sábado, 30 de mayo de 2009

Vargas Llosa: Chávez encabeza izquierda "reaccionaria y troglodita"


Buenos Aires.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que el presidente, Hugo Chávez, encabeza junto con el gobierno de Cuba "una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo".

En ese grupo "también militan el presidente boliviano Evo Morales y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa", destacó Vargas Llosa en una entrevista en Caracas al diario argentino Perfil del sábado, reseñó AP.

Según Vargas Llosa, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a "una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre'' en Chile, Brasil y Uruguay.

"En Venezuela se avanza hacia el comunismo pero no se llega al socialismo cubano'', dijo el novelista.

"No soy pesimista con Venezuela", agregó. "Todavía hay espacios de libertad en este país para una resistencia que, desde luego, debe ser pacífica; una resistencia cultural, de ideas que busquen cambiar las ideas que están detrás de las conductas equivocadas".

Luego destacó que "las ideas y el debate de ideas son los instrumentos que nos permiten alejarnos de la violencia política. Porque sabemos que los insultos van primero, que luego van las pistolas y que luego siguen las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de enconos, de rivalidades atroces que manchan la historia de toda América latina".

Un día antes en Caracas, Chávez se retractó de debatir con varios intelectuales de derecha, entre ellos Vargas Llosa, que asisten al foro El Desafío Latinoamericano, organizado por Cedice y en su lugar ofreció ser moderador al mantener la invitación a que intervengan en su programa televisivo "Aló, Presidente".

Vargas Llosa dijo, según Perfil, que aceptó esa invitación para debatir no para ser moderador siempre que "haya condiciones mínimas para que sea un debate y no un monólogo".

Ante una pregunta sobre si Chávez y sus seguidores le temen al debate de ideas, Vargas Llosa contestó: "Bueno, los sistemas antidemocráticos son así. Piensan que las ideas son como las bombas, que pueden provocar explosiones sociales. Nosotros, los liberales, no creemos eso; creemos que las ideas ayudan a mejorar las conductas, ayudan a las conductas democráticas y a la libertad".

"Nosotros no queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista", destacó el ex candidato a la presidencia de Perú. "Es verdad que no lo es todavía; si lo fuera, no estaríamos aquí diciendo esto, pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal".

El pasado miércoles el novelista peruano fue retenido en el aeropuerto internacional de Caracas por casi dos horas por las autoridades. Una situación similar pasó su hijo Alvaro Vargas Llosa, al llegar al país el pasado 25 de mayo.


El Universal

No hay comentarios: