viernes, 29 de febrero de 2008

Obama no es Kennedy, es Carter

Obama, como Carter, es un excelente candidato al Premio Nobel de la Paz pero no es el Presidente que Estados Unidos y el mundo necesita



Para muchos fue precisamente la “línea blanda” de la Administración Carter la que disuadió a las autoridades iraníes de buscar una rápida solución al secuestro de los diplomáticos americanos en la embajada de Teherán.

A falta de los resultados de Texas y Ohio, que podrían dar un balón de oxígeno a la senadora Clinton o acabar definitivamente con su carrera hacia la Casa Blanca, Obama se perfila como el triunfador de unas muy reñidas primarias demócratas. Una ventaja medida no sólo en votos y delegados, sino también en el hecho de que el senador de Illinois está recavando el apoyo de los “superdelegados” demócratas.

Los Clinton daban por descontado que los patricios de su partido, muchos de los cuales ocuparon destacados puestos en la Administración Clinton, iban a apoyarles en el momento decisivo frente a un joven candidato al que nada deben. Por ello, la senadora y su marido recibieron un duro golpe cuando Obama, un demócrata sin pedigrí y que carece del ensamblaje del matrimonio Clinton en el aparato del partido, apareció arropado por el clan Kennedy justo unos días antes del “supermartes”. Ésta es la única dinastía demócrata que supera con creces la influencia de los Clinton dentro y fuera de las filas de su partido.

El Presidente Kennedy alcanzó la categoría de mito por su trágica muerte en un momento en que gozaba de gran popularidad y cuando se había ganado ya el respeto de los más escépticos. El hecho de que Caroline Kennedy diga que cree haber encontrado en Obama un candidato que la ilusiona de la manera que mucha gente se sintió ilusionada por su padre, ha revestido al senador Obama de un aura casi mística que le puede hacer ganar no sólo las primarias sino también las presidenciales.

Es cierto que el camino seguido por Obama hasta ahora es muy parecido al del malogrado Presidente: ambos estudiaron en Harvard; a Obama también se le considera muy joven e inexperto para ser Presidente; y si uno fue el primer Presidente católico de Estados Unidos, el otro se convertiría en el primer Presidente afroamericano de este país.

No obstante, existen también importantes diferencias entre ambas figuras, que pueden ser decisivas si Obama llega a dirigir la primera potencia mundial. Cuando Kennedy llega a la Casa Blanca contaba ya, pese a su juventud, con un considerable bagaje en política exterior si se le compara con el senador de Illinois. Al fin y al cabo, su padre fue embajador en Reino Unido y esto le permitió viajar por numerosos países europeos y de Oriente Medio. Asistió como enviado especial a la Conferencia de San Francisco y durante su periodo de congresista realizó también varios viajes. Por su parte, más allá de su vínculo familiar con África, los contactos y desplazamientos de Obama al exterior y, especialmente, al viejo continente parecen ser limitados teniendo en cuenta que preside el Subcomité del Senado para Europa.

Kennedy se convierte en Presidente en plena Guerra Fría y durante su mandato se enfrenta a episodios tan decisivos como la crisis de los misiles cubanos o la guerra de Vietnam, a donde envía 17 000 soldados. Así, pese a su deseo de aproximarse a la URSS y buscar un equilibrio entre ambas superpotencias que garantizase una coexistencia pacífica y alejase el riesgo de una guerra nuclear, nunca se mostró inclinado a pagar un precio por ello. Estaba convencido de la superioridad de los principios y valores occidentales sobre los del bloque comunista, y no cejó en su defensa. Ya lo advirtió en su discurso inaugural, estaba dispuesto a asumir cualquier carga con tal de asegurar la supervivencia y el triunfo de la libertad.

Hoy, como entonces, la libertad está amenazada y el enemigo es aún más peligroso si cabe, ya que no hay ni teléfono rojo ni medio de disuasión posible. Por lo tanto, la defensa de dichos principios tendrían que ser más enérgica que nunca, pero el senador no nos transmite esa sensación. Su política exterior se va a centrar en cambiar la percepción que el resto del mundo tiene de Estados Unidos por otra más amable, pero no está claro hasta dónde piensa llegar para conseguir este objetivo.

Ha hecho pública su disposición a hablar con los líderes de Siria, Irán o Cuba, sin condiciones previa como su rival Clinton, porque Estados Unidos debe dialogar directamente no sólo con sus amigos sino también con sus enemigos. También ha declarado su intención de convocar una gran cumbre con los líderes de los países musulmanes si se convierte en Presidente, para cerrar la brecha que existe entre los árabes y Occidente. Algo que está muy próximo a la insustancial Alianza de Civilizaciones.

Asegura querer seguir luchando contra el terrorismo, pero su rechazo desde el primer momento de la invasión de Irak demuestra que su apuesta no es por el uso de la fuerza sino por la diplomacia y el ‘soft power’. No quiere ir a buscar a los terroristas a sus santuarios, pretende acabar con el terrorismo arrancando de raíz aquello que está en su origen. Por ello, su estrategia contra el terrorismo pasa por apoyar a las fuerzas moderadas de los países árabes con gobiernos fundamentalistas, ayudar a que sus poblaciones tengan acceso a la educación y a la sanidad, y promover el comercio y las inversiones con los mismos para reactivar sus economías. Propuestas que indican que Obama ha asimilado el discurso victimista de los fanáticos, y considera que es la pobreza y la arrogancia de Occidente los culpable de la lacra que sufrimos.

Este pensamiento “buenista” es muy peligroso, además de poco efectivo. Peligroso porque los fundamentalistas lo interpretan como un signo de debilidad, lo que les anima a perseverar en su lógica asesina. Poco efectivo porque cuando se desecha el uso de la fuerza como condición previa resulta muy difícil que la otra parte de la negociación mueva en lo más mínimo su postura, por mucho que se dialogue con ella.

Esta actitud del senador de Illinois dista mucho de la del Presidente Kennedy, que nunca renegó de los valores sobre los que se fundó la nación americana ni desistió en su defensa. Obama es de los que cree que la libertad y la democracia están bien para los americanos pero no para los iraquíes, a pesar de que sus orígenes deberían impulsarle a todo lo contrario.

El senador ofrece una política exterior de bajo perfil, que Estados Unidos se repliegue en sí misma y busque un cierto acomodo con el enemigo. Así que, más allá de las fotos con los Kennedy, sus palabras nos indican que el cambio que promete Obama está más cerca del legado de Carter que del de JFK. Ambos fueron presidentes de un solo mandato pero por razones bien diferentes: 3 disparos en el caso de Kennedy y 444 días de secuestro en el caso de Carter.

Para muchos fue precisamente la “línea blanda” de la Administración Carter la que disuadió a las autoridades iraníes de buscar una rápida solución al secuestro de los diplomáticos americanos en la embajada de Teherán. Un episodio en el que se demostró, una vez más que, al final, el apaciguamiento se cobra un precio muy elevado, superior muchas veces al que se paga en caso de enfrentamiento. Así fue para los secuestrados pero también para Carter, que en las presidenciales de ese año no fue reelegido. Los americanos buscaron entonces un líder bien distinto, Reagan.

En definitiva, Obama, como Carter, es un excelente candidato al Premio Nobel de la Paz pero no es el Presidente que Estados Unidos y el mundo necesita.

Por Ana L. Capilla
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3422

A Chavez se le escapa el control del país: nadie le hace caso y lo dejan hablando solo como los locos


Click sobre la imagen para agrandarla y leer.

Nadie le para: se le escapa el control del país


Para Jurate Rosales, en un análisis que hoy publica en la Revista Zeta, “al gobierno se le escapa el control de la población, del país, de las instituciones e incluso, de sus propios partidarios”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12415

Schindler, Tascón y Russián


Qué han tenido en común estas tres personas? Una lista. Cada uno de ellos en su momento ha elaborado una lista, pero con fines muy distintos. Oskar Schindler fue un hombre de negocios católico checo quien en la II Guerra Mundial salvó la vida de mil doscientos judíos polacos durante el genocidio, colocándolos para trabajar en su fábrica y evitando así que fuesen enviados a una muerte segura en los campos de concentración.

La mano de obra germana era casi inexistente y muy costosa. Su fábrica de ollas requería de trabajadores poco costosos. En un principio negoció con el coronel de la SS Amon Goeth y le arrendó 300 trabajadores judíos para trabajar allí. Los judíos le eran enviados desde los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor. Entre los primeros halló a un contable muy bueno, Itzhak Stern, quien elaboró con el tiempo la lista de Schindler.

Al inicio fue una determinación por requerir mano de obra, pero luego de la represión del Gueto de Cracovia, comenzó con ahínco a negociar para salvar a más judíos pagándole a Goeth por cada uno. Transformó su fábrica de ollas en fabrica de municiones para emplear a más personas. Terminó la guerra con una lista de 1.200 judíos salvados del exterminio y casi arruinado.

Declarado "Justo entre las Naciones" por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, murió a los 66 años de edad en 1974, sumido en la pobreza, pues se negó a aceptar la ayuda que el Estado de Israel le ofreció por todas las vidas que salvó y la ruina de su fábrica. En el Yad Vashem un árbol recuerda a este gran hombre.

Luis Tascón, ingeniero y político nacido en Capacho, estado Táchira, ingresó a la política en 1986 en el pequeño partido Desobediencia Popular hasta 1992. En 2000, apoyado por Hugo Chávez, obtiene un escaño en la Asamblea Nacional por el MVR como miembro fundador de ese partido en el estado Táchira.

Se hizo notorio luego de los hechos del 11 de abril de 2002, cuando integró la comisión parlamentaria que investigó los sucesos. Pero su nombre fue conocido por todos los venezolanos cuando elaboró y publicó en su página Web la lista completa de las personas que habían firmado manifestando estar de acuerdo con solicitar se efectuara el referendo revocatorio del Presidente de la República.

Tal lista fue utilizada para reprimir, excluir, despedir o no contratar a miles de venezolanos de la Administración Pública. En su defensa, Tascón alegó que él no había elaborado la lista, que la había comprado a un alto miembro de Súmate. Pero con anterioridad, y autorizado por Chávez, Tascón había fotocopiado durante tres días seguidos en el propio CNE todas las planillas donde constaban las firmas, alegando un supuesto fraude en su recolección.

El mismo Chávez reconoció año y medio después la existencia de la lista, la cual denominó "lista Tascón", y ordenó "enterrarla", admitiendo así su utilización para discriminar a venezolanos. Hoy Tascón enfrenta un proceso de expulsión de las filas de chavismo, por denunciar supuestos casos de corrupción del alto Gobierno. Sus propios compañeros hoy no lo respaldan.

Clodosvaldo Russián, economista y abogado nacido en el estado Sucre, egresado de la UCV, con estudios especiales en las áreas de Legislación Fiscal y Administración Pública, ejerce desde 1999 el cargo de contralor general de la República, nombrado inicialmente por la Asamblea Constituyente, ratificado por la AN en 2000 y nuevamente ratificado este año para un nuevo período.

Cuando Chávez llegó al poder venía a combatir la corrupción de la IV República, pero paradójicamente en la gestión de Russián ninguna investigación ha concluido con el procesamiento judicial del corrupto. Tampoco ha habido corruptos de la V República juzgados y sentenciados basados en las investigaciones efectuadas por la Contraloría.

Russián ha elaborado una lista de casi 400 venezolanos a quienes pretende inhabilitar en el goce de sus derechos políticos constitucionales a ser electos y nuestro derecho a elegirlos, haciendo una interpretación extensiva a la facultad que la Ley sólo le otorga para sancionar a funcionarios de designación y no de elección popular. La Constitución establece que sólo mediante sentencia judicial condenatoria puede suprimirse el derecho político a ser electo como pena accesoria.

Las encuestas señalan hoy con meridiana claridad que Leopoldo López ganaría abiertamente la Alcaldía Mayor de Caracas, con 7 de cada 10 votos. Russián lo inhabilita por haber pagado sueldos de maestros y bomberos previa autorización de la Cámara Municipal. Leopoldo está en la lista.

Tres historias, tres listas. Juzgue usted la actuación de cada personaje y la utilidad de cada lista, elaboradas en tiempos distintos y para fines también muy distintos.

Gerardo Blyde

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=348025

Quejas en contra de la "Familia Real" de Barinas


Podemos –Barinas denuncia crisis de servicios en Municipio Arismendi

Oscar Castillo, presidente del partido Podemos del estado Barinas, denunció la grave crisis de servicios que viven los pobladores del Municipio Arismendi de esa región que pasan largos días sin electricidad ni agua potable, las comunicaciones están destrozadas y no cuentan con ambulatorios que resguarden su salud.

El dirigente político afirmó que han tratado de llegarle a las autoridades regionales para plantearles el problema, pero que ni el gobernador del estado, Hugo de los Reyes Chávez, ni el ingeniero Argenis Chávez, han prestado atención a sus peticiones.

“Queremos que nos escuchen, aquí somos revolucionarios, pero nos han decepcionados, queremos ser escuchados y que se resuelva el problema. No hay ningún golpismo, aquí lo que hay es revolucionarios, somos más de 12 mil habitantes que necesitan atención”, afirmó Castillo.

Por su parte, Jesús Garrido Pérez, pre-candidato a la gobernación de Barinas, se unió a esta denuncia relatando el incidente que se vivió este jueves en el Municipio Arismendi. Al parecer, el gobernador del estado junto con el secretario de estado, Argenis Chávez, acudieron a esta localidad para inaugurar el cambio de nombre de un centro hospitalario y los ciudadanos intentaron llegar a las autoridades para plantearles sus denuncias.

“Zoraida Valdés de Escalona, esposa del presidente de la Junta Parroquial de Arismendi, se le acercó a Argenis Chávez, y la respuesta del secretario de gobierno fue que empujó a la señora, la derribó en frente de las demás personas, lo que generó una acción social espontánea, frente a este acto insólito. La tumbó a los pies de los militares. Los ciudadanos, en acción de protesta rodearon el helicóptero y evitaron que las autoridades abordaran la aeronave, por lo que obligaron al gobernador a desplazarse a una zona para que escucharan sus denuncias”, explicó Garrido Pérez.

Además, afirmó que los ciudadanos le dieron una especie de ultimátum al gobernador, y sólo cuando se comprometió a atender sus problemas lo dejaron abordar el helicóptero.

Por otra parte, Pérez criticó lo que para él es un “gobierno monárquico”, en el estado Barinas. “Aquí el protagonismo se le dio a su majestad el emperador maestro Hugo de los Reyes Chávez y a Argenis Chávez. Ya no se soporta más este nepotismo concentrado”, indicó.


Globovisión
http://globovision.com/news.php?nid=80140

Luis Tascón indica que su lista lo dejó como el malo de la película

Luis Tascón transportando la caja con su famosa "Lista Tascón".




''Hay que castigar a quien usó la lista (de Tascón) para perseguir''


En entrevista con Sebastiana Barráez en Quinto Día, Luis Tascón indica que publicó su famosa lista de firmantes del referendo para que los venezolanos evidenciaran el supuesto fraude que se realizó, y no para que fuera un arma de persecución política, lo que debería castigarse. El diputado asegura que la lista Tascón lo marcó como un villano, y que no fue el único en publicarla, por lo que tanto "María Corina Machado, Alberto Federico Ravell y Andrés Mata", tienen "la misma responsabilidad de nosotros".

Lea a continuación el extracto referido a la lista Tascón en la entrevista:


Tascón propone borrón y cuenta nueva. “Tenemos que reencontrarnos por Venezuela”. Dice que de las confrontaciones siempre se aprovechan “los vivos”. “Mientras gente de oposición atacaba en la calle al proceso revolucionario, los más importantes militares de Altamira hacían negocios con las donaciones en dólares que recibían. Mientras nosotros defendíamos a Chávez y a la revolución en la calle, había sectores económicos enriqueciéndose. Cumplimos el papel de tontos útiles, tanto ellos como nosotros”.

- ¿Lo oigo hablar tan bonito sobre darle prioridad al ser humano y su ideal de sociedad y me preguntó como fue capaz de crear un apartheid tan terrible como la lista Tascón? - Yo no la creé. Esa lista existía y era la de los firmantes en el referendo revocatorio.

Yo no fui el primero en publicarla, fue Súmate. Cuando nos hicimos de la base de datos… - ¿Quién se la entregó? - La primera la conseguimos de Súmate y luego me la entrega Jorge Rodríguez. Yo la publiqué, como también lo hizo El Universal, Globovisión, el CNE y Súmate. Le pusieron mi apellido porque así me estigmatizó la oposición.

El propósito de la lista era que la gente se buscara para detectar el fraude.

- La lista que se popularizó y se hizo famosa fue la suya, la de luistascon.com. - Ah, porque era el mejor buscador y además a Súmate había que pagarle el mensaje de texto.

- A estas alturas esa base de datos que usted puso en su página sigue siendo instrumento determinante de exclusión… - Sebastiana, hubo persecución de lado y lado. Personas de alcaldías y gobernaciones que controlaba la oposición y de empresas privadas botaron a sus trabajadores que no firmaron; lo mismo pasó del lado nuestro y eso hay que reconocerlo.

La misma responsabilidad de nosotros es la de María Corina Machado, Alberto Federico Ravell y Andrés Mata.

El problema no es que se haya publicado, es que la recolección de firma sea un hecho público. Ya es hora que la gente diga con nombre y apellido qué funcionario lo excluyó con la excusa de que firmó en el referendo.

- Parecía lógico que empresarios, a quienes señalan de fascistas, de derecha, explotadores y capitalistas, hicieran eso. Lo ilógico es que en un gobierno que pregona ser revolucionario, esa lista permitiera dejar a muchos fuera del SSO, de contratos, de empleos, etc. - No, no, no. Sí han ocurrido algunos casos, que son imperdonables e inexcusables, pero también creo que ha habido exageración, pues cuánta gente que firmó está en Pdvsa, en el ministerio de Educación. No soy responsable de perseguir a nadie. El voto tiene que ser secreto y por eso parto que debemos revisar ese principio del referendo revocatorio.

Conozco a alguien en Carabobo que los Salas la obligaron a firmar contra Chávez y Acosta la obligó a inscribirse en el PSUV, porque quien tiene el poder lo ejerce. Hay que castigar a quien usó o use esa lista para perseguir a los firmantes.

- ¿Eso incluye que se obliga a los funcionarios públicos a inscribirse en el PSUV? - Sí, algunas personas fueron obligadas a inscribirse en el PSUV y eso es parte del fracaso. Una persona está en un organismo público para trabajar y rendirle cuentas al pueblo, no para obligarlo a participar en marcha o caravanas, porque es moralmente reprochable y terminamos burocratizando el proceso revolucionario; eso fue un fracaso para AD y lo puede ser para nosotros.

- ¿Le afectó el rechazo de mucha gente por esa lista? - (titubeo) No, porque ha sido avalada por mucha gente. Aunque uno siempre consigue a alguien que lo señala como criminal; lo terrible es que yo no soy criminal.

Ese estigma me marcó como el malo de la película y voy a tratar de liberarme de ello.

Fuente: Quinto Día
Enlace: http://quintodia.com/archivos/586/edicion/index.php?dir=secciones&pag=entrevista_2




Castro arremete contra el corresponsal de la BBC en La Habana


El gobernante retirado Fidel Castro lanzó este viernes duras críticas contra la cadena británica BBC por considerar como “groseros insultos” las versiones divulgadas por su corresponsal en La Habana sobre la sucesión de poder en la isla.

En su cuarta incursión periodística desde que anunció su alejamiento oficial del gobierno, Castro se concentró en analizar un artículo aparecido en el sitio digital en español BBC Mundo, el pasado lunes 25, bajo la firma del periodista Fernando Ravsberg.

El reporte de Ravsberg se titula “El papel de Fidel”y está constituido por varias viñetas sobre la actualidad sociopolítica de Cuba. Castro se refiere al texto pero sin nombrar al periodista.

Castro dijo que "repugna por su insultante ataque personal" el despacho escrito en esa página electrónica tras la elección del Consejo de Estado, y reproduce fragmentos en los que Ravsberg evalúa la influencia que ejercerán a partir de ahora las llamadas "Reflexiones del compañero Fidel" sobre la cúpula dirigente de la nación.

"En cierta forma es una espada de Damocles pendiente sobre la cabeza de los dirigentes", escribió Ravsberg en su polémico reportaje."Todos ellos saben que sería extremadamente difícil llevar adelante cualquier política que sea públicamente condenada por Castro".

Pero la parte que más parece haber indignado a Castro se refiere a unos presuntos rumores sobre un reciente encuentro privado con su hermano menor, el gobernante electo Raúl Castro.

"Las relaciones entre los hermanos Castro son en Cuba un misterio condimentado por los más disímiles rumores", relata el reportaje de BBC Mundo. "Cuentan que se encerraron solos y discutieron varias horas, que desde afuera de la oficina de Fidel se podían oir los gritos de ambos".

Castro aseveró que la versión transmitida por Ravsberg es falsa e insultante, y contrastó la cobertura de la BBC con el trato respetuoso de otros medios de la gran prensa norteamericana, como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

"Quienes conocen bien tanto a Raúl como a mí, saben que por elemental sentido de dignidad y respeto tal tipo de reunión jamás se podría producir. No son pocos los que se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista.", comentó el ex gobernante de 81 años.

La dura crítica de Castro podría marcar el fin de Ravsberg como corresponsal en Cuba, de acuerdo con las normativas vigentes para el desempeño de la prensa extranjera en el territorio nacional.

Según la resolución 188 emitida en octubre del 2006 por el Centro Internacional de Prensa (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno cubano puede suspender temporalmente o retirar la acreditación periodística si se determina que "el titular realice acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos".

No es la primera vez que Castro objeta el desempeño periodístico de Rasvberg, quien ha fungido como corresponsal de la BBC en Cuba por 17 años.

Durante una comparecencia televisiva en enero del 2006, Castro lo llamó "tipejo" y "el periodista más mentiroso" de todos los acreditados en Cuba, mostrando así su inconformidad por un artículo donde Ravsberg ponia en entredicho el programa de la revolución energética a raiz de un apagón que dejó en penumbras a la capital cubana por varias horas.

En esa ocasión, los insultos de Castro fueron registrados como trato indebido a los medios de comunicación en un informe la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

A comienzos de este año, Ravsberg divulgó mundialmente los fragmentos de un vídeo con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana. En la grabación, los jóvenes universitarios cuestionaban abiertamente desaciertos de la política gubernamental en presencia del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

No ha quedado esclarecido como el vídeo se filtró y llegó a manos de la prensa extranjera.

Ravsberg, de 50 años, es de origen uruguayo y se radicó en Cuba luego de residir y ejercer la profesión en Suecia.

En el artículo de hoy, Castro también aprovecha para legitimar la elección de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente y número dos del gobierno., así como el ascenso al Consejo de Estado de los generales Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, y Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"El tablero de ajedrez indicaba estas variantes. No eran fruto de supuestas tendencias militaristas de Raúl, ni se trataba de generaciones o partidos disputándose a dentelladas el mundano poder", consideró el ex mandatario, que no ha sido visto en público hace 19 meses y tres días.

Agregó que por su parte se mantendrá "ajeno a todo cargo", como expresara en el mensaje de renuncia divulgado el 19 de febrero.

Y aprovechó además para ironizar sobre el secretario general del Consejo de la Unión Europea, el español Javier Solana, a quien calificó de "padre teórico de la independencia de Kosovo"y "vocero de las armas y la guerra".

En un artículo anterior, Castro se refirió tácitamente a Solana como un ilustre personaje español, otrora impecable socialista, que se había convertido en “la síntesis de la sinrazón pura".

Pero hoy no sólo lo mencionó por su nombre, sino que además pronosticó que Solana no viajaría nunca a la isla, porque "Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional".

Aunque Castro prometió tomarse unas vacaciones y abandonar la pluma por un tiempo considerable, en los 10 días posteriores a la renuncia de sus cargos gubernamentales ha publicado cuatro artículos en los medios oficiales.

En la sesión parlamentaria del pasado domingo, Raúl Castro propuso que todas las decisiones trascendentales para el país le fueran consultadas al hermano enfermo. La solicitud fue aprobada por unanimidad.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/168241.html

miércoles, 27 de febrero de 2008

Ex congresistas respiran libertad

El ex senador colombiano Jorge Gechem junto a su esposa en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela.


Durante una operación multinacional, que duró 11 horas y necesitó el uso de dos helicópteros y dos aviones jet Falcon, cuatro demacrados ex congresistas colombianos fueron liberados ayer por una comisión humanitaria que los recibió en la selva de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La buena noticia, sin embargo, fue empañada casi de inmediato por un comunicado del grupo guerrillero en el que aseguró que esta fue la última liberación de secuestrados unilateral que harán.

En la anterior, ocurrida en enero pasado mediante una operación humanitaria similar, fueron liberadas la ex candidata vicepresidencial Clara Roja y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

El comunicado de las FARC sostiene que estas liberaciones eran "el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba''.

Sin embargo, no habrá más, pues lo que debe seguir es "el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC''.

De inmediato, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que el presiente Alvaro Uribe no accederá a esa desmilitarización y arguyó que la liberación de ayer es una demostración de que para liberar secuestrados no hace falta ninguna clase de desmilitarización.

Secuestrados en condiciones infrahumanas durante seis años por las FARC, los ex congresistas Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán fueron puestos en libertad en las sureñas selvas colombianas amazónicas del departamento de Guaviare y recibidos por una comisión encabezada por cuatro funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó hasta Caracas, donde se reencontraron con sus familias en medio de emocionadas manifestaciones de afecto, abatimiento y alegría.

"Estaba muerta en vida'', sollozó Gloria de Polanco cuando fue recibida por la comisión que la rescató. Durante su cautiverio de más de seis años su esposo Jaime Lozada, el ex senador por el departamento de Huila, fue asesinado por las FARC cuando ya les había entregado casi la totalidad de sus bienes para conseguir que la liberaran a ella y a dos de sus tres hijos.

Gloria de Polanco volvió a la libertad con cuatro ramos de flores entre sus brazos que, según dijo, "pondrá en la tumba de mi esposo. Es lo único que puedo llevar de la selva'', exclamó.

"Al primero que hay que darle las gracias es a Dios'', declaró en Caracas Lucy Artunduaga, esposa del ex senador Luis Eduardo Géchem Turbay, quien volvió a la libertad visiblemente enfermo y menoscabado.

Las aeronaves usadas para el rescate fueron aportadas por el gobierno de Venezuela. Por la comisión humanitaria participaron el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacón, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, cuatro funcionarios del CICR y un equipo médico venezolano.

Géchem Turbay reapareció notablemente envejecido, cojeaba y se ahogaba al hablar.

El ex senador por el departamento de Nariño, Luis Eladio Pérez, contó que el pasado 4 de febrero vio fugazmente a la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt, con quien había pasado largos períodos de cautiverio y alguna vez ambos escaparon sin éxito.

Betancourt, según dijo, permanece gravemente enferma y se encuentra en la misma jaula de alambres de púas en la que las FARC también mantienen a tres ciudadanos estadounidenses que llevan seis años secuestrados.

De acuerdo con Pérez, Ingrid Betancourt "está física y moralmente agotada'' y clamó por la necesidad de liberarla cuanto antes.

Gloria de Polanco también se refirió al grave estado en que se encuentra Betancourt, a quien considera necesario liberar y recluir en un hospital antes de que sea tarde.

"Como mujer, como madre, mando un mensaje a Ingrid Betancourt, que ha quedado en la selva muy enferma'', dijo en sus primeras declaraciones Polanco, quien también reclamó por las decenas de policías y militares que las FARC mantienen encadenados en la selva.

Pérez contó que cuando sus verdugos decidieron su liberación, fue sacado de la mazmorra en la que se encontraba y en 15 días debió caminar cerca de 230 kilómetros a través de la selva, vigilado por una gavilla de terroristas de las FARC que lo condujo hasta el sitio de Tomachipán, en el departamento de Guaviare, donde fue entregado a la comisión humanitaria junto con otros tres secuestrados.

El cuarto liberado, el ex congresista por el departamento de Huila, Orlando Beltrán Cuéllar, parecía ser el de mejor estado de salud.

Beltrán cayó en manos de las FARC el 28 de agosto del 2001, en una zona agreste del municipio de Gigante, sur del Huila. Fue secuestrado a la edad de 45 años y regresó de 50. Está casado con Deyanira Ortiz de Beltrán, con quien tiene dos hijos, uno de 17 años y otro de nueve, a quienes reencontró ayer.

Para las cuatro liberaciones de ayer Colombia suspendió operaciones militares en una franja territorial de Guaviare que Venezuela señaló tras recibir las coordenadas que le entregaron las FARC.

Los helicópteros permanecieron una hora en el lugar en donde recibieron a los secuestrados para proteger la retirada de los secuestradores y el Ejército Colombiano esperó dos horas más para reanudar sus operaciones selváticas antiterroristas.

Antes de las liberaciones de ayer, el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, intercedió por la libertad de los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell. "Cinco años son suficientes'', exclamó e invitó a las FARC a ‘‘reincorporarse a la raza humana''.

Las FARC mantienen secuestradas a cerca de 40 personas que llaman "Canjeables'', pues proponen cambiarlas por los guerrilleros que se encuentra en las cárceles de Colombia y Estados Unidos, aunque la mayor parte de ellos no quieren tomar parte de ese intercambio ni volver a esa organización terrorista.

Además, las FARC tienen más personas secuestradas que, de acuerdo con la fuente que se consulte, oscilan entre 1,700 y 3,000. A estas las mantienen privadas de la libertad para cobrar por sus liberaciones.

Los liberados de ayer al cierre de esta edición se encontraban reunidos a puerta cerrada en el palacio de Miraflores con el presidente Hugo Chávez y permanecerán en Caracas donde serán cuidadosamente examinados por médicos cubanos.

Gechem Turbay reapareció notablemente envejecido, cojeaba y se ahogaba al hablar.

El ex senador por el departamento de Nariño, Luis Eladio Pérez, contó que el pasado 4 de febrero vio fugazmente a la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt, con quien había pasado largos períodos de cautiverio y alguna vez ambos escaparon sin éxito.

Betancourt, según dijo, permanece gravemente enferma y se encuentra en la misma jaula de alambres de púas en la que las FARC también mantienen a tres ciudadanos estadounidenses que llevan seis años secuestrados.

De acuerdo con Pérez, Ingrid Betancourt "está física y moralmente agotada'' y clamó por la necesidad de liberarla cuanto antes.

Gloria de Polanco también se refirió al grave estado en que se encuentra Betancourt, a quien considera necesario liberar y recluir en un hospital antes de que sea tarde.

"Como mujer, como madre, mando un mensaje a Ingrid Betancourt, que ha quedado en la selva muy enferma'', dijo en sus primeras declaraciones Polanco, quien también reclamó por las decenas de policías y militares que las FARC mantienen encadenados en la selva.

Pérez contó que cuando sus verdugos decidieron su liberación, fue sacado de la mazmorra en la que se encontraba y en 15 días debió caminar cerca de 230 kilómetros a través de la selva, vigilado por una gavilla de terroristas de las FARC que lo condujo hasta el sitio de Tomachipán, en el departamento de Guaviare, donde fue entregado a la comisión humanitaria junto con otros tres secuestrados.

El cuarto liberado, el ex congresista por el departamento de Huila, Orlando Beltrán Cuéllar, parecía ser el de mejor estado de salud.

Beltrán cayó en manos de las FARC el 28 de agosto del 2001, en una zona agreste del municipio de Gigante, sur del Huila. Fue secuestrado a la edad de 45 años y regresó de 50. Está casado con Deyanira Ortiz de Beltrán, con quien tiene dos hijos, uno de 17 años y otro de nueve, a quienes reencontró ayer.

Mientras los cuatro ex congresistas eran liberados, las FARC emitieron un comunicado según el cual esta fue la última liberación de secuestrados unilateral que harán.

En la anterior, ocurrida en enero pasado mediante una operación humanitaria similar, fueron liberadas la ex candidata vicepresidencial Clara Roja y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

El comunicado de las FARC sostiene que estas liberaciones son "el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba''.

Sin embargo, no habrá más, pues lo que debe seguir es "el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC''.

De inmediato, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que el presiente Alvaro Uribe no accederá a esa desmilitarización y arguyó que la liberación de ayer es una demostración de que para liberar secuestrados no hace falta ninguna clase de desmilitarización.

Para las cuatro liberaciones de ayer Colombia suspendió operaciones militares en una franja territorial de Guaviare que Venezuela señaló tras recibir las coordenadas que le entregaron las FARC.

Los helicópteros permanecieron una hora en el lugar en donde recibieron a los secuestrados para proteger la retirada de los secuestradores y el Ejército Colombiano esperó dos horas más para reanudar sus operaciones selváticas antiterroristas.

Antes de las liberaciones de ayer, el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, intercedió por la libertad de los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell. "Cinco años son suficientes'', exclamó e invitó a las FARC a "reincorporarse a la raza humana''.

Las FARC mantienen secuestradas a cerca de 40 personas que llaman "canjeables'', pues proponen cambiarlas por los guerrilleros que se encuentra en las cárceles de Colombia y Estados Unidos, aunque la mayor parte de ellos no quieren tomar parte de ese intercambio ni volver a esa organización terrorista.

Además, las FARC tienen más personas secuestradas que, de acuerdo con la fuente que se consulte, oscilan entre 1,700 y 3,000. A estas las mantienen privadas de la libertad para cobrar por sus liberaciones.

Los liberados de ayer al cierre de esta edición se encontraban reunidos a puerta cerrada en el palacio de Miraflores con el presidente Hugo Chávez y permanecerán en Caracas donde serán cuidadosamente examinados por médicos cubanos.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/167405.html

A Moisés Maionica se le suelta la lengua y comienza a echar el cuento...


Director de la DISIP , Henry Rangel Silva



El abogado Moisés Maionica, procesado en Miami por el caso del maletín, comenzó a cumplir su compromiso ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y confirmó la participación del Director de la Disip, Henry Rangel Silva, en la supuesta conspiración.

Durante la audiencia del pasado lunes, en la que se decidió la revocatoria de la libertad condicional al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se revelaron los nexos con el organismo de seguridad.

Wanseele condujo al supuesto militar venezolano, Antonio José Canchica, a una reunión con Guido Antonini Wilson en Florida -de acuerdo a un video de la Fiscalía- donde hablaron de estrategias para encubrir el origen de los $800 mil que Antonini intentó ingresar a Argentina.

Previamente, el uruguayo habría recibido la descripción de Canchica a través de un mensaje de texto de su ex esposa, Marcela Olivar, quien reside en Venezuela. De acuerdo al testimonio del agente del buró Federal de Investigaciones (FBI), Justin Kridar, Olivar trabajaría para la Disip.

Participación de Rangel

Cuando el fiscal asignado Thomas Mullvihill, preguntó a la agente Kridar sobre si Maionica había informado en el interrogatorio quién envió a Canchica desde Caracas, respondió “Sí. Según Maionica fue Henry Rangel Silva”.

Pero además, en el computador portátil de Wanseele se halló una comunicación del comisario jefe del cuerpo, Pedro José Pérez, en la que le solicita unos repuestos para helicópteros de la institución.

De acuerdo con el portal web del TSJ, existe un funcionario de esa policía de nombre Pedro José Pérez Colina, quien atestiguó en 1998 en una averiguación contra Iván Darío Badell, a quien se le señalaba de supuesto uso irregular de una avioneta de la Disip.

El lunes, mencionaron a dos venezolanas más presuntamente involucradas: Nilda Rivas, a quien Wanseele identificó como una trabajadora de un supermercado en Venezuela quien se reuniría con Canchica, pero que en su computador aparece como “la comisaria Rivas” y Janet Ramírez Tovar, supuesta contratista de la Disip, convocada en ayuda de Rivas.

Vía El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12335

lunes, 25 de febrero de 2008

Who is Barack Obama?


Obama has achieved something that some people thought not even God could do.



Europe loves him, rich college kids faint before him and Chris Matthews, an American liberal TV commentator wets his pants over him. Who is Barack Obama and how could so many people be fooled by this radical and dangerous man?

Europe loves him, rich college kids faint before him and Chris Matthews, an American liberal TV commentator wets his pants over him. Who is Barack Obama and how could so many people be fooled by this radical and dangerous man?

Many far superior conservative writers have speculated that Obama’s fans are the bastard children of the Clinton’s “do what feel’s good” 90’s. The self-centered children of the dot.com anything goes, failure is success, stupid is smart, bad is good, left-speak generation has come home to roost. Who is paying the price for this new generation of sheeple (sheep + people), none other than the Village collectivist superintendent, Hillary Rodham Clinton. These Obamabrats were supposed to be her children but something strange happened on the way to the Coronation. The children had all grown up and the results were not pretty. Hillary is paying now but will the country also pay a high price later?

Change. The most overused word in the English language in this election year has been the rallying cry for Obama, Hillary and even some Republicans. No one can define change unfortunately, least of all Barack Obama, although the change Hillary or McCain propose is at least a known. Mr. Obama waxes poetically about change but never discusses what that change may be, the cost involved and who will lose. There is always a winner and a loser when it comes to change. In Zimbabwe when Robert Mugabe expropriated lands, the indigenous people of that country were expected to be the beneficiaries of this “agrarian reform.” The idea was to punish descendents of Imperialist nations for the benefit of the oppressed masses. Only one part of change was successful. The farmers lost their homes, livelihoods and homeland. The result is that Zimbabwe has more inflation than Germany did after WWI and that people are starving and the country must import food. Similar change is now showing up in Venezuela where it is cheaper and also necessary to import food than to manufacturer it. Another success story called “change.”

The little we do know about Obama’s change is that it will cost a lot of money and that he will reinvent international diplomacy. In addition to sitting down with all of our enemies without pre-condition, Obama has stated that he will invade Pakistan, an ally of the United States. At the same time, he will surrender Iraq to Al Qaeda and focus on the real war, Afghanistan. Afghanistan became the real war to liberals when we went into Iraq. Before Iraq, liberals were declaring Afghanistan a quagmire like Vietnam and demanding our withdrawal. Somehow, leaving Iraq and allowing millions to die is the ethical thing to do in liberal “think” tanks. I guess since liberals let millions die in Africa during the Clinton years what’s another couple of million lives.

Obama has achieved something that some people thought not even God could do. He has Republicans saying they would prefer Hillary Clinton to Obama. If the Democrats are to win in 2008, as many pundits say they will, then many Republicans (not all) are saying Hillary would be the lesser of two evils.

Hillary Clinton has been the anti-Christ to Republicans since,…..since she first stepped into the White House. Hillary has abused power dating back to the FBI file scandals, the White House firings, her Healthcare Star Chamber amid other scandals. There is no love lost between Hillary and Republicans so it should be a warning to Democrats that Hillary is seen as the more palatable choice for President. Although many pundits assume that Hillary would be easier to beat in the general election, I am not convinced. Hillary and McCain are not that different politically. Both believe in Global Warming and signing economically debilitating treaties, both believe in Amnesty, both pander to populist propaganda against “corporations,” both refuse to find new energy resources in US territory, although new resources from Brazil, Cuba, or Norway are somehow environmentally acceptable. Both Hillary and McCain also would defend the US and their interests and I am not convinced that Barack Obama would.

Regardless of your stance on the Iraq war and the reasons for getting in, Hillary will not pull a Zapatero and leave Iraq no matter what she is promising now. Hillary is smart enough to know that such a power vacuum would eventually lead to mass killings unlike anything we have seen in modern times and that we would eventually need to go back in. Obama has cornered himself into a position where anything less than absolute surrender in Iraq would be unacceptable to his flock of Manson-like followers. Even if Obama wanted to stay in Iraq, he won’t be able to unless he betrays the “change” he has preached. Barack tied his hands to a surrender policy much like Zapatero of Spain when it was politically easy to do so, when there was carnage every day on TV. Now things have changed in terms of violence and progress, even politically, though the left wing New York Times, Nancy Pelosi and Harry Reid refuse to acknowledge it.

Obama has a radical past and hides it by talking in religious platitudes about peace, change, hope, yada yada. If not for pacifists and “useless idiots” in the American and worldwide Progressive movement, perhaps millions of lives might have been spared in the 20th century. Have we learned nothing from failed Presidencies such as Carter’s? Much of today’s radical Islam really took hold under the Carter years. Barack Obama would be Carter on Red Bull. While making strategically dangerous decisions abroad, Obama would cripple this country economically with restrictive Socialist programs that have been estimated at nearly one trillion dollars. Where would the money come from? Would a President Obama get the money from higher taxes or by dismembering the military? Would Obama disable our missile defense system just as it is coming to successful fruition? Would Obama try to unilaterally disarm our nuclear capability just as Iran is coming into their own capability? Would Obama defend Israel, Taiwan or even Europe from their enemies? I want to know the answers and no one is asking the questions. If it comes down to getting the Devil we know in Hillary or the Devil we don’t with Obama, hands

Por Peter Turner

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3389

Clinton y Obama en disputa por fotografía del senador en traje típico somalí


Washington, 25 feb (EFE).- Los aspirantes demócratas a la presidencia de EE.UU. Hillary Clinton y Barack Obama se enzarzaron hoy en una nueva disputa, en esta ocasión por la distribución de una foto en la que se ve al senador vestido de traje típico somalí.

La foto, tomada en 2006 durante un viaje de Obama a Kenia, el país natal de su padre, muestra al senador por Illinois ataviado con un turbante y una túnica blanca.

La página conservadora de noticias en internet Drudge Report publicó la foto e indicó que la han estado difundiendo miembros de la campaña de Clinton, quien hoy pronunciaba un discurso sobre política exterior en Washington.

Desde hace meses circula un falso rumor, difundido en correos electrónicos, acerca de que Obama es musulmán, algo que el senador ha desmentido en numerosas ocasiones.

El equipo de Obama reaccionó con ira ante la fotografía e indicó que la campaña de la senadora por Nueva York "se ha implicado en la maniobra más vergonzosa, ofensiva y con la intención de causar más miedo que hemos visto en el seno de cualquier partido en estas elecciones".

Por su parte, la directora de campaña de Clinton, Maggie Williams, afirmó que si Obama "quiere denunciar que una foto en la que se le ve con el traje típico somalí crea divisiones, tendría que sentir vergüenza. Hillary Clinton ha lucido el traje típico de países que ha visitado y esas fotos se han publicado en muchos sitios".

Clinton y Obama se verán las caras mañana, martes, en Ohio, en un debate que será el número 19 desde que empezó la campaña electoral, y que tendrá lugar una semana exacta antes que se celebren las primarias en ese estado y en Texas, consideradas clave para decidir quién será el candidato definitivo.

A medida que la campaña ha crecido en intensidad, los dos aspirantes han intercambiado cada vez más reproches, aunque en su último encuentro cara a cara, en un debate hace una semana en Texas, mantuvieron un tono cordial y Clinton afirmó que "pase lo que pase, estaré muy orgullosa de haber estado aquí con Barack Obama". EFE

http://latino.msn.com/especiales/elecciones2008/Articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=6335170


La autenticidad de Barack Ibama


http://www.youtube.com/watch?v=r2oPys_5iXc&eurl=http://www.diariodeamerica.com/

domingo, 24 de febrero de 2008

Afilando los cuchillos largos


Se busca tapar los ojos para mandar tuertamente en un país de ciegos

Uno de los más fieles y eficaces colaboradores de Adolfo Hitler fue el capitán Ernst Röhm. Organizador de las tropas de asalto (SA), base de la formación del partido nazi, Hitler lo hizo regresar de su autoexilio boliviano (donde ayudó a crear la aviación de ese país) para acompañarlo en su asalto final al poder. Fueron sus tropas las que en enero de 1933 se echaron delirantes a la calle para celebrar el nombramiento del cabo austriaco como canciller de Alemania; fueron ellas también las que reventaron vidrieras de comercios judíos y quemaron sinagogas en la "Noche de Cristal" antisemita. En todos los desfiles, con el brazo estirado por el saludo a la romana, aparecía siempre al lado del Führer.

Sin embargo, fue el primero en caer bajo las balas nazis en la llamada "Noche de los Cuchillos Largos", cuando Hitler comandó una operación para liquidar la cúpula de las SA que estaba actuando demasiado "por la libre".

Incrustó a garrotazos

Röhm murió gritando ¡Heil Hitler!, saludo que él mismo había incrustado a garrotazos en el vocabulario cotidiano de todos los alemanes. De modo que su muerte no fue llorada por nadie: ni por sus propios compañeros de partido ni por supuesto por los opositores que, en los campos de concentración o en el exilio, pensaron (porque no podían decirlo) que así paga el Diablo.

Es un poco lo que está sucediendo y con todos los mutatis mutandi que se quiera agregar, con los avatares que hoy plenan los días del diputado chavista Luis Tascón. Su propio jefe, con el pulgar mostrando el suelo como en el circo romano, decreta su defenestración; su nonato partido lo expulsa por una "unanimidad" no por fetal menos real; a la llamada "Asamblea Nacional" se le encarga darle el tiro de gracia. No creo que sean muchos los que en la oposición, vayan a derramar siquiera una lágrima por el organizador de ese gigantesco pogrom de la infame "Lis Tascón". Pero todo ese lío demuestra la preocupación central del mandamás en lo relativo a su Gobierno.

¡Que no se note!

La cual puede resumirse en la famosa frase de Cantinflas : "Compatriotas : no hay que ser. Y si se es, ¡que no se note!".
Veamos el asunto en detalle. Tascón denuncia un presunto "guiso" cuyo caldo nada tiene de morado, porque las únicas manos que se mojaron allí son las del hermano de Diosdado Cabello (no vale la pena llamarlo por su propio nombre, pues su único mérito parece ser su parentesco con ese gobernador).

Según dice el denunciante, él no está acusando a nadie, sino pidiendo que se investigue. Pero, dijo el capo de tutti i capi, esa sola y dubitativa denuncia equivale a entregar armas al enemigo. ¿Cuál enemigo? La cosa hubiese quedado a oscuras, y esta pregunta sin respuesta, si el hermano de su hermano no hubiese puesto a trabajar sus meninges a tiempo completo para descubrirlo.

Se trata en verdad de un descubrimiento que ni Rodrigo de Triana : el imperio. Ese mismo imperio del cual Tascón, no contento con ser un peón, se dejó instalar un chip capitalista por Bill Gates en persona.

Pasados de sal o desabridos

Resumiendo: a Diosdado le importa un pito si su hermano sabe o no cocinar, si sus guisos se pasan de sal o son desabridos. Lo que no soporta es que eso se diga. Por su parte, la señora Cilia Flores quiere expulsar de su cargo a uno de sus propios diputados no por haber aceptado una petición para que se discuta el asunto, sino por haber dejado que la prensa lo supiese. Ella preferiría que el asunto quedase envuelto en ese mismo misterio que oculta los méritos que (aparte de los de alcoba) ella puede haber acumulado para llegar a presidir la Asamblea Nacional.
Liguemos esto a la feroz campaña mediática y antimediática contra Globovisión, culpable del peor de los delitos que pueda haber a los ojos del comandante en Jefe: el crimen de informar. A él le importa poco si en su inacabable logorrea se le van múltiples contradicciones, sino que ese canal lo demuestre poniendo a hablar a Chávez contra Chávez. A él no le importa que su Gobierno se caiga a pedazos destrozado por la ineficiencia, la malversación y la corrupción: lo que le importa es que los ojos de la gente vean.

Es urgente una venda

Lo más urgente entonces es ponerle una venda a esos ojos cercando, insultando y, llegado el momento, liquidando a Globovisión. El colmo de los colmos lo acaba de alcanzar Izarrita, que acusa a ese canal de insultar a un presidente que ha dicho que el mejor programa de la TV venezolana es La Hojilla, por su carácter "pedagógico"; y que no desdeña ir personalmente a participar en él, y a amenazar a la oposición con jugarle "al rojo" aunque sin precisar en cuál posición.

Lo de la venda y los ojos no es una metáfora. Es curiosa la obsesión que con ellos tiene este Gobierno. La tiene Chávez, para quien, en un discurso que llegó a hacerse famoso, puso por los cielos a Diosdado Cabello no por sus méritos militares o políticos, sino porque tiene los ojos muy "bonitos". La mostró también Isaías Rodríguez, que parado sobre la raya (bordeline) confesó que su testigo estrella en el cangrejo de la muerte de Danilo Anderson lo había engatusado con sólo una tersa mirada. Y le provoca rabietas a un Roy Chaderton que cree merecida la condena de un político mexicano por haberle torcido los ojos.

Hay que andar pues, ojo avisor: los cuchillos largos que está afilando el chavismo son para clavarlos en los ojos de la gente. Porque el socialismo del siglo XXI impone que en Venezuela hasta el más tuerto de los chafarotes pueda mandar en un país de ciegos.

Manuel Caballero

El Universal

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=345494

Torre de Babel rojita...!!!


Estamos viviendo una situación nacional, si se permite el símil, como la bíblica Torre de Babel, así como no se entendieron en ese remoto momento de la Humanidad, hoy tampoco nosotros nos entendemos...No es cosa del idioma, es solo la indiferencia y la complicidad para no enfrentar la realidad. En más de una oportunidad he afirmado que solo el sentimiento nacionalista, no el populista, puede ser el “leí motiv” para rescatar la Patria de su incierto derrotero.

Cuando el país se cae a pedazos, se argumenta el hecho electoral como salida a la crisis, como una estrategia de la “oposición”, pero con esta involución actual y el desmadre en las instituciones nacionales, no se debe pensar en el próximo carnaval electoral, como si aquí nada estuviera pasando... El CNE a dos meses y medio del 2D, todavía no han publicado los resultados totales y verdaderos, esperando la aprobación del “líder”. Como bien lo dijo una acertada periodista criolla: “ Este régimen no ha caído porque la oposición no ha querido...”, en otras palabras, cada quien arrima la sardina a su brasa y los demás que apaguen la luz...

Con todas las limitaciones alimentarias y otras graves necesidades ya conocidas, secuelas de las ineptitudes del régimen, contaminado con el “Síndrome de Fidel”, civiles y militares le hacen loas y estatuas al castrismo, sin pensar en las ofensas, pasadas y recientes, a nuestra soberanía y al honor nacional...quién lo entiende?. Se ofende a El Libertador, a los Padres de la nacionalidad y las Sociedades y Academias históricas hacen mutis...Reina el silencio por lo que ocurre en nuestro territorio esequibo; con la anuencia del “líder” los guyaneses están explotando, dando concesiones, vendiendo tierras y cuadrando límites marítimos, con otros gobiernos de la zona, en detrimento de nuestros legítimos derechos en ese territorio nacional y nadie dice nada, como si no importara un carajo...

Que difícil de entender y que fuerte es el “plato de lentejas”!! ¿Los actuales jefes militares, se habrán leído el Preámbulo y los Artículos 10 y 11 de nuestra Carta Magna...? ¿Qué excusas pueden esgrimir mañana ..? ¿Que estaban repartiendo pollo y leche..? ¿Y como digerir esta relación simbiótica entre el régimen y los narcoterroristas de las FARC y el ELN...? ¿Cómo permitir una flagrante traición a la Patria, cuando se promueve un conflicto bélico internacional, como salida a una crisis interna derivada de la ineptitud, improvisación y corrupción del mismo aparato gubernamental...?

Todavía existen lerdos, bobos, alcahuetas y pendejos que, como focas rojitas, aplauden a rabiar cuando el “líder”anuncia la “contraofensiva” para realizar ahora lo que no ha hecho en nueve años, después de haber dilapidado los más grandes ingresos del país en su historia (solo por venta de petróleo, más de 500.000 millones de dólares) y nadie reclama que el “líder” siga regalando nuestro dinero y nuestros hidrocarburos en ese “Festín de Baltazar” endógeno...

¿Que vaina es ésta? ¿Será que hubo una mutación cromosomática entre los arrechos venezolanos de hoy? ¿O es que no pensamos en el futuro de nuestros hijos y nietos? El país lo están destruyendo antes nuestras narices y debemos evitarlo. Con nuestra Constitución vigente como guía, derrotemos esta Torre de Babel de la indiferencia y de la complicidad, la suerte de la República está en juego, Venezuela es una sola, ella es tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Despierta y reacciona. ¡Hasta luego!

G.D. Oswaldo Sujú Raffo

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=345766

Otra reforma agraria

Haciendas productivas reemplazadas por conucos, dizque para alcanzar la "soberanía alimentaria", y hasta las caraotas negras las importamos de China...



En la UCV y el IESA advierten que la llamada soberanía alimentaria no llegará sólo con el modelo del conuco. La propiedad privada esta vez es necesaria para que aparezcan rubros como carne y leche. Por Joseph Poliszuk

Sólo en las haciendas de Yaracuy calculan 27.000 hectáreas invadidas. Si todos los hatos ganaderos de esa entidad estuvieran productivos, habría leche para que los 600.000 habitantes de ese estado consuman los 120 litros que la Organización Mundial de la Salud recomienda a cada persona por año. Y sobraría, garantiza la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras.

En estos días no hay estad´ísticas. Gobiernos, gremios agrícolas y campesinos carecen de un registro preciso que de cuenta de la producción que hay en las fincas que fueron invadidas, expropiadas o que en palabras del presidente de la República, Hugo Chávez, están ociosas. De cualquier forma, Yaracuy muestra pinceladas de algunos factores que estimulan los vacíos de los anaqueles: Fandor Quiroga, presidente de Fedecámaras en esa entidad, advierte que en los últimos años han dejado de producir 216.000 litros de leche al día, a causa de las invasiones de tierras.

También ilustra un déficit de 21.000 novillos al año. Son números que, más allá de las cifras, podrían cubrir la demanda anual de carne de la población que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, suman los municipios Chacao y El Hatillo de Caracas, o casi la de los estados Amazonas y Delta Amacuro juntos.

De una res salen aproximadamente 250 kilos de carne listos para cocinar y, en promedio, cada venezolano consume 21 kilos al año. Los datos de Fedecámaras por eso indican que sólo con el caso de Yaracuy, hay 250.000 personas que aún tendrían carne venezolana en sus mesas si no fuera por las invasiones que se han venido registrando en uno de los 24 estados del territorio nacional. Bajo ese telón de fondo, Quiroga se pregunta cómo es que el país va a garantizar la soberanía alimentaria de la que habla el Gobierno.

"Estamos trayendo carne a unas condiciones artificiales", lamenta el ingeniero agrónomo Otto Gómez. "Podemos resolver el desabastecimiento mientras los precios del petróleo se mantengan altos, pero vamos a acabar con el rebaño".

Vuelta al campo
Cuando era candidato presidencial, el proyecto de país del que hablaba Chávez planteó "propender a la soberanía alimentaría a través de la revitalización de la agricultura". Con el nombre de Una revolución democrática, la propuesta del primer mandatario llamaba a "asegurar la necesaria provisión de leche a la madre en período de gestación y lactancia, al niño y al anciano".

El Presidente imaginaba el futuro con cosechas hasta en los techos de los ranchos. Por eso hablaba el 2 de febrero de 1999 de voltear la mirada al campo. "Tenemos que volver a los campos, pero de verdad", sentenció durante la toma de posesión de lo que sería su primer mandato.

Al plazo que sea, el objetivo del primer mandatario es lograr que la producción nacional llegue a abastecer las despensas de los 27 millones de venezolanos. En la llamada lucha por la soberanía agroalimentaria, el Gobierno ha ensayado programas que van desde cultivos organopónicos y gallineros verticales, hasta La ruta de la empanada, El kit conuco y El combo pabellón.

Los fundos zamoranos también integran la lista. Con la premisa de luchar contra el latifundio, el Ministerio de Agricultura y Tierras ha inaugurado 85 comunidades rurales que prometieron dar tierras a los campesinos, bajo la idea de democratizar el agro. La realidad de los supermercados, sin embargo, advierte que ni ese ni los demás programas han podido disminuir la falta de productos como leche y carne.

En El Charcote, por ejemplo, hay tierras ociosas. Los 400 campesinos de ese fundo están lejos de cosechar las más de 12.000 hectáreas que el Gobierno nacional expropió a principios de 2005. Lo lamenta Rafael Rodríguez desde uno de los conucos de ese lugar del estado Cojedes.

Algo propio
El campesino denuncia que muchos de sus vecinos vendieron sus parcelas por retrasos en la entrega de créditos y falta de servicios como electricidad y vías de comunicación, pero también deja claro que pese a todo, está mejor que antes. Aún sin luz y un pozo de agua, tiene terreno propio. "Aquí al menos hay algo de uno", asegura.

"Con las manos" Rodríguez cultivó a finales del año pasado 2.000 kilos de maíz. No hace falta que le digan que se trata de casi nada. Él lo sabe, advierte que sin maquinarias es poco lo que le puede sacar a las 15 hectáreas que el Instituto Nacional de Tierras le adjudicó.

Deja claro, de todas formas, que tiene un sitio donde vivir o trabajar. Esa situación, sin embargo, es precisamente la que hace concluir a Carlos Machado Allison, profesor de Agronegocios del Instituto de Estudios Superiores en Administración, IESA, que las políticas que el Gobierno está aplicando en el agro conducen al fracaso de una nueva reforma agraria. "Más que tierras para producir, muchos de estos campesinos están buscando viviendas", dice. "Se establecen cerca de la carretera para trabajar en otros lugares".

Olivier Delahaye, profesor de Sociología Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, añade que los fundos zamoranos están repitiéndo las malas experiencias de las "comunidades agrarias" de 1945 y las "empresas campesinas" de principios de los 60.

Las estampas de las haciendas que recientemente han invadido cerca de Cojedes muestran letreros que ofrecen productos y servicios. También en los fundos zamoranos como El Charcote. En el sector Flor Amarillo, por ejemplo, la familia Alviárez deja claro que el conuco no garantiza su sustento. Por eso César suma su camioneta a la línea que presta transporte en el sitio, mientras Mercedes, su esposa, improvisa una peluquería en la casa.

"Esto es más de lo mismo", lamenta Delahaye. Las cartas agrarias crean, a su juicio, "una indefinición que estimulan las ventas de parcelas que ni siquiera pertenecen al campesino". Machado agrega que nadie, ni un parcelero, va a invertir en una propiedad que no sea suya.

Los dos académicos coinciden en que "el modelo del conuco no es viable", por lo que desde oficinas diferentes señalan que en pleno siglo XXI este país necesita un sistema de producción masiva, que de oportunidades al campesino sin obstaculizar el trabajo de las grandes haciendas.

Juego trancado
En Yaracuy, el presidente de Fedecámaras de esa entidad insiste en que el Gobierno no sólo ampara las invasiones. "Las estimula". No es casual, a su juicio, que más de 90 haciendas hayan sido ocupadas al margen de la ley tras el decreto de expropiación, que la Gobernación de ese estado publicó el 30 de diciembre de 2004 sobre 68 hatos.

Es la misma denuncia que formalizan en otros lugares: después de un decreto de intervención, salta una ola de invasiones que demandan la tierra en nombre del Estado. Los dueños de los hatos Gabinera, La Flecha y San José, ubicados a menos de 30 minutos de San Carlos, por eso demandaron en octubre del año pasado al estado Cojedes ante la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

El asesor jurídico de la gobernación de Cojedes, Alfredo D'ascoli, advierte que ganarán la acusación porque nada tienen que ver con la toma de esas propiedades, pero Alfred Boulton se pregunta, en nombre de los dueños de las fincas, por qué las autoridades no procedieron con el desalojo si niegan cualquier relación con las tomas.

Es una posición que debería aclarar el Gobierno. Este trabajo habría dado esa y otras respuestas si alguien del Ministerio de Agricultura y Tierras hubiera respondido a la solicitud que pedía noticias sobre la producción de los hatos invadidos, expropiados u ociosos. Prometieron, sin embargo, precisar la información la próxima semana a través del Instituto Nacional de Tierras.

El discurso presidencial indica, por lo pronto, que para el Gobierno los empresarios son un obstáculo a la soberanía alimentaria. Luego de recordar que el Caracazo vino tras una época de hambre, Chávez acusó el miércoles en cadena de radio y televisión a Fedecámaras de ser "el problema" o "parte del problema".

La Marqueseña sigue

Ya no salen los 800.000 kilos de carne que solían producir cada año, pero en la hacienda La Marqueseña siguen trabajando. Clavada entre los ríos Boconó y Masparro del estado Barinas, el hato que el Gobierno ocupó militarmente en 2005 ahora está dividido en dos: 1.500 hectáreas siguen en manos de la familia Azpúrua, mientras que el Gobierno se instaló hace casi tres años en las otras 7.000, donde levantaron proyectos como el Centro Productivo Genético Socialista Florentino.

De esos días a este, Carlos Azpúrua advierte que cuando se cruza en el camino con sus nuevos vecinos, los saluda. Asegura que pese al ajetreo de los días en que salió enfrentado hasta con el Presidente de la República, Hugo Chávez, mantiene relaciones cordiales con ellos, "aunque se quedaron con unas motobombas".

Duda, sin embargo, que la política de expropiaciones e intervenciones de tierras haya mejorado la calidad de vida de los campesinos. Incluso afirma que la escasez de algunos productos de la cesta básica no es algo casual. "Hay cosas que no hay que advertir", concluye. "Son obvias".

En su casa, por ejemplo, también escasea la leche. Es algo que no le extraña. "Producíamos diariamente entre 900 y 1.500 litros de leche sin procesar, ahora sacamos entre 500 y 850", dice. El rebaño de 7.370 cabezas de ganado, por su parte, disminuyó a unas 2.100.

Esas cifras y las cuatro demandas que "duermen el sueño de los justos" en los tribunales son las que permiten al accionista de La Marqueseña advertir que este no es el mejor momento para invertir en el campo: "Si mi hijo me dice que va a trabajar en una finca, le preguntaría si está loco".

Azpúrua no espera estatuas, dice. Pero al mismo tiempo se pregunta si vale la pena "trabajar 30 años para que después te digan que eres un vagabundo, que robaste a los trabajadores o que eres un vago". Defiende, de cualquier forma, el llamado método Chaz, que lo sacó del anonimato.

Seguro de que La Marqueseña es suya y de su hermanos, no se arrepiente de la negociación que sostuvo con Chávez cuando el Gobierno puso en tela de juicio sus documentos de propiedad. Señala que aceptó una transición mientras los tribunales sentencian y añade que lo volvería a hacer, porque no se siente enemigo del Presidente aunque no votó por él: "Yo no actuo por reacción. En un momento de crisis lo que se impone es el diálogo y es imposible un país donde todos pensemos igual".




jpoliszuk@eluniversal.com

http://politica.eluniversal.com/2008/02/24/pol_art_otra-reforma-agraria_722474.shtml

sábado, 23 de febrero de 2008

Estudiantes anuncian marcha nacional para el miércoles 27 de febrero


Luego de recordar que el movimiento estudiantil está más vivo que nunca, Ricardo Sánchez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, anunció la realización de una Marcha Nacional Estudiantil el próximo miércoles 27 de Febrero.

La acción, destacó el dirigente estudiantil, pretende evitar que el gobierno apruebe el nuevo sistema de admisión a la educación superior, lo que significaría a su juicio un golpe a la autonomía universitaria.

La declaración de Sánchez se produjo en un acto denominado Encuentro con la Educación media, organizado por la Fuerza Unida Estudiantil (Organización de liceistas de Caracas y el interior del país), que se desarrolló en la Sala de Conciertos de la UCV, este viernes 22 de febrero en horas de la mañana.

El Presidente de la FCU presentó a los asistentes las fallas que a su juicio presenta el sistema de admisión gubernamental, basado principalmente en rendimiento estudiantil, sin tomar en cuenta las diversas variables que enfrenta el estudiante al momento de acceder a la educación superior. De igual forma, destacó que las críticas del gobierno a las universidades en relación al ingreso y la cantidad de cupos, son injustas, ya que existe una política de reducción presupuestaria que impide el crecimiento y cabal desempeño de las mismas.

"Esta medida que quiere imponer el gobierno –señaló Sánchez- en relación a la admisión de estudiantes es una prerrogativa de las universidades y está establecida en la Ley de Universidades. Es la universidad quien decide en lo interno, cuales son los mecanismos de ingreso. Mal puede el gobierno, de manera inconsulta, cambiar ese sistema sin escuchar las propuestas de la universidad, de los estudiantes y de los liceistas. Esta decisión del gobierno, violenta la autonomía universitaria y pone en peligro el destino del país y el de más de 400 mil bachilleres".

El Br. Alejandro Narváez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario informó que esta actividad permite organizar al movimiento estudiantil a nivel de educación media.

Entre los asistentes a la actividad se encontraba la Secretaria de la UCV Cecilia García Arocha quien ratificó la vigencia de los mecanismos de admisión internos. "Defenderemos nuestra autonomía universitaria. La potestad de los mecanismos de selección de nuevo ingreso de estudiantes es del Consejo Universitario. El Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos ampara. Estamos apegados a lo legal y constitucional. Ahora, una decisión unilateral nos pone en la acera de enfrente. Yo soy una mujer que siempre he llamado al diálogo, a la pluralidad. Tenemos más de un año haciendo sugerencias y siempre salen con el mismo documento. No nos están escuchando".

Expresó que es grave establecer una selección en base a notas exclusivamente, pues ella ha visto constantemente, registros estudiantiles repletos de materias exoneradas durante todo el bachillerato. "Tienen que fortalecer el bachillerato para que los estudiantes tengan las herramientas adecuadas. Tienen que llamar a los estudiantes para que opinen. ¿Esa no es la democratización que queremos todos? Nuestra posición será firme en la defensa de la autonomía y estaremos al lado de los estudiantes y del país para defender los mecanismos de ingreso, basados en la pluralidad, la tolerancia y el diálogo".

Unionradio.net

http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=11926

Acusan de supuesta corrupción a la familia presidencial


Investigarán la compra de 17 fincas, contratos sin licitación y la malversación de fondos públicos

Ante la Fiscalía General fue denunciada la familia del presidente Hugo Chávez por supuestas irregularidades en la Gobernación de Barinas. Ahora, el diputado Wilmer Azuaje informó que consignará el próximo martes en la Asamblea Nacional los recaudos que demostrarían la responsabilidad de Argenis y Narciso Chávez en el uso de fondos de la Oficina Regional de Información para la promoción de sus candidaturas al ejecutivo regional y a la Alcaldía de Barinas, respectivamente. Entre las pruebas están órdenes de pago, así como avisos de prensa. "La Oficina de Información fue creada para promocionar las obras de la gobernación, no a personas.


A través de cuñas y propagandas, Narciso Chávez sabotea a la Alcaldía de Barinas sin que exista derecho a la defensa. En el estado abusan del apellido del Presidente para cometer atrocidades", afirmó Azuaje.

En el documento, se acusa al gobernador Hugo de Los Reyes Chávez de haber entregado más de 50 contratos sin convocar la licitación que exige la ley cuando el monto de la inversión supera los 180.000 bolívares fuertes. Se trata de obras de construcción y reparación de liceos.

¿Terratenientes?

El diputado denunció la supuesta existencia de 17 fincas que estarían a nombre de testaferros pero que, dijo, pertenecen a la familia Chávez. Azuaje anunció que acudirá ante la Comisión de Contraloría del Parlamento el miércoles 27: "Los asambleístas tienen que investigar este hecho, sobre todo a los testaferros, porque la gente en Barinas sabe que los Chávez mandan en esas haciendas.

Una está ubicada en Sabaneta de Los Negros, en Obispos, a 20 minutos de la capital del estado; las otras se llaman La Malagueña y Los Cocos, y están a 45 minutos de la ciudad".

El parlamentario señaló que en la parroquia Santa Lucía hay una propiedad de Narciso Chávez: "¿De dónde sacó los reales ese muchacho para comprar esas tierras? Los hermanos del Presidente han perjudicado al Gobierno y a la revolución con esas pretensiones millonarias y desconocieron las órdenes del jefe del Estado cuando hicieron campaña contra la tarjeta del MVR. En 2000, en el municipio Antonio José de Sucre, Argenis Chávez postuló a un candidato diferente al oficial, y, en 2005, lanzó a Marcos López para impedir mi ingreso a la Asamblea, así que no tiene moral para hablar de disciplina. Yo nací en el chavismo, pero ellos provienen de Copei y tienen vicios".

Azuaje es aspirante a militante del PSUV y aliado del diputado Wilmer Pérez y los alcaldes Frenchi Díaz (Pedraza) y Julio Chávez (Barinas); por ello, no descarta que todos sean expulsados por afrontar a la familia presidencial y haber anunciado que serían candidatos a las elecciones de noviembre.

A pesar de que la oposición también consignó ante el Ministerio Público evidencias de las presuntas irregularidades en la Gobernación de Barinas, el diputado cree que Chávez es engañado: "Sólo pido que se investigue. No es posible que se hayan firmado cientos de decretos de emergencia para asignar contratos de forma directa, como si Barinas viviera en una permanente calamidad; eso ha permitido hasta la subcontratación de obras.

No soy agente de la CIA, ni de Bush; soy un rebelde que, en 1996, ingresé al movimiento porque se requería gente revolucionaria por convicción, no por conveniencia".

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1555/1/

El coronel en su laberinto


El teniente coronel que desgobierna estos días Venezuela está tan desesperado por su creciente impopularidad que inventa invasiones, magnicidios y la propaganda oficial busca exacerbar el nacionalismo llamando, por consejo suyo, a prepararse para la guerra.

--¿Será que comenzó la guerra? --me pregunta socarronamente una vecina al escuchar el último domingo el tronar de las motocicletas y los aullidos de las sirenas por la populosa barriada de Los Ruices. Falsa alarma. Se trataba del acompañamiento oficial de un pacífico maratón dominical.

La vecina estaba madrugando para hacer cola porque se informó que en el mercado próximo habría leche en polvo de industria argentina. Cuando regresé al mediodía volví a encontrarla. Estaba feliz, había conseguido una lata de kilo y medio. Su mano derecha tenía un sello que le impedía hacer cola por segunda vez. Como en las votaciones, pues. Increíble tribulación en un país petrolero que recibe 66 millones de dólares diarios.

A la misma hora, Hugo Chávez anunciaba ufano en su programa Aló Presidente, esta vez en cadena nacional, que su gobierno había adquirido 100,000 toneladas de leche en polvo procedente de Bielorrusia para acabar con la escasez.

La misma promesa hizo cuando hace seis meses decidió importaciones masivas de leche desde Argentina. Ya nadie le cree. Su discurso suena a una tonada que por lo repetitiva se ha vuelto cansona.

La culpa de la escasez, no sólo de leche, sino de azúcar, café, carne, pollo, huevos, papel higiénico, etc. ha hecho ya que Venezuela viva una economía de guerra, sin estar en ella. Chávez la atribuye al acaparamiento por parte de los oligarcas venezolanos. Se olvida que destruyó el aparato productivo de Venezuela en su ''guerra'' contra los ricos, a los que expropió, les aumentó los impuestos, les fijó control de precios, decretó la inamovilidad laboral y les reguló la entrega de divisas para la importación de insumos.

Sin rubor culpa de la escasez al ''imperialismo norteamericano y sus agentes internos''. Jura por su madre que la escasez de leche es mundial y cuando se le acaban los argumentos absurdos sostiene que todo tiene que ver con que ahora los venezolanos tienen una mejor capacidad adquisitiva.

Los que no compran sus argumentos son tildados de ''traidores a la patria, agentes de la CIA, lacayos del imperialismo''. Como esto tampoco le funciona, se deshace en insultos contra el presidente colombiano Alvaro Uribe y le acusa de estar gestando una invasión a Venezuela por encargo de ``míster (George W.) Bush''.

Los que tienen que hacer cola de cinco o seis horas para comprar un pote de leche en polvo para alimentar a sus hijos no muestran el entusiasmo de antaño por el militar, de manera que éste inventa casi a diario alguna marramucia para desviar la atención.

Dado que la ''invasión del imperio'' no parece estar a la vista, Chávez ha nombrado una comisión de 10 ministros y altos jefes de inteligencia para que investiguen si el libertador Simón Bolívar no murió hace casi dos siglos por efecto de la tuberculosis, sino envenenado por la ''oligarquía colombiana''. Y eso que su gobierno no ha resuelto aún el asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido hace apenas cuatro años.

El artífice del ''socialismo del siglo XXI'' ya no engaña. La gente desesperada por comprar artículos de primera necesidad no se traga tan fácilmente sus necedades. Y es que, como decía Carlos Marx: ``No es la manera de pensar la que determina la manera de vivir, sino la manera de vivir es la que determina la manera de pensar''.

Los venezolanos cuentan diez, nueve, ocho...

Hernán Maldonado

http://www.elnuevoherald.com/392/story/163831.html

jueves, 21 de febrero de 2008

Hallan cadáver calcinado en embajada de EEUU en Serbia


Un cadáver calcinado fue hallado en la embajada de Estados Unidos en esta capital, en la cual irrumpieron manifestantes serbios e iniciaron un incendio, mientras la policía chocaba afuera con una gran marcha de protesta contra la declaración de independencia de Kosovo.

El cadáver "fue hallado en la parte del edificio incendiada por los manifestantes'', afirmó la portavoz Rian Harris. Añadió que todos los empleados de la embajada estaban a salvo.

El edificio estaba cerrado al público cuando irrumpieron los manifestantes, enmascarados, poco después de las 19 y trataron de arrojar muebles a la calle. Encendieron fuego en la oficina. Las llamas se alzaron a un costado del edificio.

La policía tardó 45 minutos en hacerse presente, y casi al mismo tiempo llegaron los bomberos y apagaron el incendio. La policía rodeó la zona circundante a la embajada y cerró todos los accesos.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, se declaró "indignado'' por el ataque y afirmó que pediría al Consejo de Seguridad que "condene el ataque y recuerde al gobierno serbio su responsabilidad de proteger instalaciones diplomáticas''.

En Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado indicó que Washington consideraría a las autoridades serbias responsables por los daños que pudiera sufrir la embajada.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró que el subsecretario de Estado Nicholas Burns llamó al primer ministro serbio Vojislav Kostunica y al canciller Vuk Jeremic para advertirles que se les consideraría responsables de futuros incidentes.

El presidente serbio, Boris Tadic, de visita oficial en Rumania, exhortó a los manifestantes a abandonar las calles. Dijo que la violencia "perjudicaba'' los esfuerzos de Serbia por defender a Kosovo, que se declaró independiente el domingo pasado.

Más de una decena de países han reconocido la declaración de independencia kosovar, entre ellos EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Pero la han rechazado el gobierno serbio y la minoría serbia del norte de Kosovo.

Desde hace días, los serbios de Kosovo han demostrado su rechazo quemando vehículos y otras pertenencias de la ONU y la OTAN, detonando bombas de bajo poder y realizando actos de protesta.

También la embajada de Croacia fue atacada por el mismo grupo de manifestantes, y grupos más pequeños atacaron puestos policiales frente a a las embajadas de Turquía y de Gran Bretaña en otra parte de la ciudad, pero la policía los disolvió.

Otro grupo ingresó a un restaurante de la cadena McDonald's y destruyó su interior. Hubo otros comercios saqueados.

La policía estaba también custodiando la emisora de televisión independiente B92, que es considerada prooccidental por grupos nacionalistas, mientras jóvenes se concentraban cerca.

Unidades de un contingente de elite de la gendarmería a bordo de carros blindados lanzaron docenas de granadas de gases lacrimógenos para dispersar a la turba, que también atacó la embajada croata, localizada en la vecindad.

Las protestas continuaron en calles laterales, y algunos manifestantes se enfrentaron con los gendarmes.

La vocera de la embajada de Estados Unidos no respondió inicialmente a pedidos para que formularacomentarios. Médicos de una clínica de emergencia de Belgrado informaron del ingreso de más de 78 heridos, entre ellos 15 policías. Dusan Jovanovic, subjefe de la instalación, señaló que la mayoría de los manifestantes lesionados "estaban muy borrachos''.

McCormack pidió al gobierno serbio que proteja la embajada de Estados Unidos. Dijo que el embajador norteamericano estaba en su residencia y que se hallaba en contacto con funcionarios de su país. Kosovo, cuya población es un 90 por ciento de origen albanés, no es gobernada por Belgrado desde 1999, en que la OTAN intervino para impidir la represión serbia de los separatistas albaneses. Desde entonces es administrada por una misión de la ONU.


Slobodan Lekic / AP
Belgrado

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/163899.html

Manifestantes serbios prenden fuego a la embajada de EE UU en Belgrado




Decenas de miles de personas protestan por la independencia de Kosovo.-El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, afirma que Kosovo es parte de Serbia "para siempre"



Decenas de manifestantes han asaltado e incendiado la embajada de Estados Unidos en Belgrado, en medio de las protestas multitudinarias convocadas para hoy por el Gobierno serbio para oponerse a la independencia de Kosovo. Los disturbios, que se han generado en el marco de una gran concentración de rechazo en el centro de Belgrado, han dejado más de 30 heridos, entre jóvenes y policías.

La sede diplomática estaba cerrada, y la policía no estaba protegiendo el edificio, según testigos. Los manifestantes derribaron puertas, rompieron y prendieron fuego en las ventanas de la embajada, desde donde salían columnas de humo. El incendio ha sido controlado poco después por los bomberos.

Un grupo de 300 personas atacó la sede de la embajada estadounidense con palos y barras de metal, en un intento por romper puertas y ventanas, por el apoyo que ha dado Washington a la independencia declarada por el Gobierno kosovar.

La policía se mantuvo inicialmente al margen mientras la multitud, principalmente jóvenes, destruía dos casetas de vigilancia afuera del edificio. Uno de los manifestantes logró escalar hasta el primer piso del edificio y arrancó la bandera estadounidense de su mástil. La embajada ya había sido atacada a comienzos de esta semana, poco después del anuncio histórico de separación de la provincia serbia.

Los manifestantes también han atacado otras sedes diplomáticas de países que han reconocido a la nueva nación de Kosovo, entre ellas la embajada de Turquía.

Portavoces del departamento de Estado norteamericano han informado que han estado en contacto con el Gobierno serbio al que le han pedido que proteja el edificio. En una primera reacción, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha indicado que el embajador no se encontraba en la delegación diplomática en el momento del ataque.

Posteriormente, el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, ha dicho que Estados Unidos está indignado por el asalto a la sede diplomática y ha anunciado que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que lo condene.

Una protesta sin precedentes

Decenas de miles de serbios han respondido hoy a la convocatoria del Gobierno y varios partidos parlamentarios para protestar contra la independencia de Kosovo. Pero la protesta, convocada por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica; el presidente, Boris Tadic, y los líderes del Partido Radical Serbio (SRS), el mayor de oposición en el Parlamento, no ha transcurrido pacíficamente, como pretendían los organizadores.

Las calles de Serbia se han llenado hoy de miles de personas portando banderas y pancartas, para mostrar su oposición a la secesión de Kosovo. Según algunos cálculos iniciales de periodistas en el lugar, más de 100.000 personas se han congregado frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, en una zona del centro de la capital, donde Kostunica ha dirigido un discurso donde ha reafirmado que Kosovo es parte de Serbia, "desde siempre, y para siempre será así”.

"No hay fuerza, amenaza ni condena que haga que un serbio diga que Kosovo es otra cosa si no Serbia", ha exclamado Kostunica, seguido de gritos de apoyo de las decenas de miles de personas que acudieron desde diversas partes del país.

"Si renunciamos a nuestro origen, la historia, entonces ¿quiénes somos?", ha preguntado Kostunica tras enumerar los monasterios medievales serbios que hay en Kosovo. Para muchos serbios, Kosovo es el centro de su identidad nacional y de su espiritualidad cristiana ortodoxa.

Serbia se opone a la independencia unilateral de Kosovo, que considera una violación flagrante del derecho internacional y "una injusticia histórica". Han sido llamados a consultas los embajadores serbios de los países que reconocieron la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Belgrado anunció que luchará por todos los medios políticos, diplomáticos y económicos para recuperar Kosovo.

Aparte de la manifestación de hoy, los serbios mantienen sus protestas diarias en Mitrovica-norte, donde al menos viven 40.000 serbios-kosovares, con el fin de presionar otra secesión: la de las municipalidades de mayoría serbia en territorio kosovar. El objetivo es defender la referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1999 tras la guerra y que según Belgrado establece que Serbia sigue teniendo soberanía sobre Kosovo.

En tanto, una manifestación de protesta que ha congregado hoy a unos 3.000 serbios en Banja Luka desembocó en enfrentamientos violentos con la policía, según fuentes de seguridad. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de secundaria, se han enfrentado con los agentes, que les impidieron acercarse a los edificios d elos consulados de EE UU, Alemania y Francia, países que han reconocido la independencia de Kosovo. Primero, los participantes de la manifestación han gritado lemas como “Kosovo es el corazón de Serbia" y "Todos somos Serbia", y lanzaron piedras contra el consulado estadounidense, pero la policía ha impedido que se acercaran al edificio lanzando gas lacrimógeno.

Tensión en las fronteras

Desde que el pasado domingo los albano-kosovares proclamaron la independencia unilateral de Kosovo, se desencadenaron en Belgrado y otras ciudades manifestaciones en las que se causaron desperfectos y fueron atacados edificios de las embajadas de Eslovenia, Estados Unidos y otros países que apoyan la soberanía de lo que Serbia considera parte inalienable de su territorio.

Los puestos fronterizos de Jarinje y Bruja, al norte de Mitrovica, fueron atacados por unos mil jóvenes serbios como un gesto por borrar la frontera recién creada y rechazar la secesión. En lugar de la policía kosovar, que antes coordinaba el control de las aduanas con la ayuda de dos o tres agentes internacionales, se ha desplegado al completo policía de la Misión de Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK) para evitar incidentes, informa Ramón Lobo.

También la policía serbia ha tomado el mando, en detrimento de los miembros kosovares, en las municipalidades del norte donde se concentran la mayor parte de los 100.000 serbios que quedan en Kosovo. Agentes serbios se encargan desde hoy de controlar los pasaportes en la zona más conflictiva del nuevo estado europeo, mientras la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha reforzado las fronteras con más efectivos.

Más reconocimientos

Mientras tanto, siguen los reconocimientos oficiales del nuevo estado europeo. El Gobierno de Italia ha aprobado hoy el inicio del procedimiento para reconocer la independencia de Kosovo, según ha informado el presidente del Ejecutivo en funciones, Romano Prodi.

Italia se mostró siempre a favor de la independencia de Kosovo, para lo que contó con el apoyo de la mayoría de los partidos de la oposición conservadora. Ayer, el Gobierno alemán también reconoció a Kosovo de manera oficial.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Manifestantes/serbios/prenden/fuego/embajada/EE/UU/Belgrado/elppgl/20080221elpepuint_9/Tes