sábado, 23 de febrero de 2008

Estudiantes anuncian marcha nacional para el miércoles 27 de febrero


Luego de recordar que el movimiento estudiantil está más vivo que nunca, Ricardo Sánchez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, anunció la realización de una Marcha Nacional Estudiantil el próximo miércoles 27 de Febrero.

La acción, destacó el dirigente estudiantil, pretende evitar que el gobierno apruebe el nuevo sistema de admisión a la educación superior, lo que significaría a su juicio un golpe a la autonomía universitaria.

La declaración de Sánchez se produjo en un acto denominado Encuentro con la Educación media, organizado por la Fuerza Unida Estudiantil (Organización de liceistas de Caracas y el interior del país), que se desarrolló en la Sala de Conciertos de la UCV, este viernes 22 de febrero en horas de la mañana.

El Presidente de la FCU presentó a los asistentes las fallas que a su juicio presenta el sistema de admisión gubernamental, basado principalmente en rendimiento estudiantil, sin tomar en cuenta las diversas variables que enfrenta el estudiante al momento de acceder a la educación superior. De igual forma, destacó que las críticas del gobierno a las universidades en relación al ingreso y la cantidad de cupos, son injustas, ya que existe una política de reducción presupuestaria que impide el crecimiento y cabal desempeño de las mismas.

"Esta medida que quiere imponer el gobierno –señaló Sánchez- en relación a la admisión de estudiantes es una prerrogativa de las universidades y está establecida en la Ley de Universidades. Es la universidad quien decide en lo interno, cuales son los mecanismos de ingreso. Mal puede el gobierno, de manera inconsulta, cambiar ese sistema sin escuchar las propuestas de la universidad, de los estudiantes y de los liceistas. Esta decisión del gobierno, violenta la autonomía universitaria y pone en peligro el destino del país y el de más de 400 mil bachilleres".

El Br. Alejandro Narváez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario informó que esta actividad permite organizar al movimiento estudiantil a nivel de educación media.

Entre los asistentes a la actividad se encontraba la Secretaria de la UCV Cecilia García Arocha quien ratificó la vigencia de los mecanismos de admisión internos. "Defenderemos nuestra autonomía universitaria. La potestad de los mecanismos de selección de nuevo ingreso de estudiantes es del Consejo Universitario. El Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos ampara. Estamos apegados a lo legal y constitucional. Ahora, una decisión unilateral nos pone en la acera de enfrente. Yo soy una mujer que siempre he llamado al diálogo, a la pluralidad. Tenemos más de un año haciendo sugerencias y siempre salen con el mismo documento. No nos están escuchando".

Expresó que es grave establecer una selección en base a notas exclusivamente, pues ella ha visto constantemente, registros estudiantiles repletos de materias exoneradas durante todo el bachillerato. "Tienen que fortalecer el bachillerato para que los estudiantes tengan las herramientas adecuadas. Tienen que llamar a los estudiantes para que opinen. ¿Esa no es la democratización que queremos todos? Nuestra posición será firme en la defensa de la autonomía y estaremos al lado de los estudiantes y del país para defender los mecanismos de ingreso, basados en la pluralidad, la tolerancia y el diálogo".

Unionradio.net

http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=11926

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos este miercoles a marchar con las MANOS BLANCAS

Anónimo dijo...

que tristeza me da que ustedes grupo de privilegiados elevan supuestamente una bandera de libertad y defienden una falsa autonomia...Si en verdad lucharan por una universidad digna acabarian con esa macolla de las pruebas internas, saben la verdad es un tema muy largo y la verdad ustedes lo que hacen es enredarse cada vez mas con lo que dicen.claro esta que solo defienden sus intereses, porque no luchan por un veradero colectivo...no engañen a los jovenes liceistas o claro de seguro los que generarmente andan con ustedes son de colegios privados..porque el que viene de un publico en las universidades del estado se da cuenta que la poblacion estudiantil en su mayoria la componen egresados de los colegios de las altas clases y sus lacallos.....lo peor es que despues que se graduan lo unico que piensan es en hacer su dinero y servirles a la industria privada........que loco no....ojalas en todos sus estudios y su teatro de libertad se convirtieran en lucha contra el verdadero sistema que nos oprime, conseguir que los medios de produccion no esten en mano de una sola persona y sean repartidos a la colectividad, si se puede pedir un poco mas como quisiera que colaboraran para asistir a los mendigos y drogadictos, en vez de discriminarlos y tratarlos como un mal de la sociedad.............

Anónimo dijo...

coloque el post como anonimo porque no tengo cuenta, tambien disculpen los errores ortograficos la verdad estoy algo apurado y preocupado lo que uno observa en ese rollo de ustedes.......solo les comento si tengo nombre me llamo Julian y mi correo es brujo666_81@hotmail.com por si alguno desea confrontarme en el campo de las ideas........total eso es bueno y derrepente quien quita y me explica bien eso de libertad y autonomia universitaria.......

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhh ese dia que ustedes van a marchar me trajo unos recuerdos saben, de la verdadera represion que ustedes ni conocen y se la pasan mencionando.......pues yo si tuve la oportunidad de ver en el año 87 a los militares matando gente por orden del presidente CAP, tambien me acuerdo que aparte del problema que hubo ese dia por lo del aumento del pasaje, tambien la gente estava molesta por el acaparamiento y la especulación de las industrias productoras y las redes de automercados que siempre como solo defienden sus intereses lastiman al pueblo solo por conseguir sus beneficios....recuerdo haber observado los cargamentos de café y leche que tenian escondidos los comerciantes......ustedes solo le echan la culpa al gobierno de turno pero las comento que en un momento el verdadero pueblo ese que ha aguantado hasta los insultos de algunos sectores solo por tener puestas las esperanzas en algo, va a despertar y acabara con todos esos abusadores que lo coaccionan y pisotean.......

Anónimo dijo...

Señores o jovencitos anónimos:

Supongo que todos ustedes estudian en la "excelsa" UBV... Je, je, je. ¿"Eso" es una universidad? "Eso", la UVB es un campo de concentración donde les lavan el cerebro y los ponen contra de sus compañeros universitarios. Si no saben la libertad y la autonomía que defendemos, les sugieron acercarse a los debates, a las asambleas, etc., que realizamos casi a diario.

Marcharemos el 27FEB2008, y lo haremos cuantas veces sea necesario aunquen nos ataquen las bandas armadas del chavismo.

!No tenemos miedo!

!Si se puede!

U-U-UCV

Los estudiantes y el pueblo, el verdadero pueblo, no esa escuálida masas de estudiantes tarifados de la UBV, derrotaremos al tirano a finales de este año, y contaremos con los militares institucionalistas de nuestra FAN.

A Chavez solo le quedan unos cuantos meses en el poder.

!Triunfaremos y seremos libres!

!Si se puede!

Ese cuento de que en las universidades solo estudian jóvenes "ricos", integrantes de la "clase alta" es el disco rayado que repiten porque así se los ordenó Chavez.

¿Cuándo comenzarán a pensar por sí mismos?

!Venezuela libre y soberana!

!No al comunismo genocida!

!Patria y Libertad!

U_U_UCV, U_U_UCV

Katya