miércoles, 12 de diciembre de 2007

FBI detiene a Kauffman y Durán por conspiración


Otro venezolano y un uruguayo también fueron arrestados


Detenidos en Miami venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maionica y Franklin Durán

Se conoció que en la noche de este martes el FBI arrestó a tres venezolanos en la ciudad de Miami. Los nombres de los detenidos son Carlos Kauffmann, Moisés Maionica y Franklin Durán. También fue arrestado un ciudadano uruguayo de nombre Rodolfo Wanseele. Los acusan de violar y conspirar contra leyes.

El FBI los acusó de actuar “como agentes de un gobierno extranjero”. Se ha revelado que el dinero de la valija lo mandaba el Gobierno de Venezuela para financiar la campaña de Cristina Kirchner. Noticia en desarrollo.

Se pudo conocer además que el FBI busca al venezolano Antonio Jose Canchica Gomez también implicado en el caso.

Por los cargos enfrentan una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

El dinero que contenía una valija con 800,000 dolares incautada a una comitiva de representantes de la industria petrolera venezolana en Argentina iba para financiar la campaña presidencial de la flamante mandataria Cristina Fernández de Kirchner, según se reveló hoy en una corte federal de Miami.

Los alegatos hechos por el FBI señalan que el empresario venezolano Franklin Durán le reveló a Guido Alejandro Antonini, el portador de la valija con los dólares incautados, que el dinero que había sido confiscado iba para la campaña de la esposa del entonces presidente argentino, Néstor Kirschner, quien es estrecho colaborador del presidente Hugo Chávez

Comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación al arresto de cuatro ciudadanos vinculados Guido Alejandro Antonini Wilson

Miércoles, 12 de Diciembre de 2007
WWW.USDOJ.GOV


Cuatro extranjeros detenidos y acusados de ser ilegal agentes de un gobierno extranjero

WASHINGTON -- Tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos el martes en la noche y aparecieron en el tribunal federal en Miami este miércoles bajo acusación de atentar y conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos sin haber notificado previamente a la Procuraduría General de Los Estados Unidos, como lo exige la ley, anunció Kenneth L. Wainstein, vice Fiscal General de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, R. Alexander Acosta, Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida y Jonathan I. Solomon, Agente Especial a cargo de la investigación, perteneciente a la oficina de Miami del Federal Bureau of Investigation (FBI).

Imputados en la denuncia fueron Moisés Maionica, 36, Antonio José Canchica Gomez, 37, Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, 40, Franklin Duran, 40, y Carlos Kauffmann, 35. Todos han sido detenidos, con excepción de acusado Antonio José Canchica Gómez, que sigue en libertad. De ser declarados culpables, los acusados se enfrentan a una pena máxima de los diez (10) años de prisión y $ 250.000 de multa.

Según la denuncia presentada en la corte federal, los acusados coordinaron y participaron en una serie de reuniones, a partir de agosto de 2007 en el sur de Florida, con Guido Alejandro Antonini Antonini Wilson para ayudarlo a ocultar el origen de los casi $800,000 en efectivo cuyo fin era contribuir a la campaña política de un candidato en las últimas elecciones presidenciales argentinas del 28 de octubre de 2007.

La última reunión tuvo lugar el lunes 11 de diciembre, cuando los acusados Maionica, Durán, y otro individuo se reuinieron con Antonini para discutir la creación de documentos falsos como parte del proceso de encubrimiento.

Los acontecimientos que culminaron con la acusación penal de este miércoles se inició el 4 de agosto pasado, cuando Antonini voló en un Cessna Citation, con número de registro N5113S, de Venezuela al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina.

El avión había partido desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, transportando ocho pasajeros a bordo, incluidos, entre otros, Guido Alejandro Antonini Wilson. A su llegada a Buenos Aires, Servicio de Aduanas argentino inspeccionó el equipaje descargado del Cessna Citation, y encontró aproximadamente $800.000 en moneda de los Estados Unidos en el equipaje que traía Guido Alejandro Antonini Wilson. Las autoridades argentinas incautaron el dinero y Antonini regresó a su casa en sur de la Florida.

En la denuncia se alega que entre mediados de agosto de 2007 y hasta el 11 de diciembre, los acusados y otros participantes en la conspiración, actuando en calidad de agentes de la República Bolivariana de Venezuela, trataron de obtener la ayuda de Guido Alejandro Antonini Wilson, ciudadano americano que viaja con pasaportes venezolano y americano, para ocultar del pueblo argentino y de otros, el origen, destino y el rol del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el intento para entragar los aproximadamente $800.000.

Durante esas reuniones, los acusados le dijeron a Antonini que varios altos funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos la Oficina del Vicepresidente de la República, miembros de la DISIP y un funcionario de alto rango del Ministerio de Justicia de Venezuela, estaban al tanto de la situación. Los acusados le dijeron a Antonini que los fondos habían sido destinados a la campaña de un candidato en la elección presidencial argentina de Octubre 28, 2007.

"La denuncia presentada hoy esboza un supuesto complot de agentes del gobierno de Venezuela para manipular a un ciudadano americano en la ciudad de Miami, en un esfuerzo por tapar un creciente escándalo internacional. Estos arrestos deben servir como una advertencia a otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos a nombre de lpotencias extranjeras ", dijo Kenneth L. Wainstein.

Fiscal General del EEUU, Alex Acosta dijo, "La denuncia de hoy alega que los agentes de Venezuela viajaron a los Estados Unidos con el fin coaccionar a nuestros ciudadanos para ayudar a ocultar la verdadera naturaleza de un creciente escándalo internacional. Esta no es la primera vez en los últimos años que nosotros hemos acusado a personas que operan ilegalmente en el sur de la Florida como agentes de potencias extranjeras, y probablemente no será la última.

“El FBI está comprometido a trabajar con otros organismos del estado para perseguir a agentes extranjeros que trabajen ilegalmente en nuestro país,” dijo el Subdirector Daniel L. Cloyd, División de Contrainteligencia del FBI.

El agente especial a cargo, Jonathan Salomón dijo, "El Sur de la Florida se enorgullece de la diversidad de personas que han decidido vivir aquí y nosotros siempre recibimos con los brazos abiertos los que vienen aquí para disfrutar de la libertad y las oportunidades que están a disposición de todos nosotros. Cuando agentes extranjeros no registrados creen que pueden operar en nuestro territorio con total impunidad y desprecio de las leyes EE.UU. socavando la seguridad nacional de nuestro país y la seguridad de nuestros ciudadanos. Este caso demuestra nuestra determinación de garantizar que las actividades realizadas en los Estados Unidos son libres de la influencia extranjera infame.".

Acosta elogió los esfuerzos de investigación del FBI por su labor en esta investigación. El caso está siendo procesado por el Fiscal Auxiliar de EE.UU. Thomas J. Mulvihill y el abogado superior Clifford I. Rones, de la Sección de Contrainteligencia del Departamento de Justicia de la División de Seguridad Nacional.

Una copia de este comunicado de prensa (in inglés) se puede encontrarse en el sitio web del Departamento de Justicia en www.usdoj.gov, o en el sitio web de los EE.UU. para la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de la Florida en www.usdoj.gov / usao / fls. Información relacionada se puede encontrar en la página web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de la Florida o en http://www.flsd.uscourts.gov/ sobre http://pacer.flsd.uscourts.gov