domingo, 3 de febrero de 2008

Misterios insolubles


Tres enigmas del régimen: la muerte de Bolívar, los resultados del 2D y caso Antonini

Tres misterios recorren el espinazo del país: el presunto asesinato de Bolívar; el resultado del referendo del 2D, y los orígenes de la novela pornográfica titulada El Maletín de Antonini. Son tres acontecimientos magnos, sobre los cuales, tal vez, se erigirán los valores de las futuras generaciones.

Misterio Gracioso.El Presidente, ocupado como está de los asuntos urgentes del Estado, ha designado una Comisión para investigar a fondo las circunstancias que condujeron a la muerte del Libertador. No sólo porque las tesis médicas de la época se prestan a la disputa, que si fue una intoxicación de cantáridas, que si fue el hígado y la consiguiente atrabilis mortal, que si la disentería, que si la tuberculosis, sino también porque pudiera -debe enfatizarse el pretérito imperfecto, dubitativo- ser producto de un asesinato; en vez de la medicina curativa, un poderoso veneno habría minado el ya debilitado cuerpo de Bolívar. Aunque deberá tenerse siempre en cuenta en tan docta Comisión, que la diferencia entre la medicina y el veneno suele ser una cuestión aritmética.

Sería conveniente comenzar a imaginar las sesiones del equipo designado y los primeros pasos a los que debería apegarse. Normalmente es oportuno saber si hubo un crimen antes de investigar un asesinato, porque se corre el riesgo de investigarlo sin su correspondiente muerto. Menudo problema el de la Comisión que tiene la tarea más urgente del país como es establecer las causas de un crimen, que no se sabe si es crimen, cometido sobre un hombre cuyos restos pueden no ser los de él. Lo que por ahora está claro es que hay un crimen sin asesino y sin asesinado.

Sin duda que este es un caso para ser investigado, póngase por caso, por el fiscal Isaías Rodríguez. Puede imaginarse a un testigo estrella, mirado con furia e intensamente a los ojos, conminado por la pasión visual a revelar los secretos de Alejandro Próspero Reverend. Guiados por tales intuiciones se podrá designar a fiscales especiales con competencia nacional, verbigracia Yoraco, Guáimaro y Marjories, a que, junto al equipo SWAT del Cicpc, proceda a una evaluación de las cenizas; a partir de lo cual los sabuesos deberán trasladar la pesquisa a la Quinta de San Pedro Alejandrino, para levantar las huellas dejadas en el sitio por -seguramente- Francisco de Paula Santander.

Una vez establecida la irrevocable verdad del asesinato, se procederá a restablecer la justicia, y si Uribe se niega a que la investigación avance, se procederá, de acuerdo con lo que recomienda la técnica policial, a invadir Colombia por la vía de Maicao. La vanguardia de la fuerza expedicionaria sin duda debería ser la dirección nacional del PSUV, con apoyo logístico de la Banda del Rock Duro de Miami, encabezada por el barítono Antonini.

Misterio Doloroso. El resultado del referendo del 2D permanece en el más absoluto de los misterios. El primer boletín del CNE con 88,76% de las mesas decía que la victoria del "No" era irreversible. Buena noticia, desde luego. Faltaban entonces por escrutar 4.542 mesas con 1.810.186 electores (11,24% del total de 16.109.664 electores inscritos en el Registro Electoral).

El segundo boletín fue sobre los electores que faltaban en el primer boletín (1.810.186) menos unos que no se escrutaron (200.000), es decir, el segundo boletín era sobre 1.610.186 electores; de éstos, según el CNE, sólo votaron 42.374, (2,63%), por lo que la abstención de los electores contemplados en el segundo boletín fue de ¡97%! (Reportaje de Eugenio Martínez, El Universal, 27.01.0Cool.

Hay un misterio insondable. La abstención en el primer boletín según el CNE era de 44% (en realidad, se equivocó: era de 37%) y en el segundo boletín era de 97%. Cifras imposibles. El misterio crece porque el CNE no se da por aludido cuando se reclaman los resultados to-tales.

El misterio se acentúa, cuando después de ser planteados estos enigmas, los dirigentes de la oposición no dan los resultados que tienen, no cotejan sus actas o no reclaman una investigación a fondo sobre el tema.

Las razones para no indagar más en el asunto pueden ser variadas. Es posible que se estime que si se ganó no hay que buscarle cinco patas al gato, no vaya a ser que si se profundiza, el ganador sea el otro. Otra explicación, la más habitual en las conversas de botiquín, es que los dirigentes sufren de escalofrío cuando se habla de fraude, no vaya a ser que los ciudadanos se desencanten para las próximas elecciones.

La verdad es que parece obvio que la estrategia abstencionista no es viable ahora; tampoco los paros ni las huelgas; sólo, al parecer, la vía electoral a la cual los precandidatos se ven lanzados con frenesí cuartorrepublicano. Sin embargo, debería pensarse en estas preguntas, que forman parte del misterio anterior: ¿qué hará Chávez si la realización de las elecciones próximas implicara perder, al menos, las gobernaciones y alcaldías de Caracas, Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Mérida, Barinas, Guárico, tal vez Lara, y posiblemente otras más? ¿Qué trataría usted de hacer si fuera Chávez? ¿Es pecado hablar de fraude? Y, sabiendo lo que Chávez tratará de hacer, ¿qué haría usted?

Misterio Penoso. El maletín llevaba dólares para la campaña de Cristina. El gestor de negocios de la familia Kirchner en Venezuela es Julio De Vido. Los viajes, al parecer, eran frecuentes, para abastecer de guita las ávidas arcas de la revolución argentina. El Gordo confesó, el fiscal tiró de la cuerda y se descosió el fardo en el cual se ocultaban los otros socios; además, aparecieron los que los teledirigían. Todo fiambre.

Lo que no se sabe, sin embargo, es cómo llegó la plata al avión. Es decir, dónde estaban acumulados los 800 mil dólares; en qué gaveta, en qué armario. Es útil imaginarse la escena en que, por ejemplo, Ramirito abre la caja de caudales que tiene detrás de su silla ejecutiva y comienza a poner en la mesa pacas de dólares, mientras los circunstantes ven aquellas manos que, como diestras palas mecánicas, recogen billetes. Supóngase que el hombre puso un millón de verdes sobre la mesa, justo al lado del cenicero y de algunos contratos chorreados de café; en ese momento, el guardaespaldas N° 1 le dice "mi dóctor, mire, había pensado llevar a la familia a Disney¿", y Ramirito, generoso como es, aparta una paca de 50 mil dólares para el N° 1. Viendo esta generosidad, el Guardaespaldas N° 2 humildemente reclama: "Y para el hijo de Concepción, ¿nada?", ante lo cual otra paca es donada. Ramirito se guarda un menudo chichero de 100 mil y el aporte a los hermanos Kirchner se reduce. Determinar cómo saltaron de su lugar de reposo los 800 mil dólares y se encaramaron en un avión, es un misterio a develar. Cuántas veces fueron manoseados antes de embarcar, ¿de quiénes son esas manos?

Carlos Blanco

www.eluniversal.com

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=335342

No hay comentarios: