jueves, 7 de mayo de 2009

CIDH destaca violación de DDHH en Venezuela, Cuba, Colombia y Haití


Washington.- Cuba "transgrede" de forma "permanente" los derechos humanos, denunció este jueves en su informe anual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también elevó sus preocupaciones por situaciones en Venezuela, Colombia y Haití.

El informe que evalúa el desempeño de los países en 2008 destacó que en Cuba se observa una restricción de los derechos políticos y de la libertad de expresión, así como "la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial", informó AFP.

Todo esto "configura una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", dijo la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH recordó que tiene potestad para evaluar a Cuba, toda vez que el país sigue formando parte de la OEA, aunque está suspendido desde 1962.

No obstante, la comisión lamentó que La Habana nunca responda sus comunicaciones, al tiempo que calificó de vital la necesidad de "abrir un diálogo con el Estado cubano".

Asimismo, pidió a Estados Unidos terminar el embargo que mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo, ya que la medida tiene un impacto "sobre los derechos humanos de la población cubana".

En cuanto a Colombia, el informe subrayó que "los efectos del conflicto armado continúan golpeando a los sectores más vulnerables de la población civil".

En Venezuela la CIDH constató durante 2008 "la existencia de un ambiente hostil para el disenso político", obstáculos para la libertad de expresión, hostigamiento a ONGs, denuncias de poca transprencia en la justicia y el alto nivel del crimen sin que el Estado haya adoptado medidas para disminuirlo.

La comisión subrayó que le ha sido imposible concretar con el gobierno venezolano una visita para corroborar personalmente las denuncias de violaciones de derechos humanos.

Con respecto a Haití, el texto destacó "obstáculos" que entorpecieron el disfrute de los derechos humanos, como la crisis alimentaria y los disturbios que provocó, la inestabilidad política y los huracanes que azotaron al país.

"La Comisión Interamericana observa que los efectos de estos sucesos han sido devastadores para los medios de vida cotidianos y la supervivencia de los haitianos", agregó el informe.


El Universal



Parlamento Europeo apoya a perseguidos políticos de Venezuela



Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que se solidariza con "todos aquellos que sufren la persecución política en Venezuela", simbolizada actualmente en la persona de Manuel Rosales, que ha recibido asilo político en Perú.

La resolución -redactada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los liberales (ALDE) y Unión por la Europa de las Naciones (UEN)- fue respaldada por 29 eurodiputados en una votación en la que el grupo socialista, que había retirado su firma del texto, se abstuvo de participar, informó Efe.

En el documento, la Eurocámara manifiesta su "enorme preocupación" por el "deterioro de la situación y la calidad" de la democracia en Venezuela, que, en su opinión, se encuentra en "grave riesgo de colapso", debido a la "concentración de poder y al autoritarismo creciente" ejercido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, recuerda que, según establece la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en democracia, para acceder al ejercicio del poder, junto a la legitimidad que otorgan las urnas, ha de existir igualmente una "legitimidad de ejercicio" en respeto con el Estado de derecho y el adversario político.

Asimismo, el PE ha pedido a las autoridades venezolanas que encaminen su acción política por la vía del diálogo y que tengan "cabida y representación adecuada en la vida pública las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por la sociedad venezolana", en cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el debate previo al voto, la popular española Pilar Ayuso lamentó que existan en Venezuela "miles de casos" como el de Rosales y señaló que la resolución también recuerda a los comisarios de policía Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y a ocho oficiales de la Policía metropolitana, condenados, "sin una sola prueba fehaciente en su contra", a 30 años de prisión.

En cambio, el portugués Pedro Guerreiro, de Izquierda Unitaria Europea, criticó la iniciativa de la Eurocámara, a la que recomendó que "deje de tener la pretensión de que puede dar lecciones al mundo", y defendió que, "a pesar de todos los problemas e injerencias, el pueblo de Venezuela ha demostrado que vale la pena luchar por un país cada vez más democrático y pacífico".

El comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, indicó que la Comisión Europea considera que la petición de asilo de Rosales en Perú es un "caso bilateral", aunque destacó que "sigue muy de cerca" la situación de los líderes de la oposición en Venezuela y resaltó la importancia que la UE concede a la libertad de expresión y opinión, "un derecho fundamental".

Por su parte, fuentes diplomáticas venezolanas rechazaron "enérgicamente" la resolución, al "desconocer la legalidad" de las acusaciones judiciales contra Rosales, que "incurrió en actos de corrupción", así como los comisarios metropolitanos condenados, contra los que había numerosas pruebas, indicaron.

En su opinión, "la derecha y la extrema derecha del PE pretende convertir a los corruptos en perseguidos políticos".

El Universal

No hay comentarios: