miércoles, 5 de diciembre de 2007

Chávez perdió en Caracas y en los estados más poblados



(Click sobre los gráficos para ver en grande).


El Sí se impuso en los llanos mientras el No se consolidó en los Andes, oriente y las zonas urbanas más importantes.

La clave de la estrecha victoria lograda por el No en el referéndum del domingo pasado fue la derrota que sufrió el chavismo en las cinco plazas electorales más importantes del país: Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo y Lara.

El resultado discriminado del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (emitido el lunes a la 1:00 de la madrugada con 87,4% de las actas escrutadas) revela que la opción del Sí se impuso en más de la mitad del territorio nacional (14 de los 24 estados); sin embargo, el No logró una victoria en las entidades con mayor población electoral.

La diferencia más holgada contra la reforma constitucional se registró en Táchira (14,6%), Miranda (12,4%) y Nueva Esparta (12,2%), mientras que la propuesta presidencial tuvo una alta acogida en estados pequeños como Amazonas (65,7% a favor del Sí), Portuguesa (63,1%) y Trujillo (62,1%).

Las entidades con la diferencia más cerrada fueron Lara (2,1% a favor del Sí) y en los dos bastiones del partido Podemos: Aragua (2,2% a favor del No) y Sucre (2,2% a favor del No).

La tendencia general fue que la votación oficialista fue ligeramente mayor en el Bloque A (donde estaba la reforma del artículo 230, que planteaba la reelección indefinida); no obstante, en Falcón la diferencia fue tan pequeña que ocurrió un extraño fenómeno: los electores de esa entidad rechazaron mayoritariamente el Bloque B y, al mismo tiempo, aprobaron el Bloque A.

El Sí logró imponerse con comodidad suficiente en los estados del eje llanero (Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Yaracuy); la oposición se consolidó como mayoría en la zona andina (Táchira y Mérida), el nororiente (Anzoátegui y Nueva Esparta) y en los centros urbanos más importantes.

El estado con mayor población electoral que ganó el Sí fue Bolívar, donde sacó una diferencia de 5,5%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no ha dado todavía la abstención detallada por entidad federal y reitera el índice general que entregó el lunes en la madrugada de 44,1%.

Se espera que, finalmente, en el segundo boletín oficial del CNE (que debería publicarse hoy) se discriminen los resultados por municipio. Los votos de las embajadas y las zonas inhóspitas del interior del país llegarán en el transcurso de la semana.


el-nacional.com