viernes, 1 de mayo de 2009

EEUU deja a Cuba en la lista de países terroristas


El canciller cubano en su intervención en la reunión de los No Alineados en La Habana.


El gobierno de Estados Unidos mantuvo el jueves a Cuba en su lista de países que dan apoyo al terrorismo, aunque constató algunas declaraciones positivas por parte del líder retirado Fidel Castro.

Se trara del primer informe sobre el tema realizado por el Departamento de Estado bajo la batuta de Hillary Clinton, quien en declaraciones previas y audiencias congresionales había asegurado que la política hacia Cuba se encontraba "bajo revisión'', incluyendo la designación como país terrorista.

La decisión provocó una fuerte reacción del gobierno cubano, con un lenguaje típico de los peores momentos de confrontación entre Washington y La Habana.

Al rechazar la mención de Cuba entre las naciones terroristas, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla aseveró que Estados Unidos no tiene "autoridad moral'' para certificar conductas porque es un "delincuente internacional''.

El nuevo gobierno de EEUU dejó a Cuba en su "lista negra'' porque alberga a algunos terroristas, aunque reconoció que ya no apoya a movimientos armados en América Latina y otras zonas. "Miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en el 2008'', dijo el informe.

Además, las autoridades cubanas siguieron con su defensa pública de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que EEUU considera un grupo terrorista, señala el documento.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado apuntó que Castro ha pedido a las FARC la liberación sin condiciones de las personas que tiene cautivas y ha condenado el maltrato de rehenes y el secuestro de políticos.

EEUU no cuenta con pruebas de operaciones de lavado de dinero vinculado al terrorismo en Cuba, aunque aseveró que su sistema bancario es muy opaco.

Además, el gobierno cubano sigue permitiendo que residan en su territorio fugitivos estadounidenses que pertenecen a grupos como el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y el Ejército de Liberación Negra, señala el informe.

Sin embargo, no ha dado cobijo a nuevas personas buscadas por terrorismo desde el 2006, según el documento.

La designación como país patrocinador del terrorismo acarrea sanciones, incluida la prohibición de que EEUU le venda armas y le dé asistencia económica.

Además de Cuba, integran la lista Irán, Siria y Sudán. EEUU sacó a Corea del Norte del grupo el 11 de octubre del 2008, tras alcanzar un acuerdo con el país para poner fin a su programa nuclear.

El canciller cubano restó crédito al documento y dijo que su gobierno "jamás ha financiado actos terroristas contra Estados Unidos''.

"A Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo francamente creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque sabe que su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica'', indicó Rodríguez desde La Habana. ‘‘Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al gobierno de los EEUU para hacer lista alguna en ningún tema ni para certificar buenas o malas conductas''.

El canciller aseguró que en materia de terrorismo EEUU "ha tenido históricamente un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado no sólo contra Cuba''.

Acusó a Washington de proteger al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, responsabilizado por Cuba y Venezuela de la voladura de un avión en 1976 con 73 personas a bordo, y de amparar los ‘‘crímenes de Estado cometidos por Israel contra el pueblo palestino y los pueblos árabes''. "Jamás el territorio cubano se ha utilizado para financiar o ejecutar actos terroristas contra los EEUU de América. El Departamento de Estado que emite esos informes no podría decir lo mismo'', dijo el canciller cubano.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: