sábado, 22 de diciembre de 2007

PetroCaribe, la iniciativa chavista que compra voluntades



Chávez:Tarzán es un agente de la CIA disfrazado de mono, yo soy auténtico.


La Influencia Castro-Chavista en la Región


Los “éxitos” de esta iniciativa ya se vieron reflejados en la votación favorable que en el 2006 le dieron la mayoría de los países de la región cuando le apoyaron para que intentara lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante un reciente “Aló presidente” Hugo Chávez dijo que detrás de toda producción del sistema capitalista, subyace en forma de propaganda, la ideología imperialista. Tarzán, para el patético presidente venezolano, es un agente de la CIA disfrazado de mono. Y eso, por supuesto, le resulta ofensivo ¿cómo puede pretender ese Tarzán o ese agente de la CIA, disfrazarse de él?

El gobernante venezolano, que sí se mueve por ideologías, cualquiera que le permita eternizarse en el poder, se encuentra en Cuba para la IV Cumbre de Petrocaribe. La empresa, que según los cubanos es «un mecanismo de cooperación energética entre países en desarrollo bajo los principios de solidaridad, trato especial y diferenciado hacia las naciones menos avanzadas y carentes de recursos energéticos naturales» es realmente una estrategia, mal camuflada, de influencia castro-chavista en la región.

Los “éxitos” de esta iniciativa ya se vieron reflejados en la votación favorable que en el 2006 le dieron la mayoría de los países de la región cuando le apoyaron para que intentara lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dan Erikson también lo ha alertado, para el analista de Diálogo Interamericano, Chávez usa Petrocaribe «para ganar el apoyo de los países de la región en sus posiciones en foros internacionales y mostrar que es básicamente una buena persona intentando ayudar a pequeños países pobres».

Pero lo cierto es que el petróleo venezolano es suministrado a precios de mercado, aunque, también es verdad, con un financiamiento muy ventajoso, pues un 40 por ciento del préstamo es financiado hasta 25 años de plazo y con un interés del 1 por ciento.

Jorge Piñón Cervera, experto de energía de la Universidad de Miami, ha comentado recientemente que «una meta paralela de Petrocaribe es desplazar, en el futuro, a las petroleras internacionales de la región y permitir que sea PDVSA la que asuma su papel en los negocios». Así que, empresas españolas como Repsol puede que tengan sus días contados en la región.

El petróleo, con un precio tan elevado en el mercado le está proporcionando al gobernante venezolano, una imagen de Rey Midas del oro negro, algo que no ha podido ni pretendido lograr dentro de su propio país, donde la pobreza en vez de disminuir, como sería lógico, ha aumentado. El Sr. Chávez busca levantar su “imagen” a nivel internacional, o sea, comprar voluntades. Esto le permitirá justificar las tropelías que ha hecho, y las que aún quedan por hacer contra su pueblo. Su objetivo principal sigue siendo el mismo, mantenerse de forma indefinida en el poder. Y el resto de los países recibirán el pago adecuado por callar, por no condenar, pero también para ser considerados cómplices de la tiranía que sufren los venezolanos.


Por Diario de América


http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=2933