viernes, 29 de febrero de 2008

Luis Tascón indica que su lista lo dejó como el malo de la película

Luis Tascón transportando la caja con su famosa "Lista Tascón".




''Hay que castigar a quien usó la lista (de Tascón) para perseguir''


En entrevista con Sebastiana Barráez en Quinto Día, Luis Tascón indica que publicó su famosa lista de firmantes del referendo para que los venezolanos evidenciaran el supuesto fraude que se realizó, y no para que fuera un arma de persecución política, lo que debería castigarse. El diputado asegura que la lista Tascón lo marcó como un villano, y que no fue el único en publicarla, por lo que tanto "María Corina Machado, Alberto Federico Ravell y Andrés Mata", tienen "la misma responsabilidad de nosotros".

Lea a continuación el extracto referido a la lista Tascón en la entrevista:


Tascón propone borrón y cuenta nueva. “Tenemos que reencontrarnos por Venezuela”. Dice que de las confrontaciones siempre se aprovechan “los vivos”. “Mientras gente de oposición atacaba en la calle al proceso revolucionario, los más importantes militares de Altamira hacían negocios con las donaciones en dólares que recibían. Mientras nosotros defendíamos a Chávez y a la revolución en la calle, había sectores económicos enriqueciéndose. Cumplimos el papel de tontos útiles, tanto ellos como nosotros”.

- ¿Lo oigo hablar tan bonito sobre darle prioridad al ser humano y su ideal de sociedad y me preguntó como fue capaz de crear un apartheid tan terrible como la lista Tascón? - Yo no la creé. Esa lista existía y era la de los firmantes en el referendo revocatorio.

Yo no fui el primero en publicarla, fue Súmate. Cuando nos hicimos de la base de datos… - ¿Quién se la entregó? - La primera la conseguimos de Súmate y luego me la entrega Jorge Rodríguez. Yo la publiqué, como también lo hizo El Universal, Globovisión, el CNE y Súmate. Le pusieron mi apellido porque así me estigmatizó la oposición.

El propósito de la lista era que la gente se buscara para detectar el fraude.

- La lista que se popularizó y se hizo famosa fue la suya, la de luistascon.com. - Ah, porque era el mejor buscador y además a Súmate había que pagarle el mensaje de texto.

- A estas alturas esa base de datos que usted puso en su página sigue siendo instrumento determinante de exclusión… - Sebastiana, hubo persecución de lado y lado. Personas de alcaldías y gobernaciones que controlaba la oposición y de empresas privadas botaron a sus trabajadores que no firmaron; lo mismo pasó del lado nuestro y eso hay que reconocerlo.

La misma responsabilidad de nosotros es la de María Corina Machado, Alberto Federico Ravell y Andrés Mata.

El problema no es que se haya publicado, es que la recolección de firma sea un hecho público. Ya es hora que la gente diga con nombre y apellido qué funcionario lo excluyó con la excusa de que firmó en el referendo.

- Parecía lógico que empresarios, a quienes señalan de fascistas, de derecha, explotadores y capitalistas, hicieran eso. Lo ilógico es que en un gobierno que pregona ser revolucionario, esa lista permitiera dejar a muchos fuera del SSO, de contratos, de empleos, etc. - No, no, no. Sí han ocurrido algunos casos, que son imperdonables e inexcusables, pero también creo que ha habido exageración, pues cuánta gente que firmó está en Pdvsa, en el ministerio de Educación. No soy responsable de perseguir a nadie. El voto tiene que ser secreto y por eso parto que debemos revisar ese principio del referendo revocatorio.

Conozco a alguien en Carabobo que los Salas la obligaron a firmar contra Chávez y Acosta la obligó a inscribirse en el PSUV, porque quien tiene el poder lo ejerce. Hay que castigar a quien usó o use esa lista para perseguir a los firmantes.

- ¿Eso incluye que se obliga a los funcionarios públicos a inscribirse en el PSUV? - Sí, algunas personas fueron obligadas a inscribirse en el PSUV y eso es parte del fracaso. Una persona está en un organismo público para trabajar y rendirle cuentas al pueblo, no para obligarlo a participar en marcha o caravanas, porque es moralmente reprochable y terminamos burocratizando el proceso revolucionario; eso fue un fracaso para AD y lo puede ser para nosotros.

- ¿Le afectó el rechazo de mucha gente por esa lista? - (titubeo) No, porque ha sido avalada por mucha gente. Aunque uno siempre consigue a alguien que lo señala como criminal; lo terrible es que yo no soy criminal.

Ese estigma me marcó como el malo de la película y voy a tratar de liberarme de ello.

Fuente: Quinto Día
Enlace: http://quintodia.com/archivos/586/edicion/index.php?dir=secciones&pag=entrevista_2




No hay comentarios: