domingo, 23 de diciembre de 2007

Bolivia: Auguran un futuro difícil para estatutos de autonomía


La recolección de firmas para convocar a referendos en cuatro regiones del oriente de Bolivia ocupa actualmente a los líderes opositores al gobierno de Evo Morales.

El pasado 15 de diciembre, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando presentaron en actos públicos sus estatutos de autonomía, con los que pretenden desligarse del Gobierno central.

Ahora, los dirigentes de estos departamentos llevan a cabo campañas de promoción de los estatutos para conseguir que los mismos sean legitimados en las urnas durante 2008.

De acuerdo a los representantes políticos de estas regiones, con la aprobación de estas disposiciones, los departamentos lograrán la autolegislación y el control de la tierra, la justicia, la migración, los impuestos y la policía, según el diario boliviano La Razón.

Los estatutos autonómicos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando proponen estructuras administrativas similares, con un Poder Ejecutivo y uno Legislativo regionales, y coinciden en temas como el del control y reglamentación del régimen tributario.

Sin embargo, los críticos de estas autonomías, entre ellos el Gobierno nacional, señalan que los estatutos carecen de bases legales para entrar en vigencia.

En especial, en vista del escenario que se aproxima en 2008, cuando se llevará a cabo la consulta electoral sobre la nueva Constitución Nacional, que fija un marco legal contrario al que los autonomistas proponen.

Un análisis de La Razón explica que "una vez que el texto constitucional sea revisado en detalle y refrendado, será el Congreso el que defina los alcances reales de autonomía departamental, a través de una ley macro de autonomías, descentralización y de los estatutos autonómicos departamentales".

Por lo que "el futuro del régimen autonómico en el país es muy incierto", acota.

Mientras, las amenazas de desobediencia civil y desacato a la nueva Constitución de seis regiones bolivianas (las cuatro mencionadas más Cochabamba y Chuquisaca) auguran una defensa en las calles de las intenciones autonomistas y la aplicación de facto de los estatutos.

Entretanto, el presidente Evo Morales advirtió este sábado a sus opositores que no lo sacarán del palacio presidencial "n`i muerto" mientras él sea presidente constitucional y calificó la actual situación política del país como "una guerra entre ricos y pobres'', enfatizó AP.

http://www.eluniversal.com/2007/12/23/int_art_auguran-un-futuro-di_650464.shtml

No hay comentarios: