulados.

Acorralado por la escasez el Gobierno comenzó a permitir ajustes y en los últimos dos meses el precio del queso blanco duro registra un incremento de 47,3%, el azúcar 49,2%, el arroz 30,5%, las caraotas 48,4%, las pastas 58%, el pan 18% y la leche 36,7%.

El 19 de diciembre, días antes de que comenzara el ciclo de aumentos de precios, Rodrigo Cabezas, para ese entonces ministro de Finanzas, admitió que el "desabastecimiento alcanza en el país por lo menos 60% en unos diez rubros".

Si bien reconocer parte de la inflación represada ayudará a que los productos aparezcan en los anaqueles, impactará a la población de menos recursos, que destina más de un tercio del ingreso sólo a alimentarse.

De hecho, en 2007 el costo de los alimentos registró un salto de 29% y para este año las firmas espcializadas esperan un resultado superior.

El despegue

Entre 2006 y 2007 los venezolanos disfrutaron de una economía repleta de dinero proveniente del gasto público y bajas tasas de interés, gracias a lo cual la compra de vehículos y el financiamiento a las empresas se dispararon, pero las condiciones comienzan a cambiar.

Consciente de que más bolívares en procura de una canasta de bienes que no crece al mismo ritmo es pieza importante en el rompecabezas de la inflación, que el pasado año se ubicó en 22,5%, el Banco Central y el Gobierno implementan una receta que disminuye el ritmo con que crece la liquidez e impulsa al alza las tasas de interés.

La venta de bonos en dólares, el aumento del encaje y el retiro de fondos públicos del sistema financiero privado derivan en que los bancos, con menos recursos para prestar, elevan la tasa de interés promedio para financiar la compra de automóviles de 17 a 24% entre el 2 de noviembre de 2007 y el 8 de febrero de este año.

Si un deudor cancelaba una cuota mensual de mil bolívares fuertes con la tasa de 17%, pasará a pagar mil 411 con las nuevas condiciones.

Al mismo tiempo la tasa de interés promedio para el crédito a las empresas salta de 16 a 26% entre el tercer trimestre de 2007 y el 13 de febrero de 2008.
El frenazo

Sumergida en un modelo donde las importaciones dan un salto estelar de 324% en los últimos cuatro años, mientras que el ingreso de divisas sólo sube 155%, la revolución comenzó a moderar la entrega de dólares.

Las estadísticas oficiales indican que en enero de este año Cadivi aprobó 2 mil 524 millones de dólares para importaciones, tanto ordinarias como a través de Aladi, una magnitud que representa un descenso de 5,2% respecto a los 2 mil 633 millones adjudicados en enero de 2007.

Sectores como licores, cigarrillos, automotor y electrodomésticos reciben menos divisas ya que la prioridad es la compra de alimentos y medicinas.

Lo previsible es que los sectores que reciban menos dólares al tipo de cambio oficial produzcan menos o recurran al mercado paralelo donde la divisa tiene un precio superior, dos caminos que conducen a mayor presión inflacionaria.

La receta para disminuir el desembolso de divisas al tipo de cambio oficial también incluye la rebaja del cupo anual para compras por Internet de 3 mil dólares a 400 dólares y la eliminación de las tarjetas de crédito prepagadas, medida que la Asociación Nacional de Usuarios ha denunciado como discriminatoria.

Víctor Salmerón

El Universal.. Venezuela.
http://www.eluniversal.com/2008/02/18/eco_art_cercado-por-el-deseq_718492.shtml