viernes, 1 de mayo de 2009

Dispersan con gases marcha opositora en Venezuela
















Con gases lacrimógenos y chorros de agua, la policía reprimió una manifestación que realizaron el viernes en el centro de la capital miles de opositores convocados para conmemorar el Día de los Trabajadores, y para protestar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No vamos a permitir hechos de violencia'', dijo el mandatario durante una multitudinaria concentración que realizó el oficialismo en una céntrica avenida con motivo del Día de los Trabajadores.

En la marcha opositora, cerca de 20 personas resultaron lesionadas, la mayoría con síntomas de asfixia por los gases, y solo dos, entre ellas un policía, sufrieron pequeñas heridas por objetos contundentes, según reportó el servicio de salud de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Chávez afirmó que los cuerpos de seguridad debieron utilizar "uno que otro potecito de gases lacrimógenos'' para contener a los opositores, a los que llamó ‘‘conspiradores'' y "viudas y viudos del capitalismo''.

"Aquí lo estamos enterrando [es el capitalismo]. Hoy lo enterramos para siempre'', indicó Chávez en cadena de radio y televisión.

El gobernante fustigó el reciente informe del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el que se señaló que la cooperación venezolana con Colombia en la lucha antiterrorista se vio limitada por la "simpatía ideológica'' de Chávez con las guerrillas colombianas.

"Desde aquí rechazo [...] esa nueva agresión del imperio norteamericano'', dijo Chávez al afirmar que Estados Unidos ha "arremetido'' contra otros gobiernos del mundo utilizando "métodos ilegales, violentos, terroristas durante 100 años y más''.

"Rechazamos esa infamia del gobierno de [Barack] Obama contra Venezuela'', agregó.

Chávez instó a Obama a que levante el embargo a Cuba, ya que de lo contrario "todo sería una gran farsa''.

Bajo la consigna "dedo no, voto sí'', varios miles de manifestantes, encabezados por el alcalde opositor capitalino Antonio Ledezma, efectuaron una concentración en una de las céntricas avenidas de Caracas para protestar contra la decisión que tomó Chávez el mes pasado de designar una máxima autoridad en Caracas.

"Aquí venimos a defender la Constitución'', indicó Ledezma, e instó a los manifestantes a defender los resultados electorales de noviembre pasado que le dieron la victoria en la Alcaldía Mayor de Caracas.

"El gobierno nos quiere arrebatar la democracia con esta escalada de autoritarismo'', afirmó el alcalde al acusar al presidente Chávez de "violar'' la Constitución por nombrar a la oficialista Jacqueline Faría jefa de gobierno para Caracas.

Ledezma criticó duramente al gobierno por el despliegue de varios centenares de policías y guardias nacionales para custodiar la marcha opositora, y acusó a Chávez de querer "arrebatar el derecho a manifestar pacíficamente''.

Los manifestantes tenían previsto marchar hasta la Asamblea Nacional para exigir el respeto de los resultados de las elecciones regionales de noviembre, pero no lo lograron porque el alcalde oficialista de la capital, Jorge Rodríguez, recortó el trayecto de la manifestación en unas 10 cuadras.

Cuando los opositores trataron de sobrepasar las barras de metal que colocó la policía, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por un camión cisterna.

Cientos de policías con equipos antimotines y acompañados de dos camiones cisternas comenzaron a perseguir a los opositores en medio de la vía y a lanzarles gases lacrimógenos para dispersarlos.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: