sábado, 16 de mayo de 2009

El País de España fustiga a Chávez en editorial


Caracas.- El diario español El País dedica el editorial de su edición de hoy al presidente Hugo Chávez, a quien critica al afirmar que ha conseguido una energía "alarmante" luego de su triunfo en el referendo constitucional del pasado 15 de febrero.

El texto, titulado "Caudillo Chávez" critica temas como las nacionalizaciones y la actitud del mandatario hacia sus adversarios: "en el terreno económico, donde las nacionalizaciones se suceden en un equivocado intento de contrarrestar los primeros estragos de la recesión, que en el político".

"Chávez hostiga abiertamente a sus oponentes, especialmente cargos electos en noviembre pasado, y va camino de reducir a escombros a los sindicatos, a los que considera una rémora del pasado capitalista de su país, para sustituirlos por consejos de trabajadores obedientes al partido gobernante".

También menciona que el llamado socialismo del siglo XXI se va transformando en "un programa concreto para aniquilar cualquier oposición articulada al chavismo".

Por criticas en su contra "la Organización de Estados Americanos acaba de ser demonizada por el líder venezolano, que cavila ya la puesta en pie por Caracas de una organización alternativa 'de pueblos libres'", prosigue el texto.

Casi para finalizar, sentencia que "es muy improbable que la libertad en Venezuela o en otro lugar del continente pueda ir de la mano de Hugo Chávez".

"La historia proporciona un apabullante muestrario de adonde conducen estos experimentos masivos en manos de dirigentes sin un apropiado control democrático, cual es el caso pese a las apariencias. La revolución cultural que Chávez dice pretender no se hace poniendo trabas cada vez más insalvables a la importación de libros. Nunca algo llamado Escuadra Revolucionaria de Lectura ha servido para elevar el nivel cultural de un país, estimular su democracia o abrir la mentalidad de sus ciudadanos. Sí para lo contrario", concluye el editorial.


El Universal

No hay comentarios: