martes, 19 de mayo de 2009

Estudiantes oficialistas quemaron entrada de UCV


6:48 PM | Hace al menos una hora estudiantes oficialistas quemaron la entrada de la Universidad Central de Venezuela, como protesta para impedir la marcha del día de mañana.

Según se conoció a través de Jesús Ramírez, estudiante de la Escuela de Comunicación Social, estudiantes afectos al oficialismo, se agruparon en diversas áreas de la universidad impidiendo la salida y la entrada de todos cuantos se encuentran en el recinto universitario.

Estos bachilleres procedieron a quemar la entrada de la institucion como señal de protesta por la aprobación de la marcha pautada para mañana por los estudiantes de la oposición.

Autorizan marcha universitaria en rechazo a recortes decretados por Chávez

La marcha universitaria convocada para mañana en Caracas en protesta por los recortes presupuestarios del sector decretados por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue autorizada hoy por las autoridades, informaron portavoces oficiales.

La movilización fue autorizada para el recorrido entre la Plaza Rectorado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) y la esquina El Chorro, en el corazón capitalino, informó el director nacional de Coordinación Policial del Ministerio del Interior, Edgar Barrientos.

En el lugar donde concluirá la protesta y donde está ubicado el Ministerio de Educación Superior, una representación de profesores entregará "un documento con solicitudes", añadió el funcionario gubernamental en una rueda de prensa.

El anuncio oficial de la autorización fue hecho después de una reunión en la sede del Ministerio del Interior entre representantes de ese despacho, del municipio de Libertador y de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, que es la organizadora de la marcha.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, dijo a medios locales que la marcha ha sido convocada para protestar por el recorte presupuestario a esa universidad, que solicitó 790,69 millones de dólares al Ejecutivo, pero solo le fueron aprobados 465,11 millones.

Barrientos resaltó que el gremio de profesores se comprometió a garantizar que los manifestantes "cumplan con las normas e instrucciones" policiales, y alertó de que las autoridades "no permitirán" desórdenes públicos.

El Ministerio del Interior "ha dejado muy claro que (...) no se van a permitir eventos" como posibles intentos de traspasar los límites del recorrido de la marcha, "y en caso de que ocurrieren se van a realizar las acciones pertinentes tomando en cuenta los derechos humanos", dijo Barrientos.

Añadió que los profesores organizadores han aclarado que la de mañana es "una marcha universitaria" a la que se ha invitado a "algunas otras universidades, pero no mencionaron la participación de partidos políticos".

Portavoces de partidos de oposición, así como del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), han anunciado que participarán en la marcha de mañana para, entre otras cosas, protestar contra las supuestas amenazas de cierre de la cadena privada de noticias Globovisión, abiertamente adversa al Gobierno de Chávez.

Representantes oficialistas han denunciado que la manifestación es patrocinada por factores extremos de oposición que buscan "desestabilizar" al Gobierno "revolucionario".

Miguel Pizarro, líder estudiantil de la UCV y uno de los participantes en la reunión de coordinación de hoy, reiteró el carácter "pacífico" de la manifestación y aplaudió que el Ministerio del Interior, además de autorizarla, se haya comprometido a "garantizar la paz".


Cadena Global/EFE

No hay comentarios: