viernes, 22 de mayo de 2009

Exigen garantizar "plena vigencia" de la libertad de expresión


Relatores de la ONU y de la OEA rechazaron acciones contra Globovisión



Garantizar la "plena vigencia del derecho a la libertad de expresión" en Venezuela exigieron al gobierno del presidente Hugo Chávez los relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente.

En un comunicado conjunto, ambos funcionarios internacionales expresaron su "preocupación" por las amenazas lanzadas desde el Ejecutivo contra Globovisión y otros medios de comunicación privados en las últimas semanas.

En el escrito, La Rue y Botero recordaron que "en una democracia, la crítica, la oposición y la contradicción deben ser toleradas como condición del principio de pluralismo, protegido por el derecho a la libertad de expresión. La labor de las autoridades es la de crear un clima en el cual todas las personas puedan exponer sus ideas u opiniones sin miedo a ser perseguidas, sancionadas o estigmatizadas".

Los relatores indicaron que las reiteradas advertencias del Primer Mandatario sobre las posibles sanciones a televisoras y emisoras radiales que le son críticas van a contracorriente del deber ser.

"Las autoridades tienen el deber de hacer cumplir la ley y el derecho a responder las críticas que consideran injustas o engañosas. Sin embargo, los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan las más altas posiciones del Estado, tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones. Asimismo deben promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones", enfatizaron en el comunicado conjunto.

En horas de la tarde, el relator de la ONU emitió un segundo comunicado en el cual dejó constancia de su preocupación por el allanamiento realizado por la policía a una residencia propiedad de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, pues el mismo se produce justo cuando se está a la espera del resultado del proceso abierto contra el canal por su cobertura del sismo de principios de mes.

La Rue criticó la cadena presidencial que impidió a los venezolanos enterarse de la operación policial y reclamó que se respete el debido proceso.

Critican postura de relatores
El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, consideró "inadmisible que se usen agencias de esos organismos multilaterales para atacar a los Estados miembros". "En vez de llamar la atención a estos medios de comunicación, que (...) transgreden de manera reiterada los principios consagrados en el sistema interamericano y universal sobre la libertad de opinión y expresión, 'muestren preocupación' por las acciones que adelantan las autoridades venezolanas en resguardo de dichos principios", agregó el funcionario diplomático venezolano, citado por la agencia Efe.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: