martes, 26 de mayo de 2009

Se quema lo poco que queda de PDVSA


Catorce heridos por explosión en La Salina


Un nuevo suceso se sumó a la lista de accidentes en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA). La falta de capacitación del personal puso a más de una decena de trabajadores petroleros a un paso de la muerte.

La explosión de una de las calderas ubicadas en el patio de tanques de La Salina, en la Costa Oriental de Lago (COL), dejó un saldo de 14 personas heridas. El incidente ocurrió ayer en horas del mediodía.

Fuentes de este rotativo informaron que seis de los afectados tuvieron que ser trasladados de emergencia a la Unidad de Caumatología del Hospital Coromoto de Maracaibo. Los lesionados presentaron quemaduras en más de 70 por ciento de sus cuerpos.

El resto de los heridos fue atendido en el Hospital General Adolfo D'Empaire de Cabimas, donde ingresaron con heridas de entre 30 y 40 por ciento de sus humanidades, sobre todo en manos y rostros.

Dos de los lesionados fueron dados de alta en horas más tarde. Entre los afectados se encontraba una mujer. Según reveló la fuente, todos los afectados formaban parte de la nómina de la estatal petrolera. "Todos los heridos tenían carné de PDVSa hasta con el marquito rojo".

Los heridos comentaron a los médicos que se alarmaron cuando escucharon una especie de zumbido que provenía de la caldera y minutos más tarde ocurrió la fuerte explosión.

Se presume que el incidente estuvo generado por la falta de capacitación del personal que estaba laborando en las áreas de operaciones. "Las personas reconocieron que no estaban capacitadas para operar la caldera. Otras dijeron que nisiquiera sabían leer".

Al cierre de esta edición Petróleos de Venezuela no había reportado el incidente. Éste es el primer accidente que ocurre en la COL luego de la expropiación de 74 empresas de servicios petroleros, que pondrá a ocho mil trabajadores en manos de la industria estatal.

Entre incendios y explosiones

Este año las explosiones y los incendios se tornaron rutinarios en las áreas de operaciones de PDVSA. El pasado 25 de enero se registró una explosión en la estación de bombas del área de tanques de la refinería Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.

El incidente dejó como saldo cuatro bomberos con quemaduras de segundo grado en 70 por ciento de sus cuerpos y tres trabajadores con lesiones menores.

Dos meses más tarde, el 26 de marzo, ocurrió un incendio en la Unidad de Flexicoquer de la refinería Amuay, uno de los tres centros que conforman el CRP.

Posteriormente, el 11 de abril, se registró una nueva explosión en la Unidad de Destilación al Vacío de la refinería Cardón, una de las más grande del país.



El 26 de noviembre de 2008 la explosión de uno de los tanques del patio La Salina, en la Costa Oriental del Lago, creó pánico entre los habitantes de la zona. El suceso ocurrió luego de que un rayo impactó contra uno de los depósitos de crudo.

Los Cuerpos de Bomberos de tres municipios tuvieron que actuar para evitar que las llamas se propagaran por los otros nueves tanques petroleros adyacentes.


La Verdad
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=13292

No hay comentarios: