viernes, 15 de febrero de 2008

La región más transparente


.
El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de "demagogo lloricón" sin rasgos redimibles, que le disgusta en su totalidad.

"Estuvo a punto de perder el poder. Se protegió en la iglesia. Lloraba. Es un hombre sin sustancia, un Mussolini tropical de cuarta. No tiene mucha importancia", dijo el intelectual el miércoles en una entrevista con AP. "Me parece un demagogo lloricón", agregó.

Y reiteró que el sistema político de Venezuela no es socialismo sino fascismo.

"Mussolini con plátanos. Banana Mussolini", agregó.

Preguntado si el mandatario venezolano tenía algún rasgo redimible, Fuentes replicó: "Para mí, no, quizás para Dios, sí".

El autor de "La región más transparente" comparó al mandatario venezolano con Fidel Castro, a quien calificó de "hombre respetable".

"Uno es autentico, el otro es un farsante", apuntó diferenciando a los presidentes. "Uno no puede estar de acuerdo con Fidel, pero hay que respetarlo .... El otro es un improvisado ... que no va durar mucho".

Fuentes, quien está en Los Angeles para participar por primera vez en un taller literario dado por una universidad mexicana en Estados Unidos, recalcó que le disgusta todo de Chávez, pero que no es nada personal.

"(Es la) función que (Chávez) cumple, su pretensión dictatorial, esta manía de dictador latinoamericano, de tipo autoritario, de distraer sus fracasos internos creando problemas exteriores", explicó.

Al mismo tiempo, criticó el culto a la personalidad que se le rinde al presidente venezolano.

"De eso vive Chávez, del culto a la personalidad", acotó.

Fuentes, quien en noviembre cumple 80 años, también fustigó al presidente estadounidense George Bush.

"Yo creo que el gran fracaso de la presidencia de Bush es que creyó que entraba a un mundo que iba a dominar ... y ya vemos que no así", agregó. "Se les vino abajo el proyecto porque el mundo actual ya no admite una sola potencia".

Por E.J. Támara
The Associated Press
http://diariolaestrella.com/132/story/46530.html